sábado, 30 de noviembre de 2019

Mallorca 1 - Betis 2 (15ª jornada de LaLiga)

R.C.D. MALLORCA (1): Reina; Fran Gámez, Valjent, Raíllo, Lumor; Baba (Lago Junior, m. 46), Salva Sevilla; Kubo, Febas, Dani Rodríguez (Chavarría, m. 76); y Budimir (Abdón, m. 68).
BETIS (2): Joel Robles; Mandi, Bartra, Feddal; Emerson, Canales, Guardado, Pedraza; Fekir (Lainez, m. 84), Loren (Borja Iglesias, m. 68) y Joaquín (Kaptoum, m. 79).
0-1, m. 6: Joaquín, de penalti. 0-2, m. 32: Fekir. 1-2, m. 54: Lago Junior, de penalti.
Martínez Munuera (Comité Valenciano). Amarillas a Lumor, en dos ocasiones (la segunda en el minuto 91), Kubo, Guardado, Mandi, Loren y Emerson.
17.000 espectadores y césped algo irregular en Son Moix.

Una mezcla de fortuna, superior calidad en la delantera y dispar actuación de los porteros dio al Betis una victoria inmerecida por juego. Los verdiblancos fueron algo superiores en la primera mitad pero se vieron claramente superados cuando los mallorquines se tiraron a por el partido y se entró en una dinámica de ida y vuelta.

Primeros veinticinco minutos
Tras la victoria ante el Valencia, Rubi repitió planteamiento con solo cambios forzados por lesión más la –discutible– entrada de Bartra por Edgar. Así pues el central catalán ejercería durante casi todo el partido como mediocentro defensivo de un 4-3-3 en defensa posicional, con la misión de barrer la zona del mediapunta rival, mientras que en ataque estático (una vez superada, en su caso, la presión alta del Mallorca) se incrustaría como central entre unos abiertos Mandi y Feddal. En esa fase, la ofensiva, el Betis dibujaba de nuevo un esquema no muy definido entre el 3-4-3 y el (aquí odiado desde anteriores temporadas) 3-1-4-2: a veces Canales y Guardado atacaban en paralelo, pero muchas otras el primero centraba y retrasaba su posición, y arrastraba hacia atrás a Fekir hasta ponerlo a la altura de Guardado, que entonces casi se pisaba terrenos con Joaquín. Los laterales, ya carrileros, iniciaban la jugada muy altos:

El ataque del Betis: ni 3-4-3 ni 3-1-4-2.

El Mallorca jugaba una especie de 4-2-3-1, con extremos cerrados y laterales también altos en ataque; defendía generalmente en 4-4-2, pero al atacar había mucho intercambio de posiciones por detrás del punta Budimir: solo Kubo quedaba claramente a la derecha, mientras Salva Sevilla (segundo mediocentro), Dani Rodríguez y Febas se movían por dentro, por delante de Baba.

El Betis inicia el partido haciendo una presión altísima y ante el empeño del Mallorca en sacarla jugada consigue varios robos en la salida del rival tras los que acelera la jugada (aspecto mejorable de la etapa anterior). Tras varias ocasiones llega el 0-1, e incluso se ronda el 0-2. Los béticos sacan además el balón con mucha limpieza desde atrás ante la indecisa presión local, recordando tiempos más felices.

Minutos 25 al 45
El Mallorca logra zafarse de la presión y el Betis comienza a pasar apuros: permeable por dentro pese a la presencia de Bartra, demuestra una vez más su incapacidad para defender posicionalmente y el Mallorca llega mucho a puerta. Sin embargo el Betis marca en un contragolpe y logra bajar el ritmo del partido hacia el final del primer tiempo.

Segunda parte
Ya sin nada que perder, el Mallorca retira a su mediocentro defensivo; mete por él un verdadero extremo izquierdo (Lago Junior) y queda con Kubo por la derecha, más Rodríguez, Febas y Salva (algo más retrasado) por dentro y Budimir arriba. Sin reservar ya nada el Mallorca se lanza a una presión alta casi suicida y durante quince minutos encierra al Betis y logra el 1-2. Los béticos pasan de nuevo terribles apuros en defensa posicional.

Con el paso de los minutos el exigido físico de los baleares decae y el Betis comienza a salir de la presión con más asiduidad, aunque pocas veces logra contras claras. Vista la incapacidad estructural de esta plantilla para defender posicionalmente (ni Mandi, ni sus laterales, ni sus centrocampistas saben hacerlo), con buen criterio Rubi manda a los béticos volver a presionar arriba para evitar encerrarse, y de hecho recuperan cuota de balón. Pero siguen topándose con dos problemas ya repetidos esta temporada: escaso criterio con el esférico, y un notable desorden al tirar la presión alta, en la que con frecuencia se mandan demasiados jugadores arriba de forma descoordinada. La generación de una de las últimas ocasiones del Mallorca es un buen ejemplo (entre muchos otros): observemos cómo de forma innecesaria Canales y Pedraza acuden simultáneamente a presionar al mismo jugador, el lateral derecho mallorquinista, lo que arrastra a Feddal hacia Kubo (este en la esquina inferior derecha del primer plano; el marroquí fuera de visión) y deja en inferioridad a Bartra y Mandi contra tres delanteros (segundo plano), favorecidos estos además por un intento de fuera de juego muy mal tirado por parte de Emerson:


Esta jugada, como muchas otras, fue providencialmente salvada por Joel. El Betis pasa casi toda la segunda parte en una dinámica de correcalles insoportable para el físico de jugadores como Joaquín y Guardado, y solo la suerte, el acierto de Joel y la falta de calidad de los locales –cuya plantilla es básicamente la del año pasado en Segunda– salvan al Betis de perder el partido.

Una vez más el Betis demostró que cuando el rival le cede el balón y el control del juego (como hicieron Levante y Valencia en el Vilamarín, o este Mallorca en el arranque del partido) el equipo tiene calidad para jugar el balón y hacer ocasiones al rival –y tal vez, sí, con más verticalidad que en temporadas anteriores–. Pero cuando este le presiona arriba y el partido se convierte en un ida y vuelta, demasiados jugadores béticos (y Carvalho no remediaría precisamente esta situación) no soportan la subida de ritmo físico y el equipo se deshace. Dado que la plantilla es la que es, bien hará Rubi en asumir esa situación y dotar a su equipo de los mecanismos necesarios para llevar los encuentros al terreno que le interesa, que es el de las posesiones largas y la presión selectiva en campo rival.

Línea por línea
Joel salvó el partido con cuando menos tres intervenciones cuasimilagrosas en la segunda parte. Si el nivel ha bajado en la portería es por el suplente, no por él.

Emerson lució poco en esta ocasión, pero progresa en defensa. Mandi y Feddal hicieron un partido solo aseado y Pedraza, favorecido por fin por el esquema de juego, se proyectó bien en ataque, aunque no debe amenazar el puesto de Álex Moreno.

Bartra no mejoró las prestaciones de Edgar, tal vez menos bullicioso pero mejor pasador que el catalán. Guardado volvió a verse rebasado cuando el partido subió de revoluciones, y Canales fue de nuevo el mejor en esa zona.

Joaquín jugó de nuevo con calidad e inteligencia. Loren trabajó mucho pero vuelve a pelearse con el gol.

Fekir merece capítulo aparte. Jugador imaginativo pero caótico, suple con implicación y una brutal calidad en la conducción y el disparo su tremenda falta de criterio táctico, con balón y sin él. En defensa se apartó de su teórico rol (seguir al lateral izquierdo del Mallorca), convirtiendo el 4-3-3 bético en un 4-4-2 de facto. En ataque provocó el penalti, pero la jugada que mejor lo retrata es la del 0-2: en lugar de pasarla a Emerson o Joaquín, en mucha mejor situación que él, decide disparar desde muy lejos. Pero la mete.


Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

15 comentarios:

  1. En lo de Fekir me has leído la mente. Un tipo extraordinario que "daña" el juego del equipo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Daña" con muchas comillas, claro: ayer los dos goles son obra 80% suya, personal. Pero es un tipo de jugador muy delicado de manejar tácticamente. Al menos con este merece la pena.

      Yo creo que su puesto ideal es de extremo derecho metido por dentro a la moderna, y que debe tomar responsabilidades defensivas.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  2. Es que lo explicas de lujo, todos lo veíamos ayer en la segunda parte y no éramos capaz de describir lo que le pasaba al equipo,por lo menos yo, solo veía que Joaquín y Guardado estaban sobrepasados en la segunda parte por el correcalles tan absurdo. Creo sinceramente que ganamos por los paradones de Joel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Se me han quedado por explicar detalles de esquema (el equipo acabó con un 5-4-1 prácticamente), pero creo más interesante ese asunto del modelo de juego.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  3. Buenas a todos,
    Jekyll & Mr Hide, una de cal y otra de arena, primera parte buena y segunda parte de vuelta a las andadas. En la primera seguimos el guión del día del Valencia pero con mejor resultado y eficacia, bloque alto, bien posicionado, Bartra haciendo de Edgar(mal), juego a dos toque sin prisas ni locuras. Me gustó mucho, no la presión en si, sino cómo la ejercimos, la segunda línea de presión estaba muy bien colocada y ahí recuperamos y tuvimos varias de peligro, incluido el penalty, fácilmente pudimos ponernos 0-3 si marca Joaquín. Cuando bajamos la presión el Mallorca se aprovechó del desajuste que provoca Bartra de pivote y la elección de Rubi de que Guardado quede más arriba que Canales. Bartra no sabe elegir cuando mantener la posición y cuando ir al corte, me recuerda a Rivera que quería ir a todas y al final no estaba en ningún sitio, por otro lado en la salida de balón baja Canales y Guardado se coloca unos metros más adelante, entiendo que Canales tiene una salida más limpia de balón, pero creo que Guardado hace mejor la función de mediocentro( la segunda parte con Valencia)y ayudaría mejor a tapar el desajuste que provoca Bartra, al que daría menos funciones de medio, para mí sólo ocuparía el pivote cuando los centrocampistas estén muy arriba, el resto del tiempo central.
    En la segunda parte, si contra el Valencia estuvo ágil y acertado Rubi con los cambios, en Mallorca todo lo contrario. El equipo vio los espacios que dejaba el Mallorca atrás y allá que fue, cierto que podíamos haber sentenciado en alguna, pero fue bastante suicida, sobretodo después de encajar el 1-2. El primer cambio lo hace Rubi en el 69’ delantero por delantero, hasta el 80’ no quita a un desfondado Joaquín por Kaptoum y en el 84’ Lainez-Fekir. Faltaron reflejos en el banquillo que tenía que haber parado el partido primero con balón, pidiendo pausa, adelantando líneas y no yendo a esa presión suicida( la jugada que comentas Feddal va a un lateral ¡pasando el mediocampo!) y segundo con cambios de refresco, Guardado y Joaquín no están para este correcalles.
    Me quedo con lo bueno que es que ganamos y empezamos a ver una dinámica de juego positiva y sobre la que cimentar el equipo, como dices Rubi tiene que ajustar al equipo y dotarlo de armas para parar los ritmos altos del rival porque contra otro equipo u otro día este partido lo perdemos(menos mal que no teníamos portero).
    Sobre Fekir me acuerdo siempre de este artículo https://www.martiperarnau.com/la-muerte-del-trequartista/ .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a la figura de mediapunta le tengo cierta manía, lo reconozco. A ver si escribo algo sobre el tema.

      Sobre la altura de los mediocentros creo que si se juega con tres centrales no hay necesidad alguna de ponerlos a diferentes. Pueden jugar en paralelo; es más: deben.

      ¡Saludos!
      JR

      Eliminar
    2. Yo también los prefiero en paralelo pero Rubi los escalona, si sigue optando por ello creo que Guardado guarda más la posición que Canales que tiende a “lanzarse” hacia delante y descolgarse más, dejando más hueco ahí en medio. Al que no veo en el medio es a Bartra ni que se vaya a adaptar al puesto.
      Saludos

      Eliminar
  4. Importantísima victoria. Hay que leer mejor estos partidos para que no se convierta en un correcalles. Se tenía que haber metido el tercero porque se pudo empatar fácilmente ni no es por un Joel que pide Selección
    Con respecto a Bartra, creo que Edgar fue mas inteligente en el sentido de saber sus limitaciones y no meterse en charcos.
    En ataque creo que era un 3-4-3 estando Fekir y Joaquin en los extremos a pie cambiado y Bartra de libre que lo borda pero en defensa se convertía en un 4-1-3-2 adelantandose el catalan a presionar al medio y en ese movimiento cuando el Betis recuperaba intentanba acciones que no está acostumbrado perdiendo a veces la posición

    Yo vi un buen Betis y solo necesitamos ganar al Bilbao para estar arriba y espantar a los fantasmas.

    Eso si, necesitamos un mc titular que siente a Guardado. Si a Lainez solo se le dan 5 minutos cada 5 partidos, nunca vamos a saber si puede jugar. Tal vez podría ser un buen recambio de Joaquin para jugar por la izquierda a pie natural o para jugar de Fekir por detrás del punta porque pegado a banda siendo tan pequeñito.. Le cuesta. Un dato, ni Piati, ni Messi, ni Cuellar han triunfado jugando pegado a banda derecha, salvando las distancias.

    Un saludo a todos. A por el Athletic!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que Piatti y Cuéllar triunfaron poco. Yo a Fekir lo prefiero partiendo de un costado. Lo de Bartra tiene mal remedio: creo que no es buena elección para MC.

      Saludos,
      JR

      Eliminar
  5. Analisis desapasionado y realista. Así debe ser. El Betis no es un desastre de equipo. Trabaja y tiene gente del nivel individual de Fekir o Canales. Jamás se puso eso en duda. Ganaremos en muchos campos y en otros perderemos. Lo que aquí se dice o al menos creo leer es que no se juega con inteligencia posicional ni con toque ni con criterio con el balon la mayoria de las veces. Se perdió el estilo y aún no veo nada que me haga creer en un estilo Rubí, más que la improvisación y los chispazos de calidad. La cantera no cabe a no ser que aparezca un fenómeno. Con gente como Borja en el banquillo veo imposible a Raúl jugando. Y es porque se juega si saber cual es la posición ideal de cada uno, como atacar el espacio (solo las banda que producen poco desequilibrio) y yo solo veo un equipo a tumba abierta que de casualidad le ha salido 2 partidos bien. Y JOEL. Me temo nuevos llantos y desilusiones. Y nos quedaremos al final por debajo del 10 en la tabla o como el año pasado. Sin ver fútbol. Y esa enorme es la diferencia. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Es cierto que brotes verdes de estos ya hemos creído ver varios, y al final han quedado en poco. Esta vez parece que el cambio va más en serio, según el propio Rubi. Veremos.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  6. Yo creo que falta sobre todo un mediocentro ofensivo, estilo Carvalho. En el 3-4-3 sí estaría cómodo.

    ¡Gracias!
    JR

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Vi el partido por el móvil, así que muy bien no lo pude ver. Pero con lo poco que puede apreciar y el análisis del señor Lara, me da para comentar alguna cosilla interesante. En realidad todo comienza en el partido contra el Valencia y el novedoso esquema con Edgar de central/medio centro según se vea. Me llamó la ateción, que yo juraría haber visto el 3-1-4-2 (le vamos a coger hasta cariño, con la inquina que le teníamos el año pasado) asimétrico, en cuanto Joaquín, más arriba estaba más escorado a la izquirda, cosa que Loren no hacía por la derecha. Viéndolo repetido el primer tiempo, coincidía con la apreción del señor Lara. Los primeros 10 minutos parecía que sí era esa disposicióin, pero el resto del tiempo se dibujaba más el mejor distriubido 3-4-3. Dadas las similudes, me da que pensar que este va a ser un plan que próximamente se va a volver a repetir, y que contra el Athletic lo veremos. Pero lo que me quiero fijar es en una cosa. Por lo que parece, vemos un mezcla que entre los dos esquemas. Pero voy más allá. ¿Podría ser el plan el siguiente? Si se intenta sacar desde atrás en saca de puerta, o la pelota está circulando entre los 3 centrales, Canales bajaría más que Guardado, Fekir se pondría en paralelo a éste, y tendríamos ese 3-1-4-2. En cuanto evoluciona la jugada a posiciones más avanzada, por estiramiento propio(Canales subía, Fekir también) quedaría dibujado ya el 3-4-3. Con eso Fekir, siempre estaría próximo a la pelota. La otra opción que se me ocurre es que sea aleatorio. Unas veces una cosa y otra la otra, dependiendo...tal vez de la decisión de Canales. Sea como sea, prefiero que esté ensayado y trabajado y al menos, premeditado sí lo parece. El próximo Domingo, a ver si me fijo.
    Progresando se va progresando. No es la colocación esquisita que se tenía con Setién, pero se va mejorando. Detalles de sacar la pelota desde atrás incrementa la mejora, o al menos hay intención. Con el Osusuna, estuvimos igualmente sometidos, pero esta vez se tuvieron muchas más oportunidades, se hicieron contras interesantes.
    Magnífico como siempre el análisis del señor Lara. Rubi nos está dando juego este año también:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que, por suerte, la cosa evoluciona a un verdadero 3-4-3, mucho más racional que el 3-1-4-2, o tal vez sea cosa de Fekir y su tendencia a venir demasiado atrás. Ya se ve que el daño se hace donde Joaquín.

      Veremos la evolución. Está claro que ha habido un cambio de modo de jugar, y los protsgonistas han ido confesando que hubo reuniones, probablemente tensas. Sea para bien.

      Saludos
      JR

      Eliminar