jueves, 31 de octubre de 2019

Betis 2 - Celta 1 (11ª jornada de LaLiga)

BETIS (2): Joel; Emerson, Mandi, Feddal, Álex Moreno; Joaquín (Guardado, m. 61), Ismael (Loren, m. 70), Bartra (Lainez, m. 78), Canales; Fekir; y Borja Iglesias.
CELTA (1): Rubén Blanco; Hugo Mallo, Aidoo, Araujo, Juncá; Lobotka, Fran Beltrán; Santi Mina (Brais Méndez, m. 46), Rafinha (‘Toro’ Fernández, m. 87), Denis Suárez (Bermejo, m. 85); e Iago Aspas.
Goles: 1-0, m. 8: Emerson. 1-1, m. 70: Iago Aspas, de penalti. 2-1, m. 90: Fekir.
Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Amonestó a Feddal, Guardado, Ismael, Borja Iglesias, Emerson, Araujo y Joel Robles.
Incidencias: 43.000 espectadores. Protestas al inicio mantenidas por una pequeña minoría. 

Ganó el Betis agónicamente al Celta en un flojo partido que pudo decantarse para cualquiera de los dos equipos. Un día más los béticos mostraron su discreto nivel de esta temporada, que solo le permite ganar a rivales en mal estado y que difícilmente le alcanzará para superar a sus próximos oponentes en el calendario.

Primer cuarto de hora
Y es que, pese a las especulaciones en torno a la actitud del equipo, la famosa intensidad sigue siendo el único argumento al que puede agarrarse este Betis, en forma de esfuerzo y concentración desde el primer al último minuto del partido. Por el contrario sus argumentos tácticos son muy pobres –si es que existen, particularmente en ataque–, y están haciendo aflorar los problemas de la plantilla, en otro tiempo escondidos: la falta de un mediocentro defensivo (que la temporada pasada, curiosamente, nadie echó en falta), la poca adecuación de ciertos elementos de la plantilla a un fútbol de ida y vuelta a campo abierto, y en general la imposibilidad exigir a los jugadores un ritmo físico altísimo durante noventa minutos, lo que provoca largas fases de descontrol del juego.

Al menos Rubi está teniendo (a nuestro modesto entender) acierto en las alineaciones y cierta finura posicional. Anoche por fin casó su amplia nómina de buenos centrales y la acuciante necesidad de un mediocentro posicional para probar a Bartra en este puesto, como venían reclamando muchos comentaristas de este blog (aunque quien esto escribe hubiese preferido ahí a Mandi). Metió además frescura en esa zona con Ismael, para conformar un 4-2-3-1 bien escalonado en el que el canterano atacaba algo más arriba que Bartra y a su derecha; esto obligó a Fekir a pisar zonas de interior izquierdo más de lo que gusta (prefiere el sector opuesto), pero estas sutilezas no importan demasiado en un equipo muy móvil y con tan poco rigor posicional ofensivo como este Betis.

Enfrente el Celta se colocó de modo similar, con Rafinha como mediapunta y Mina y Suárez abiertos (el segundo con más tendencia natural a meterse por dentro para recibir). Muy paralelos al salir los mediocentros gallegos (una mala manera de colocarse en un sistema bastante posicional como el de Escribá), los béticos pudieron presionar durante muchos minutos la salida de balón celtista, generalmente con Ismael y Fekir apretando a esos mediocentros y uno de los extremos saltando sobre un central:

Un trigger clásico para presionar: cuando el balón va al lateral derecho del Celta (par de Canales) el extremo (Joaquín) abandona a su par y cierra al central de su lado.

Con Bartra muy activo en defensa y mucho desgaste físico el Betis lograba recuperar el balón y sacar ataques rápidos. Pronto llega el 1-0.

Minutos 15 al 60
Lastrado por su precipitación en ataque, que no permite al equipo presionar desde una situación favorable cuando pierde el balón, el Betis va pagando cada vez más el desgaste físico, el Celta monopoliza la pelota y pacientemente va encontrando agujeros en el sistema defensivo bético. Mal colocados en ataque (los jugadores se pisan zonas constantemente), los béticos sufren en la salida de balón y vuelven a caer en sus defectos ofensivos de esta temporada: solo se intentan bien pelotazos y saques rápidos del portero, o bien conducciones individuales (Fekir, Canales, los laterales...) que, pese a las buenas cualidades de muchos jugadores béticos, casi siempre naufragan ante una defensa mínimamente organizada. Castigados por el sistema, los extremos sufren en el retorno defensivo.

Última media hora
Reventado Joaquín, Rubi trata de recuperar control del balón con Guardado, para lo que manda a Fekir al extremo derecho (4-3-3). El Betis recupera posesión pero marca el Celta a balón parado.

Rubi arriesga: retira mediocentros, mete por dentro a Canales y acaba con un 4-4-2 muy ofensivo. El Betis marca muy al final.

Línea por línea
Una buena parada de Joel en la segunda parte pudo salvar el partido. Emerson se sintió a gusto en el ida y vuelta e incluso llegó muy arriba (gol y ocasión). Mandi sigue perdido, aunque Feddal mejoró. Moreno da sensación de tener mucho más potencial.

Ismael cumplió; no es mediocentro como algunos pretenden, sino un interior de aceptable calidad que puede ser una solución transitoria. Bartra aportó agresividad, físico y buena colocación cerca de los centrales; pese a su calidad con balón el cansancio le hizo tener problemas al girarse, algo delicado en su puesto. Fue cambiado, agotado, pues este puesto exige mucho más desgaste que el de central.

Como anunciamos hace muchos meses, un fútbol de ida y vuelta acabaría con la carrera de Joaquín, más aún al cumplir el rol, muy sacrificado, de extremo de un 4-2-3-1. Se le vio desquiciado y descolocado. Canales también lució poco. Fekir sigue mostrando una calidad tremenda en el desborde y sigue dando sensación de estar muy mal colocado en ataque: regatea donde no hace daño. Borja sigue desacertado, y ni baja balones ni los mete.

Guardado cumplió; como a Joaquín, el nuevo modelo de juego lo perjudica mucho. Loren mejoró a la delantera y Lainez, una vez más, apenas compareció.

El fútbol propuesto por Rubi sigue sin levantar vuelo, y difícilmente lo hará porque en ataque está anclado en tiempos muy pasados, de conducción y centro cruzado, un fútbol de acción individual muy superado ya por los ataques concebidos colectivamente; si los grandes equipos actuales juegan sistemáticamente a dos toques debe de ser por algo. Por demás sigue sin tener un plan de juego ofensivo definido.

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

19 comentarios:

  1. Después del fallido 4-3-3 sin un MC defensivo de verdad, ayer Rubi probaba una de las opciones que yo proponía que era el 4-2-3-1 pero con Bartra me recordó los tiempos de Clemente en la selección con Hierro y Nadal en el medio.

    La única opción que le queda es el 3-5-2 si no quiere estar en paro antes de Navidad. Con esta plantilla tan limitada en el medio no hay mas opciones si se quiere ser competitivo. Eso es ceder o bajarse los pantalones?? Yo creo que el fútbol es para listos y no para cabezones (que se lo digan a Setién con Francis)
    Dijo una vez Sampaoli que si los que mejores que estaban eran sus centrales jugaba con 3 centrales.. y si eran sus extremos jugaba con extremos.

    Con este medio campo, mas le valdría a Rubi poner mas centrales.

    Saludos, fuera del descenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creer que un estilo de juego solo se puede jugar con un esquema determinado es un error grave. De hecho el anterior estilo no se suele jugar con tres centrales, y sin embargo se hizo.

      Saludos, Alex.
      JR

      Eliminar
  2. Que bien lo ves tío! Y lo peor es que en ca'betis esto no lo ve nadie. Todas las alarmas encendidas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que las tres próximas jornadas van a poner las cosas en su lugar. Me encantaría equivocarme. Salud,
      JR

      Eliminar
  3. "Que amargas son mis comías, limones por la mañana, limones a mediodía.. " Esta afición no hay quien la entienda. Capaz de descargar toda su ira durante varios partidos tras una eliminación en semifinales de Copa, capaz de despedazar a jugadores jóvenes, y capaz de callar y tragar ante situaciones como esta. Me imagino que habrá que esperar al previsible meneo de las Ramonas... Quien sabe, a lo mejor suena la flauta. Un abrazo a todos y gracias siempre a JR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prensa manda mucho cuando la afición carece de pensamiento propio. Aunque no son todos, ojo.

      Salud
      JR

      Eliminar
  4. Buenas Juan Ramón, como siempre muy de acuerdo con tu análisis. Se lee y escucha hay que poner a tal o cual jugador, 433, 442, 532, hace falta un medio que organice, el equipo no está bien físicamente, falta actitud...anacronismos en el fútbol de hoy, como anacrónico el fútbol que plantea Rubi, que sigue insistiendo en el modelo(este no es cabezón, no lo dice “la radio”) de la “intensidad” corre, corre mucho que teniendo calidad se meten goles, e intentando corregir los errores a base de cambios de cromos. Hoy el fútbol tiene que estar mucho más planificado, salida de balón, presión, colocación, defensa, apoyos, vigilancias, etc., el futbolista tiene que tener un mapa mental de lo que tiene que hacer en cada circunstancia. Independientemente del estilo o características de cada equipo de primera, vemos que hoy día los equipos están hipertrabajados, de ahí la igualdad que existe. Los equipos que flojean son los que no tienen claro a lo que juegan, después está la calidad de cada plantilla para estar más o menos arriba. En el Betis no se observa plan elaborado, se observa plan general, y eso por muy buena plantilla que tengas no da(véase Real Madrid 18-19). En mi opinión, el problema más grave de Rubi, aparte de lo dicho, es que no es consciente de las características del plantel con el que cuenta, ¿quieres jugar a la máxima intensidad todo el partido? Pon jugadores para ello. ¿Los tiene el Betis? Claramente no. A mi personalmente me da un dolor en el pecho ver correr de esa manera a Joaquín, se va a morir en el campo(hubo una jugada en la primera parte que defendió un desajuste que le costó 5 minutos recuperarse)Con su discurso de la rueda de prensa previa de Granada creí, iluso de mi, que cambiaría la propuesta, pero tras dos partidos vemos que no es así que ha intentado fortalecer la defensa pero sigo pensando que el problema defensivo es el propio ataque, si ordenara mínimamente la salida de balón, le diera un poco de pausa para madurar las jugadas, que el equipo llegue entero a posiciones donde sea más fácil recuperar tras pérdida y le encontrara a Fekir su sitio veríamos a otro equipo. Si jugara con 3 centrales...
    Si los acontecimientos siguen su lógica los siguientes 2 partidos van a ser la sentencia de Rubi.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo expresar mi ABSOLUTO acuerdo con todo lo que dice. Ni el equipo está trabajado (sobre todo en ataque: recuerda al Madrid, efectivamente, en el que se dan situaciones tan grotescas como el "just attack" de Zidane a Jovic el otro día) ni hay jugadores para apostar a la mera "intensidad" como método. De hecho me recuerda esto a Poyet, que al menos tenía algunos jugadores para ello.

      A ver hoy...
      JR

      Eliminar
  5. Buenos días y gracias J. R. como siempre por su esclarecedora idea del fútbol que le vemos a nuestro equipo. Una breve opinión que está detrás de los que aquí participamos. Rubí tiene de todo en sus manos. Jóvenes, veteranos de calidad, un Fekir que bien situado sería una bomba, delanteros, carrileros, el famoso MC podría ser Mandi sin duda, más rápido que Bartra y preciso, NO SERÁ QUE ESTA ENTRENADOR VENDIÓ LA MOTO DEL CONTINUISMO DE TOQUE ANTERIOR Y JUEGA COMO EL GETAFE, PERO SIN ORDEN DEFENSIVO? ME CUENTAN QUE RUBÍ ESTA CON EL FINIQUITO, QUE LA FOTO CON FEKIR LO SALVA (Y SU GOL), pero no llegará al derbi y que lo que hay es un tema de dinero, como no.
    No comprendo esta afición resultadista. No sé aburria viendo tocar al celta toda la segunda parte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, el continuismo no se ve por ninguna parte. Gracias a Vd!

      Eliminar
  6. Desesperante, descorazonador, terrorífico, soporífero, desastre táctico, exigencia física suicida, sin ningún plan de juego y posicionamiento nulo podemos afirmar con este Betis de Rubi.
    En Granada hubo un par de jugadas que dieron brote a la esperanza pero este cuerpo técnico es incapaz de hacer jugar a un equipo, el Espanyol tampoco fue una muestra de ello (veáse la vuelta copera con su equipo achicando agua y perdiendo tiempo).
    Ahora mismo tenemos una directiva que falló en no convencer a Serra (por su experiencia y la inmunidad mediática que otorga su figura) y en elegir al sucesor de Setién (o en no convencerlo de seguir).
    Un entrenador que es de todo menos continuista dando palos de ciego y regalando oídos.
    Una plantilla exhausta, triste,aburrida, sin faro y abandonados a correr sin límite para compensar la aberración táctica de su entrenador. La cara de Joaquín roto vaticina una retirada por ko físico provocado por Rubi.
    Y una afición que cargaba contra su técnico estando 8º y ahora carga contra una directiva achacándole una planificación que en un 75% es heredada de la persona que reclaman (Serra), haciendo una valoración mayor de las simpatías que generan las personas y no del trabajo de estas.

    Me costará hacer un esfuerzo para ver el partido de mañana.
    Dudo que Rubi pase del derbi (lo decíamos desde agosto) y que la directiva pase de la junta antes de que pongan otro escudo inmune de por medio al modelo de Serra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La directiva tiene un escudo: el 20% de las acciones. No lo hay mejor en tiempos de S.A.

      Efectivamente, que Serra y Setién salieran a la vez se entiende mal, y nuestras profecías se van cumpliendo inexorablemente. Ya les diré la próxima mía, pero sí, se puede cumplir el día 11.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  7. Siempre fui mas de dinámicas y sensaciones que de estadísticas pero.. Es que el olvido en el Beticismo a veces da mas miedo que la noche de Halloween.
    El año pasado en la jornada 11 el Betis del gran Setién del que muchos anhelan su vuelta, tenía un punto mas que el Betis de Rubi. Un punto mas!!! Y no recuerdo que pidieran su cese en esa época.

    https://www.bdfutbol.com/es/t/t2018-19.html

    No pretendo defender a Rubi. Ni atacar a Setién.

    Solo quiero que seamos realistas por encima de humos comprados.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy más de sensaciones, por eso valoro muy negativamente a Rubi. Cuyas sensaciones me parecen peores que las de VsdA, por ejemplo.
      De hecho, el numero nu puntos es diferente cada año por el nivel que de cada equipo.
      También es cierto que en la J11 el Betis de la 18/19 estaba a 4 puntos de Europa y hoy está a 7.
      Por el bien del Betis más vale encontrar un entrenador continuista (de verdad) con la idea de juego que ha implantado en el club incluido cantera y que sepa sacar mejor rendimiento a la plantilla que tiene. Pero sobre todo, que los juicios se hagan dejando un lado temas emocionales y personales. Es mi opinión.
      Saludos verdiblancos.

      Eliminar
    2. Un saludo de un bético Alex. Solo una pregunta. Que prefieres que tú equipo toque el balón y juege al ataque y al final empate o que gane de suerte en el último minuto? Es cuestión de gustos. Me aburro con Rubí. Lo diría igual si fuéramos con suerte en puestos de Champions. Solo recuerda lo que le hizo el Betis del destituido Setien al Madrid el año pasado. Verás mañana. Un saludo cariñoso a todos, béticos con criterio.

      Eliminar
    3. Te recomiendo encarecidamente que revisualices el Huesca-Betis, leganes-Betis, Rayo-Betis, Levante-Betis, Betis-levante o Betis-Valladolid de la temporada pasada a ver si disfrutas con la posesión.

      Que Rubi sea tan corto que prefiere perder su trabajo a poner defensa de 3 porque le han confeccionado un centro de campo viejo y con poca fuerza no hace a Setién un dios. Si hubiera sido algo competitivo con equipos inferiores.. Pero solo lo consiguió con los grandes y eso.. No te lleva a nada. El Sevilla gana casi siempre a los de abajo y por eso siempre está arriba.

      El mal del betis es la inacción y el querer volver al pasado. Algunos siguen añorando a Lopera.. no digo mas

      Mala confección de plantilla y un entrenador que quiere jugar a lo que no puede con los jugadores que tiene.

      De ahí a volver al pasado... Otra vez...

      Eliminar
    4. Cierto que al Betis de Setién le faltó competitividad en esos campos, pero sacó 60 puntos un año y 50 el otro. Hay que buscar mucho para encontrar esos números.
      JR

      Eliminar
  8. Hola a todos.
    Llegados a este punto, los dibujos son lo de menos, aunque siempre gusta comentarlos. Esta vez en ataque no lo vi bien, pero en defensa me llamó la atención un hecho. En algunas ocasiones veía como se defendía 4-1-4-1 (Bartra de MC y Fekir en la lína de 4) y en otras se formaba el 4-4-2. Un poco en función de cómo se hubiese terminado la jugada en ataque. No sé si es una visión errónea por mi parte, fue algo puntual o estuvo premeditado por parte del entrenador.
    Sobre el entrenador, dos cosas que no se sostienen por ningún lado.
    1) En palabras suyas: "Si presionamos fuerte un rato, luego nos cuesta mantener esa intensidad en la presión" ¿esto será una broma, no? Ningún equipo puede estar presionando fuerte los 90 minutos y menos este Betis que está pensado para tocarla. ¿Ahora se percata de eso?
    2) "Al ir perdiendo, el equipo rival nos ha quitado la pelota y nos ha hecho correr" Aquí da a entender que el mérito es del Celta y que también juega.Entonces, ¿por qué has ordenado sacar en largo en los saques de puerta? Si quieres tener la pelota, saca en corto, ENTRÉNALO como hacía el anterior técnico y no argumentes que el rival tiene que ir a por el partido y que también juega, porque la pelota se la estás dando tú con esa actitud. Y si no lo entrenas, no te quejes.
    En favor del entrenador es que tiene claramente una plantilla que no está hecha a su medida, si tuviese una plantilla a su estilo, igual lo podríamos juzgar con más benevolencia. Lo que lleva al claro error que se ha cometido con su fichaje al vendernos que era una idea continuísta a la de Setién pero más vertical y mejor.
    La mejor opción a corto plazo es Setién, porque los jugadores conocen su estilo y ganaríamos mucho tiempo. Yo tengo la esperanza de que o bien el técnico cántabro o Eder Sarabia sean seguidores de foro, así que les animo a su vuelta si lo están leyendo. Un sector amplio del beticismo se alegrará. Y el sector más crítico con él, ya el argumento del "plantillón" se le ha venido abajo.
    Sería un milagro que hoy no saliese el Betis goleado del Bernabéu. La opción de puntuar en el derby es más elevada con Setién. Es más, con el actual entrenador pienso que es casi imposible hacer un buen papel en el derby. Cosa más difíciles se han visto, así a ver si hoy al menos se hace un partido digno.
    Gracias como siempre al señor Lara por su análisis, aunque últimamente más que tácticas predomina en el Betis otras cosas. Siempre es ilustrativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Y tenga esa esperanza, ¡quién sabe!

      En el gráfico que puse aparece ese 4-1-4-1, sí. Al emparejar el 4-4-2 de ellos salía eso, en efecto. COn (1) y (2), muy de acuerdo. A ver en una hora....
      Saludos
      JR

      Eliminar