lunes, 13 de mayo de 2019

Betis 2 - Huesca 1 (37ª jornada de LaLiga)

BETIS (2): Joel Robles; Francis (William Carvalho, m. 65), Bartra, Feddal, Junior; Joaquín, Guardado (Lainez, m. 90), Kaptoum (Jesé, m. 77), Tello; Lo Celso y Loren.
S.D. HUESCA (1): Jovanovic; Pulido, Etxeita, Diéguez, Javi Galán; Juanpi (Cristian Rivera, m. 79), Herrera, Moi Gómez, Ferreiro (Luisinho, m. 92); Melero (Musto, m. 79) y Enric Gallego.
Goles: 1-0, m. 22: Joaquín. 1-1, m. 54: Juanpi, de penalti. 2-1, m. 97: Joaquín.
Árbitro: Cordero Vega (Comité Cántabro). Hiperactuado. Amonestó a Etxeita, Javi Galán, Feddal, Luisinho. Expulsó con roja directa a Pulido (m. 77).
Incidencias: 28.000 espectadores y calor sofocante en el Villamarín.

Tuvo que acabar el rival con diez jugadores y llegar el último minuto de un largo descuento para que el Betis superase al Huesca tras un mal partido. El Betis, cierto, fue algo mejor que su rival, pero era día para pasar por encima de un equipo que ya ha bajado los brazos (fue goleado de forma hiriente hace pocos días), con ausencias importantes y que es uno de los peores visitantes de la categoría.

Primeros 55 minutos
Y es que la más plausible causa del bajo rendimiento del Betis en las últimas jornadas es una falta de activación que a veces raya la indolencia; más adelante tocaremos el tema, aunque afortunadamente lo nuestro es la táctica; en ella los entrenadores y jugadores del Betis estuvieron tan finos como casi siempre.

Los béticos repitieron alineación (algo notable) y volvieron a usar el bien diseñado y muy especial 4-2-3-1 de Eibar, aunque (más que nunca) esa simple serie de cifras dice poco sobre los sutiles mecanismos realizados sobre el campo. Como hace una semana, los béticos defendían con un 4-4-2 en el que Lo Celso y Loren quedaban por delante de un doble pivote formado por Guardado y Kaptoum. Pero a la hora de atacar se movían de nuevo con detallismo: ambos mediocentros más Lo Celso se intercambiaban los roles de pivote e interiores para organizar un 4-3-3 en el que los laterales, en la mayoría de las jugadas, hacían movimientos de lateral-interior para que Joaquín y Tello quedaran como extremos a la antigua, por fuera. La calidad de los movimientos ajedrecísticos de los jugadores béticos llegaba a tal perfección que en algún momento clonaban con exactitud sorprendente situaciónes óptimas teóricas de espaciado de jugadores en ataque (aquí ya comentadas muchas veces):




Como sucedía en el Bayern de Guardiola, resultaban curiosos algunos detalles de las permutas entre los tres hombres de fuera: Lo Celso solía ser interior derecho muy ofensivo, pero Kaptoum se resistía a ocupar una posición tan adelantada y eso provocaba en bastantes ocasiones un original movimiento de desdoble por dentro de Junior en el que el dominicano (exactamente como le sucedía a Alaba cuando jugaba en el costado izquierdo junto a Thiago) aparecía prácticamente como delantero, a la izquierda de Loren. Por la derecha Francis sí era un obediente Lahm.

Sin embargo el ritmo del partido, tal vez obligado por prudencia ante la altísima temperatura que sufrían los jugadores, era bajo y el Betis rara vez se ponía de gol. De hecho los béticos, remisos a hacer una presión muy alta, toleraron al inicio largas posesiones de los oscenses, que por su parte jugaban también un 4-2-3-1, este clásico, en el que Melero mediapunteaba por detrás del incordioso tanque Gallego. Joaquín marcaba de cabeza mediada la primera mitad, pero el Huesca empataba pronto en la segunda parte.

Minuto 55 al finalAunque tarde y solo con relativo éxito, el Betis trata de meter algo más de intensidad al juego y empuja al Huesca, que ya apenas sale. En el minuto 65 Setién mete a Carvalho y pasa a un 3-1-4-2 en el que Junior es tercer central y Lo Celso queda arriba con Loren. Cuando comparece Jesé prácticamente se dibuja un 3-4-3, y más aún con Lainez como extremo derecho, en un final en el que los visitantes ya se encierran muy atrás y el Betis mete arriba incluso a Feddal. Muy tarde llega un gran gol de Joaquín.

Línea por línea
Joel cumplió en un partido con poco trabajo. El penalti algo absurdo de Feddal y un encuentro de escasa autoridad de Bartra refuerzan la convicción de que los centrales de este equipo juegan más a gusto en línea de tres que en la tradicional de cuatro.

Aunque pase desapercibido por la escasa espectacularidad de sus acciones Junior hizo una verdadera exhibición física. Su dominio de cualquier balón o rival que pase por su radio de acción, más amplio que el de cualquier otro jugador, es tremendo y recuerda a los laterales del (muy físico) fútbol italiano de los 90; como además sabe parar la pelota y pasarla, como se vio en el 1-0, resulta un jugador sin techo a la vista. La cualidades de Francis son exactamente opuestas, cosa que nos hace dudar cada día más que sea un jugador válido para este nivel, al menos como lateral.

Guardado, como suele, suplió con voluntad y manejo de balón sus limitaciones físicas. No las tiene Kaptoum, que usó mil veces su arrancada para desbordar por dentro y ganar balones divididos. ¿Será lateral? Tello metió miedo pero culminó poco, al contrario que un Joaquín que demostró un amor propio y un dolor de camiseta que parece abundar poco en la plantilla. Lo Celso dejó toques de calidad y Loren no tuvo acierto ni suerte.

A su manera y paradójicamente Carvalho subió el ritmo del Betis. Jesé tuvo tiempo de fallar su ocasión habitual y Lainez tuvo muy poco, pero suficiente para mostrar escaso criterio de elección de jugada.

Eder Sarabia, sustituto de Setién ante la prensa, habló de que los jugadores "se habían partido el pecho" y abundó (como luego Bartra) en la mala fortuna del equipo en partidos "muy bien" jugados como el de Eibar o (Setién dixit semanas antes) ante el Valencia (ambos acabados en derrota). Aunque la autorreivindicación sea comprensible, parece evidente que este conformismo, que cae prácticamente en la complacencia de los técnicos hacia sus jugadores, ha fomentado muy poco la competitivdad de este equipo. Aunque no sea el tema central de este blog, a final de temporada analizaremos el asunto con más extensión, intentando usar datos objetivos.

El detalle
A poco del final (1-1) un córner favorable al Betis tardó interminables segundos en encontrar quien lo sacara; acciones así hablan por sí solas de la motivación del equipo.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

11 comentarios:

  1. En contra de lo que pensaba, Setien no ha sabido subir la moral del equipo tras las eliminatorias de Copa y EL. Un punto muy desfavorable que me hace decantar la balanza hacia su salida. Pues creo que un entrenador debe conseguir superar estás dificultades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tema lo quiero analizar con calma y números. Pero sí, creo que ahí hay alguna carencia importante, aunque es difícil de demostrar. Saludos.
      JR

      Eliminar
  2. Será el calor o el final de temporada pero hoy no voy a discrepar con el Sr Lara, máxime cuando ha dicho que Fracis no tiene nivel para ser lateral en este Betis, que el cuerpo técnico ha sido conformista y que no ha fomentado la competitividad. Amen.
    Emular a Guardiola está muy bien, pero me encantaría ver al mesías catalán entrenando al Espanyol. El fútbol además de tablero de ajedrez es lucha, garra, esfuerzo y trabajo, a menos que tengas a Messi o un equipo de estrellas.

    El otro día decia el humorista Manu Sánchez que Setién había conseguido lo que ninguno había logrado: el poder salir media hora antes del partido con su coche y aparcar en la calle Tajo.

    Que horror de ambiente se respira en Heliopolis. Que se acabe esta división ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver qué pasa ahora. Yo creo que la rabia no la traía el perro (valga la expresión), así que igual la división sigue con otros.

      No estoy de acuerdo con la tesis de que el fútbol de posición solo vale para equipos caros, ni de que los caros ganen sin esfuerzo ;)

      Saludos
      JR

      Eliminar
  3. Buenos días JR, ante todo gracias por la entrada semanal como siempre. Demasiado mérito fue analizar el partido aburrido del domingo.
    Hace unas cuantas jornadas, concretamente en la del derbi, te pregunté en qué confiabas para que el equipo pudiera clasificarse para la Europa League. Acto seguido me contestaste en que confiabas en el juego del equipo porque eran más verticales y los veías más motivados. Siento decirte que discrepé totalmente sobre el tema motivacional. Desde la entrada del año y, sobre todo, desde las dolorosas eliminaciones de copa y Europa League, he notado una brutal indolencia a la hora de afrontar los partidos. Un equipo diseñado para estar algo más arriba se ha arrastrado por los campos de la liga en prácticamente toda la segunda mitad del campeonato. No sé si Setién y su cuerpo técnico no han sabido motivar a los jugadores o si el ambiente del vestuario se ha enrarecido pero pienso que después del partido contra el Madrid toca reflexionar mucho y hacer autocrítica. ¡Por fin se acaba la temporada!
    Por otro lado, a parte de afición, a la que entiendo completamente que pidan la marcha de Setién por la cantidad de puntos perdidos (cosa que no comparto), se ha olvidado donde estaba el equipo hace 2 años (bien es cierto que con jugadores como Petros, Felipe Gutiérrez, Donk, Zozulya, etc. y sin un estilo de juego definido). Por tanto nos toca reflexionar también, que no somos ni de lejos la mejor afición de España por mucho que los béticos de boquilla profesen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que esa última discusión, muy procedente, ha quedado obsoleta. Espero que no nos arrepintamos pronto.

      Y sí. Yo esperaba que el equipo al quedarse con una sola competición subiera motivación, pero fue al revés: un equipo plano y a veces sin ánimo. Trataremos de analizar el asunto objetivamente, aunque no es fácil.

      ¡Saludos!

      PS: ¡Ojo con meterse con la mejorafisióndelmundo!

      Eliminar
  4. Joaquin desde Torrejón de la Calzada Madrid15 de mayo de 2019, 23:04

    Dice Deulofeu, que lo más importante de Guardiola es lo que no se ve: la intensidad con la que afronta los partidos. Dice Xavi Alonso que lo único indefendible en el fútbol es la segunda jugada. Dijo Bilardo que lo más importante en el fútbol es la concentración "Si a un médico se le pide estar 24 horas concentrado para salvar a un paciente como no se le va a pedir a un futbolista estarlo 90 minutos". Dice Klop que lo único que no perdona a sus jugadores es la falta de concentración. Dice Marc Gasol que no entiende el baloncesto sin defensa. Si el fútbol fuera una cuestión de esquemas esto sería otro deporte. El fútbol es sobre todo intensidad y concentración.
    No se puede ser más papista que el papa.
    Muchas gracias por el trabajo de literatura futbolística que realiza; espero con ansiedad cada crónica que releo varias veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Yo sin embargo creo que no es incompatible una cosa con otra. Guardiola evidentemente sabe motivar en todos y cada uno de los partidos (14 vistorias seguidas en el final de la Premier, nada menos), pero también es un obseso de los esquemas y el "ajedrez" prepartido.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  5. Indudablemente Setién no debería de continuar el año que viene. No por su trabajo desarrollado, que al fin y al cabo esto es discutible. Si no porque tiene a gran parte de la afición en contra (no toda) y esto puede desestabilizar mucho al equipo. Si continuase, para el año que viene, no tendría el más mínimo margen de maniobra. Aunque ganase 5 partidos seguidos, al primero que perdiese, se le echarían al cuello. Y si empieza perdiendo ni os cuento. Critico mucho cuando escucho aquello de "Machín no es buen motivador, hay que cambiarlo" como si un entrenador se dedicase exclusivamente a poner una alineación y arengar a los suyo. Si fuera tan fácil, cualquier sería entrenador. Pero lo cierto, que un entrenador tan poco vale con ser bueno tácticamente hablando. Motivador, gestor de grupo...tal vez por eso Setién nunca ha entrenado en un equipo mayor a su edad. Le debe de faltar algo. Está claro que Setién trabaja muchísimo las disposiciones tácticas (los esquemas), los varia mucho. ¿Pero es esto suficiente?
    Algún comentario táctico sobre el partido del Huesca que al fin es de lo trata el brillante artículo como siempre del señor Lara. En primer lugar, tengo una duda. Pensaba que el 4-2-3-1 era prácticamente un 4-4-2 (tanto en ataque como en defensa, obviamente con sus variaciones) pero según interpreto del artículo en realidad es un 4-4-2 en defensa y un 4-3-3 en ataque, ¿es así? Yo estaba convencido que en el primer tiempo se estaba jugando con un 4-4-2 en defensa(esto estaba claro) pero también con una especie de 4-4-1-1(con doble pivote) que más o menos también sería el 4-2-3-1. O sea, una defensa clara de 4 y Kaptoum y Guardado en el doble pivote. Esto atacando. Vi a mucho a Kaptoum y Guardado en paralelo y Lo celso más adelantado. Tal vez mi apreciación fuera porque analizaba la jugada tras la recuperación de la pelota. En fase defensiva era claro doble pivote (Kaptoum/Guardado) por lo que el comienzo de jugada(cuando yo más me fijaba tal vez) tenía esa disposición, y luego derivaba más a 4-3-3. También estoy convencido que con Setién alternan esquemas de una jugada otra, y probablemente esto sea predeterminado. Viendo repetido el final del partido, observé, tras los cambios de WC y Jessé que el 3-4-3 que se formó (al estar Lo Celso por el centro y retrasarse se quedó más veces en 3-4-1-2, es una variante entiendo yo) alguna vez se transformaba en 3-1-4-2(cuando bajaba más de la cuenta Lo Celso, se retresaba al pivote WC) igual son cambios muy sutiles no predeterminados o igual se entrena....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...En cuanto a los laterales/interiores, parece que Setién tenga un espía aquí para llevarnos la contraria. El otro día comentamos que Junior por el exterior tiene recorrido podría con todo el carril, y que tal vez Francis iría mucho mejor de lateral interior. Pues bien, fue muy notorio que ocurrió todo lo contrario. Junior atacando muy por el centro (llama la atención, no estamos acostumbrados que un lateral avance tanto por el interior) y Francis desdoblando con frecuencia a Joaquín.
      Ya sabemos que Setién estudia y cuida mucho la disposición de sus jugadores, pero a parte de estar bien colocado, ¿no podrían ensañar más y mejor ciertas jugadas de desmarques, paredes, tercer hombre? En la famosa jugada que falla Jesé tras magnífico pase de Lo Celso, hay un apoyo genial. No recuerdo como pero la pelota le llega a Lo Celso de un jugador que está más adelantado previo pase de defensa o medio retraso(lo que se explicó aquí que era el tercer hombre)me llamó la atención porque estas cosas se hacen demasiado poco, ¿no? El tema de desmarques, paredes, tercer hombres, etc no está reñido con el fúbol de posición, ¿verdad? O por estar cada uno en su sitio ¿Hay que renunciar a este tipo de recursos?
      Siento extenderme tanto. Pero en este foro me pasa un poco como en mi coro. Ni en mis mejores sueños me podría imaginar que algún día pudiera haber cantado La Pasión según san Mateo, el Requiem de Mozart, el de Verdi. Y sin embargo, he tenido esa oportunidad. Aquí ocurre lo mismo. Es una oportunidad única y accesible de poder formarte y aprender de otras de nuestras pasiones, y en mi caso doble, la táctica y el fútbol.
      Como siempre gracias al señor Lara por ilustrarnos con sus análisis y darnos la oportunidad de proponer nuestras cuestiones.

      Eliminar
    2. Gracias a ti siempre, M.A.

      Lo de los apoyos es muy interesante, porque creo que es la forma más importante de superar una presión muy alta. Los interiores (la segunda línea de las tres que aproximadamente se forman) están en una situación delicada, porque suelen recibir encimados al no poder amenazar directamente la espalda de sus pares... pero sí indirectamente con esos apoyos de los de arriba. En el Betis-Espanyol de hace un año se hizo bien, el Nápoles de Sarri lo hacía bien, pero este año no han funcionado.

      En cuanto a los esquemas, yo los entiendo más bien como lo que los jugadores tratan de hacer que como lo que hacen realmente. Ese análisis que haces del 4-2-3-1 es muy exacto, pero luego por ejemplo los movimientos exactos de Kaptoum, Guardado y Lo Celso eran ya un tanto improvisados, como los del 3-1-4-2 / 3-4-1-2 o los laterales-interiores. Por ejemplo para estos Guardiola se trabajó unas permutas que permitían que en cada jugada fuera distinto; incluso hay equipos "posicionalistas" pero poco "posicionales", valga la contradicción, que trabajan más por principios generales de cómo hay que moverse que por planes exactos de posiciones ofensivas. Al final la movilidad y la improvisación importan.

      (Ah: a veces equipos defienden de verdad en 4-2-3-1, con el segundo delantero sobre el pivote rival)

      Saludos y me voy a contestar el partido del Madrid ;)

      Eliminar