martes, 20 de marzo de 2018

Betis 3 - Espanyol 0 (29ª jornada de LaLiga)

BETIS (3): Adán; Mandi, Bartra, Amat; Javi García; Francis, Fabián, Guardado (Durmisi, m. 71), Junior; Boudebouz (Tello, m. 80) y Loren (Sergio León, m. 74).
ESPANYOL (0): Pau López; Marc Navarro, Duarte, David López, Aarón; Granero (Didac, m, 81), Víctor Sánchez, Carlos Sánchez, Piatti (Darder, m. 46); Baptistao (Sergio García, m. 69) y Gerard Moreno.
1-0, m. 34: Junior. 2-0, m. 54: Boudebouz. 3-0, m. 69: Francis.
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité Vasco). Amonestó a Víctor Sánchez y Francis.
Benito Villamarín. 31.000 espectadores. Apagones brevísimos y aguaceros durante el partido, aunque el césped aguantó bien.

Hizo un buen partido el Betis ante el Espanyol: casi perfecto en defensa, pues apenas permitió al Espanyol acercarse siquiera a su área, y solo aceptable en ataque, fase en la que creó escasas ocasiones aunque ciertamente el marcador favorable le permitió el lujo de usar el balón para controlar el partido con posesiones conservadoras.

La ciclotímica afición bética ha elevado a maravilloso un partido en el que los errores de Pau López, futuro portero bético según todos los indicios, maquillaron los problemas ofensivos de un Betis al que, hay que subrayarlo, costó mucho superar el sistema defensivo del Espanyol. Los catalanes se presentaron con órdenes de su entrenador (que cumplieron razonablemente, pese a sus declaraciones tras el partido) de no presionar arriba y dejar tener el balón al Betis. Los españolistas jugaron su invariable 4-4-2 contragolpeador y de líneas muy juntas. Ante esto Setién pareció cumplir la fórmula para obtener su esquema de la que hablamos al analizar el partido con el Alavés: ante este tipo de equipos –con poco gusto por el balón y deseosos de pillar al rival a la contra– el Betis toma precauciones y coloca un defensa de más contra los delanteros rivales para segurar posesión en la salida y para evitar el dos contra dos en defensa que costó caro en el partido de ida. Tocaba pues defensa de tres centrales, y el equipo se colocó en un 3-1-4-2 bien jugado: Javi García se alejó convenientemente de Bartra, y los carrileros atacaron muy arriba. Las posiciones béticas serían muy incómodas para los españolistas porque no había parejas claras prácticamente en ningún lugar del campo:


Lo mismo podría haber sucedido al revés, claro está, pero la brevedad de las posesiones españolistas no permitió saberlo.

Es innegable que desde el partido ante el Villarreal el Betis juega un fútbol menos arriesgado y apuesta por marcadores más cortos, por más que lo negase Setién en su tensa entrevista de ayer en la SER; pero sí lleva razón el entrenador frente a esa parte de la prensa en que no ha renunciado a sus principios en absoluto (como de hecho temimos aquí tras ese partido): con un esquema u otro el Betis sigue jugando un buen fútbol de posición, aunque con piezas menos ofensivas sobre el campo; y por demás lo que hagan los futbolistas en el último tercio de este escapa casi por completo al control del técnico.

Sí fue ejemplar el sábado la aplicación de los principios de ese fútbol en la construcción del juego de los béticos: los jugadores se colocaron magníficamente para la salida de balón (abiertos los centrales y más aún los carrileros, separados de ellos y entre sí los interiores, y lejos, insistimos, García de Bartra); se usaron triangulaciones (en este enlace se explica muy bien el concepto de tercer hombre con jugadas del Betis en este paetido) y conducciones de los centrales, sobre todo Bartra y Mandi, cuando procedía; hubo atracciones de rivales antes de soltarla; se pidió el balón entre líneas, sobre todo Boudebouz; se jugó rápido, como en los rondos de los entrenamientos, cuando hubo poco espacio... Incluso cuando Setién al final del partido quiso asegurar con una especie de 3-4-2-1 con Amat y García en el doble pivote el Betis supo esconderle el balón al Espanyol tratándolo bien y haciéndole muy grande el campo al rival.

Justamente lo contrario le ocurrió al Espanyol cuando la tuvo: muy junto al recuperar y torpe y desordenado por dentro, los de Cornellá fueron víctima de una buena presión postpérdida por parte del Betis –punto clave este en este modelo de juego–, gracias a la reacción rápida de los béticos tras perderla y a las buenas vigilancias de los centrales sobre los puntas espanyolistas, que casi nunca recibieron cómodos para descargar el juego, e incluso fueron objeto de alguna falta cuando se hizo necesario.

En suma, Setién parece haber logrado compensar con un bien entrenado juego colectivo en ataque su apuesta por reforzar al equipo atrás (no otras cosa es jugar con un central más y García todavía de mediocentro), y a costa de perder bastante poderío ofensivo ha ganado mucha solidez defensiva.

Jugador por jugador
Adán: Como en los periódicos antiguos, sin calificar por falta de trabajo. 
Mandi: En enorme forma.
Bartra: Falló algunos cambios de juego, pero es perfecto para este juego de defensa a campo abierto y salidas en conducción.
Amat: Partido muy completo, pese a jugar muy lejos del área (incluso de mediocampista) y a seguir conduciendo demasiado hacia dentro.
Javi García: Su evidente mejoría tiene relación directa con la mejora del juego bético, porque ha progresado con balón y su posición es clave en eso.
Francis: Sigue creciendo, y sigue cómodo con defensa de cinco. Es bueno en espacios cortos. Gol raro. 
Fabián: Abonado a los buenos partidos. Es un dolor de cabeza para los rivales.
Guardado: Sin estar brillante, se notó poco su inactividad.
Junior: Otra exhibición de fuerza y recorrido. Aprovecha bien su posición, incómoda para la marca tanto de lateral como de extremo, para sorprender (1-0).
Boudebouz: Jugó su mejor partido casi como delantero, y ahí supo explotar el espacio a la espalda de los mediocentros espanyolistas, ocupados con Fabián y Guardado. Gol y asistencia.
Loren: Tuvo entretenidos a los centrales.

Durmisi: Minutos aceptables. Con Junior detrás podría tener su sitio.
León: Pocos minutos.
Tello: Menos minutos aún.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara.

9 comentarios:

  1. Buenas a todos,

    Esoy de acuerdo contigo en que el español planteo un partido que debia de haber acabado con marcador mas corto, pero los remates sopresa de Junior y Francis mas algo de manos blandas abulto un poco... pero el Betis habria ganado tambien sin eso.

    Me ha parecido deleznable la actitud camorresca de la cuñadoprensa sevillana en la encerrona a Setien, donde al mas puro estilo Goebblels, repetian una y otra vez una mentira intentando hacerla verdad. De verguenza ajena.

    Yendo ya a jugadores, Loren mas alla de los goles, interpreta y estira el juego del equipo de manera genial (arrastra defensas para dejar hueco a Boudebouz en su gol, por jemplo) y para mi, el crecimiento de Mandi esta temporada es comparable al de Pezzella en su segundo año.

    Parece que hemos llegado bien al momento decisivo de la temporada, pese a las lesiones y con los deberes hechos. Todo lo que llegue bienvenido, pero creo que la base parece estar bien asentada para solo apuntalarla el año que viene con un buen jugador por linea.

    Saludos bohemios.

    ResponderEliminar
  2. Hay que reconocer que Setién iba también con ganas de marcha, supongo que dolido con la actitud de ciertos pèrsonajes de esa cadena (como el que al parecer representa a "la voz de la afición") que le han torpedeado el trabajo. Yo ya no oigo la radio. No creo que se aprenda nada, porque además el periodismo anda cortito de conocimientos.

    Respecto a Loren, en efecto, muy bien visto: https://twitter.com/LaLiga/status/976579205554110464

    Parece que para el año que viene se está ya trabajando bien, y hay que aprovechar que ahora somos un equipo muy muy goloso para hacer carrera. Si se sigue fichando a coste cero y se guarda el dinero para un par de jugadores de auténtico nivel, tipo Ceballos, se puede hacer un equipo importante.

    Saludos
    JR



    ResponderEliminar
  3. Hola Juan Ramón, soy el que suele firmar como Leopoldo. Muchas gracias de nuevo por esta fantástica crónica. Me puse el audio de libre y directo mientras corría en el gimnasio (mi mujer me ha apuntado, dice que estoy gordo). La entrevista me dejó deprimido, la verdad. Hará 20 años que no los escuchaba. Siguen haciendo lo mismo, encerrados en un localismo rancio e intrascendente. No lo pude parar porque no estoy como para manipular el movil mientras corro. Pero no entiendo cómo esos maromos tristes han sobrevivido a blogs como el suyo. A mí el entrenador me pareció un tipo de carácter, a esa chusma se le combate muy bien con algo de cinismo.

    A mí el Betis me encantó. Contra el Español tuve la misma impresión que contra el Levante: antes del partido estaba seguro de que ganaríamos.

    Un saludo, espero que logre escapar de Sevilla si no le gustan los pasos y que pueda descansar, somos unos pocos por aquí que le necesitamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias como siempre, Leopoldo. Yo escuché bastantes años ese programa, pero uno se va formando y las cosas que dicen cada vez me interesan menos. La cosa va camino de que este Betis se convierta en una atracción a nivel europeo y ellos sigan dando la matraca. Es triste, pero se ve que eso da audiencia (?).

      Un saludo cordial
      JR

      Eliminar
  4. Muchas gracias Juan Ramón por esos análisis que realizas. Seguro que son muchos tal como me pasa a mi, que accedemos a esta pagina de manera incesante tras cada partido de nuestro betis, para tener una visión crítica sobre diferentes aspectos del juego, y como no, para formarnos poco a poco con tus apuntes tácticos y los debates sanos que aquí se dan.
    Con respecto al equipo, bajo la humilde opinión de alguien que sigue poco mas que al equipo que le gusta, se nota que la forma de jugar esta interiorizada aunque varíe los dibujos... este año por fin después de muchos, se sabe a lo que se juega, o al menos lo que se va a intentar.
    También , que si empezamos perdiendo el partido, debemos de seguir viendolo, por que este año los partidos podemos remontarlos... los años anteriores...
    En fin muchas gracias al creador del blog y a las personas que aquí participan con sus puntos de vista, personas como yo aprendemos mucho.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por la fidelidad. Yo reconozco que tras ver el partido del Villarreal pensé que Setién había renunciado a su manera de jugar, pero me reconozco equivocado: como dices, juegue quien juegue y con el esquema que juegue, incluso con García, Amat y tres centrales detrás (que, nos guste o no, significa un equipo más defensivo), el equipo quiere la pelota, hace las cuatro esquinas al rival si va ganando, tienen los conceptos ofensivos claros... Eso se ha conseguido a base de trabajo, porque no creo que haya mucho más truco. Jugadores que aparentemente no tenían capacidad para ese fútbol van progresando: Adán es un gran ejemplo.

      Un saludo,
      JR

      Eliminar
  5. Poco que añadir, me sumo a los agradecimientos y le ánimo a que siga así.

    ResponderEliminar
  6. https://www.youtube.com/watch?time_continue=14&v=NFJXe11CcSA

    ResponderEliminar