sábado, 16 de julio de 2016

Primer amistoso de pretemporada ante El Palo: cambio radical.

Los primeros partidos de una pretemporada suelen ser muy poco significativos por la escasa resistencia que oponen rivales muy inferiores y por el poco competitivo estado físico de unos y otros. Sin embargo estos encuentros sí pueden ser reveladores del modelo de juego y las ideas futbolísticas que pretende implantar el cuerpo técnico –eso que se suele malllamar filosofía–, y un ejemplo clarísimo lo tuvimos ayer: el partido contra El Palo es muy relevante para quien analice el juego del Betis porque significa un giro copernicano respecto del fútbol jugado por el equipo de Merino y el último Mel.

Como describimos aquí muchas veces, el Betis de Merino despreció por completo el balón y asumió un juego anticuado y rácano aunque efectivo, de contragolpe, nulos riesgos, cuidado del balón parado, especulación y esfuerzo. Pues bien, a poco que se confirme lo visto ayer (y lo visto fue tan claro que difícilmente veamos otra cosa), las fortalezas de aquel Betis serán las debilidades de este, y sus limitaciones serán ahora sus mejores argumentos. Recitó el Betis de ayer el catálogo completo del fútbol de posición de la escuela del Barcelona, llevado a su apogeo en los tiempos de Guardiola. Entre sus rasgos más notables se apreciaron:
- Intento de salida de balón limpia desde atrás, sin rifar una sola pelota (salvo necesidad extrema) y con búsqueda bien de la salida en conducción de uno de los centrales, bien del pase raso y seguro hacia la siguiente línea, o bien del cambio de juego a los pies del lateral del lado opuesto.
- Con balón, posicionamiento alto –y muy abierto en los laterales– a partir de los triángulos de un 4-3-3 en el que los interiores esperan con paciencia y entre líneas a que les llegue el balón, sin atrasarse para ayudar a los centrales a sacarla; el objetivo básico es aumentar las distancias entre los jugadores propios para abrir espacios. Los extremos esperan también arriba y abiertos, aunque se meten por dentro tras la subida de los laterales.
- Tras secuencias largas de pases en campo contrario, que consiguen encerrar al rival: presión muy alta e inmediata tras la pérdida, realizada de forma colectiva y muy orientada hacia el poseedor del balón (la llamada manada de lobos), con cambios de asignación de par para cerrar ante todo a los más próximos a la pelota, y prioridad al corte de las líneas de pase.
- Para ello, la defensa juega muy adelantada; por ello son necesarios centrales rápidos.

A cambio el equipo mostrará, claro está, debilidades y riesgos, justamente los opuestos a los de la temporada pasada: por ejemplo, balón y espacios para los contragolpes rivales si no se roba, debilidad por alto (porque si uno elige centrales rápidos difícilmente serán también altos y fuertes) y por tanto a balón parado, peligro de pérdidas en zonas sensibles, etc. Obviamente esos riesgos no se vieron ayer por la categoría del rival, un Tercera; ocurre que este fútbol es vistoso y muy efectivo ante rivales inferiores, pero naturalmente arriesgado ante iguales o superiores; sin embargo, entrenadores como Jémez han demostrado que también es aplicable en esas situaciones.

Poyet utilizó dos alineaciones completamente diferentes. En el primer tiempo jugaron: Adán; Rafa Navarro, Mandi, José Carlos, Álex Martínez; Fabián; Jonas, Francis; Joaquín, Rubén Castro y Nahuel. En el segundo: Pedro; Piccini, Bruno, Pezzella, Junior; Petros; Narváez, Ceballos; Cejudo, Álex Alegría y Musonda.

El partido dejó muchos detalles individuales interesantes, especialmente si los vemos desde la perspectiva de este nuevo sistema de juego:
- Mandi es un central muy interesante, de buen manejo de balón.
- El central canterano José Carlos es zurdo, lo que le da un plus de valor para la (antes despreciada y) ahora crucial fase de salida de balón desde atrás.
- Si progresa en lo defensivo (y el de mediocentro es un puesto muy importante en este modo de juego, especialmente en la transición de ataque a defensa) Fabián puede ser una buena alternativa al mediocentro que llegue; esperemos que se postule al puesto por delante de Xavi Torres quien, como el resto de descartes anunciados, no jugó un solo minuto.
- Jonas Martin mostró buen posicionamiento y buena llegada al área rival, algo importante en este sistema (dos goles).
- Joaquín fue tal vez el que menos adaptación mostró al nuevo modo de juego, especialmente durante la primera media hora (que jugó por la derecha; luego se permutó con Nahuel): acudió demasiado atrás a recibir el balón y, al jugar a pie natural, buscó más la vieja jugada de regate y balón colgado que la portería; no es lo más apropiado para este sistema, pues hay pocos rematadores y las pérdidas tras colgar el balón dificultan la recuperación posterior (aunque Guardiola en el Bayern logró solucionar esto).
- Rubén jugó como delantero centro, no como extremo.
- Piccini no mostró secuela alguna de su lesión de cruzado y se vio favorecido por jugar muy arriba y con posesiones largas.
- Pezzella, en pareja con Bruno, jugó en el perfil izquierdo.
- Debutó Junior, un prometedor lateral izquierdo del filial: poderoso físicamente y con buen equilibrio entre cualidades ofensivas y defensivas para el puesto.
- Petros fue mediocentro, una posición que no parece la más apropiada para él: debería ser el Keita de aquel Barça, o sea, la alternativa más física como interior.
- El puesto de interior izquierdo es perfecto para Ceballos, un futbolista al que esta manera de jugar viene como anillo al dedo: mucho balón, posición ideal, buenas condiciones para la presión postpérdida...
- Álex Alegría dio buenas sensaciones: marcó tras goles, merodeó un par más y mostró buen manejo de las dos piernas, incluso para el disparo.

Huelga decir que el juego de posición no garantiza victorias, pero el equipo de Poyet al menos sí promete un fútbol mucho más moderno y vistoso que el soportado por los béticos durante la campaña anterior. Nunca en el primer equipo del Betis (sí, por cierto, el año pasado en el B de José Juan Romero) se había intentado implantar de forma tan radical este modelo de juego, ni siquiera en los tiempos más jugones de Mel. Confiemos en que triunfe.

Los comentarios son hoy especialmente bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

7 comentarios:

  1. El Betis de la temporada pasada "se caracterizó por jugar siempre por el centro, abusando del toque de balón y teniendo muy poca verticalidad", y este año hará "un juego más directo". Como nunca habría dicho el Quijote, cosas leeredes, amigo Sancho.
    http://sevilla.abc.es/deportes/alfinaldelapalmera/noticias/real-betis/el-boceto-de-poyet-un-betis-mas-rapido-y-directo-111807-1468709137.html

    ResponderEliminar
  2. Estuve pendiente del partido. resulta difícil en un partido como este, con dos alineaciones distintas y con un rival que no tiró a puerta, sacar conclusiones. Estoy de acuerdo en tu exposición. Me llamó la atención el buen estado físico de Piccini. Creo que debe ser consciente de que es su año. No tiene por ahora competencia en el lateral, y su falta de continuidad en años anteriores le lastra. Si no rompe, se le va el fútbol de élite. Me gustó la decisión del canterano Rafa Navarro. Subidas constantes y apoyos. Un gran problema: talla baja, complexión física limitada, no sé. Esperemos que no sea otro Varela. ¿No es posible en la cantera ser más selectivos y elegir altura y buena predisposición física para determinados puestos? ¿Todos nuestros canteranos de perfil lateral son bajitos, y con características físicas limitadas? Como Jordi Alba no hay muchos.
    Bien Jonás. Magnífico Musonda, rápido y en un tono físico superior al resto. Finalmente, Alex Alegría. Bien. Ha ganado prestancia física, parece otro. Lo recuerdo alto pero más enclenque, menos físico. Muy delgado. Lo veo más musculado. Me gustó. Van a ser cuatro delanteros. Tendrá opciones. Es su oportunidad. En algunos remates me pareció que no leyó bien la pierna de golpeo, pero puede dar juego; debe ir aprendiendo.
    El puesto de pivote defensivo no puede quedar para Petrós (movilidad, pero no tiene físico para eso, ni se aplica tácticamente para este puesto). Tampoco me convence Fabián, demasiado falto de consistencia física para ese puesto ahora. Da una enorme sensación de fragilidad física, como si estuviera en riesgo de romperse en cuanto choque con un rival tipo Krichowiac, Diayé, Casemiro, o los chicos morenitos del Valencia que juegan en ese puesto...
    Hoy y mañana volvemos a verlos. A ver si sacamos más conclusiones. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que mi entusiasmo del otro día, para ser un primer bolo de pretemporada, puede sonar a "wishful thinking", o incluso serlo, pero me pasó como al ver al B de Romero el año pasado: no es un par de rasgos sueltos, sino el pack completo del fútbol posicional. Es raro que se vea de forma tan clara y detallada: 4-3-3, defensa alta, no rifar ni una, salidas en conducción, interiores fijados en su sitio, presión postpérdida... Me conozco bien el asunto (la temporada pasada del Bayern me la chupé entera) y la intención parece clara. Por demás, muy de acuerdo, por ejemplo en lo de los laterales.

      Por cierto, a Musonda le dieron un par de patadas y luego se daba media vuelta en vez de encarar, jeje. Ojo, eso sí, a este tipo de futbolista ligerito en pretemporada, que se ponen en forma muy rápidoy parecen todos Messi. Luego no es para tanto. Como dices, su tono físico está por encima del del resto, pero luego subirán los demás.

      Un saludo

      Eliminar
  3. De acuerdo que El Palo era un rival limitadísimo que Adán y Pedro prácticamente fueron espectadores y que a la defensa no se le exigió nada. Pero las sensaciones son positivas al menos. La puesta en escena de Poyet me pareció muy acertada, distinta, más vistosa si llegan los resultados (y la suerte) igual volvemos a ver algo de espectáculo en el Villamarin.

    Entiendo que falta por reforzar al menos 3 puestos: central zurdo (sorprende la presencia de Pezzella en esa posición cuando el año pasado ni tan siquiera se planteaba esa posibilidad), el pivote defensivo y el delantero tanque. Lo del lateral derecha viendo lo que tenemos en la cantera tampoco me traería a cualquiera, si se pone alguien decente a tiro, pues estupendo pero sin precipitarse.

    Hoy otro partidito ante un rival de menor entidad, recuerdo que el año pasados e perdió con el San Roque, al final la derrota es lo de menos, lo importante es la imagen, imagen que en aquella ocasión parece que fue lamentable (o así rezan las crónicas).

    Una pena lo del canterano Francis, no tiene suerte el chaval esperemos que se recupere bien y tenga un buen ascenso con el Betis B este año.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo el lateral derecho lo considero una necesidad muy relativa. Si parecen importantes los tres que dices, aunque ya estamos como siempre con una plantilla sobredimensionada. Siendo muy optimistas con Alegría de puede renunciar al tanque, pero es un riesgo grande, incluso más que el del central. El mediocentro es totalmente imprescindible, e incluso conviene que el central zurdo valga ahí también, o me veo a Torres jugando quince partidos (¡nooooooooooooooooo!).

    A ver esta tarde ;)
    JR

    ResponderEliminar
  5. Buenas a todos,

    Practicamente es imposible hablar del portero o la defensa porque practicamente no tuvo trabajo, y del resto, debido a la poca oposcion del rival, tampoco excederse en elogios indivuales.

    Coincido con el analisis y con los comentarios que lo mejor fue:
    - la claridad creativa en ataque (siempre se dio una sensacion de saber que hacer con el balon, sin especular ni centrocuentismo).
    - la presion coordinada tras perdida
    - el no dejar de pisar el pedal, el seguir buscando un gol y otro.

    Me gusto ver la prueba de Fabian como opivote. Por supuesto le falta musculatura, pero tiene solo 20 años y Marcos Alvarez ayudara en eso. Lo importante es que tiene temple (el balon no le quema), sentido de la colocacion y distribuye con criterio. No digo que sea ideal, pero creo que a poco que especialice (musculatura, concentracion, anticipacion) sera mas pivote que Petros. Creo que solo se va a fichar a un pivote especifico (no hay presupuesto para dos) por lo que hace falta crear un plan pivote reserva.

    Esta tarde podremos ver mas detalles. Una gozada que el club los retransmita via web.

    Saludos desde Rep.Checa.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo en lo de Fabián. Acabo de dejar un análisis de lo de ayer, algo ya más serio y donde se vio que tenerla y presionar tras pérdida no es tan fácil ante un rival de más fuste.

    Saludos hacia la Rep. Checa (¿tan lejos?).
    JR

    ResponderEliminar