domingo, 22 de diciembre de 2019

Betis 1 - Atlético de Madrid 2 (18ª jornada de LaLiga)

BETIS (1): Joel Robles; Mandi (Tello, m. 82), Bartra, Feddal; Emerson, Canales, Guardado (Lainez, m. 69), Álex Moreno; Fekir, Loren (Borja Iglesias, m. 59) y Joaquín.
ATLÉTICO DE MADRID (2): Oblak; Trippier, Felipe, Giménez, Lodi; Herrera, Thomas, Saúl, Lemar (Correa, m. 56); J. Félix (Marcos Llorente, m. 88) y Morata.
Goles: 0-1, m. 58: Correa. 0-2, m. 84: Morata. 1-2, m. 93: Bartra.
Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Mal. Amonestó a J. Félix, Mandi, Thomas, Morata, Bartra, Feddal y Guardado.
Incidencias: 52.000 espectadores, buen terreno y lanzamiento de peluches en el descanso.

Cayó derrotado el Betis en un partido muy nivelado ante un Atlético más rácano que nunca. El partido fue muy similar al de la temporada pasada: escaso en ocasiones, cómodos ambos equipos en sus respectivas (y opuestas) formas de jugar, y a la espera de ser desequilibrado por un error que este año cayó a favor de los visitantes.

Y es que pese a su pretendido cambio de estilo de juego el Atlético de Simeone sigue siendo lo que fue siempre: un Getafe de Bordalás con más poderío económico. Renunció casi por completo al balón y colocó desde el inicio su canónico 4-4-2 con el bloque medio-bajo, a la espera de que el Betis adelantase líneas para aprovechar el espacio a la espalda de los centrales verdiblancos –que, desde luego, lo hubo–. Los atléticos, con un mediocentro de cierre (Thomas) poco dotado para el pase, jamás arriesgaron y desde el mismo inicio de partido buscaron sin rubor el pelotazo largo hacia Morata (incluso desde los saques de banda laterales).

El Betis consolida cada vez más su retorno a un modelo de juego de más posesión y posición. Lejos de la precipitación y el caos posicional de principios de temporada, los béticos masticaron las posesiones para tratar de salir limpios desde atrás, buscaron superioridades desde posiciones ofensivas estables y mantuvieron al control del partido durante largos tramos. Con Edgar fuera de nuevo, Bartra volvió a ejercer de pivote/central: era medio de cierre de un 4-3-3 en defensa posicional y en transición defensa-ataque (justo tras recuperar el balón, y prolongaba esa situación si el equipo era presionado hasta su área); pero era un central más, metido entre Mandi y Feddal, cuando la jugada de ataque del Betis se alargaba. Con este artificio Rubi ha logrado por un lado meter poderío defensivo en un centro del campo que era muy permeable con Carvalho de pivote, y por otro correr menos riesgos cuando el equipo ataca con la línea trasera muy alta, metida incluso en campo rival, algo temerario con solo dos centrales.

Primera media hora
El escenario típico del partido fue balón en posesión de un Betis (67%/33%) que trataba de limpiar el tres contra dos de salida, mientras el Atlético lo ensuciaba con el trabajo de sus delanteros y las basculaciones de su bloque defensivo. Desde su zona poco men oriented –nunca pierden la posición por encimar al rival– los atléticos raramente salían a la presión alta, salvo cuando Lemar saltaba a por Mandi; los visitantes intentaban (con escaso éxito) obligar a los béticos a salir por el lado de Feddal, menos hábil con balón que el argelino. El partido transcurría bajo un fuerte dominio bético, con algunas (pocas) ocasiones claras para los locales.


Minutos 30 al 69
El Betis pierde fuelle pero no deja de correr riesgos por mantener la defensa muy adelantada. El Atlético intenta correr a la espalda de esta y lo logra en escasas ocasiones, sobre todo al final de la primera mitad; dos son muy claras, y una, afortunada, acaba dentro a la hora de juego.

Minutos 69 al 82
Tras el gol el Betis había tratado de apretar sin lograrlo. Pero el progresivo paso atrás de un cansado Atlético (aplastado en adelante con sus diez hombres de campo en una franja de quince metros por delante de su área) y, sobre todo, la introducción de Lainez por Guardado provocan una verdadera oleada atacante del Betis, que merece sobradamente el empate.

Vale la pena detenerse en lo sucedido con ese cambio. Fekir había sido un disciplinado extremo derecho a la moderna (con tendencia a meterse por dentro) durante los primeros veinticinco minutos, no por casualidad los mejores del equipo en la primera parte:

Heatmap de Fekir min. 1 al 25. Ataque: hacia la derecha. Fuente: As.

Y durante los siguientes 45 se había retrasado caprichosamente a zonas de interior según su inspiración y momento:

 
 
Para evitar solaparse con él, Canales se vio obligado a compensar posiciones adelantándose en ataque y volviendo al centro del campo en defensa; en todo caso la falta de un delantero en esa zona derecha y la acumulación de hombres más atrás impidió el progreso del Betis por ese sector, pese a lo vistoso del fútbol del francés.

Sin embargo al entrar Lainez sí hubo ya extremo y Fekir pasó a ser verdadero interior de un 4-3-3; muy retrasado al Atlético, la posible debilidad defensiva bética no se notó en absoluto por su sector y sí las superioridades que lograba el equipo por ese sector derecho, en jugadas iniciadas por un Mandi que ya no podía ser detenido por el cansado Morata. El Betis llegaba en oleadas pero el gol se resistía.


Minuto 82 al final
Sorprendentemente Rubi destruye su propio invento cuando mejor estaba funcionando: por meter más atacantes elimina a Mandi, clave en los entonces exitosos inicios de ataque béticos, para retrasar a Bartra y atrasar a Joaquín a interior por detrás de Tello, nuevo extremo izquierdo. El movimiento recibe castigo inmediato y el Betis baja un poco los brazos, aunque en la última jugada llega el 1-2.

Línea por línea
Joel se apuntó un pequeño milagro en el uno contra uno ante Morata de la primera parte.

En la defensa, en general a buen nivel, destacó poderosamente el partido de Mandi, magnífico en defensa y ataque. Bartra tapó aceptablemente sus carencias para la distribución del juego y Feddal defendió mejor que atacó.

Emerson impuso su tremendo poder físico en el tramo final, en el que un Álex Moreno deprimido tras su fallo en el 0-1 se dejó ver poco; debe corregir este su tendencia a cometer errores de bulto. Guardado hizo un aceptable partido, y Canales perdió brillo por el duro y sordo trabajo al que lo somete Fekir con su descontrol posicional.

El francés merece capítulo aparte: sus portentosas condiciones físicas y técnicas brillaron de nuevo –llega a casi todo, sale de situaciones inverosímiles...–, pero empezamos a pensar que el hecho de que los mejores partidos del equipo coincidan con sus ausencias no es casual. Durante casi todo el partido fue un verdadero manual de cómo no situarse en el campo; perdió su marca (el lateral rival) casi siempre en defensa, y en ataque se empeñó una y otra vez en bajar al sector de Canales a pedirla al pie, lo que puede resultar positivo si se hace esporádicamente pero es una losa para el equipo si se convierte en costumbre. Tampoco elige muy bien jugada; poco antes del 0-1 renunció inexplicablemente a avanzar en una jugada en que tenía enormes espacios para progresar.



En suma, desperdicia unas condiciones técnicas y físicas (su cambio de ritmo hace estragos y tampoco tiene un fondo limitado) realmente extraordinarias, y una exagerada facilidad para el juego corto.

Joaquín y Loren jugaron casi siempre en inferioridad. Lainez aportó descaro y, con alguna fortuna, profundizó. Tello y Borja volvieron a decepcionar.

Rubi tiene tarea con Fekir.

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

10 comentarios:

  1. Me quedo mas tranquilo leyendo al Sr Lara. Creo que Fekir es de esos media puntas que condicionan el juego de los extremos, los delanteros y los mediocentros. Mucho tiene que generar para que merezca la pena. Regatear en el medio de campo no me interesa y no tiene el juego combinativo tipo Lo Celso.
    No me termina de convencer por un trauma que aún mantengo, tengo que reconocerlo, después de ver a Verdú y Van der Vart en el Villamarin.

    De 10 la jugada ensayada que dio con el balón en el larguero tras remate de Feddal

    Feliz Navidad a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente Fekir tiene un uno contra uno que Verdú o Van der Vaart ni soñaban. Gracias a eso puede jugar más arriba, y pierde muy pocas. Pero realmente es un desperdicio que un jugador así, que puede ser el terror de las defensas rivales, queden en relativamente poco.

      Buscaré la famosa entrevista de QS en The Tactical Room donde habló sin nombrarlo de un jugador del Real de Madrid...

      Saludos, Alex.
      JR

      Eliminar
    2. Por cierto... ¿fue un dos contra uno de Joaquín y Canales esa falta?
      JR

      Eliminar
    3. Acabo de volver a ver la jugada y el Cholo solo pone a Joao Felix en barrera.. Balón de Cansles a Joaquín que se la devuelve en profundidad

      Este Betis se merece mas puntos y mejores arbitrajes

      Eliminar
    4. Una variante de mi jugada favorita, que la hacen bien en los córneres y ya nos ha dado algún punto este año. ¡Bien! ;)

      Eliminar
    5. Hola.
      Hubo también otra jugada ensayada que me llamó la atención. Solo lo he visto en el campo, así que no puedo precisar mucho. En el primer tiempo, córner por el ataque derecho. Sacan el córner Canales y Joaquín, pero hacen una cosa muy rara, porque el balón termina en la posición (máso menos) para el famoso centro ventajoso(2-2 contra Español) pero en la izquierda de Joaquín, no de Canales que es lo lógico. A lo cual pensé que se habían equivocado. Pero ante mi sorpresa, no sé muy bien qué pasa pero el balón termina dentro del área cerca del pico, franca para la izquierda de Fekir que no logra un gran disparo, la verdad. Pero la ocasión, y más siendo Fekir, me pareció clara.

      Eliminar
  2. Hola.
    Lamentable partido del Atlético. Hubo un momento que estaban todos achicando balones cual Mollerusa. Este año lo he visto mucho más vulnerable que en años anteriores. Hace un par de años, fue la misma historia. Quedó 0-1, pero realmente era muy sólido. El año pasado, lo mismo, pocas grietas existía en su sistema defensivo. Pero este año me ha parecido que se podría haber marcado más de un gol.
    Pues parece claro que Canales retrasa/adelanta ataca/defiende en función de Fekir. También me dio la sensación de que al principió Fekir se mantuvo en su sitio, incluso más que Joaquín que bajaba algo más que el internacional galo. Luego ya cambió. Recuerdo un carrerón que se dio Canales para cerrar al lateral izquierdo. De hecho creo que esa jugada se terminó defendiendo n 4-4-2, lo que no sé es si fue algo puntual o se repitió con más frecuencia. También podría ser otra opción para proteger a Fekir. Atacar en 3-4-3 y defender en 4-4-2. Yo pienso que el entrenador es consciente de los desajustes tácticos de Fekir y que realmente lo está trabajando. Pero no debe de ser fácil exigirle rigor táctico a un jugador como él. El hecho que estuviera un tiempo bien posicionado, denota la implicación del jugador y el trabajo del entrenador.
    Llamó también la atención el tridente que se formó en el segundo tiempo(Lainez/Emerson/Mandi) y también que se deshaciera.
    Aunque no es la elegancia con la salida de balón del tiempo de Setién, al menos se tiene esa intención. Eso se agradece y se ve que es algo positivo para el equipo que ha hecho evolucione para mejor. Esperemos que se siga por este camino. En algún lado he escuchado que como el Betis está buscando extremo tipo Carrasco es porque el entrenador tiene en mente instalar el 4-4-2(esto ya sabemos que no distribuye bien para el fútbol de posición). Sinceramente, no sé por qué llegan tan alegremente a esas conclusiones. ¿No es Joaquín támbién extremo? Es que tengo asociado el 4-4-2 a balonazos...y me pongo malo.
    Muchas gracias como siempre al señor Lara por el sensacional análisis. Siempre es gratificante: en las victorias y en las derrotas:
    ¡¡Felicies fiestas a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me disgustó el Atlético tanto. Es su fútbol.

      De acuerdo en lo del trabajo sobre Fekir. deben estar pensando mucho. En cuanto al 4-4-2... con rombo sí se puede hacer "posicionalista", ojo ;)

      Salud
      JR

      Eliminar
  3. Gracias como siempre. Solo añadir que me pareció que Bartra paso fatal la pelota, pocos pases al pie o por delante si el compañero esta avanzando. A mi me pareció que muchas veces no se la pasan a Fekir cuando parece estar libre. Ya no alcanzo a saber si es porque no es buena su posición o por otro motivo de táctica. Yo tampoco soy partidario de regates en el centro del campo, pero si sale, se pasa rápido y se aprovecha la ventaja de dejar jugadores atrás entiendo que es un recurso más... Obviamente es más práctico y difícil ejecutarlo más adelante. Quizás si se profundiza en el tema que comenta el Maestro que sucede dante parte del primer tiempo, que es cuando más colocado en el extremo está, y el hombre lo asimila, podremos disfrutar mucho. Da la sensación de que debe adaptarse algo más al Betis... Y el Betis a él. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el último partido lo vimos: mientras más arriba, mejor. Es indudable, desde mi punto de vista. Que baje a veces a romper, OK, pero no por sistema.

      Gracias,
      JR

      Eliminar