lunes, 20 de mayo de 2019

Real Madrid 0 - Betis 2 (38ª y última jornada de LaLiga)

REAL DE MADRID (0): Keylor Navas; Carvajal, Varane, Nacho, Marcelo; Modric, Marcos Llorente, Fede Valverde (Isco, m. 68); Brahim (Asensio, m. 59), Benzema (Lucas Vázquez, m. 76) y Vinicius.
BETIS (2): Pau López; Mandi, Feddal, Bartra; William (Sidnei, m. 91),  Francis, Kaptoum (Jesé, m. 67), Guardado, Junior; Lo Celso y Loren (Tello, m. 73).
Goles: 0-1, m. 61: Loren. 0-2, m. 74: Jesé.
Árbitro: Undiano Mallenco (Comité Navarro). Mostró cartulina amarilla a Kaptoum, Marcos Llorente, Valverde, Carvajal e Isco. Se jubiló con un arbitraje à l'espagnole: diplomático, fuerte con el débil y débil con el fuerte.
57.000 espectadores y buenas condiciones en el Bernabéu.

Se despidió Setién del Betis con otra victoria histórica, esta vez en el estadio del club más ganador de todos los tiempos. La trayectoria de su Betis y la sordina puesta sobre partidos como el de ayer por el entorno mediático sevillano serán juzgados por la historia, y será pronto.

Primera hora de partido
Si la falta de motivación y el estado decadente del vigente tricampeón consecutivo de la Champions puede quitar valor a la victoria, el terrible arbitraje (preñado de detalles decisivos contra los béticos) y la igualmente escasa motivación que en principio podían haber tenido los béticos le devuelve valor a esta. Pronto habrá ocasión de analizar, eso sí, por qué este Betis ha rendido en escenarios así muy por encima de lo hecho en los alcoraces y butarques de la categoría.

Setién, conocedor de su destino ya antes del partido, murió con sus botas puestas: alineó a un equipo de fieles a sus ideas (los que en la hora de la despedida le han dado las gracias en lugar de recordar los errores cometidos), como Mandi, Bartra, Junior, Francis o Guardado, y se atrevió una vez más a disputar el balón a un grande en su propia casa. Para ello plantó a un equipo bastante físico para lo habitual en este Betis y lo colocó prácticamente en espejo ante el 4-3-3 madridista: con unos carrileros no excesivamente adelantados (ya subían bastante los del rival) y Carvalho en posición avanzada para estorbar a Llorente, el Betis presionaría prácticamente en uno contra uno al Madrid durante la mayoría del partido.


El Betis dibujaba pues un habitual 3-1-4-2, en el que de nuevo Feddal, aun siendo zurdo, era el defensa central, para aprovechar mejor allí sus características de defensa a la antigua y su buen pase largo –cerrada su salida por la posición de Carvalho–; Bartra, más rápido que el marroquí y tendente a la salida en conducción, quedaría en la izquierda. La contracara de la valiente presión bética, además del desgaste físico, sería la situación de los centrales béticos, expuestos al mano a mano contra los tres puntas madridistas. Con problemas para salir jugando y tapiada su banda derecha por Junior, los madridistas cargarían el ataque por su banda izquierda, hacia las habituales caídas a ese costado de Benzema y las subidas de Marcelo para conectar con las siempre vistosas conducciones del triatleta Vinicius (carreras, bicicletas, y, al final, nada en casi ninguna de sus jugadas), siempre prometedoras pero casi siempre bien controladas por Mandi. En el sector contrario Brahmi prácticamente no participaría en el juego.

En el Betis Lo Celso era el encargado de alborotar el sistema defensivo rival, con movimientos muy libres que habitualmente caían a la zona de interior derecho pero sin dejar de aparecer por los espacios generados por Loren. Guardado era un interior muy móvil, que buscaba también la espalda de los centrocampistas del Madrid por delante de Carvalho y preferentemente por el sector izquierdo del ataque bético. El Betis, tomando como siempre importantes riesgos en la salida de balón pero esta vez con un Carvalho exquisito en corto, tocaba con cierto desahogo en el centro del campo, donde contaba con cierta superioridad numérica, y buscaba la espalda de una defensa madridista muy adelantada. Las ocasiones, escasas, se alternaban en ambas áreas, aunque siempre más y más peligrosas en la madridista. Una buena combinación de los béticos, que incluyó un desmarque de un interior bético a la espalda de la defensa rival (jugada, desgraciadamente, rara de ver esta temporada), acababa con el 0-1 sobre la hora de juego.

Última media hora
Muy en su estilo habitual –ese desastre táctico que le ha dado tres Copas de Europa– Zidane va acumulando hombres de ataque sin demasiado criterio: tras cambiar cromos con los dos primeros relevos, parece acabar con su 4-3-3 pero con los extremos finalmente a pie natural (Vázquez y Asensio), destinados pues a acabar jugada con centros hacia rematadores del calibre de Vinicius e Isco (¡?). Valiente y, literalmente, sin nada que perder, Setién atrasa a Lo Celso para meter a Jesé como (verdadero) segundo punta; para el tramo final renuncia (como suele hacer habitualmente si va ganando) a defender mano a mano en todo el campo, y organiza un 5-4-1 en el que Tello y Guardado ocupan las bandas, mientras Lo Celso y Carvalho ejercen de mediocentros. Desquiciado y desorganizado el Madrid, un Betis en su salsa se dedica a jugar un gigantesco rondo de 11 contra 10 (Pau participa) y termina el partido dominando ampliamente la posesión y sin pasar el menor apuro.

Línea por línea
Pau jugó bien con los pies e intervino poco bajo palos. Pese a las dificultades del rival y el sistema de juego, la línea de tres bética sostuvo al equipo sin problemas, con sentido de la anticipación y buena salida de balón.

Aunque en este blog huyamos de la crítica –fácil– hacia los entrenadores como meros alineadores, partidos como el de ayer retratan aciertos y errores, y en este caso concreto las apuestas de Setién por Junior y Francis en los carriles para esta temporada. El dominicano, que difícilmente durará mucho en el club, hizo una verdadera exhibición de poderío físico, gestión del balón y manejo de los fundamentos técnicos del juego (véase la asistencia del 0-2, con su derecha). En la banda contraria Francis añadió un grave error técnico y táctico en la jugada más peligrosa del Madrid (un disparo al palo de Benzema tras asistencia involuntaria del bético) a una simétrica exhibición, pero de falta de condiciones físicas para el carril: con su escasa potencia física no puede exponerse a constantes unos contra uno en los que siempre perderá.

Carvalho hizo uno de sus mejores partidos ofensivos en el Betis; magnífico en el manejo en espacios reducidos, le faltó profundizar cuando salió de la presión. Guardado compensó con su asistencia y su mejora en el tramo final una hora de juego deficiente, y Kaptoum progresa muy adecuadamente.

Arriba Lo Celso volvió a demostrar su enorme clase con balón, aunque le faltó el gol; por fin lo alcanzaron Loren y Jesé, que lucieron por demás poco. Tello provocó algún peligro y Sidnei apareció de forma anecdótica como mediocentro.

Setién se va del club como uno de los entrenadores tácticamente más capacitados de su historia, y deja en la retina de los béticos –partidarios y detractores– un puñado de partidos que jamás se olvidarán. Volverán las goleadas en campos célebres y entonces se le echará de menos.

Pronto llegará un balnace de la temporada. Entre tanto, pueden comentar aquí o en Twitter.

27 comentarios:

  1. Buenas tardes a todos.
    Impecable análisis del partido, J.M. En este punto debo darte las gracias, no solo por este partido, sino por la constancia de toda la temporada. Vamos a otros aspectos.
    Discrepo absolutamente de tu enfoque en cuanto a Setién. Sí, cierto, varios partidos excelentes, de buen toque, en campos de brillo, que quedarán para la historia. Hubiera sido deseable que todo ese despliegue táctico se hubiera empleado en El Alcoraz.
    En cuanto a números, un sexto puesto y otro décimo con el presupuesto más elevado de nuestra historia, séptimo de la liga este año, y con una plantilla que tú mismo reconocerás que no es la décima del país. Se nota, está claro, que Setién concibe el fútbol de una forma que te agrada, y esto es perfectamente respetable, pero si atendemos a los resultados (y esto es un deporte de competición máxima, no lo olvidemos), está por debajo de muchos otros entrenadores que pasaron por aquí, que con mucha menos plantilla sacaron mucho más rendimiento que él: recuerdo por mi edad a Iriondo, que ganó una copa con una plantilla buena pero muy corta); qué decir de Serra Ferrer en dos etapas, de Juande Ramos, de Pepe Mel, sí, Mel, que nos metió en Europa con un equipo que no le llega al de Setién ni "a la rodilla". En fin...
    Sí, tienes razón en un aspecto: lo vamos a pasar mal el curso próximo. Así lo pienso, porque entrenadores tan egocéntricos y personalistas como él ("Nada por encima del escudo" rezaba el otro día en una pancarta en el estadio en el último partido) dejan los equipos como "un solar". La plantilla dividida y fragmentada, construida a su imagen y semejanza, con un concepto de juego nada competitivo (ya sabemos, el juego por delante de los resultados) para el fútbol actual, unos futbolistas decantados por los rondos y el esteticismo del lustre de los campos grandes, y abandonados en Eibar, Getafe o Leganés.
    Una afición partida, algunos seducidos por los cantos de sirena del brillo y la palmadita en la espalda del "qué partidazo hizo el Betis en el Nou Camp", pero a la hora de la verdad, cariacontecidos por una clasificación neutra, viendo como el Levante te supera con dos carreras...
    La dirección del club también confusa, sin saber si aciertan o no, temerosos de una afición sabia que en gran parte no se ha dejado engañar, afortunadamente miles llevamos viendo fútbol de verdad desde hace treinta años... y desconfiados del único que de verdad tiene claro cómo debe ser el Betis, el único que en tiempos recientes toco plata, y que conoce el club, sus virtudes y defectos como la palma de la mano (lleva entre nosotros desde los años 90, presente o ausente, siempre ahí como referencia, Serra Ferrer).
    Ya no me paro en la actitud de Setién, despreciativa, altanera, lamentable. Lo último debería haber suscitado una reacción del propio club: yo soy una persona racional, del norte, que emplea argumentos; no entiendo a estos sureños locos, pasionales, que se mueven a impulsos, desmemoriados, incapaces de comprender mi excelencia futbolística, "ojú" ...
    Dura tarea para Serra Ferrer. Debe ser el encargado de quitar a Ulises la cera de los oídos y encaminar la nave de nuevo hacia la tierra prometida, entendiendo por esta la cordura de los resultados, las declaraciones comedidas, autocríticas cuando tienen que serlo, exigentes, pero de verdad, no aquellas que sirve de mofa a algunos (essigenciaaa... ya me entienden), un club normal, pero grande, que gana donde tiene que ganar (que son muchos campos, la mayoría) y que si tiene que perder en campos grandes, pierde, pero con dignidad y honor, sin descompensaciones que no conducen más que a la mediocridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni un pero Francisco. Muy bien visto

      Eliminar
    2. Uy, uy, esto se anima, jaja....

      Por partes: yo en el aspecto competitivo tengo naturalmente reproches que hacerle a este cuerpo técnico. Analizaré resultados pronto y veremos que ahí algo ha debido de pasar. PERO no compro casi ninguno de los argumentos que siguen. Para ello hemos primero de apartar los gustos subjetivos (muy cierto: a mí me gusta muchpo esta propuesta) y las inquinas personales, y no juzgar ni por presuntas superioridades estéticas (que son cuestión personal) ni por ruedas de prensa. Vamos a los resultados en función de los medios tenidos.

      Y aquí (pronto veremos esto en profundidad, espero) discrepo por completo. El solo hecho de tener que irnos a Iriondo y no dar con más de tres o cuatro mejores en ¡42 años! ya es significativo en sí. El argumento del "mayor presupuesto de la historia" lo puede argüir prácticamente toda la liga; si el presupuesto es el 7º y hemos hecho 6º y 10º más Europa y una buena Copa creo que el balance no es brillante pero menos aún malo. Y e cuanto al valor de la plantilla sí que creo que hay una exageración descomunal en Sevilla, aunque es discusión interminable. Solo pido que me expliquen qué carrera han hecho (a su edad) jugadores como Canales, Carvalho o Mandi fuera de este Betis; a lo mejor Setién tiene culpa de algo.

      Saludos, y pronto haremos balance.
      JR


      PS: Iriondo en su 2ª temporada mandó al Betis a 2ª (con bastante infortunio, por cierto). Setién lo ha dejado 10º de 20.

      Eliminar
  2. Por cierto, que no es casualidad que el Betis B haya padecido el mismo problema. Que piensen en ello los defensores del modelo Setién. El más alto presupuesto de la categoría, el mismo fútbol y filosofía, las mismas carencias, otra año en tercera después de perder con Cabecense, Conil, Lebrija, o Gerena.
    Confío en Serra. Mucha fuerza para él. Y gracias a ti, J.R. que permites la discrepancia y el uso de los argumentos en tu blog.
    Feliz verano ya a todos los lectores del blog, que son muchos, me consta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saberlo, si es así. Yo agradezco también el tono argumentativo y mesurado. Visto el lodazal que es Twitter, más aún.

      Lo del B da para análisis propio. decepcionante, pero muchísimo juvenil. Yo prefiero este modelo que el de enfrente.

      Un saludo y gracias, Francisco.
      JR

      Eliminar
  3. Yo ya solo pido unión. No quiero ni un solo Bético que espere que al Betis le vaya mal para defender la continuidad de un Setién que nunca entendió que era el Betis. La afición del Betis no se puede comparar con la del Huesca, si se le pita a Francis es porque no tiene nivel y hasta el "setienista" Sr Lara lo ha dejado escrito, Tello tiene que ser titular en este Betis, no se puede ignorar toda la temporada a jugadores como Barragán, León o Javi García y si Bartra está en el Betis es porque es un equipo con aspiraciones y una ciudad preciosa para vivir no porque algo esté haciendo mal. Para soltar algo así tienes que ganar muchos partidos, pero muchos muchos..


    Recuerdo cuando Poyet jugó el primer partido contra el Barca y se llevó un saco y llegó a rueda de prensa sonriendo y hablando de Messi. Perdona ???

    No entiendo como se puede ser tan torpe. En fin, prefiero un soso Juande Ramos o un Victor Sánchez en rueda de prensa que "grasiosos" sin gracia.

    El año que viene todos unidos, que acabe la división entre palmeros conformistas y exigentes. Que gane el Betis porque así ganamos todos. Si pierde no ganarán lo setienistas, perderá nuestro Betis. El proyecto continua pero con otro entrenador y nuevos fichajes.

    Gracias al Sr Lara por sus exquisitas crónicas y darle ánimos por si el año que viene tiene que analizar contrataques como Dios manda, subidas de los laterales, jugadas ensayadas, balones a la espalda de los centrales contrarios y centros desde las bandas... un horror para él (jejeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada, Alex, y gracias por estar ahí! Yo prefiero este estilo a otros, pero no quito mérito ni belleza a otras formas de jugar. Y tendré que analizarlas, jeje...

      Lo otro tiene su miga. Conste que nada odio más que esta división, pero, Alex, no me negará que el hecho de que una petición de "unidad" desde el bando (hay que llamarlo así, desgraciadamente) antisetienista es una especie de chiste histórico. Se ha tirado con artillería de todo calibre contra el entrenador DEL BETIS, sin reparo en los daños colaterales. No creo que quienes hayan estado en esa trinchera deban ser ahora los que pidan cohesión.

      Sin acritud ;)
      Un saludo muy cordial.
      JR

      Eliminar
    2. Plas plas plas (exacto!)

      Yo me espero al análisis final para comentar más, pero el apunte sobre la trinchera tenía que aplaudirlo.

      Eliminar
  4. Baeticus Astigitanus21 de mayo de 2019, 0:41

    Yo estoy como la afición: con sentimientos encontrados. Por una parte me hubiera gustado que siguiera Setién, por no tener que empezar un nuevo proyecto y porque el Betis (para bien o para mal) tenía al fin un modus operandi definido. Por otra parte, veo la destitución/renuncia como la mejor decisión pues se iba a hacer muy difícil la contimuidad del cántabro en cuanto perdiera algún partido, y si en ese momento se quisiera prescindir de él sería más difícil encontar un buen entrenador con la temporada empezada.

    Estoy ansioso por ver qué míster traen. Unos dicen que Lopetegui, otros que otro Quique (Sánchez Flores). A un tal George Kaplan, con buenas dotes de escritor (¿le suena al autor de este blog? ;) ), le he leído que le gustaría Arteta, segundo de Gaurdiola.

    Por cierto, perdonen la pedantería, pero Ulises nunca se puso cera en los oídos pues si no nunca hubiera podido oír los cantos de sirena; los que llevaban cera eran sus remeros. En mi opinión algunos aficionados sí que tenían un gran tapón mental. Se puede ser crítico, pero lo que yo he oído en el campo y leído en algunas cuentas de twitter ha sido escandaloso. Aquí se respira diálogo y manejo de argumentos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baeticus Astigitanus21 de mayo de 2019, 0:55

      Se me olvidaba: para mí fue lamentable el espectáculo de los de la pancarta que ponía: NADIE PRO ENCIMA DEL ESCUDO. Pues que se apliquen el cuento: nadie por encima, ni siquiera los ultras. Yo no abandoné a mi equipo cuando pasaba sus peores momentos, aunque no me gustaba su juego y no le metíamso un gol a nadie. Algunos nunca podrán cantar eso de "Nunca caminarás solo" porque así es como lo dejaron. Es increíble que unos tíos subvencionados por el club para que animen, que pagan una miseria de abono, se erijan en reserva moral del club. Por no hablar de los que pitan el himno...

      Es mi opinión. Un saludo.

      Eliminar
    2. Mi agradecimiento a Baeticus Astigitanus por el detalle de mi error involuntario: debí decir "a los remeros de Ulises la cera de...".
      Por otro lado, como creo queda claro en mi comentario, cuando aludo al lema que apareció en el Benito Villamarín "Nadie por encima del escudo", lo hago porque lo creo profundamente acertado, lo cual no implica por supuesto ningún ninguna toma de partido por mi parte en favor del grupo de animación de Real Betis Balompié.
      Sí me llama la atención (no sé si esto pasa en otras aficiones de otros equipos) el rotundo ejercicio de autocrítica que los béticos hacemos de nosotros mismos. Debe estar en nuestro ADN una cierta tendencia autodestructiva o autocomplacencia en la desgracia que no es sana. No veo esto en la afición de los vecinos, que en estos casos, aun habiendo discrepantes, lo normal en ellos es "prieta las filas" en orden a los intereses de aquello que está por encima de todos: el bien del propio club.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Baeticus Astigitanus22 de mayo de 2019, 18:49

      Habría que tener en cuenta si esta autocrítica y división entre los béticos está promovida por ciertos medios, cosa que el otro club de la ciudad no sufre.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Por centrarme en lo del técnico:
      - En efecto ahora vemos que con Setién se va más de lo calculado: una identidad, un atractor de jugadores de calidad, una proyección externa, un entrenador que ha creado enorme valor añadido con la promoción de Fabián, Junior o Mandi... La teoría del los cinco derrotas parece lógica pero es dudosa: ¿qué pasará si al Rubi de turno le pasa eso? Pues tendrá el mismo problema, pero los tiros irán ya directamente a Serra, H y C. mal negocio.

      Otro problema ahora es hallar a un entrenador bueno y con un mínimo gancho: algún tipo de proyecto definido, aunque sea estilo Bordalás, no un nifúnifá. Pero si es de la línea anterior, mejor, por razones varias. Este club tiene una personalidad acusada y ahora no será nada fácil hallar relevo.

      En fin, que la cosa estuvo muy bonita, se puso bastante fea por un tiempo, pero no parece fácil volver a la belleza anterior.

      Salud
      JR

      Eliminar
  5. Buenas a todos,

    Ciñendome primero al partido, yo personalmente no le doy relevancia a ganar al R.Madrid en estas circustancias. Se me viene a la cabeza de ejemplo que en un descenso del Betis se salvo el Osasuna porque el calendario a ellos les puso de ultimos partidos Madrid y Barca, los cuales compitieron con desgana con la liga ya decidia y los navarros ganaron ambos partidos desvirtuando la competicion.

    Creo que el equipo ha maquillado los numeros de 2019 (bastante malos) con las dos ultimas victorias ante Huesca y R.Madrid... a un Huesca descendido ganandoles en el 98 y a un Madrid mas pendiente en dar homenajes a jugadores que se van y broncas a los que se quedan.

    Saliendome ya un poco del partido... siendo yo como JR un amante del juego de posicion, el que practica Setien, no obstante no defiendo al cantabro de todo. No le quito meritos, ni le olvido buenos momentos... tanto como no le quito errores ni olvido grandes cagadas. Ha sabido hacer lo que nunca ha podido porque nunca habia tenido tantos medios, sin ser estos tampocos el plantillon (hemos tenido una de las 3 peores delanteras de la liga). El problema es que al final, no ha sabido ni usarlos todos los recursos, ni administralos, ni transmitir ni comunicar su trabajo.

    A Setien, ya me extendere en otros analisis, nadie le niega ser un entrenador con estilo y sello, saber aplicarlo y tener un saldo mas positivo que negativo. Pero no es un gran motivador, un pesimo comunicador y un tremendo problema de relaciones publicas. Su recorrido es corto cuando todo lo que puede hacer ya lo despoliega. No va a evolucionar a nada ni variar. Y un entrenador de elite debe ser algo versatil, comunicador, motivador. O al menos, si no ser bueno en estas cosas, no crearse problemas con ellas a si mismo, asi de simple.

    A mi me parece bien que, si el Betis ha decidido marcarse una hoja de ruta con un juego de posicion en todas las categorias, con fichajes de jugadores de dicho estilo, que Setien haya sido el primero de muchos y sentar la primera piedra (siendo el mas "taliban" de esta filosofia casi el mejor para implantarla de cero) Ahora bien, llegado el punto de madurez donde al equipo le respetan y le juegan como un grande, requiere alternativas, creatividad, verticalidad, y sobre todo ser buen competidor. Setien a eso no da. Porque Setien nunca ha querido evolucionar a nada, solo ser un equipo que juega bien, no un equipo que compite bien. El solo quiere ser Setien, como una roca, ante viento y marea, gane por 4 o pierda por 5, le piten o le aplaudan. Con lo que es, se siente agusto.

    Hay posibilidades de equivocarse con el sustituto? si. Pero creo que todos aqui peinamos canas para saber lo que es una relacion toxica y que mejor acabar lo que va mal, antes que lo que va mal acabe contigo.

    Saludos bohemios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por partes:
      - Cierto, partidos un poco de guante blanco. Añado: la heroica victoria del 95 con Serra fue también contra un Madrid en chanclas.
      - De acuerdo: ni gran motivador ni gran comunicador. Pero flexible y evolucionado sí. ¿dentro de su idea? Claro. Pero no voy a comprar la especie de que el fútbol de posición "está anticuado", porque no la creo (aunque se pueda jugar de otros modos, por supuesto).

      Yo creo que la relación tóxica la tenemos en casa, con o sin Setién ;)

      Saludos y gracias por sus certeros siempre comentarios.
      JR

      Eliminar
  6. 1. Gracias a Juan Ramón por el blog, y le animo por supuesto a seguir. Sus análisis son tan codiciados tanto cuando veo como cuando no puedo ver a nuestro Betis.
    2. El balance de Setien en su conjunto me parece de notable alto ha contribuido enormemente al crecimiento del club. Me declaro Setienista , aunque visto el punto al que se ha llegado, no había otra salida que su marcha. Creo que el poco acierto de los delanteros no ha sido normal, y ha incluido decisivamente. La afición en mi opinión no ha estado a la.altura en momentos tan puntuales como decisivos como tras el.varapalo animico que supone la eliminación en copa ante un poderoso Valencia.
    3. Setien , incluso si se trata de desviar la atención a lo Mourinho, ha sido muy torpe en muchas de sus declaraciones, y quizás le ha faltado si no ganarse, al menos no echarse encima a toda la prensa.
    4. Creo que Setien era un reclamo para buenos jugadores , y tendremos el hándicap de no jugar Europa para atraer talento. Aún así el.betico deberia hacer una reflexión de nuestras posibilidades.
    5. Hacia tiempo que las ramonas no estaban tan inquietas antes de los derbis.
    6. No comparto, posiblemente por ignorancia, el pesimismo del Maestro Lara. Creo que siempre se tienen oportunidades de crecer, y esta es una de ellas. Don Lorenzo parece que acierta más que falla, y estamos en condiciones de hacer caja. Confío en que se encontrará un entrenador en condiciones.
    7. Gracias de nuevo y espero ese análisis de la temporada.
    8. Si puede pronunciarse sobre los fichajes que parece hay ya amarrados: Juanmi y radoja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por todo lo escrito, casi todo lo cual comparto. Yo no querría estar ahora en la piel de H&C, porque estaban entre la espada y la pared.

      De jugadores entiendo poco porque no veo tanto fútbol aparte del Betis. A ver si viene alguien a arreglarlo con un buen comentario ;)

      ¡Saludos, A.!
      JR

      Eliminar
  7. Tenía pensado escribir dos hilos, uno dedicado a la situación actual y otro propio del partido. Pero prefiero hacer unos comentarios tácticos sobre el partido, y próximas entradas más en frío manifestar mi postura.
    Sobre el partido contra el Madrid. Probablemente no se le ha dado ninguna importancia, entre otras cosas por quedar eclipsada por la marcha del entrenador. Pero yo le voy a dar el valor que le corresponde. Porque si hubiese perdido este partido, los crítico de Setién/posicionalistas habrían vertido sus iras contra el entrandor con argumentos del estilo: "al peor Madrid que se le recuerda y sin motivar, si no es capaz de ganarle a este Madrid" vamos hubiese recibido por todas partes. Pero ocurrió todo lo contrario. Se le dio un auténtico baño y eso hay que reconocerlo. Es cierto que la situación era favorable. Es cierto que el Madrid no se jugaba nada, que estaba desmotivado. Es cierto que sus jugadores han hecho una campaña mediocre. Es cierto que el entranador, tácticamente hablando, deja muho que desear. Pero también es cierto que el Madrid en casa tiene una responsabilidad y siempre debe ganar. También es cierto que el Madrid en casa con Zidane lo había ganado todo, y la motivación podría ser pareja a la que tuvo el Domingo pasado. Y es cierto, que otros equipos tipo Celta, jugaron muchos más motivados que el Betis porque se jugaban algo, y nuestro equipo salió victorioso y bien victorioso. Probablemente será cuestión de gustos, pero entre ganarle al Madrid (en esta misma situación) jugando encerrados atrás e intentando marcar un gol de córner o a la contra, y ganar como se ganó el otro día, prefiero lo segundo. Y veremos qué ocurre en el futuro.
    Varias cosillas interesante del análisis del señor Lara. Sinceramente no presté mucha atención, me dediqué a disfrutar de la fluidez en el juego de nuestro equipo y la búsqueda del hombre libre. Además, antes del partido, Sarabia nos lo puso muy fácil porque básicamente (por si había alguna duda) explicó cómo se iba a jugar, y efectivamente así fue y así lo observamos. El presumible 3-1-4-2 con WC(mágnifico por cierto) de pivote, al realizar la presión alta, y al salir a tapar al MC madridista M.Llorente, se transformaba....en algo muy que que muy parecido a nuestro atractivo 3-4-1-2 siendo WC de fantasista esta vez. En el esquema arriba del señor Lara se puede intuir esto. Así que, simplemente con un movimiento bastante simple del medio centro, el odioso 3-1-4-2 se podría transformar en el elegante 3-4-1-2 con WC jugando tanto de MC como de fantasista. Así, que podría ser interesante una disposición de defender en 3-1-4-2 y atacar en 3-4-1-2 y todos contentos. El inconveniente sería que el fantasista no sería Lo Celso. Simplemente es una sugerencia. No estoy diciendo que se jugara así. Simplemente, al ver cómo encajaba la presión alta contra el 4-3-3 vi lo sencillo que podría pasar de un esquema a otro. En estático, fue más otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .....
      Otra cosa que me llamó la atención. En realidad,al principio, no es que el Betis dijera vamos a defender en 3-4-1-2 ó 4-4-2, simplemente se adaptaba al esquema del rival. En alguna ocasión quedaba así porque encajaba muy bien con el 4-3-3 del Madrid, pero si bajaba un delantero blanco, Brahim por ejemplo, detrás iba Bartra. De modo que ya no hay un esquema de 3 centrales en esa jugada. ¿Esto puede ser así no? Sobre todo en presión alta. Tu disposición esquemática no sea fija ni predeterminada, simplemente se adapte a la del rival en cada momento. Pero tampoco hay que pegarse mucho a lo Berizzo, que desgasta.(Lo comentó el señor Lara alguna vez en alguno de sus brillante artículos) Luego claro, mas adelante con ataque estático del Madrid, se constría defensa de 5, pero pocos apuros hubo.
      El sistema defensivo del Madrid, también dejó mucho que desear. En ocasiones había una distancia muy grande entre defensa y medio del campo, para disfrute de los verdiblancos. También es lógico. No creo que a los Modrid y compañía les haga mucha gracia defender. Preferirán atacar. Por lo que, tal como se demostró en el Camp Nou, puede que la mejor manera de jugarles a estos equipos tan buenos sea obligarles a hacerles hacer algo que no les gusta.
      Como siempre, agradecerle al señor Lara el análisis del partido. Siempre aprendemos.

      Eliminar
    2. Yo creo que por eso de obligarles a jugar a contraestilo se hizo esta presión alta. Otros días, no.

      Pues sinceramente no recuerdo haber escuchado a Eder Sarabia antes del partido, así que si dijo eso... Realmente este Betis ha hecho muy buenos partidos cuando al presionar un 4-3-3 ha hecho un 3-4-1-2 (Milán, por ej.). No sé por qué no se intentó más.

      Y sí: las presiones altas muchas veces acaban en persecuciones al hombre. Pero para no matarte a correr hay que "zonificarlas". O sea, una zona preparada de antemano para que encaje en el esquema rival y muy "man oriented", como dicen los anglófonos.

      Gracias, M.A.


      PS: probablemente en el futuro en Madrid perderemos y sin oler el balón, como casi siempre ;)

      Eliminar
  8. Desde aquí agradecer a Juan Ramón este magnífico año. La salida de Setién me parece una barbaridad. Tengo la impresión de que nos esperan años difíciles, y me da bastante igual equivocarme o no.

    A Tenorio decirle que esto no lo arregla ya ni "Charlantoine"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la fidelidad, L. Confiemos en que esto no vaya a peor y apoyemos al Betis.

      Yo sinceramente si hubiese sido el presidente no sé si habría soportado la presión. Tristemente era muy complicado.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  9. Primer partido de la nueva etapa con Javi García, Tello, León, Emerson y Loren de titulares. Goleada, con juego mas vertical y con Jesé en banda porque es un extremo y no un delantero.
    Zas en toda la boca de Alexis.

    Para todos aquellos que siguen suspirando por el que se fue, recordarles que muchos agoreros ya pronosticaron el fin del Betis por Lopera, por Bosch y por Mel... y no creo que ahora se vaya a acabar el Betis sino que tenemos una bonita oportunidad de seguir creciendo tras un mas que evidente estancamiento.

    Yo pedía no mirar atrás y estar unidos para el futuro pero veo que la división por el amor incondicional de algunos por aquel que nunca ganó nada y aburrió a muchos.. va para largo.

    Esperemos que pronto, muy pronto, solo se hable de presente y futuro y no de etapas pasadas, por el bien de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que me pregunto es quién es ese entrenador que ganó "algo" sin aburrir demasiado. ¿Serra? Porque en aquella copa de hace 14 años eliminamos a Mirandés, Gramenet, Athletic (por penaltys) y al potente Osasuna de Richard Morales y Aloisi.

      El Betis ha sido toda la vida un ascensor. Y ha tenido ya oportunidades de estabilizarse con aquello tan manido de "el mayor presupuesto de su historia". Para mí el mayor presupuesto de la historia era el equipo de Vidakovic, Jarni, Finidi y Alfonso. Con este entrenador aspiraba cuando menos a dejar de serlo.

      Eliminar
    2. Yo encantado de mirar adelante, Alex, aunque jugar contra los suplentes del D.C: United parece un poco pronto para sacar conclusiones.

      Pues sí, Leopoldo. No deja de ser el título que fue, pero no hay que exagerar ciertas cosas. Saludos a los dos.
      JR

      Eliminar
  10. Ser Bético es algo especial, somos pasionales, unos romanticos del fútbol. Yo me enamoré de Setién y su propuesta, tengo que reconocerlo. Tras la debacle del Cádiz y el esperpento contra las Palmas empecé a dudar y cuando de los 4 últimos partidos de liga se perdieron 2 y se empataron otros 2...pensé que este entrenador no era competitivo. Este año seguía sintiendo mariposas pero entre ruedas de prensa vergonzosas, derrotas como Huesca, partidos soporiferos en el Villamarin o las eliminatorias del Rennes y el Valencia donde se tiraron ventajas jugosas.. ya veía la triste realidad de este cuerpo técnico: se estancaron alarmantemente, tomando decisiones incomprensibles e injustas y sin visos de mejoría porque el equipo nunca remontó. Las excusas del delantero que no vino está muy bien pero tenían 2 que no jugaban y lo del buen juego exceptuando campos de postin no ha existido este año y el equipo adolecía claramente de ganas de sangre, de ahí que raramente se ha ganado por mas de un gol de diferencia.
    Entiendo que haya algunos que sigan prendados de la idea del cantabro pero.. Si hubiese continuado podíamos haber ido a mejor?? No lo sabemos.
    Si en Febrero hubieramos traido a otro podíamos haber llegado a Uefa?? Pues tampoco.

    Ahora, enaltecer a un entrenador que faltado el respeto a la afición, que ha desesperado a muchos y que no ha sabido motivar en los momentos decisivos, creo que nos hace mucho daño porque ni Lopera era el salvador, ni Mel un super entrenador... Ni el fin de la etapa de Setién el final de un proyecto ni el comienzo del fin del Betis. Lo hizo bien y su momento acabó, dejemos de lamentarnos e imaginarnos un futuro tenebroso sin él porque no era el pilar de este proyecto, sino la gestión economica del presidente y la deportiva de Serra.

    Ahora todos unidos hablando solo de presente y futuro.

    ResponderEliminar