domingo, 10 de noviembre de 2019

Betis - Sevilla: algunas claves posicionales

Parece mucho más fácil adivinar el esquema de juego con el que encarará el Sevilla el derbi de esta noche que hacerlo con un Betis que acaba de estrenar con gran éxito defensivo el esquema de tres centrales que llevamos reclamando en este blog desde el verano pasado.

No obstante, ciertos indicios, como una convocatoria con cuatro centrales, y ciertas informaciones hacen pensar que Rubi puede repetir defensa de tres centrales pero sin un cuarto por delante. El 3-4-3 resultante se opondría al habitual 4-3-3 del Sevilla de Lopetegui (4-1-4-1 en defensa). En tal caso las posiciones ofensivas del Betis quedarían así:


La naturaleza de Fekir y Joaquín, más propensos a pedirla al pie que al espacio, y la mucha altura a la que suelen atacar los carrileros béticos –más en un sistema de cinco defensas– daría dos importantes opciones al Betis a poco que logre instalarse en campo rival: por un lado podría explotar la gran debilidad posicional del 4-1-4-1, que es el espacio a la espalda de los interiores y extremos: mucho espacio tendrá que barrer Fernando para obturar esos espacios ante jugadores tan técnicos como Fekir y Joaquín. La posible solución, hacer que los laterales Navas y Reguilón encimen a esos extremos (delanteros de costado, más bien), traería un segundo problema al Sevilla: Emerson y Moreno podrían picar al espacio, y para los laterales sevillistas será difícil elegir en cada jugada si tomar al extremo o al carrilero bético.

Pero para ello será necesario que el Betis prolongue sus posesiones, y no será fácil eso para un equipo que ha perdido los cuidados automatismos de salida de balón que tenía hace un año y que puede ser víctima de la medicina que administraba entonces a sus rivales: la presión postpérdida, que el Sevilla realiza bien y que puede obligar incluso a Rubi a preferir a Borja sobre Loren como punta para ganar un recurso ante esa presión: el viejo balón largo al delantero centro.

Y es que es probable que el Betis se meta bastante atrás y se defienda del peligroso juego exterior del Sevilla (sobre todo por la banda de Navas) con acumulación de hombres en el centro del área para neutralizar los consecuentes balones cruzados. Una alineación como la propuesta arriba podría defender en 5-3-2 o en 5-4-1, pero de hecho las cosas cambiarían poco de un caso a otro: no es probable que Fekir, si juega en el ala derecha de un 5-4-1, siga siempre al lateral de su costado (Reguilón), y sí es probable que Joaquín o quien juegue por el costado contrario (¿Tello?) siga a Navas, más temido. De ahí resultaría una defensa asimétrica: como hace una semana en el Bernabéu, es probable que Emerson se empareje directamente con Reguilón pero por el costado izquierdo Álex Moreno no salte; resultaría una especie de 4-4-2 defensivo de facto:


En este escenario será clave el trabajo de Fekir (cerrando a Fernando) para impedir que el mediocampo sevillista tenga superioridad numérica, y un despliegue rápido para sacar el balón jugado tras recuperarlo.

Pronto resolveremos las dudas.

3 comentarios:

  1. Hola.
    Se agradecen estos comentarios tácticos previos. Si los nervios lo permiten, intentaremos fijarnos. Y si se juega con 3 centrales...que tampoco está tan claro.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá aciertes y juguemos así. Hoy son claves los 3 centrales para ordenarnos tanto en defensa como ataque. Si somos capaces de meter al Sevilla en su campo vamos a tener mucho ganado( el otro día contra el Atleti hubo un tramo en la segunda parte donde no podían salir de su campo)y por el contrario si nos meten en el nuestro lo vamos a pasar mal porque su presión tras perdida es lo mejor que tienen, te afixian la salida con jugadores muy físicos y la salida de balón es uno de nuestros debes este año. Ser pacientes en la salida para atraer y encontrar a Joaquín y Fekir en esos espacios es clave para salir de su presión. Las declaraciones de Rubi me siguen sin ganar, recuperar pronto y salir rápido y mejorar la forma física sus claves, lo de tener y ser protagonistas con balón siempre lo dice pero lo hemos visto escasamente por ahora. Que acertemos o no, que juguemos bien o mal, ojalá tu crónica sea de una victoria. Esperemos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al final, inexplicablemente, se repitió el equipo de Madrid. Ahí vemos el resultado...

      Saludos a los dos
      JR

      Eliminar