domingo, 23 de mayo de 2021

Celta 2 - Betis 3 (38ª y última jornada de LaLiga)

CELTA (2): Iván Villar; Kevin Vázquez (Veiga 85'), Araujo, Carlos Domínguez, Aarón Martín; Fran Beltrán; Brais Méndez, Denis Suárez (Baeza 81'), Nolito (Solari 57'); Iago Aspas y Santi Mina.
Real Betis: Bravo; Emerson, Bartra, Ruiz, Miranda (Álex Moreno 46'); Guido Rodríguez, Guardado (Carvalho 66'); Rodri (Lainez 58'), Fekir, Aitor Ruibal (Tello 46'); y Borja Iglesias (Loren 82').
Árbitro: Jesús Gil Manzano. Tolerante en las faltas y riguroso en las tarjetas. Amonestó a Suárez, Domínguez, Aspas, Víctor Ruiz, Guardado y Álex Moreno. Expulsó al técnico celeste Coudet y, por doble amarilla, a Tello (75').
Goles: 1-0 (31') Aspas, de penalti; 2-0 (49') Brais Méndez; 2-1 (53') Iglesias, de penalti; 2-2 (69') Fekir; 2-3 (74') Víctor Ruiz.
Incidencias: partido con público restringido (2.000 espectadores).

El Betis de Pellegrini aseguró su clasificación para la UEFA Europa League con una espectacular remontada ante el Celta, con la que cerró una muy buena temporada. Los béticos compensaron con físico, esfuerzo defensivo y un puñado de suerte la superioridad técnica y táctica de los gallegos.

Primera parte

El ofensivo Celta de Coudet, que nada trascendente se jugaba, salió con todo su arsenal ofensivo y con su estructura habitual: su peculiar 4-4-2 en rombo ya visto en la primera vuelta, convertido en ataque en un 3-3-2-2 al meterse su mediocentro posicional entre sus centrales. Enfrente el Betis se plantaba con su usual 4-2-3-1, que en defensa era, como siempre, un 4-4-2, con Rodri y Ruibal como extremos a pie cambiado:

Tal vez por extramotivación, tal vez por querer obligar al rival a jugar a contraestilo (el Celta maneja muy bien el balón), y empujado desde la media hora por el resultado el Betis cometió el error de lanzarse a una exagerada presión alta en lugar de esperar a los vigueses con ese bloque defensivo estrecho y de altura media que tanto éxito ha dado esta temporada a los sevillanos. Los hombres de arriba del Betis, muy agresivos y esforzados pero alborotados y sin un orden posicional muy estudiado (al menos en apariencia), acudieron muchas veces a esa presión en superioridad numérica –dos contra uno sobre uno de los centrales, o cuatro hombres contra el portero y la línea de tres de salida de balón del Celta–; en particular, los extremos béticos saltaban demasiadas veces sobre los centrales vigueses, provocando a su vez el salto de Emerson y Miranda y espacios a sus espaldas. El Celta de Coudet, que, insistimos, toca muy bien el balón, encontraba así en igualdad o incluso superioridad numérica a sus hombres de arriba, fuese en pelotazos verticales o jugando por abajo hacia Suárez, Brais y Nolito. Dos de sus salidas rápidas acabaron en gol, ambas por el extremo derecho del Celta: en la primera tras coger la espalda a Miranda y obligar a Ruiz a salir de zona, y en la segunda tras un dos contra uno ante Álex Moreno.

El Betis, por su parte, sufría con balón en sus pies: sin Mandi y con Rodri demasiado atrasado –colisionando en zonas de interior con Fekir–, casi nunca salían con el balón bien jugado ante la también alta presión gallega. Guardado se acercaba a los centrales para asegurar el primer escalón, a cambio de perder el siguiente con un Guido demasiado adelantado para sus condiciones. El partido era, una vez más, un asfixiante toma y daca de ritmo muy alto y posesiones breves, en el que el Betis tenía menos el balón y llegaba menos a puerta que su rival.

Primera media hora de la segunda parte

Pellegrini arriesga metiendo a Álex por un desorientado Miranda y a Tello por el voluntarioso pero desacertado Ruibal. Llegan pronto el 2-0 y el inocente penalti del 2-1. Entra Lainez por un gris Rodri, y poco después Carvalho por Guardado; el Celta pierde gas y un Betis espoleado por ese gol se tira a su cuello y emboca sus dos siguientes ocasiones. Seguidamente Gil Manzano, que ya había pitado un penalti rigurosísimo –e incoherente con su tolerancia al contacto–, expulsa a Tello de forma muy extraña.

Último cuarto de hora

El Betis monta el 4-4-1 habitual en estos casos, primero con Fekir en el extremo izquierdo de Tello y luego con Loren ahí y el francés, muy cansado ya, arriba. El Betis se cierra ante su frontal y apenas concede ocasiones, e incluso se permite respirar al final gracias a la habilidad de Lainez.

Línea por línea

Bravo salvó el partido con varias paradas decisivas en momentos delicados. Ante él solo Emerson y Ruiz mantuvieron el tipo; Álex y Bartra coleccionaron sus errores habituales, e incluso Miranda perdió el sitio.

Rebasados Guido y Guardado pese a su esfuerzo, y desacertados Rodri (bien en la conducción, mal en el pase) y Ruibal, solo Fekir y un Borja al que le salió casi todo supieron alargar las posesiones béticas. La aparición de Carvalho coincidió con los mejores minutos del equipo (aunque pecó de falta de rigor posicional al final), ayudado por un Lainez que progresa muy adecuadamente. Tello y Loren no tivieron muchas opciones.

En una liga con tres equipos en otra órbita y con una plantilla con evidentes limitaciones, el sexto puesto logrado por Pellegrini es un rotundo éxito. Sus grandes aciertos han sido conformar siempre un once muy motivado y solidario en el esfuerzo, frenar la sangría de goles en contra con un bloque de líneas juntas y bien trabajado defensivamente, sacar mucho partido del balón parado (hoy dos goles más así), y plantear un modelo de juego coherente con las características de su plantilla, hoy mucho más física y menos técnica que hace dos temporadas.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.


9 comentarios:

  1. Muy contento con la manera de competir. Ver remontar dos veces un 2 a 0 en una temporada es mucho para mí. Esperemos que se conforme una buena plantilla que consolide al betis entre los 6 primeros de una vez por todas. Nuestro gran reto. Y gracias por poner tu punto de cordura en estos peazo de análisis que nos regalas cada temporada. Ojalá volvamos a grabar y los puedas explicar en un podcast!.Musho beti!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este y todos los análisis de la temporada. A pesar del pobre juego y las muy limitadas fuerzas físicas de los últimos partidos, Pellegrini ha logrado para mi lo fundamental en este tipo de equipos (hago misma referencia excluyente a los tres presupuestados para repartirse los tres primeros puestos). Solidaridad, compromiso en el esfuerzo y competitividad. Con su más o menos limitaciones ya sea físicas, técnicas, edad etc...todos suman algo al colectivo. Enhorabuena y felicidades a todos.
    PD: Exigencia y critica para lo malo o mejorable siempre en igual proporción a satisfacción y/o celebración de lo bueno. La burla, y la mofa son faltas de educación y respecto sobre cualquier persona o profesional que solo retratan al bufón/es que las cuenta/n.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esto último por delante, que telita las cosas que se leen.

      Yo no creo que el sudor y el trabajo a destajo sean condición suficiente, ni siquiera principal, pero en algún grado sí necesaria. Este Betis pone bastante, sin duda. Saludos,
      JR

      Eliminar
  3. Baeticus Astigitanus23 de mayo de 2021, 18:38

    Hola. Felicidades por el este análisis y los anteriores.

    Hay que ver qué importante es un entrenador, y no lo digo solo por Pellegrini, sino por Coudet, que ha sabido cambiarle la cara al Celta, un equipo sorprendetemente extramotivado y duro en el partido de ayer... Daba gusto ver a su qeuipo bien colocado y jugando a uno o dos toques.

    En cuanto al Betis, esperaba más en este partido de Ruibal y Rodri, especialmente de éste último un mejor desempeño ya que creo que rinde mejor en la derecha que la izquierda, pero se desinfló pronto. Me encantaría verlo en el centro, donde su manejo y conducción puede mejorar la salida de balón. No obstante ambos futbolistas me parece que no han llegado a su máximo potencial y deben mejorar sobre todo el pase, como ya has indicado en el caso del extremeño. El desparpajo ya lo tienen. Y hablando de desparpajo, Laínez demuestra cada vez más que está ya listo para ser titular y pieza clave en este equipo.

    Pellegrini también se equivoca, aunque en este caso rectificó pronto con los cambios. Pero miras al bamquillo y ¿qué emtes? La sensación es que nos faltan centrocampistas. Eché de menos un jugador con un poquito de manejo de balón cuando íbamos perdiendo (WC no me vale), y con el físico suficiente cuando íbamos ganando. Creo que volverán Édgar y un recuperado Camarasa. A ver cómo llegan y si pueden ser esos centrocampistas que nos faltan, ya que parece que no va a haber fondos para grandes dispendios.

    En defensa nos han vuelto a penalizar mucho los errores puntules e individuales. No sé si es cosa de los nervios o de que gente como Bartra o Álex Moreno no pueden dar más nivel (va a resultar que Mandi, con su errores y todo, no era tan malo...). El ingeniero ha sabido recuperar a jugadores como Borja, Víctor Ruiz o Joel, pero estos se le resisten y no sé si es algo que se puede entrenar. Va a costar tal como está el mercado y la vida encontrar gente que supla a Emerson, Mandi o ¿Miranda?. El gran gasto se debe dar ahí y acertar a la primera como se hizo con Víctor y Miranda. Creo que Rui Silva nos evitará algunos goles de los que le han colado a Joel.

    El años próximo va a ser clave la cantera. Tener tres competiciones hará que muchos canteranos tengan oportunidades. Édgar, Rober, Raúl y quizá Luis Martínez deberán demostrar que tienen sitio y ojalá nos salga bien la jugada. Ahí tanto Pellegrini como el director deportivo tienen mucho trabajo.

    En cunato al balón parado, para mí los tres goles fueron conseguidos así: penalti, falta y saque de esquina.

    Nos veremos por aquí con los partidos de pretemporada, supongo.

    ¡Saludos y musho Betis manque pierda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baeticus Astigitanus23 de mayo de 2021, 21:39

      El detalle: con respecto al asunto del balón parado, el Betis repitió la misma estrategia que en el tercer gol minutos antes en el córner que echó fuera por poco Guido...

      Eliminar
    2. Cierto: el penalti también lo es.

      La cantera creo que va a dar alegrías en los próximos años, aunque no conozco ninguno para ese puesto que dices, el llamado mediocentro ofensivo. Edgar es muy pivote, Rodri es mediapunta o interior a lo sumo, a William ya le hemos visto todo y Camarasa es... muy malo. Un Beñat o Guardado joven nos vendrían muy bien.

      Y en lo de Lainez, muy de acuerdo. Se le ha visto una mejora importante y es aún muy joven. Los problemas, cierto, vendrán más atrás, pero arriba, con Rodri, Lainez, Rober, Ruibal, Raúl.. si viene algo que sea bueno de verdad. No va a ser nada fácil suplir a Mandi y Emerson, ojo.

      Salud,
      JR

      Eliminar
  4. ¡Muchísimas gracias a usted y a todos los contertulios por esta última crónica y por las de esta maravillosa temporada! ¡Me temo que se avecina una temporada marcada por la ezihentsia! Hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y a Vd., Leopoldo, por agradable y educado! Espero que hayamos aprendido algo, ¿no?

      De momento la oposición se ha apuntado la mejora del equipo, al parecer debida a ellos. Sin comentarios.
      Salud
      JR

      Eliminar