lunes, 11 de noviembre de 2019

Betis 1 - Sevilla F.C. 2 (13ª jornada de LaLiga)

BETIS (1): Joel Robles; Mandi, Feddal (Joaquín, m. 62), Sidnei; Emerson, Bartra (Tello, m. 68), Canales, Guardado (Borja Iglesias, m. 76), Álex Moreno; Fekir y Loren.
Vaclik; Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Reguilón; Fernando, Banega (Jordán, m. 74), Óliver Torres (Franco Vázquez, m. 50); Ocampos, Nolito (Gudelj, m. 69) y De Jong.
0-1, m. 12: Ocampos. 1-1, m. 45: Loren. 1-2, m. 55: De Jong.
Árbitro: Hernández Hernández (Comité Canario). Anticasero. Mostró tarjeta amarilla a Feddal, Emerson, Óliver, Ocampos y Gudelj.
53.000 espectadores en el estadio Benito Villamarín.

Jugó el Betis un aceptable partido ante su eterno rival, rozando su máximo nivel de la temporada, y solo le alcanzó para igualar el encuentro en ocasiones, cargarse de razones contra el arbitraje y no dar casi nunca sensación de poder ganar el partido. Rubi ha logrado ya implantar plenamente sus ideas futbolísticas y el pleno compromiso de sus jugadores, y solo le ha alcanzado para colocar 17ª a una plantilla que tiene mimbres para estar mucho más arriba. Tras trece jornadas no es razonable escudarse en el infortunio o los arbitrajes, ni hay estadística moderna que defienda al equipo; no parece razonable prolongar la agonía.

Durante todo el partido de anoche el fútbol del Betis se caracterizó por llevar a su máximo nivel el tremendo caos posicional que el equipo ha mostrado durante toda la temporada, y que llama más la atención de los béticos por ser un estilo diametralmente opuesto al que se practicaba durante las dos temporadas anteriores, muy meticulosamente planificado en ese aspecto (por algo se llama fútbol de posición): no hay continuidad alguna con aquel fútbol más allá de la superficial de "querer el balón" o "jugar al ataque". Ese caos posicional afecta al juego defensivo, como veremos inmediatamente, pero sobre todo al ofensivo del Betis, y no tiene similitud ninguna con el juego actual de equipos como el Ajax, cruyffistas pero muy fluidos posicionalmente, cuyos jugadores han interiorizado un juego colectivo a pocos toques y mecanismos posicionales colectivos (como respetar espacios o abrir el campo en los momentos debidos) aunque no tengan posiciones fijas en el campo. Al contrario, este Betis sigue basando su juego ofensivo en métodos tan rudimentarios y defendibles como conducciones individuales y pelotazos largos hacia delanteros en inferioridad en busca de la segunda jugada, de modo que sus ocasiones de gol se crean típicamente a partir de heroicas secuencias de regates como las de Fekir o la de Joaquín en el minuto 67 anoche.

No hay pues planificación ofensiva reconocible, más allá de detalles aislados como que el portero saque muy rápido para buscar el contragolpe por pelotazo; apenas se reconocen tampoco posiciones ofensivas asignadas salvo las inevitables de los laterales en banda y los centrales detrás (cuya colocación tampoco parece muy medida); el resto del equipo ataca moviéndose incansablemente de un lugar a otro, hasta provocar un desbarajuste que anoche llegó al paroxismo al final del partido, tras los cambios: en jugadas consecutivas se vio a Fekir pedirla al pie a su portero y defender en primera línea de la delantera junto a Loren, y acto seguido a Borja Iglesias (¡!) colgar un balón a la olla con siete u ocho compañeros por delante de él. Semejante caos, en el que el equipo es reincidente, tiene algunas ventajas (dificultar al rival fijar mecanismos para defender, un dinamismo y velocidad de juego que gustan mucho a la grada) y muchos inconvenientes: mala salida de balón, individualismo, jugadores fuera de su lugar (Fekir como ejemplo máximo), transiciones sin planificar con la consiguiente imposibilidad de controlar el juego, desgaste físico... y, en fin, un fútbol que por algo no hace ya casi nadie.

Difícil es explicar posicionalmente a este equipo, pero lo intentaremos: antes empeñado en proponer alineaciones suicidas con solo dos centrales y sin mediocentro defensivo, Rubi demostró ayer escasa coherencia y repitió el equipo que empató en el Bernabéu; con tres centrales y Bartra por delante de ellos, el catalán se sentía un cuerpo extraño en salida de balón y huía de ahí en esa fase del juego, permuta antiposicional que a cambio de asegurar la salida de balón lo obligaba a penar en posiciones ofensivas casi de mediapunta.

Heatmap de Bartra. ¿Mediocentro posicional?

El Betis dibujaba pues en defensa una especie de 5-3-2, aunque cuando soltaba la presión alta el adelantamiento de Canales organizaba un 3-4-3:


Cuando el Sevilla salía de tal presión, Canales volvía a posiciones de interior a la altura de Guardado, y a veces seguía las subidas de Navas, aunque ni este, ni Reguilón, ni casi ningún sevillista parecía tener una marca prevista en defensa estática: los carrileros béticos salían a veces a por los laterales sevillistas y otras quedaban fijados por los extremos, por lo que los tres mediocampistas béticos tenían que bascular y tomar alternativamente a Reguilón y Navas por su inferioridad numérica en esa zona (4 contra 3).


El Sevilla jugaba su habitual 4-3-3, aunque con Torres más alto que un Banega cercano a Fernando hasta casi formar un 4-2-3-1. Los sevillistas hacen un juego posicionalmente muy cuidado (casi nunca salen de ese 4-3-3) pero sin empacho en meter pelotazos para que los baje el punta, trabajo que cumple bien De Jong: por eso juega.

Primer cuarto de partido
Tras un buen arranque local el Sevilla ajusta marcas y consigue encerrar al Betis al forzar ciclos de ataque y presión pospérdida; sus acercamientos a puerta sucesivos acaban en el 0-1.

Segundo cuarto
Muy a su estilo actual, en un arranque de testosterona el Betis se tira arriba a la presión, mete un ritmo muy alto y a su vez va encerrando al rival, sobre todo en el tramo final. Fernando no puede apagar todos los fuegos y llega el empate.

Segunda parte
El Sevilla mete pronto a Vázquez como interior y marca casi de inmediato. Rubi va acumulando hombres de ataque y montando un esquema nuevo cada vez que hace un cambio: primero quita a Feddal y parece pasar a atacar con su sistema mixto de Pamplona (4-4-2 en rombo en ataque) con Bartra de ancla, Guardado y Canales interiores, Joaquín arriba por la derecha, Fekir de mediapunta y sin extremo izquierdo; muy poco después mete en esa banda a Tello para montar un 4-2-3-1, y finalmente aparece Borja para organizar un 4-1-3-2 en el que Canales queda como mediocentro, con Fekir por delante.

El Sevilla, en cambio, mantiene estable su 4-3-3, aunque cuando aparece Tello lo hace más defensivo al mandar a Koundé al lateral derecho para hacer sitio a Gudelj, lo que, en efecto dominó, empuja a Navas al extremo derecho y a Ocampos al izquierdo. Luego refresca al interior restante. Los visitantes se meten bastante atrás, solo Ocampos consigue darles alguna salida, y aunque no pasan fases de apuros prolongados sí ven amenazada su portería en varias jugadas aisladas por el ataque desesperado del Betis. 

Línea por línea
Aunque fuerte, entre un barullo de piernas e incómodo para un portero alto, el 0-1 es un error de Joel. Entre los centrales Feddal fue el mejor pese a la tarjeta; Sidnei cumplió y Mandi salió retratado en los goles (mal despeje en el primero, rompe por milímetros el fuera de juego en el segundo) y en una peligrosísima pérdida.

Un magnífico Álex Moreno fue el mejor jugador del Betis, aunque debe mejorar en el pase final: un muy buen fichaje madurado en tiempos de Serra. Emerson, favorecido por el nuevo esquema, calla bocas de quienes no confiaban en él, como quien esto escribe.

Bartra suplió con voluntad sus problemas de ubicación. Guardado hizo otro partido discreto y Canales fue el mejor en el mediocampo: ocupa campo y da fluidez.

Fekir no hizo un buen partido. La libertad de movimientos de que disfruta lo acaba prejudicando porque recibe muchas veces donde no debe, y hoy tenía un buen espacio a la espalda de los interiores sevillistas. Loren mojó de nuevo y tocó con acierto fuera del área.

Entre los suplentes solo Joaquín hizo alguna jugada notable. Tello estuvo espantoso y Borja lo intentó sin fortuna.

La etapa de Rubi en el Betis debe acabar lo antes posible, pese a sus buenas ruedas de prensa y su dedicación al puesto, que nadie pone en duda.

El detalle
Resultó desolador el silencio del estadio durante la última media hora, apenas roto –hay que decirlo– por Gol Sur. La autodenominada mejor afición del mundo cada vez justifica menos su pretencioso título.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

25 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por el análisis, Juan Ramón.

    Efectivamente, si ya en la jornada 13, jugando en casa uno de los mejores partidos de la temporada, nuestra máxima aspiración es empatar al Sevilla, entonces creo que es necesario cambiar de entrenador. Yo, por descontado, suplicaría de rodillas a Setién que volviera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ni un pero...y lo de la afición, yo que llevo 3 años yendo al campo no lo he visto todavía. Mucha gente sí pero que ase anime poco eh

    ResponderEliminar
  3. Ramoncín 2000millones12 de noviembre de 2019, 12:39

    Si los destructivos, autodenominados exigentes, se cabrean, chillan y pitan, que lo hagan. Pero la mejor opción es la vuelta de Setién.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente pienso que H&C se equivocaron en eso. Tienen acciones para no dejarse llevar por populismos absurdos agitados por farsantes mediáticos. Que chillen.

      Un saludo
      JR

      Eliminar
  4. Gracias JuanRa. También por dejar claro que Rubí no tiene nada más que ofrecer aquí. Derbi de testosterona. Caos del Betis. Hay una jugada que Emerson conduce y se queda en la banda contraria. Me acorde que una vez hizo eso Henry y Guardiola lo sentó en el banquillo inmediatamente. Aquí no pasa nada. No hay buen entrenador. Y creo que si no lo echan en Valencia esto se nos va a poner muy feo.
    Que lástima de estilo que teníamos y que pena de nuestro equipo y la ceguera interesada de los que mandan.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tienes fútbol y el día D le echas más huevos, ganas el derbi. Eso no justifica perder goleado donde el Levante, pero tienes opciones. Si todo tu fútbol, puro desorden, se basa en los huevos tu techo lo alcanzas al segundo partido. ¿Y ahora, qué? No hay margen de mejora sin fútbol.

      A ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Movimientos parece que hay.
      JR

      Eliminar
  5. Buenas tardes !!!
    Gracias por el análisis Juan Ramon.
    También soy de la opinión que lo mejor sería volver al sistema anterior, la base del equipo controla “su estilo”...que entre otras cosas revalorizaba jugadores ...y sacaba canteranos adelante etc
    Juan Ramon que piensas con respecto al estilo de juego de setien, con los jugadores traídos este año? Me refiero a que por ejemplo alex moreno me está gustando mucho, y con el sistema de juego del año pasado creo que brillaría más que Junior.
    Podría Fekir acelerar y/o “desatascar” al equipo en los momentos en que el año pasado se volvía lineal?
    Crees que Borja Iglesias encajaría en el estilo de juego de Setien? Tiene suficiente capacidad asociativa, o de arrastrar a otros jugadores para crear espacios?
    Un saludo y gracias por hacernos mantener las ganas de Betis aún con la que nos está cayendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es duro.. Gracias por comentar, que anima a escribir.

      Uno de los valores que creo decisivo para que H&C se planteen que vuelva Setién es ese evidente crecimiento, que repercutía en los económico. Esa revalorización se ha invertido, y eso financiera y económicamente es grave para la entidad (un descenso, no digamos).

      Interesantes esas preguntas. Me decían ayer, tal vez con razón, que se ha sido incoherente al reforzar al equipo con mimbres para Setién y luego traer a Rubi. Yo creo que han venido las guindas que le faltaban para su esquema final de tres centrales (aun perdiendo a Junior y Lo Celso): un par de laterales izqdos. que encaran con éxito (recuerdo a Guardado ante el Rennes porque no había otro), un delantero centro y un mediapunta rompedor. Creo que todos encajan muy bien en su idea pero que Fekir requiere adaptación; es una especie de Boudebouz en muchísimo mejor, con vicios similares (pedirla al pie, moverse por donde no debe, detener a veces el juego perdiendo algunas ventajas, esforzado pero un poco anárquico en defensa), pero que si un entrenador lo logra fijar donde debe (entre las dos líneas traseras rivales) es una bomba que hubiera reventado a los equipos que se nos encerraban.

      Un saludo
      JR

      Eliminar
    2. El analisis de Fekir, tan sencillo y real, es una pasada. Gra ias JR. Setien está al caer. Lo primero que le dice a Fekir es "tu aquí quieto con Joaquín y Emerson, cerca del área, y cuando te llegue la lias“. Algo así como hacia el tal Messi con Guardiola, pero es que ese es tan bueno que cualquier día se pone de central.

      Eliminar
    3. Por eso se llama posicional este estilo... Una de las cosas buenas es poner a cada uno donde mejor sirve al equipo, no donde quiere. Setién se despachó a gusto en The Tactical Room sobre un jugador de la selección (Mundial de Rusia) que se mueve por donde quiere sin criterio colectivo. No dijo quién era pero digamos que tiene también el nombre corto. Bien usados estos mediapuntas son MUY útiles.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  6. Tras el oasis resultadista de los dos últimos partidos, el Betis volvió a las andadas. Un Sevilla a medio gas le bastó con ser serios y tener algo de criterio a la hora de jugar para llevarse un derbi que si bien el Betis no fue inferior por la calidad de la plantilla y el esfuerzo físico derrochado, nunca hubo sensación de tener el partido donde se quería o de dominar al rival.
    Celebro que un club no esté dando bandazos y cesando a un entrenador a las primeras de cambio, pero los números y sobre todo la inoperancia táctica del equipo invitan a un cambio en el banquillo.

    JR, ¿Cómo valorarías el ascenso de Ruano al primer equipo? ¿Puede ser la opción más factible que ofrezca el mercado?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no he visto lo suficiente al B como para juzgarlo.

      Efectivamente, aunque el xG dice que el Betis fue mejor la sensación de control del Sevilla fue grande. Salvo un tramo de la primera parte, al final, tuvieron siempre el partido donde les convenía.

      Yo comprendo que no pueden tirar la apuesta Rubi tan pronto, pero realmente la sensación de que no vamos a mejorar mucho (o nada) recomienda tomar medidas. Con otro entrenador tenemos una incógnita. Con este, no.

      Salud
      JR

      Eliminar
  7. Gracias JR por ver el analisis entre tanto caos tactico actual llamado Betis.

    Creo que la gente, mal que pese, mira con cierta distancia a este Betis de Rubi, les duele si, pero casi que le ponens cierta distancia para no sufrirlo tanto, de ahi el silencio que comentas en la grada. Eso la verdad, es peor que tener una grada indignada (como se suele decir, mejor tu esposa cabreada que tenerla indiferente).

    Yo soy de los que, viendo la dinamica grada-QS a final del curso pasado, pensaba que podia ser positivo un entrenador que aprovechara lo sembrado y solo intentase cambiar ciertos mecanismos de ataque en 3/4. Pensaba que cualquiera que viniera tendria ese sentido comun de cosechar ese grano en vez de prenderle fuego para que sus exitos no tuvieran la sombra de otro. Pero lo que ha venido ha dinamitado el legado, se ha emperrado en jugar de una manera anacronica como dice JR y sin tener en cuenta las caracteristicas de la plantilla... es que para jugar a esto no haciamos el tonto un mes con el Espanyol y poniamos a Merino el 1 de Junio! (y creo que incluso Merino habria puesto 3 centrales antes!).

    Yo la verdad es que no entiendo a que se espera, a que se pierdan 3 partidos y caigamos al pozo de lleno? a que se gane de chorra al Valencia como al Celta? Y entonces que? a jugarse la temporada a lo que invente Fekir? al estado de forma de Loren? al orgullo de sacar las cosas adelante de Joaquin?... esos factores son propios de los jugadores per se, no del entrenador.

    Mas vale QS conocido que Rubi por conocer... a ver si la directiva se desapamplina.

    Saludos bohemios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también esperaba un entrenador que aunque no jugara un JdP ortodoxo sí aprovechara por ejemplo las ventajas de una buena salida de balón y de conceptos que deben ser universales entre quien pretenda no jugar al balonazo: colocación colectiva, buscar al hombre libre, conducciones si estás solo... cosas que dan ventaja juegues a lo que juegues. Pues ni eso.

      Va a ser QS conocido, según publican. Pero no sabemos cuándo.

      La indiferencia con Rubi es algo claramente provocado por la prensa. De psicoanalista.
      JR

      Eliminar
  8. ¡Hola a todos!
    Reconozco que intenté prestar atención a los detalles que se indicaron en análisis previo que hizo el señor Lara. Pero creo que fue imposible. Me daba la impresión de que era incapaz de reconocer nada. ¿Jugaba Bartra de pivote? ¿Iba en paralelo a Guardado? Pues ni idea. El día del Celta estaba claro que Bartra estaba de pivote, y no desentonó en cuanto a ayudas a los centrales. Pero el otro día...
    Me intenté fijar a ver si se aprovechaba el espacio posterior a los interiores. Se veía a Fekir, recibir de espalda y siempre Fernando detrás. A lo cual pensaba. "Ya está, Canales está en el otro costado libre". Pero qué va. Canales bajaba a la defensa a organizar a lo Juan Señor(tengo el recuerdo de organizar clásico del célebre medio de la selección). Así que me quedé un poco con la impresión de no saber reconocer un mísero esquema o una distribución. Me tranquiliza ahora, pues veo que no era tan fácil. En cuando a las modificaciones de dibujos en función de los cambios. De canchondeo. Mi hermano y yo lo íbamos comentando. Vamos probando a ver si suena la flauta. En fin. Por cierto el último 4-1-3-2 del último cambio, yo lo identifiqué con 4-4-2 en rombo, aunque tampoco hice mucho esfuerzo. Entiendo que es muy parecido aunque puede haber diferencias,¿en las bandas?
    Yo creo que ya está todo dicho. Desde el día del Celta, aunque se ganó, ya he perdido la fe en el entrenador y en su estilo. Muy respetable, pero ni me gusta ni es efectivo.
    Gracias al señor Lara por ambos análisis(el previo y el posterior) sin estas lecturas...sería todo más duro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, jaja...

      Con 4-1-3-2 quise decir lo mismo que con 4-4-2 en rombo, sí, aunque tenía dos diferencias: se supone que los mismos se replegaban luego en 4-4-2 lineal (aprox.), mientras que en el primero Fekir se descolgaba y Joaquín bajaba a la línea de 4; y además se jugaba con extremos. Muy Zidane, como dicen arriba.

      Lo de cambiar de esquema con cada cambio para mí es un poco inexplicable. Es correcto cambiar de esquema porque hayas visto algo aprovechable en el del rival, o incluso por agitar el árbol. Pero provocar ese caos en tus propias filas con caóticos cambios completos (además no muy trabajados en apariencia) es difícil de explicar, aunque supuestamente coloque a cada cual donde Rubi quiera. No parece haber mucho criterio posicional en este equipo.

      Salud,
      JR

      Eliminar
  9. Esta semana estoy tan desanimado que no tengo ganas ni de discrepar.
    Pensé que el Betis iba a competir y que esto podía mejorar.
    El experimento de Bartra como MC un gran error e Ismael sin jugar.
    Fekir como dije antes de empezar la pretemporada, ni le llega a Lo Celso y me parece otro Verdú, el panda me está resultando carísimo y todo me está pareciendo un caos en este club.

    La vuelta de Setién sería muy positiva si va bien el equipo, pero, a la primera derrota, vendrán muchos fantasmas del pasado. No creo que merezca la pena.

    La de wasas que llevo tragados desde el domingo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Setién ganará más, probablemente. ¿Lo estarán esperando los de antes? Claro: lo crucificaron por perder unas semifinales de Copa. Pero a gente con semejante criterio habría que hacerles caso CERO. Me imagino qué dirían si fuera ahora el entrenador...

      Fekir tiene unas condiciones brutales. Lo de Bartra, con tres centrales detrás, me parece casi inexplicable. Como tantas cosas.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  10. Buenas a todos, es cierto que el desanimo es generalizado y que hay muchos ciegos que siguen sin dar la importancia de lo que hizo Quique Setién, con su errores y sus aciertos, estos dos años atrás. Coincido con Alex en que no creo que sea acertado traer de nuevo al mister pq el ambiente no ayuda en nada, final de temporada quizás?
    Creo que Rubi ha agotado sus cartas y realmente no sé a que espera la directiva, teniendo 15 días de paréntesis para que el entrenador interino o definitivo pudiera haber tomado las riendas y empezar a trabajar.
    En fin como todos espero las reflexiones de nuestro anfitrión.
    P.D. No comprendo como sigue habiendo tal animadversión a lo demostrado por Setién siendo los únicos argumentos la eliminación copera y no haber ganado la UEFA, lo dicho ciegos.
    Un saludo bético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo entiendo. Por eso: ante comportamientos irracionales, caso cero. Debe de ser duro y difícil, pero es lo lógico.

      El problema ahora es encontrar un entrenador que juegue, digamos, à la Guardiola (la plantilla está para eso). Hay muy pocos. Setién está libre y ya testado. ¿Sería mejor ponerle un disfraz y que viniera él bajo seudónimo? Por razones ambientales, seguro, y la ignorantísima prensa sevillana ni se daría cuenta si viniese otro entrenador a hacer exactamente lo que hacía Setién.

      Pero no parece posible esto, jeje.
      JR

      Eliminar
  11. Poco se puede añadir ya a lo dicho. La afición sigue anestesiada. No se si por su propia idiosincrasia o por los que pegaban voces por las ondas en los primeros compases de cualquier partido del Betis de la era Setién... O ambas cosas. Nos conformamos con perder solo de 1 con las ramonas. La vuelta de Setién la veo yo arriesgada por el poco margen que tendría. Cualquier cosa antes que seguir así... El peor escenario es que vaya sonando la flauta intermitentemente y nos pasemos toda la temporada entrando y saliendo de zona de descenso para recibir el golpe final como muchas veces nos ha pasado. Un abrazo y ánimo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es descartable ese escenario, en efecto. Lo del año pasado del Villarreal (que se trajo de vuelta a su Setién).

      Yo creo que son las dos cosas: una mezcla de manipulación mediática masiva y de cierto carácter sentimental-irracional de esta afición, que va de amante del fútbol-arte pero luego se emociona con tres carreras y dos balones colgados al área, en plan Athletic o Eibar. Eso sí, si vas de yihadista tienes que asumir que el enemigo tendrá menos "pelotas" que tú pero es más inteligente, tiene mejores armas y al final te gana. Así que a perder en la Ramona con mucho corazón y grandes ruedas de prensa.

      A mí me da pena.
      JR

      Eliminar
  12. La comparación con algún Madrid de Zidane me parece muy acertada. Recuerdo partidos en años anteriores de, efectivamente, un equipo sin los movimientos colectivos más básicos y que acumulaba delanteros sin ton ni son. Es exactamente esto.

    Y sí, la afición, o más bien un sector, es culpable de mucho de lo ocurrido. Bien agitada desde ciertos medios, claro.

    Saludos y gracias, A.
    JR

    ResponderEliminar