martes, 3 de abril de 2018

Getafe 0 - Betis 1 (30ª jornada de LaLiga)

GETAFE (0): Guaita; Damián, Bruno, Cabrera, Antunes; Portillo (Gaku, m. 81), Flamini (Pacheco, m. 81), Fajr, Amath; Jorge Molina y Ángel (Hugo Duro, m. 73).
BETIS (1): Adán; Barragán, Mandi, Bartra, Amat, Junior; Fabián, Javi García (Joaquín, m. 77), Guardado; Boudebouz (Sergio León, m. 68) y Loren (Campbell, m. 82).
0-1, m. 88: Sergio León.
Árbitro: Undiano Mallenco (Comité Navarro). Dejó jugar mucho, y mostró tarjeta amarilla a Bruno, Portillo, Amath, Jorge Molina y Bartra.
Césped alto, lluvia y viento en el Alfonso Pérez Muñoz.

Jugó un mal partido el Betis en Getafe, y solo la suerte y el buen partido defensivo de sus centrales y su portero lo libraron de una merecida derrota.

Como parece establecido en las últimas jornadas, ante un rival amigo del contragolpe y con escaso aprecio por el balón Setién optó por no exponer demasiado y sumar un hombre de más en la línea de atrás: dado que el Getafe suele jugar con dos claros puntas (Ángel y Molina), el cántabro jugó con tres centrales más dos carrileros. Un tanto más sorprendente y contrario a su costumbre fue hacer jugar a hombres, como Fabián y Guardado, con muchos kilómetros y pocos entrenamientos en Sevilla durante el parón; aunque es fácil opinar a posteriori, lo cierto es que el Betis estuvo falto de chispa, y especialmente en el centro del campo. Barragán fue la única novedad, y forzada.

Teóricamente y en lo posicional el partido tendría que haber sido similar al reciente Betis-Espanyol. De hecho, salvo el cambio indicado, nos sirve perfectamente el mismo gráfico de esquemas:


Sin embargo las cosas sucedieron de una forma muy diferente. Pese a su alta cuota de posesión (en zonas frías) y al buen toque de sus centrales, que manejaron bien el tres contra dos en la salida, el Betis casi nunca supo superar la segunda línea de un Getafe de líneas muy juntas; bien cerrados y agresivos (al límite del reglamento, como suelen los equipos de Bordalás) por dentro, los madrileños obligaron al Betis a circular por fuera, hacia unos carrileros verdiblancos sin marcador claro, pero las basculaciones de los getafenses llegaban a tiempo debido a la lentitud en la circulación de balón del mediocampo bético y al buen trabajo defensivo de los locales.

Bien temporizada su presión y con el bloque no muy alto pero sí bastante más que en su ultradefensivo partido del Villamarín, el Getafe tuvo cierta cuota de balón durante todo el partido, y aquí vinieron los problemas posicionales para el Betis –ocultos una semana antes ante un Espanyol que casi no olió el balón–: en fase defensiva Loren y Boudebouz se emparejaban con los centrales, Barragán y Junior casi nunca salían de la línea de atrás, y en consecuencia –la manta pequeña: contracara de la superioridad numérica de los centrales ante Molina y Ángel– Fabián, García y Guardado quedaban en inferioridad numérica ante los mediocentros y laterales del Getafe, y se veían obligados a enormes basculaciones laterales cada vez que el balón llegaba a Damián o Antunes, los laterales:


Gracias a esas llegadas por banda y al juego directo hacia su buena pareja de delanteros los getafenses llegaron con regularidad durante todo el partido a la portería bética, y solo Adán (un penalti detenido y una parada aún más milagrosa tras su rechace), la suerte (dos palos) e incluso el árbitro (el segundo tiro al palo acabó entrando por centímetros) permitieron al Betis escapar vivo.

Cerca ya del final Setién tomó riesgos: Joaquín atrasó a Guardado al mediocentro antes de García, y arriba metió un delantero neto más. Una buena salida de la presión llevó el 0-1 casi sobre la campana, y aun así debió también llegar el empate en los escasísimos minutos restantes.

Jugador por jugador
Adán: Estuvo entre algodones durante la semana, y sin embargo jugó su mejor partido del año. Por fin dio puntos.
Barragán: La jugada del gol lo redime de un partido gris.
Mandi: Muy bien con balón, como siempre, y decente en defensa.
Bartra: Partido sobresaliente. Es muy bueno: juega como un centrocampista de calidad y en defensa es anticipativo y sin embargo rara vez franqueable.
Amat: Bien en defensa, salvo en su absurdo penalti. En ataque su empeño en conducir hacia el centro lo limita.
Junior: Cumplidor, sin más.
Fabián: Tal vez su peor partido ofensivo de la temporada, y así y todo abrió la lata con un taconazo. Suele llegar fresco al final de los partidos.
García: Sin despreciar virtudes como su ocupación de campo, su buen posicionamiento y su altísimo porcentaje de pases acertados, las estadísticas revelan que su juego es excesivamente cómodo; la pasa casi siempre hacia atrás o en horizontal (a diferencia de Mandi o Bartra, por ejemplo) y recupera pocos balones: hoy cinco en 77 minutos, frente a seis de Guardado y quince (¡!) de Fabián. Fue cambiado.

Pases hoy de Javi García (Marca)

Guardado: Más calidad que físico.
Boudebouz: Dejó su par de destellos habituales, pero poco más.
Loren: La tuvo pero le pegó mordida. Trabajador.

León: Es difícil pedirle más. Merece un sitio en el equipo.
Joaquín: Aportó juego entre líneas y conducciones en la zona caliente, cosas muy necesarias.
Campbell: Apenas intervino, pero es feliz noticia que reaparezca.

Setién: Definitivamente el equipo juega más abrigado atrás sin renunciar al balón, pero sin ritmo eso queda en nada.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

7 comentarios:

  1. No sea tan pesimista, hombre, yo prefiero ganar así de vez en cuando a ganar como lo hace siempre el Getafe. Qué tristeza de equipo, Juan Ramón. Eso sí, me sorprendió para bien Molina, lo vi estupendo, qué trabajador, da la impresión de ser un tipo muy disciplinado.
    Tengo un par de preguntas para usted, me las contesta sólo si tiene tiempo y así lo desea, tengo entendido que era usted portero:
    1. Hace algunas semanas, en la retransmisión de un partido del Betis, escuché decir a un periodista (a colación del 5º gol de Loren), que no es muy diferente resolver un mano a mano con el portero en 2ºB respecto a 1ª División. Me sorprendió bastante esta afirmación, siempre pensé que la diferencia de categoría se notaba especialmente en los porteros.

    2. Yo y muchos de mi generación recordamos a Diezma como un portero excepcional: ¿era en su opinión un portero de primer nivel?

    Muchas gracias por la crónica, por cierto

    ResponderEliminar
  2. Pues me alegra que le gustara Diezma, porque fue un portero que me encantó en aquel año del ascenso, pero que luego cayó en el ostracismo (fue la temporada del Zamora de Jaro, si no me falla la memoria) y su carrera decayó. Nunca se consolidó en 1ª A mí me encantaba, aunque nunca pudimos testarlo a alto nivel.

    Yo efectivamente soy portero (prefiero decirlo así, aunque juegue y pare cada vez menos), y la verdad es que no veo mayor ni menor diferencia por salto de categoría en ese puesto que en otros, y por otra parte no veo fácil la comparación de salto de calidad por ser de natural acciones diferentes en un puesto y cualquier otro. Para el caso, en cuanto a gestos técnicos puede ser similar un mano a mano en una categoría o en otra, pero el portero de Primera va a ser más rápido, o más alto, o más fuerte, o más ágil que el otro, o todo a la vez, así que lo mismo no será, obviamente. Por cierto, el último gol que vi a Loren en 2ªB fue una preciosa vaselina en un mano a mano.

    A Molina se le echó demasiado pronto. Solo lo entendería si fuese por el affaire Osasuna, a cuya gravedad nunca se le hizo el caso debido aquí.

    ¡De nada! ya echaba de menos comentarios...
    JR

    ResponderEliminar
  3. Pues ya que los echa de menos, ahí va el mío: felicitarle de nuevo compartir su visión cada jornada. Yo también soy de los que entró varias veces para saber si ha publicado ya, para conocer la versión más técnica cuando no puedo ver el partido, y saber si coincidimos, o que no he visto, cuando tengo posibilidad de verlo. Le ánimo a que siga en esta linea. Ya que han hecho preguntas me sumo: que opinion le merece el potencial Boudevouz...habla a veces de que sus números en cuanto a estadísticas son discretos, sin embargo yo pienso que además de algunas asistencias importantes, abre el juego muchas veces a lugares imprevisibles un poco como hacía beñat, y creo que eso tiene mucho valor a la hora de afrontar un partido. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja... ¡gracias!

      Yo reconozco (será la envidia) que este tipo de jugador llamado mediapunta me ha parecido muchas veces un poco sospechoso, porque defender como un delantero, atacar como un interior y no meter goles ni dar demasiadas asistencias es muy cómodo y un lastre para el equipo. Mi muñeco de alfileres favorito en esto es el Verdú que vimos en el Betis. Son jugadores que lucen mucho con balón, pero que exigen a los compañeros matarse a correr para hacer lo que ellos no hacen (defender, pisar el área para meter goles...). Dicho esto no desprecio el desgaste que provoca Boudebouz en los rivales, ni su capacidad para profundizar, ni que se esfuerce en la presión. Yo espero más de él: más goles, más asistencias y al menos el mismo esfuerzo en defensa.

      Es que Fabián aporta lo mismo en ataque pero defiende el triple...

      Saludos
      JR

      Eliminar
  4. Baeticus Astigitanus6 de abril de 2018, 16:11

    Hola.

    A mí me pareció que en el Betis faltó la presión postpérdida y la tensión que se vio contra el Espanyol. Me da la impresión de el equipo a veces se le adocena a Setién. El ejemplo paradigmático que has comentado es el de Javi García, pero también podríamos citar la ausencia de acciones de riesgo de Júnior (que por cierto, se llevó una amarilla que no has contabilizado ;) ). Para el partido contra el Eibar metería al malagueño-dominicano de central izquierdo y a Durmisi de carrilero. Me fijé en Amat y es cierto lo que siempre dices: casi nunca conduce hacia afuera, a Júnior, sino adentro. Y también está muy acertado tu comentario sobre Barragán: la jugada del gol esconde bastantes fallos; por ejemplo: el gol fantasma viene de un córner que él cede porque se le va el atacante, y posteriormente remata el jugador que él marcaba.

    Partido muy extraño (o sospechoso) de Adán, que volvió a ser el del año pasado, lo cual no habla muy bien de su actitud: incluso tocado pero muy motivado hizo un partidazo, con un arriesgado regate incluido. Es significativo que en los dos partidos en los que no hemos merecido la victoria (el de R. Madrid en la ida y este último) Adán hiciera un gran partido; ahí redica la importancia de tener un gran portero si se quiere aspirar a estar arriba. No entiendo la defensa casi fanática que ahora muchos béticos están haciendo de Adán cuando su temporada estaba siendo mediocre, salvo los dos partidos citados. Además le hacen el juego a la "biriprensa"...

    Por otra parte, ni después de ver las imágenes del gol fantasma tengo claro que el balón entrara, por lo que el árbitro lo tendría menos claro que yo, así que en mi opinión hizo bien en no darlo por válido. El Atlético ha ganado así decenas de partidos y lo consideran una virtud, así que por una vez no creo que haya que rasgarse las vestiduras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, B.A.

      Efectivamente yo creo que el equipo estuvo sin chispa, poco tenso, tal vez cansado en algún caso. No hay manera de jugar que funcione si no se tiene tensión y esos riesgos que decías.

      Sobre Durmisi (y Tello y Camarasa, y algún otro): yo creo que Setién se acaba cargando a los que no hacen bien una cosa básica para su modelo de juego, que es hacerlo a dos o tres toques. No es que el toque largo o el uno contra uno no importen, pero el modo básico de juego es la combinación corta, tipo rondo, y quien no lo domina no juega.

      Y en cuanto al caso Adán, ciertamente llama la atención que haga este partido cuando se supone que está mal. Para saber qué relación tienen su lesión, su operación y su renovación hay que estar muy dentro del club, o incluso del cuerpo de Adán. Lo que ha hecho es extraño y sospechoso (más después de lo que ha dicho hoy Setién), pero creo que muy pocos, si alguien, pueden acusarlo con certeza. Dicho esto, 100% de acuerdo en que no ha sido en absoluto decisivo este año, salvo partidos muy determinados como este, así que yo no creo que provoque ninguna catástrofe. Creo que lo echaremos de menos en el juego de pies, que (inexplicablemente) le sigue siendo criticado.

      Yo digo pensando que tuvimos mucha suerte, pero bien está que sea así. Lod e JUnior.... esa info la pillo de por ahí, jaja.

      Saludos
      JR

      Eliminar
    2. Ah, efectivamente creo que Setién hará eso de Junior y Durmisi. Me parece que toca presión alta, y el Eibar jugará con un solo punta, así que habría tres defensas, pero mejor rapiditos. A ver.
      JR

      Eliminar