sábado, 21 de abril de 2018

Betis 1 - Las Palmas 0 (33ª jornada de LaLiga)

BETIS (1): Dani Giménez; Mandi, Bartra, Amat; Guardado; Barragán, Fabián, Joaquín (Sanabria, m. 70), Junior; Boudebouz (Campbell, m. 80) y Sergio León (Tello, m. 65).
U.D. LAS PALMAS: Raúl Lizoain; Míchel Macedo, Gálvez, David García, Ximo Navarro, Dani Castellano; Aquilani (Javi Castellano, m. 53), Etebo; Halilovic (Vicente Gómez, m. 66), Calleri, Nacho Gil (Ezekiel, m. 84).
Gol: 1-0, m. 93: Junior.
Árbitro: Sánchez Martínez (Comité Murciano). Expulsó a Míchel Macedo (m. 85). Además, amonestó a Calleri, Nacho Gil, Sergio León, Míchel Macedo, Mandi, Ximo Navarro y Junior.
45.000 espectadores en el estadio Benito Villamarín. Terreno de juego en perfectas condiciones.

Visto con la calma del diferido, el emocionante partido entre Betis y Las Palmas no solo fue la sexta victoria consecutiva en liga de los béticos y el partido que prácticamente manda a los canarios a Segunda sino un encuentro muy interesante tácticamente desde varios puntos de vista. El transcurso del partido fue bastante homogéneo, y el control fue en general del Betis, que dispuso de un constante goteo de ocasiones –más a medida que pasaron los minutos– y apenas sufrió en su portería. Observaremos por un lado el modo de juego de unos y otros, y por otro lado la guerra de pizarras entre Setién y Jémez.

Cómo jugaron
Se asistió a un ejemplo más de partido moderno entre dos equipos posicionalistas, de un tipo casi inédito por estos lares hace muy poco tiempo pero de los que ya se han visto varios este año (por ejemplo, el reciente ante la Real). Dado que ambos equipos trataban de imponer su juego de posición e impedírselo al rival, resultaron por ambos lados típicas situaciones de este fútbol, algunas de las cuales hasta hace poco provocaban infartos en la grada pero a las que los béticos ya se han habituado: salidas de balón desde atrás casi temerarias por parte de porteros y centrales, balones a mediocentros e interiores presionados y de espaldas a portería, presión defensiva muy alta –más agresiva por parte de Las Palmas que del Betis–, gran número de jugadores por delante del balón... Paradójicamente el resultado de estos teóricos riesgos (así llamados por los que ignoran los fundamentos de este tipo de fútbol, que particularmente en el periodismo sevillano son legión) cuando se corren por ambos lados suele ser un tipo de partido opuesto al deseado por estos equipos: pocas posesiones largas, dificultad para instalarse en campo contrario, y a cambio ataques rápidos en igualdad numérica y a campo abierto, iniciados tras balones largos del portero o arriesgadas salidas de la presión rival.

Y es que la secuencia ofensiva típica del juego de posición, consistente en buscar al llamado hombre libre para avanzar con la pelota en sucesivas superioridades desde la salida de balón, tiene como premisa que el rival va a defender con un hombre de menos esa salida de balón (por ejemplo dos delanteros cerrando a tres centrales); para impedirla el método más radical es emparejar hombres en todo el campo, como hizo el jueves Las Palmas, para obligar así al poseedor a jugar en largo o arriesgarse a perderla en zonas (antes) prohibidas al sacarla por abajo. El Betis ha aprendido ya a castigar ese juego, cosa que no sabía hacer hace pocos meses: en concreto, el jueves supo atraer la presión y crear espacios por dentro para las conducciones de Bartra y las recepciones del mediocentro y los interiores (Guardado, Joaquín y Fabián) y, sobre todo, estos supieron girarse y aprovechar esos espacios para hacer conducciones en velocidad, en jugadas parecidas a contragolpes (aunque no son tras robo). Los detalles posicionales para ello los vemos a continuación.

La partida de ajedrez
Setién repitió el que ya parece estabilizarse como su esquema favorito: un 3-1-4-2 en el que Bartra es el defensa central, Guardado mediocentro y Boudebouz delantero con tendencia a mediapuntear. Jémez optó por salirse de su perenne defensa de cuatro para, como el Girona, acoplar un 3-4-3, en el que Aquilani y el incansable Etebo (buen jugador este) eran los dos mediocentros (o interiores si se prefiere). El cordobés emparejaba así claramente a carrileros con carrileros, y su presión alta lanzaría también a los tres delanteros contra los tres centrales béticos. Sin embargo, bien estudiado su rival, Jémez tomó nota de los dos errores del Girona días antes: su presión fue más decidida, y sobre todo sacó a uno de los centrales a encimar al interior libre del Betis para impedir la superioridad numérica por dentro de Guardado, Joaquín y Fabián contra Etebo y Aquilani (como, por cierto, explicaba perfectamente Natalia Arroyo en sus comentarios televisivos):


Cuando la presión era superada los canarios no dudaban en hacer faltas, lo que fue cargándolos de tarjetas, no sin consecuencias. Para tratar de ganar superioridad Boudebouz atrasaba su posición (y era también perseguido por un central) y, a partir del descanso, Guardado se retrasó claramente en salida de balón hasta crear prácticamente una línea de cuatro atrás, lo que, atraído su marcador, provocó un espacio enorme en el centro que fue aprovechado por un enorme Bartra para salidas en conducción y por Fabián y Joaquín para correr con el balón. El cansancio fue además haciendo mella en esa presión canaria y finalmente en el minuto 66 Jémez capituló en este punto y organizó un 5-3-2, renunciando a esa presión y ya con dos delanteros contra los tres defensas béticos.

Enfrente el Betis salía a veces a la presión alta hombre contra hombre cuando bien Joaquín o bien Fabián iban contra uno de los tres centrales canarios; sí concedió el Betis a veces un hombre de más en la salida de balón rival, como suele últimamente, y justo es reconocer que en este punto Setién sí ha retocado su forma de defender, con muy buenos resultados por cierto. En todo caso unos trabajadores León y Boudebouz se bastaron para ensuciar la salida de balón de los canarios –pese a los riesgos, enormes a veces, tomados por estos–, permitiendo así a su equipo cierta superioridad numérica atrás, y la agresividad en la marca de los centrales béticos apenas dejó respirar a los delanteros visitantes, que no crearon una sola ocasión clara de gol; tan solo Calleri logró bajar algunos balones cuerpeando con Bartra.

Alrededor del minuto 70, justamente cuando Jémez cambiaba a 5-3-2, el Betis mutaba a un 3-4-3 al quedar Tello, Sanabria y Boudebouz (luego Campbell) como delanteros y solo Fabián y Guardado por detrás de ellos. Las tornas posicionales cambiaban: en adelante sería el Betis quien presionara ya siempre hombre contra hombre mientras Las Palmas tomaba más precauciones; el cansancio y la expulsión de Macedo acabaron por empujarlo contra su portería. El Betis acababa el partido con cinco defensas sobre el campo, sí, pero cuando Junior marcaba de cabeza Barragán era el que centraba y Mandi, Bartra y Amat estaban en el área rival esperando el remate.

Jugador por jugador
Giménez: Sin trabajo en su puerta. Bien con los pies, pero arriesga a veces sin necesidad.
Mandi: Esta vez mejor en defensa que en ataque.
Bartra: Enorme partido. Pese a tener a Calleri siempre cerca destrozó el sistema defensivo canario con sus salidas en conducción. Dio varias asistencias de gol.
Amat: Otro partido convicente, sin brillo pero muy efectivo.
Guardado: Muy bien, con balón y sin él. Ha vuelto.
Barragán: Ya hemos perdido la cuenta de sus asistencias de gol. Preciso, y muy alto en ataque, como se debe en este sistema.
Fabián: Gran primera parte, más flojo luego. Definitivamente ha ganado mucha potencia física, y eso es una gran noticia en su puesto.
Joaquín: Entendió bien lo que necesitaba el partido, aunque terminó pocas jugadas.
Junior: Ganó su duelo físico de alto voltaje con Macedo, que terminó derrengado y expulsado. En este sistema tiene que atacar muy arriba para abrir el campo, pero defender casi atrás, y puede. Otro gol.
Boudebouz: Uno de sus mejores partidos, pese a que no lució como en otros.
León: Estuvo en muchas, aunque no le llegó el gol.

Tello: Más voluntad que acierto.
Sanabria: Lejos aún de su mejor momento, pero incisivo.
Campbell: Gestionó bien el balón.

Setién: El equipo ha cogido un buen punto de equilibrio.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

5 comentarios:

  1. Conste que lo más cerca que he estado de la música antigua ha sido en compañía de Angelo Branduardi. Pero ese concierto a la vera de Cleopatra debió de ser una delicia. Publicite esas cosas, hombre, que si nos pilla cerca pasaremos a saludarle.

    Ya sé que es usted un tipo racional. Ciertamente, el partido se puso como para verlo en diferido. Basta observar la reaccion de Junior tras el remate. Ya le dije que a mí me encanta verlo rematar, más allá de que la meta o no. Pero es que las mete. Desconozco cómo se percibirá por el filtro de la táctica, pero para un cenutrio como yo verlo subir y bajar es de una pureza estética sin parangón (no recuerdo un lateral de ese estilo).

    Un saludo y muchas gracias por el esfuerzo, usted quizá crea que no pero somos muchos quienes somos conscientes del mérito que tiene hacer tantas cosas a la vez (¡y a ese nivel!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a usted, como siempre! No lo vi en directo porque no pude, que ya hubiese querido... lo viví por mensajes.

      Saludos, que tengo que analizar otro ;)
      JR

      Eliminar
  2. Muy buenas. Gracias como siempre. Una pena que no hubiese entrado alguna ocasión antes, haber vivido un partido más tranquilo, y no que seguro que ha salido alguna arruga más del stress...aún así, sabiendo que a lo mejor no se daba la victoria, es gratificante para la salud emocional ver cómo le hacen pocas jugadas de peligro a nuestro Betis. Coincido con que la.gente se ha acostumbrado a los."riesgos" atrás (también es la persuasión de los buenos resultados) y ese partidazo de Bartra especialmente en el primer tiempo...nada que envidiarle a Juanito o Vidackovic... La.buena actuación de Boudevouz entiendo que es por el empeño defensivo y táctico, o por qué lo intentó sin esconderse, porque el hombre no conseguía que le saliese nada de lo que intentaba más allá de pases faciles...en fin gracias de nuevo y ver que pasa esta noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer me gustó mucho menos Boudebouz, la verdad... Bartra sí que nunca decepciona ;)

      ¡Un saludo y gracias!
      JR

      Eliminar
  3. Sí, me refería a tu comentario del artista. A mí me pareció fallon

    ResponderEliminar