domingo, 6 de octubre de 2019

Betis 1 - S.D. Eibar 1 (8ª jornada de LaLiga)

BETIS (1): Joel; Emerson, Mandi, Bartra, Pedraza (Fekir, m. 57); Joaquín (Tello, m. 83), Canales, Guardado (Diego Lainez, m. 90), Álex Moreno; Borja Iglesias y Loren.
S.D. EIBAR (1): Dmitrovic; De Blasis, Oliveira, Arbilla, Bigas (Tejero, m. 46); Diop; Orellana, Escalante, Edu Expósito (Q. González, m. 69), Inui; y Kike García (Charles, m. 85).
Goles: 0-1, m. 33: Orellana, de penalti. 1-1, m. 68: Loren.
Árbitro: Hernández Hernández. Amarillas a Canales, Bigas, Arbilla, Fekir, Diop y Mandi. Expulsó por doble amarilla a Escalante (m. 90).
Césped en estado mejorable (se levanta mucho y será reemplazado) y buena entrada (47.000 espectadores).

Tropezó el Betis otra vez en casa ante un equipo menor, esta vez sin inferioridad numérica de por medio, y el calendario se cierne ya amenazante sobre el futuro del equipo. Si no mejora inmediatamente fuera de casa el Betis se enfrentará al derbi de noviembre en una situación muy delicada. El partido se desarrolló por cauces conocidos ya en el Betis de Rubi: falta de control del juego, esfuerzo denodado de los fubolistas, fases de correcalles y merecimientos de victoria insatisfechos por los enormes riesgos corridos.

El análisis del equipo en este partido debe partir de un detalle significativo del modelo de juego que pretende imponer Rubi, definitivamente opuesto al de las dos últimas temporadas: la elección de jugadores en la alineación. Sustituido Carvalho por Guardado el Betis volvía a presentar un equipo eminentemente físico, en el que todos los jugadores de campo (excepto, justamente, el mexicano) tienen cualidades para ganar el uno contra uno al rival: Canales, Joaquín, Pedraza, Álex Moreno, Emerson... e incluso los tres relevos posteriores, Fekir, Lainez y Tello. Naturalmente esta elección va en detrimento de jugadores de mayor capacidad asociativa, y convierte el juego de ataque en una permanente búsqueda del avance individual en conducción y del regate como forma de eliminar adversarios y sacar el balón jugado, con el pelotazo largo como única alternativa y el contragolpe como escenario favorito. El juego a dos o tres toques, tendencia del fútbol actual por ser superior a esos modelos del siglo XX, queda prácticamente descartado. En cambio se producen disfunciones como ver a Canales de mediocentro posicional, elegir a un jugador incapacitado técnicamente como Emerson por delante de Barragán (iniciador de las tres jugadas de gol hace una semana ante el Levante), o a Álex Moreno y Pedraza pisarse los terrenos en la banda izquierda.

Primera parte
Rubi repitió el esquema de Villarreal (una goleada escandalosa recibida como éxito táctico), que al menos es coherente con esta forma de jugar: un 4-4-2 que sitúa compactamente al equipo para defender. El 4-3-3 (o 4-1-4-1) del Eibar encajaba bien para dejar las parejas claras desde el saque inicial, con la habitual excepción del hombre de más en zona defensiva: 3 contra 2 en la defensa del Eibar (Diop más los centrales contra Borja y Loren), y 2 contra 1, el solitario Kike García, en el área bética.


En los dos costados béticos se doblaban de nuevo hombres puros de banda, aunque una vez más Joaquín pisaba terrenos interiores, y en concreto un espacio intermedio muy aprovechable cuando el rival (como el Eibar) defiende en 4-1-4-1: la espalda del interior y el extremo.


Sin embargo los planes de Rubi no pasaban por filtrar balones a esa zona con juego asociativo. Más cerca Guardado y Canales de sus centrales que de ese espacio, y bien vigilados por Escalante y Expósito, el Betis manejaba el balón atrás con escasa intención de salir jugando, y con mucha de provocar el salto para presionar de los extremos Orellana o Inui sobre un central, y buscar entonces el pelotazo diagonal de 70 metros hacia el extremo del lado opuesto, o el balón directo hacia uno de los delanteros.

Un plan de juego clementista: balones diagonales de 70 m.

El Eibar, muy a su estilo, lograba jugar en campo rival, y el Betis parecía dejarse dominar para buscar esos balones largos o alguna contra, plan ya probado con éxito ante los de Mendilibar en tiempos recientes. Bien cerrados atrás los béticos, las escasas ocasiones eran verdiblancas, pero una vez más un accidente ponía a los béticos por debajo y desbarataba los planes.

Segunda parte
Sin nada ya que perder, el Betis se va arriba y el partido entra progresivamente en una dinámica de correcalles. Tras el descanso Rubi toca el esquema: de salida mete a Joaquín como mediapunta, para lo que desplaza a Loren a la banda derecha en defensa y en ataque (!); la cosa (4-2-3-1) funciona razonablemente porque Guardado y Joaquín se reparten bien los espacios de interior. Poco después da entrada a Fekir y monta un 4-4-2 en rombo con Joaquín y Guardado como interiores, Canales mediocentro y Fekir cerca de los delanteros, aunque al poco rato (¿autogestión?) el francés se pasa a la zona de interior derecho y Guardado se sitúa junto a Canales, algo mucho más razonable y un buen puesto para Fekir, de hecho: sitúa bien al francés para tomar responsabidad defensiva (seguir al lateral izquierdo rival) y no deja tan expuesto al equipo por el centro.

Fekir interior en un rombo: ¿un esquema válido para encajarlo tras dos puntas?

El Betis empata a balón parado y de inmediato Mendilibar mete un segundo delantero para formar un 4-4-2. Muy al final el Betis acumula hombres de banda sin demasiado sentido ni intentos de combinar por dentro, y el partido acaba a pelotazos: el equipo no logra aprovechar siquiera la superioridad numérica final para provocar ocasiones. 

Línea por línea
Robles tuvo escaso trabajo más allá del penalti. Mandi y Bartra se manejaron muy bien en situaciones de alto riesgo. La velocidad y el voluntarioso trabajo de Pedraza y Emerson no justifica que se alinee a jugadores que tienen problemas para entender su posición defensiva y que tampoco aportan mucho en ataque. Pedraza solapa su posición con Moreno cuando el ataque se alarga un poco (ambos la piden fuera siempre); Emerson provoca terror entre el público por sus controles, no ya por los que no consigue sino por los que intenta.

La voluntad tampoco salva a Guardado de su pésimo estado de forma, aunque aguantó dignamente el partido completo. Canales, fuera de sitio, salvó con éxito balones comprometidos en la salida pero cometió un absurdo penalti y su mal retorno defensivo provocó situaciones grotescas en alguna transición:


Moreno y Joaquín acabaron poco pero al menos lograron progresar. Borja sigue desacertado, al contrario que un pletórico Loren.

Fekir, aunque aún lejos de su mejor estado, provocó faltas y una expulsión. Tello y Lainez, una vez más, no aportaron nada en absoluto.

Rubi ha agotado la parte amable del calendario sin lograr que su equipo asimile su modelo de juego, que –cada vez es más evidente– tiene diferencias radicales con el anterior. El equipo da sensación de desorganización, sin apenas estructura ni mecanismos reconocibles, sobre todo en ataque, y queda expuesto –un poco al estilo del Madrid de Zidane– a la calidad, la inspiración y la motivación de sus jugadores para superar a los rivales.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

24 comentarios:

  1. Bético of the universe6 de octubre de 2019, 17:15

    Gracias, por su magnífico análisis. Mi comentario es mucho más simplón: Para jugar bien, tienes que hacerlo en las dos áreas, tienes que hacerlo en los dos campos, tienes que hacerlo en los distintos momentos del partido, en las distintas transiciones. Si no ganas pero se ve que controlas todo eso y es cuestión de algo de tiempo, bueno... pero creo que no es el caso. En el mejor partido que hemos jugado esta temporada hemos estado lejos de todo eso. El calendario ha sido bastante generoso con nosotros esta temporada, ahora vienen las curvas. Yo, sitiéndolo mucho, porque Rubi me cae bastante bien, le invitaría a salir del club.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería un poco absurdo echar a un entrenador nuevo con 2-3-3 de registro V-E-D, pero la verdad es que las perspectivas no son buenas desde la pretemporada. Y creo que hay equipo para mucho más.

      Un saludo y gracias a ti.
      JR

      Eliminar
  2. Rubi no llegará a diciembre porque cuando perdamos el derby en casa o antes la gente se volverá contra el palco. De los entrenadores disponibles quitando Setien cuál sería conveniente? Javi Gracia? Abelardo? Machín parece que va a fichar está semana por el Espanyol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustaría Rudi García pero no creo que lo vayan a traer

      Eliminar
    2. Esa es una de las cosas difíciles de entender de esta movida: ¿creían HyC que la tormenta amainaría por entregar una cabeza? Era difícil que deportivamente las cosas fueran a mejor, y si el aire estaba viciado... peor para quien lo viciara.

      La verdad es que no tengo el mercado de entrenadores muy batido. De Gracia se habla bien, desde luego, pero no he visto a sus equipos lo suficiente.
      Salud
      JR

      Eliminar
  3. Gracias Sr Lara por su aportación lúcida como siempre. Ya le noto con cierto pesimismo como todos imaginábamos. No es entrar en comparaciones entre Rubí y Setien. Ya que son evidentes. Duele el espectáculo. Daña ver un equipo lanzar el balón a Borja 20 minutos seguidos. Que el EIBAR, con todo mi respeto para su magnífico entrenador, nos aplaste los primeros 15 minutos. Eso del juego al toque que veo hoy en el Sevilla y también en la Real y siempre en el Barca se acabó en Villamarin. Eso sí. Rubí cae bien a la prensa. A la Cope y sobre todo a la Ser porque les dice lo que quieren escuchar. Temporada perdida. No es pesimismo. Realidad. Tiene una cláusula altisima para echarlo. Y no lo veo muy posible a no ser que el Betis pierda 5 seguidos.
    Eso de aue la media fuera un punto es un comentario tan acertado como visionario. Aún así insisto, a quien le parece que el Betis juega a algo. Donde esta el espectáculo, que se PRESUPONE con Joaquín, Canales, Fekir, Borja, Moreno....y la más cara plantilla de toda nuestra historia?
    Un saludo a todos, con mucho desánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "la media fuera un punto" no sé si lo capto. En todo caso ambas cosas que dices son claras: que se ha roto con una manera de jugar que costó mucho montar (y tenía presunta vocación de permanecer), y que esas radios han jugado un papel importante. La historia los juzgará, que se dice.

      Salud
      JR

      Eliminar
  4. Yo no tengo ni idea de fútbol, siempre lo he leído desde las vísceras. Mis vísceras me dicen que este equipo sale a improvisar, que improvisando lo mismo metes goleadas que las recibes, y que esto último es más fácil porque defensivamente es muy difícil que la improvisación acarree ventajas. Esto no tiene el menor interés ni la menor trascendencia, hasta que llega el señor Lara para realizar un análisis racional pormenorizado en el que defiende más o menos lo mismo que mis vísceras.
    Creo recordar que el año pasado se exigía al "Russisches Staatsballett" de Setién (así llamaba al Betis un comentarista alemán) quedar entre los 6 primeros. Quienes lo deseábamos pero no lo exigíamos éramos unos conformistas. Pues bueno, que sean tan amables de decir con qué nos tenemos que conformar ahora.

    Muchas gracias por su excelente análisis y no decaiga por favor, que su blog nos está salvando a muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos nos consolamos unos con otros, jaja.

      Sí, esto de la essihencia era una cosa muy graciosa. Alguien ha metido en la cabeza a la gente que los equipos mejoran pitando desde la grada, no trabajando bien en los despachos y los entrenamientos. Ahora tal vez comprendan lo que han hecho.

      Salud y gracias, L.

      Eliminar
  5. Gracias por tus análisis Juan Ramón, sigo tu blog desde el principio de la temporada pasada, y estoy enganchado, me pego refrescando tu página desde que termina el partido, me gusta mucho tu visión, hoy me atrevo a participar dando mi opinión. Me gustaría empezar diciendo que lo que más me preocupa hoy día del equipo es la indefinición de su modelo, lo que más se oye en el estadio y fuera es que este Betis no juega a nada. Me cuesta deducir el plan de Rubi oyendo lo que dice querer del equipo y viendo la propuesta de éste sobre el verde. De sus palabras saco que quiere un Betis que tenga la pelota, que la saque jugada desde atrás para, una vez en campo contrario, meterle velocidad y aprovechar la calidad del equipo cuyos goles vendrán como consecuencia de dicha calidad. Sabe que la prensa y parte de la afición no comulgaba con la posesión y hasta pide paciencia el día del Levante por haber dado algún pase de más.
    Del juego, así a brochazos gordos, mis conclusiones son que quiere defender posicionalmente, que pide a los medios se giren y aceleren la jugada nada más recibirla, que gusta de que los laterales suban hasta la línea de fondo, y que si no hay salida del balón clara se opte por el balón largo a los puntas.
    Defectos: yo creo que el más grave y que más trabajo precisa es la salida de balón. No existen rutas ni plan de salida del balón, empezando por el portero que duda si empezar desde abajo o balón largo, en todos los equipos una simple señal del portero hace que el equipo se coloque para salir en corto o en largo, la mayor parte del partido el equipo estaba mal colocado tanto para la salida en corto como la salida en largo. Cuando se juega en corto no hay plan ante la presión rival, el portero para el defensa, el defensa para el medio y a partir de aquí, el medio sólo puede o atrasarla porque no tiene apoyos cercanos para superar la presión o girarse y conducir para superar líneas.
    Otro problema de la mala planificación de la salida del balón es el desorden, cuando se logra pasar a campo contrario, suben tantos futbolistas que el repliegue es dramático. El equipo corre en exceso por la mala colocación.
    Puede que el mister si trabaje estas cosas y que el equipo no las ponga en práctica el día de partido, pero van ocho partidos y he visto pocos brotes verdes. Creo que volver a la defensa de 3 mejoraría muchos problemas pero si continúa con la idea de los 4 atrás, creo que se equivoca con la elección de los laterales, apostaría por Álex Moreno y Barragán( Emerson tácticamente...), intentar que cuando uno suba hasta el fondo el otro aguante más atrás, definir si quiere salir en corto o en largo o que quede meridianamente claro al equipo cuando optar por una u otra salida y colocarse adecuadamente para ello y al igual que los laterales los interiores ante la falta de un medio de cierre tienen que saber leer cuando uno tiene que quedarse atento a la resta cuando el otro está adelantado. Yo no digo que el mister no trabaje porque no creo que eso exista en primera hoy día, pero de un equipo que ha demostrado ser aplicado tácticamente tiene que sacar más jugo. Ojalá así sea pronto. Perdón por la chapa. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con casi todo. Lo que pretende Rubi es más o menos lo que quiere cualquier entrenador del fútbol de siempre. El problema es que lógicamente esa forma de jugar está ya más que analizada y como todos quieren hacerla no es tan fácil que salga bien, y ahora se ven defectos que el modo anterior (especialito, digamos) de jugar ocultaba. Lo de la salida de balón es particularmente claro, y las transiciones ataque-defensa también.

      Con su último párrafo también estoy en total acuerdo, incluido que trabaje o no no se ve la punta (aunque es claro que la salida de balón es trabaja menos). Y lo de los laterales lo firmo punto por punto (5 o 4, quiénes, subidas...).

      Tengamos paciencia. O no. Yo ya no sé. Un saludo,
      JR

      Eliminar
  6. Buenas a todos y gracias como siempre. Sigo las crónicas y los comentarios pero no tengo mucho que añadir por diferentes motivos. Me gustaría preguntar, pidiendo de antemano perdón si me salgo del hilo técnico/táctico. ¿Quien es el director deportivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo se supone que Alexis es quien dirige la parte técnica bajo supervisión de Catalán, que no sé qué nombre ponea su cargo.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  7. Yo ya no se como definir este inicio de campaña. Arbitrajes dudosos, mala suerte, falta de ideas, mala planificación...
    Desde luego la idea de Guardado (57años) + Canales (bajo andando) no parece la mejor contención posible.

    Creo que robar a Rubi al Espanyol(900.000 €), echar a Serra y sobre todo no pasar página con la etapa anterior ha provocado que el karma nos esté jugando una mala pasada.

    Cambio de entrenador?? No se
    Esperar a traer un medio centro?? Mucho esperar

    Hay que cambiar la dinámica.. Pero.. como??

    Esta situación se veía venir.. Demasiada division y demasiada crispación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es este blog y sus comentarios tal vez el mejor ejemplo, pero yo creo que en el estadio se están dando los cien días de moratoria al nuevo entrenador. No veo yo el ambiente muy crispado para lo que se está viendo.

      Y sí, la unidad es siempre buena. Siempre...

      En todo caso el cambio de entrenador no parece una opción a corto plazo. El derbi creo que será el día clave. Vamos a esperar.

      Un saludo y gracias siempre por intervenir con otra mirada, Alex.
      JR

      Eliminar
  8. Buenas a todos,

    Primero agradecer a JR los analisis, si no es por el esta temporada me pareceria estar viendo "El dia de la marmota" porque me da que esta peli de Rubi ya la ha visto antes. La semana pasada no escribi porque no tenia humor y porque, no se si la verdad viendo lo mismo de Rubi una y otra vez tiene mucho sentido ilusionarme con las posibilidades que JR y el resto de los que comentan formulan; por lo que se ve no va a probar otras cosas, como si el sistema para Rudi funcionara pero es la adversidad (VAR, expulsiones, mala suerte) lo que hace que no funcione. Y la verdad escribir con sindrome de Casandra (ya vaticinamos la goleada con el primer rival con delantera decente, la media de punto por partido... el despido tras el derbi?) es algo mas bien de 'analisisfuturisticodelbetis'.

    Pero bueno, mientras esperamos resignados lo que parece inevitable, de lo dicho por los otros: Rudi Garcia me parece buen entrenador pero veo dificil que quiera entrenar en España por primera vez (desconoce la liga) llegando al Betis en la situacion actual (o peor como apunta el horizonte), aunque creo que tener a Fekir en la plantilla le puede convencer. Era un entrenador para inicio de temporada mas bien, lo mismo diria de Di Francesco. Javi Gracia es mi favorito: en lo que recuerdo de su Osasuna y Malaga, me parece un entrenador con equilibrio, sabia aprovechar los jugadores que tenia, saco canteranos, etc aunque juega siempre con 442 y no tendremos interiores defensivos hasta Enero, algo tendria que inventar. Abelardo me pareceria apostar por algo muy alejado a las caracteristicas de la plantilla.

    Saludos bohemios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Gracia habla bien casi todo el mundo. Yo no lo conozco. Pero ciertamente venir ahora al Betis es asunto delicado.

      Yo sigo esperando que Rubi cambie detalles y eso mejore el conjunto, pero tengo poca esperanza con su modelo de juego, que creo inferior al que teníamos y además temo que tardaría tiempo para asentarse. Demasiado tiempo.

      En fin, que vamos a echar de menos quedar décimos...
      JR

      Eliminar
  9. Con un poco de retraso felicito a JR por un nuevo gran análisis sobre el último esbozo del Betis de Rubi.
    Un Betis que pareció más obsesionado por su rival que por él mismo. Parecía que el plan más o menos identificado Vs Levante sería una buena opción, pero el Betis alternó a Canales y Guardado en el puesto de "5", ambos con deficiencias ahí, y no encontró las zonas de interior ni con el otro MC ni con Joaquín, que especialmente en la primera mitas se escoró incompresiblemente mucho a banda si vas a jugar con Emerson.

    Balones a la espalda con Alex fueron la especial amenaza bética, que nunca se encontró cómodo ni con balón ni sin él.

    Este Betis, si hiciésemos un análisis DAFO, ha torpedeado las fortalezas heredadas y ha añadido nuevas debilidades, algo que lo está convirtiendo en un equipo del montón a expensas de la calidad individual y el sacrificio (ojo a las lesiones acumuladas).

    Seguiremos expectantes por ver si Rubi consigue transmitir al césped el buen trabajo que hace en rueda de prensa ante medios y afición.
    Sorprendido ante la tendencia en la afición a mirar al palco este año en lugar de al banquillo, quizá demostrando de nuevo que las personificaciones y las simpatías están por encima del trabajo en este nuestro carismático club.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personificaciones y las manipulaciones mediáticas, me temo.

      Sobre el DAFO: evidentemente el anterior entrenador no era tonto y si el equipo no era más vertical o no era agresivo de cara a la puerta rival no era por gusto. Que se le pudo ir la mano con eso, de acuerdo, pero si lo hacía era obviamente porque (1) su modelo de juego y (2) su plantilla, coherente con él, necesitaban jugar así, y porque verticalizar o arriesgar más tendría también consecuencias negativas. Y además se demuestra que hacer bien las cosas que se hacían bien no es en absoluto fácil.

      El asunto del esquema también da para mucha discusión. Yo no acabo de entender tampoco este 4-4-2 tan abierto. Hemos llegado a jugar un rombo con extremos en lugar de interiores. Muy de todos a correr...

      Saludos, y ¡gracias!
      JR

      Eliminar
  10. Hola.

    Tras como se describe en el brillante análisis del señor Lara, el plan era bastante básico. 4-4-2 y pelotazo buscando al extremo opuesto. Y esto como recurso, no está mal, pero lo malo es que era el plan principal. Había solape por todas partes, el centro no sabía dónde colocarse. Del análisis hay una cosa que no comprendo se dice: "El Betis manejaba el balón atrás con escasa intención de salir jugando, y con mucha de provocar el salto para presionar de los extremos Orellana o Inui sobre un central, y buscar entonces el pelotazo diagonal de 70 metros hacia el extremo del lado opuesto" lo que no comprendo es , ¿por qué esperar a que saltasen a la presión los extremo a para dar el pelotazo? ¿Qué ventaja obtiene si el destinatario esta en la otra punta y el extremo se supone que tendría que tapar al lateral? Precisamente el lateral quedaría de hombre libre y todo sería más bonito.
    Aunque fui optimista el día del Villarreal, ya creo que no hay nada que hacer. Nos vendieron que era una idea continuista, más dinámica tal vez, con menos control. Eso sería también aceptable, pero de continuista no tiene nada. Se ha perdido la excelsa salida de balón que se tenía el año pasado. Una prueba, fue la ridícula jugada que se hizo faltando 2 minutos de descuento. Teníamos uno más. En vez de sacarla en corto para que un defensa avanzara e intentara dar un pase franco esperando un centro al área, el portero (¡con uno de más!) mandó a todo el mundo hacia arriba para tirarla a la melé, y evidentemente perdimos el balón sin tan siquiera acercarnos al área. Si obraron así, es que desde la dirección técnica estaban conforme con actuar así. En fin, no me quiero imaginar el cabrero que hubiese cogido Eder Sarabia el año pasado.
    Como siempre, agraderle el anális al señor Lara. Este año, me parece que va a ser lo más divertido y útil de la temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, jaja... esperemos que haya algo más entretenido y no sea drama. Y sí, el final del partido fue un tanto triste. Con diez nos apretaban un poco... y pelotazo.

      Pude equivocarme, pero las asignaciones las vi así. Cuando se cambia a presión alta al hombre hay una cadena de cambios de asignación (se puede incluso no dejar libre a nadie y arriesgar en todo el campo), y en algunas jugadas el libre fue el extremo más alejado. Basta con que el lateral se tire a por el lateral rival. Aunque, ya digo, puede que esté erquivocado. A ver si puedo ver el partido otra vez.

      Gracias siempre, y ¡saludos!
      JR

      Eliminar
    2. No por favor señor Lara, cuídese usted, no vuelva a tragarse el partido, no lo haga, hágame caso que aquí somos unos cuantos ya quienes le necesitamos. Muy suyo.

      Eliminar
    3. Pues ya ven: al Barça le ha salido a la primera eso de buscar la espalda del lateral con diagonales.
      JR

      Eliminar