domingo, 27 de octubre de 2019

Granada 1 - Betis 0 (10ª jornada de LaLiga)

GRANADA (1): Rui Silva; Víctor Díaz, Germán, Domingos, Carlos Neva; Gonalons, Herrera (Yan Eteki, m. 59); Vadillo (Soldado, m. 73), Azeez, Machís; y Carlos Fernández (Martínez, m. 78).
BETIS (0): Joel; Emerson, Mandi, Feddal (Borja Iglesias, m. 77), Pedraza (Álex Moreno, m. 71); Tello, Guardado, Javi García (Joaquín, m. 71), Canales; Fekir; y Loren.
1-0, m. 60: Vadillo.
Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Diplomático. Mostró tarjeta amarilla a Machís, Herrera, Soldado, Javi García, Fekir, Feddal y Joaquín.
19.000 espectadores.

Sufrió el Betis una nueva derrota tras una más que aceptable primera parte y una mala segunda, que confirmó una sorprendente evidencia: el Granada es hoy mejor equipo que el Betis, pese a ser muy inferior individualmente.

Primera parte
Y no es que los granadinos hagan un juego muy sofisticado ni innovador en lo táctico. Se trata de un equipo muy convencional, que juega un 4-2-3-1 bien trabajado defensivamente, con buena dosis de físico y velocidad en las bandas, y que parte de su seguridad defensiva para tratar de cazar al rival en un error, como fue el caso.

El problema, naturalmente, es hoy el bajo nivel del Betis, mantenido con gran regularidad y muy pocas excepciones durante los diez partidos de liga transcurridos. Lejos de rectificar y buscar solución a los defectos del equipo Rubi ahondó en su apuesta, y –contra muchos pronósticos– mantuvo la defensa de cuatro, algo que, como ya advertimos en el mes de julio, apenas comenzada la pretemporada, no es adecuado a los centrales, carrileros (más que laterales) y centrocampistas de que dispone en su plantilla.

Menos aún, según sus declaraciones de la semana y lo visto sobre el campo, parece Rubi dispuesto a rectificar un estilo de juego que tampoco parece el más ajustado a su plantel. Cierto es que hoy, al menos, dispuso un once coherente con esa idea, que en principio prometía más seguridad defensiva, cierta capacidad de defender posicionalmente (Javi García en el centro del campo, Feddal atrás) y velocidad para correr a la contra con Tello en banda. Con ello le alcanzó cuando menos para igualar el partido en la primera parte a un Granada precavido, que medía bien cuándo presionar arriba. En defensa el Betis formaba un claro 4-4-2 con Fekir (derecha) y Loren arriba, y Javi García y Canales formando un doble pivote.

En ataque Rubi organizó movimientos de cierta sofisticación para montar un 4-4-2 en rombo, algo asimétrico, con Fekir como fantasista con mucha (demasiada) libertad de movimientos y dos hombres por delante de él: una organizada alternancia de esquemas entre defensa y ataque ya probada en Pamplona (por el lado opuesto).


Por demás se veía a un Betis mainstream, más precavido de lo habitual, un tanto agresivo en su defensa, con limitada capacidad –algo ya habitual– para sacar el balón jugado, individualista, precipitado en ataque y sin capacidad alguna para crear peligro pese a tener más balón que su rival. 

Segunda parte
El Granada sube levemente su presión y a la hora encuentra la jugada que buscaba: robo alto y contra rápida. Aprovechó para ello un defecto habitual en este Betis: al retrasarse mucho García, Fekir y los interiores, y jugarse además hoy sin extremos, los laterales tienden a coger posiciones altas en la salida de balón y en cualquier robo los extremos rivales pueden contragolpear sin oposición; en el 1-0 sucedió por ambas bandas simultáneamente.

A partir de ahí, y tras estar a punto de recibir un segundo gol, Rubi busca ataque: primero Joaquín entra en la derecha por García y manda a Tello a la izquierda para montar un 4-2-3-1 convencional, mientras Álex entraba por Pedraza, y al final deja una defensa de tres (más bien de uno, Mandi) para poner en el campo un segundo delantero (3-4-1-2). Nada de eso funciona: el Granada se mete atrás pero no pasa el más mínimo apuro ante el inoperante e improvisado ataque bético.


Línea por línea
Joel, una vez más, paró lo parable. Emerson cumplió; Pedraza no acertó en ataque y mostró una inacptable indolencia en la jugada del 1-0. Mandi y Feddal están lejos de su mejor momento: lentos y fallones.

Javi García protagonizó negativamente la jugada del gol y pudo ser expulsado en la primera parte. Canales y Tello apenas dieron una en ataque y Guardado sigue en su mediocre estado de forma.

El mal estado del equipo y la falta de mecanismos bien planificados en ataque (no basta con colocar bien las piezas en la pìzarra) convierten los brillantes desbordes de Fekir en inútiles slaloms en zonas sin interés, al estilo del Messi de Argentina. Loren, sin buen suministro, apenas bajó balones.

De entre los suplentes apenas Joaquín dio señales de vida y tomó responsabilidades por su costado derecho.

A diferencia de lo sucedido en otras temporadas y con otros entrenadores, ni el juego ni la trayectoria en el club dan el menor indicio de que el equipo vaya a mejorar su paupérrimo rendimiento con Rubi al mando. Hoy está doce puestos por debajo del tan exigido objetivo (que situaremos modestamente en alcanzar la Europa League), y el calendario augura tiempos peores.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

9 comentarios:

  1. Eusebio encajaría en la idea si Setien falla o no quiere venir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encaja, pero tampoco lleva una carrera para tirar cohetes. Es complicado encontrar a un buen candidato.
      JR

      Eliminar
  2. Guardado y Javi García no pueden ser los stoppers del Betis porque tenían que haber sido prejubilados este verano. Es mas, situar a Javi García solo por delante de la defensa está mas que constatado que es mala idea. Ismael desperdiciado en el banquillo.
    Dije cuando se fichó a Fekir que temía que fuera otro Verdú u otro Van der Vart. Fuera de sitio, regates absurdos y poco influyente en el juego.

    Vaya panorama: Otro entrenador?? Otro director deportivo?? Otro vicepresidente?? Un milagro??

    No se que necesitamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He corregido alguna cosa sobre Guardado, vaya por delante.

      Que Fekir parezca Verdú debe de ser culpa del entrenador, porque Fekir ha venido en plenitud de facultades y de ser el figura de un equipo de Champions. Creo que por ahí debe empezar el cambio. Volver atrás no sería mala idea.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por el análisis, sorprende la capacidad que tiene para disociar cabeza y estómago.

    No sé muy bien qué más decirle, Juan Ramón, supongo que todo pasa por un cambio de entrenador. A falta de Setién, a mí Merino no me parecería mala idea, al menos el equipo competiría.

    No decaiga, hombre. Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Que venga Setien. A ver quien lo convence de meterse en el avispero. Que se tenga paciencia y en 2 años hacemos algo increíble. Y sobre todo en un mes se sabe a lo que se juega y Joaquín sonríe. Fekir se hincha en la media punta. Y Mandi y Bartra vuelven a ser los de siempre. Que los críticos impacientes que los hay en todos los campos piten o pataleen. Incluidos los de la Cope.
    Paciencia.
    Me temo que HyC son muy miedosos para volver a Setien y el cántabro no lo ve claro aunque adore el equipo y la ciudad y a muchos de los jugadores.
    Gracias JR. No se puede ser más objetivo y locuaz cuando lo que pega es mandarle los 10 últimos análisis tácticos y los comentarios a Rubí para que viera que desde pretemporada lo veíamos venir.
    Un saludo y ánimo béticos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas a todos,

    Es evidente que la plantilla no confia en Rubi (esos banquillazos a Bartra y Joaquin, pesos pesados que imagino han alzado la voz diciendo que se debe jugar de otra manera). Asi como que otros, Javi Garcia ejemplo mas claro le doran la pildora y jueguen mas por labia que por meritos futbolisticos. Con esta dinamica, el fracaso esta asegurado.

    Para poner un entrenador de palo y zanahoria, testiculina, correr como pollos sin cabeza (Abelardo, Merino, etc) yo eso lo dejaria de ultimo recurso. Tampoco creo que este perfil de entrenador vaya a hacer reaccionar a la plantilla ni notemos gran diferencia de lo que propone Rubi.

    Con esto, aun sabiendo las faltas de comparecencia y minima profesionalidad del equipo en Leganes o Levante el curso pasado, al igual que hizo el Villareal con Calleja, creo que la mejor opcion es es volver a contar con Setien.

    Si se va a jugar la carta de que la temporada aun se puede salvar (y no ir ya a jugar a salvar la categoria) e intentar acabar luchando para entrar en europa, se necesita un entrenador acorde al estilo de la plantilla y no hay muchos en el mercado. Javi Gracia puede ser... o no. Tambien parecia que Rubi iba a ser continuista y ya vemos. Pero de QS si sabemos que seria continuista con si mismo, y esta vez tendria arriba a Fekir o Borja no como el curso pasado.

    Por otro lado esta decision es la mas sensata porque Haro y Catalan se juegan su puesto con el siguiente entrenador, ya no tienen paraguas ninguno, el agua esta llegando al palco y sigue lloviendo.

    Si el entrenador X no funciona (llamese Javi Gracia o el que sea) creo que la llegada de otra directiva es impepinable, los accionistas menores sindicaran al proyecto que lleve a Serra de la mano. Y aun funcionando este X, el run run de Jozemi, big data, etc solo se aplazaria a la siguiente 'bacala a lo Rubi' que cometiesen.

    Si HyC se la van a jugar, que sean valientes y se la jueguen con su apuesta inicial, con Setien. Si les sale mal, al menos se intento y ya se podra ir por un entrenador para salvar la categoria jugando a la testiculina. Pero si sale bien la vuelta de QS, si el equipo reaccion (probable), vuelve a jugar a algo... se acaban los debates.
    Todo o nada me temo, puro drama a lo Shakespeare.

    Saludos bohemios.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola a todos!
    Pues estaba convencido que Rubi había utilizado un innovador 4-3-1-2 en ataque y 4-4-2 en defensa. Asimétrico claramente porque Tello estaba mas pegado a la banda que Tello, y claro leyendo la crónica, no era tan innovador. Clásico 4-4-2 en rombo utilizado varias veces. Lo que me ha hecho reflexionar, pues considero que serían sistemas exactamente iguales, y considero que al 4-4-2 en rombo habría que llamarlo 4-3-1-2 porque estaría descrito de manera más elegante. En ambos esquemas se da por hecho el MC y sus dos interiores. Así, salvo que el señor Lara me diga que en realidad son cosas parecidas pero tiene sus diferencias(no será la primera vez corrija estos detallitos), al 4-4-2 en rombo lo considero sinónimo de este 4-3-1-2, pero expresado más elegante.
    Como decimos, el dibujo ya es lo de menos. Incluso en un esquema que no distribuye mal, se vieron varios solapes por las bandas(no desdoblamientos, que eso sí puede ser efectivo). El año pasado, era todo más armonioso, aunque tal vez se adolecían de desmarques, movientos rápidos...
    Hubo una jugada, en el segundo tiempo antes del gol, en la cual se tocó muy bien, desde atrás y se llegó con bastanten peligro(el remate fallido de Mandi) lo que significa que tienen calidad para realizarla. Pero solo hubo esa jugada así de bien tentrazada.
    Por cierto, también se comenta en el análisis, pero a mí me llamó mucho la atención el cambio de Feddal. Se quedó supuestamente con una defensa de 3, pero dos eran más carrileros que otra cosa, asi que efectimente fue especie de defensa de uno. Lo sorprendente es que no cayeran dos o tres así.
    Suena como posibilidad San Paoli, ¿encajaría? Ya sé que algunos como Ramoncín no lo quieren ver ni pintura, sobre todo por su segundo entrenador, pero también se alegraron de la adquisición del Fernando VII de los entrenadores por parte de los vecinos, y a ellos les va bien (hubiese sido buena opción para nosotros creo que yo).
    Como siempre, gracias por la crónica que como digo, es lo único que me parece que vamos a disfrutar esta año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramoncín 2000millones.30 de octubre de 2019, 1:19

      Don Miguel Ángel, Yo prefiero el retorno de Setien. No obstante, si tengo que elegir entre San Paoli y Abelardo, elegiría San Paoli aún sin gustarme su personalidad ni Lillo como entrenador.

      Eliminar