lunes, 17 de mayo de 2021

Betis 1 - Huesca 0 (37ª jornada de LaLiga)

BETIS (1): Bravo; Emerson, Bartra, Víctor Ruiz, Miranda; Guido Rodríguez, Canales (Guardado 83'); Joaquín (Lainez 58'), Fekir, Rodri (Tello 72'); y Borja Iglesias (Loren 83').
HUESCA( (0): Álvaro Fernández; Pablo Maffeo (Pedro López 62'), Vavro (Gastón Silva 7'), Jorge Pulido, Siovas (Mosquera 80'), Javi Galán (Dani Escriche 62'); Mikel Rico (Sergio Gómez 62'), Seoane, Ferreiro, Sandro; y Rafa Mir
Árbitro: González Fuertes. Roja directa a Dani Escriche (90+4'). Amarillas a Lainez y a los visitantes Mikel Rico, Javi Galán, Siovas, Sandro y Ferreiro.
Gol: 1-0 (57') Borja Iglesias, de penalti.
Puerta cerrada y calor en Villamarín.

Un Betis muy pesado

El periodismo deportivo sevillano parece creer que el espíritu crítico se demuestra en criticarlo todo, en lugar de consistir en poner en cuestión las afirmaciones que uno lee y escucha, y confrontarlas con los hechos empíricos. No extraña así que en dos temporadas muy pocos se hayan percatado de las similitudes profundas del estilo de juego de Lopetegui con el de Setién, o que se sorprendieran de que el Eibar superase en posesión al Betis hace unos días, algo en realidad nada raro ante los vascos.

Otro de los mantras habituales repetidos sin fin es que Pellegrini es un técnico de estilo atractivo y que cuida mucho el balón. Sin que el chileno sea ni mucho menos alérgico al buen juego, en realidad es un pragmático que jugó bonito cuando juntó a Isco con un joven Joaquín pero que pocas veces deshace su sólido doble pivote, como recordará quien viera a su City de los Fernandos caer en semifinales de Champions ante el Real Madrid. En el actual Betis se dio cuenta hace muchas jornadas de que su equipo debería ponerse el mono de trabajo y convertirse en áspero para el rival, y el equipo lo ha interiorizado hasta el punto de que ni siquiera ante un Huesca y con Rodri, Canales, Fekir y Joaquín en el campo dejó de ser el equipo pétreo y cómodo sin el balón de los últimos tiempos.

No debe sorprendernos pues que los aragoneses, que cuidan el balón y presionaron muy arriba, superasen en posesión al Betis. De hecho los oscenses demostraron, cuando menos, no ser inferiores técnicamente a los béticos, pero no consiguieron crearle al Betis prácticamente una sola ocasión de gol merecedora de tal nombre, ni en una primera parte especialmente espesa por parte bética ni en una segunda en la que el desfondamiento del Huesca dio al Betis el dominio del juego. Los visitantes jugaron una especie de 5-4-1 muy alto que viraba a 3-1-4-2 cuando el siempre inoperante Sandro (inexplicable que este jugador siga siendo titular en un Primera) escapaba de la banda izquierda para acompañar a Mir en ataque.

Con los visitantes tirados casi man to man sobre los béticos y sin Mandi en salida de balón, la bola duraba muy poco en pies locales (mucho pelotazo de Bravo), y el partido fue durante 45 minutos un correcalles de posesiones cortas, sobre todo en pies béticos, ritmo excesivo y caos posicional.

Segunda parte

Aunque el Huesca había tenido un poco más el balón y había hecho correr con su buen toque y buenas ubicaciones a un Betis más prudente en su presión, el visitante va notando con los minutos el desgaste de su altísima presión y deja cada vez más espacios. El Betis sigue teniéndola poco, pero comienza a llegar a veces al área rival; el Huesca, nunca. El éxito defensivo bético residió, un día más, en saber mantener al rival lejos de su área incluso con el marcador a favor, lo que permitió mantener el bloque casi siempre a una altura media y con las líneas muy juntas. Si unimos a ello un trabajo siempre solidario del que no se libra ni Fekir, no extraña que los rivales encuentren muy pocos espacios, y el Huesca, con el tanque Mir controlado por Ruiz, tampoco supo buscar la espalda de la defensa bética. Muy controlados siempre Canales y Fekir, el Betis solo pudo romper el partido muy al final, cuando los visitantes se fueron arriba con todo, casi a la desesperada.

Jugador por jugador

Bravo fue casi un espectador más. El bético echará de menos pronto el despliegue físico de Emerson (brutal su desmarque de cincuenta metros en el minuto 90) tanto como la salida de balón del ausente Mandi, cuya ausencia en estos dos últimos partidos ha dicho mucho más de él a sus detractores que su habitual presencia. Bartra y Ruiz estuvieron al menos sólidos en defensa, pero nunca supieron conectar con un Fekir marcadísimo y un Canales en baja forma. Miranda fue de nuevo el jugador inteligente de siempre, y Guido aportó mucho más en defensa que en ataque.

La apuesta de Pellegrini por Joaquín y Rodri no funcionó: privado el equipo de balón, faltó físico en las bandas. Borja peleó como siempre y, sin la menor brillantez, acabó arrancando y transformando un penalti decisivo. De los cambios destacaron las posesiones de efectos defensivos logradas por Lainez y el desacierto de un Loren en depresión Borja.

Pellegrini ha llevado a puerto seguro un barco que presentaba bastantes vías de agua. Este Betis aburre, pero gana a veces, empata bastante y no pierde casi nunca.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

4 comentarios:

  1. B días, coincido con nuestro anfitrión en q la ausencia de Mandi en estos 2 últimos partidos nos ha probado de esa primera salida q rompía líneas. Este detalle me dio la sensación hizo q el domingo Canales se incrustada muchas veces entre los centrales para sacar el balón y esto lo aleja mucho de su zona de influencia. La labor de Guido es vital y todos lo criticaban por el mano a mano en la última contra sin tener en cuenta que llevaba más de 90 minutos de basculaciónes y recuperaciones algo q nubla a cualquiera después de soberana carrera.
    Hay q reforzar líneas y librarse de lastre innecesario, al menos eso creo. Esperemos q Cordón acierte.
    Un saludo y enhorabuena por la vuelta a Europa,o como la quieran llamar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordón tiene un trabajo complicado, pero entre los euros de Europa, ese atractivo y canteranos se le puede hacer más facil el trabajo. Un saludo!
      JR

      Eliminar
  2. Para mí, aparte de Mandi y Emerson, debe ser baja segura William, de nula aportación. La buena noticia es que subiendo a Rodri, Raúl, Edgar y Rober solo habrá que tapar esos tres agujeros con calidad seria para tener ya una plantilla decente y no muy corta.

    Saludos!
    JR

    ResponderEliminar
  3. Volvemos a Europa y solo puede definirse la temporada como un rotundo éxito, de la directiva que trajo a Pellegrini, del entrenador y de la plantilla.
    Enhorabuena a todos los Béticos.
    Sin embargo, jugando con un candidato al descenso, volvimos a ver algunos errores errores del técnico, que espero que corrija porque siempre se puede hacer mejor:
    - Joaquín no puede ser ya titular y me temo que ni puede ser un jugador importante de esta plantilla.
    - Fekir, Canales y Guido están fundidos por exceso de minutos jugando muchas veces los 90 min.
    - La tardanza en los cambios y el no agotarlos todos en los partidos.
    - La falta de oportunidades de Paul, Lainez, Rodri y a los chavales de la cantera.
    - Fekir no puede ser piedra angular de este equipo porque casi nunca es determinante y desplaza a Canales o Rodri.
    Hay que ir a muerte a Vigo y a por el quinto puesto.
    Gana y ganar.. no debería valer otra cosa.
    Saludos

    ResponderEliminar