sábado, 9 de julio de 2016

Planificación de la plantilla 2016-17

Hecho ya balance de la plantilla de la pasada temporada, y ya con parte del trabajo de fichajes veraniegos adelantado en el club, veamos qué necesidades han de cubrirse aún y qué puede esperarse de este grupo de jugadores.

Estado actual
Durante y al final de la temporada recién cerrada han causado baja de la plantilla bética Molinero, Montoya (muy difícilmente repescable), Figueras, Tarek, N'Diaye, Vadillo, Rennella, Damião, Molina y Van Wolfswinkel. Muy probablemente lo hagan también Varela, Vargas, Kadir, Xavi Torres y Van der Vaart. Digard y Portillo están también en la rampa de salida, pero su futuro no parece claro en este momento.

Las altas ya oficializadas son las que siguen. Responden en su mayoría a un perfil común: jugadores en torno a los 25 años, ya testados y con experiencia en ligas europeas, de precio medio, contratados por un largo periodo y a los que se supone en vísperas de sus años de mejor rendimiento deportivo.

- Riza Durmisi, 1'68 m., 22 años, lateral zurdo danés (de origen albanés) fichado del Brondby por 2 millones de euros. Internacional ya once veces, rápido, técnico y más valorado por sus virtudes ofensivas que por las defensivas.
 
- Aïssa Mandi: central diestro francoargelino de 24 años, procedente del recién descendido Stade de Reims. 1'85 m. Para su puesto es tenido por rápido y buen manejador de balónadaptable a lateral derecho. Fichado por unos 4,5 millones de euros.

- Jonas Martin, mediocentro francés de 1'84 metros y 26 años. Fichado del Montpellier francés por unos 2,5 millones. Jugador de recorrido amplio, ha jugado como mediocentro de cierre pero también como interior box to box de posición más libre, que al parecer es la función que le reserva Poyet.

- Felipe Gutiérrez. 1'70 m., 25 años, 28 veces internacional con Chile (algo nada desdeñable por edad y selección), fichado del Twente holandés por unos tres millones. Viene ligeramente lesionado. Interior zurdo, su fútbol y aspecto le hacen semejarse a Portillo, pero con bastante más potencia física y profundidad.

- Matías Nahuel Leiva. Internacional español en categorías inferiores aunque nacido en Argentina, de sólo 19 años, viene cedido por el Villarreal por dos años con cláusulas de compra y recompra. Extremo diestro que suele jugar por la izquierda, trae inevitablemente a la memoria a Jefferson Montero por edad, contrato, procedencia y puesto.

Hemos de sumar a estas incorporaciones las de dos canteranos cedidos en Segunda: el lateral izquierdo Álex Martínez, uno de los mejores del equipo en la infausta era Velázquez, y Álex Alegría, delantero centro de 23 años y 1'90 m. de altura que hizo 12 goles la temporada pasada en el Numancia.

Si colocamos en el campo a los veintidós jugadores que resultan de añadir estos a los que probablemente permanecerán en la plantilla y los situamos en el campo de juego, dibujando a los presuntos titulares (incluidos entre ellos los fichajes) en color más claro, resulta este esquema:



Necesidades
Considerando que faltan ahí los Torres, Vargas,Varela, Kadir y Van der Vaart, queda clara la primera necesidad: dar salida a media docena de jugadores, algo tan públicamente deseado en el mes de junio por entrenadores y directores deportivos como luego difícil de lograr. Antes de ir con los futuros fichajes, y aunque este punto no debería ser decisivo a la hora de confeccionar una plantilla, hay que señalar que según todos los indicios Poyet piensa colocar al equipo en un 4-3-3 (o 4-1-4-1); esto explicaría la sobrepoblación de interiores, esto es, de centrocampistas móviles que juegan por dentro, como Petros, Ceballos, Fabián o Gutiérrez. También conviene apuntar que el entrenador parece desear un equipo que trate bien el balón, disfrute de posesiones largas y juegue con la defensa lejos de la portería propia. 

Con esto en mente, la plantilla necesita hoy imperativamente fichar a dos jugadores de calidad del perfil de:

- Un mediocentro posicional que haga el trabajo de pivote en un 4-3-3: alto (el equipo anda corto de centímetros, y es puesto de mucho cabeceo), con una salida de balón al menos aceptable, inteligente tácticamente (algo muy importante en este puesto y este fútbol) y con fuerza y resistencia. Lo ideal: un N'Diaye con mejor golpeo, sobre todo (también algo muy importante en este fútbol) en largo.

- Un delantero goleador y, en lo posible, muy completo (del tipo Ricardo Oliveira): que sea capaz jugar solo arriba –o sea, potente físicamente y con cierto juego aéreo– pero también de complementarse con Rubén Castro o de tirarse a la banda para jugar de extremo en un 4-3-3, siguiendo al lateral en defensa. Semejante mirlo blanco, si además es joven, debe de ser caro. Los técnicos béticos creen haberlo encontrado en Sanabria, paraguayo de veinte años que hizo once goles la temporada pasada en el Sporting.

Como deseos dependientes de la salida de jugadores, sería conveniente traer a:

 - Un delantero tanque (se habla de hecho del holandés Dost), que mitigue la inquietud por la falta de gol en segunda línea del equipo y lo incierto del rendimiento de varios jugadores de la delantera (Alegría es un melón por calar, y Castro trae de nuevo las dudas de su edad y de sus problemas extradeportivos).

- Un segundo mediocentro posicional, idealmente adaptable a central y zurdoesto especialmente importante si se cometiese el error de dejar salir a Westermann–.

- Un lateral derecho de perfil más defensivo que el de Piccini, sobre todo si se piensa en Mandi como central y, como parece, este apunta a titular.

Los comentarios son bienvenidos, como siempre. En Twitter, @juanramonlara7.

10 comentarios:

  1. Un saludo, Juan Ramón

    Parece claro que el equipo va a subir de nivel este año, con más ritmo de juego y más toque, y sobre todo si finalmente Torrecilla trae esa prioridad que se marcó desde el principio como la mayor inversión y que lo dejaría para más avanzada la pretemporada: el delantero que marque diferencias con calidad y goles. Espero que ese fichaje no haya sido Sanabria, que respondería más bien al perfil del segundo delantero que vendria a competir con Rubén, a pesar de que se ha hecho una importante inversión en él siendo un sub-21.
    No obstante me preocupan algunas cosas:

    -Coincido contigo y con tantos otros, incluidos el cuerpo técnico ( así lo han expresado), en la falta de centímetros y poderío físico. Lo increible es que, de momento,con los movimientos de plantilla realizados, hayamos empeorado en este aspecto.

    - Echemos apuestas en el tiempo que vamos a tardar en comprobar las carencias defensivas de Durmisi, en una liga tan exigente como la española, que obligaría incluso a modificar su situación en el campo o el esquema táctico.

    - Mandi viene como titular para el perfil de central derecho y sin embargo veo más necesario haber reforzado el central izquierdo, ya que Bruno ha demostrado que sufre muchísimo a pierna cambiada y da un buen nivel a la derecha. Con lo cual, veo en la plantilla a tres centrales derechos ( Bruno, Pezzela y Mandi)y sólo a Westermann ( y se le quiere dar salida) en la izquierda.
    - En el futbol actual no te puedes permitir jugar con extremos sin gol. Me temo que tanto Musonda como Nahuel carecen de él. Por tanto, no les veo como titulares salvo que juguemos con tres arriba y uno de ellos ocupe plaza junto a los otros dos más goleadores. No obstante son futbolistas necesarios, sobre todo para romper partidos en los segundos tiempos, ya se vió a Musonda la temporada pasada,o para poder jugar al contragolpe en determinados partidos.

    Por supuesto, coincido contigo en la necesidad de un pivote alto y un delantero de más jerarquía ( y centímetros) que Sanabria.
    En cuanto al lateral derecho, me temo que Torrecilla, como ha dicho, confía en que bien Cejudo, bien Rafa Navarro (menos centímetro todavía) o Mandi le resuelvan la papeleta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante todo lo que planteas, Eduardo, y muy bien escrito, dicho sea de paso: así da gusto. Voy por partes, y parto de una restricción previa: por cuestiones económicas y de manejo de plantilla veo normal que, en algunos puestos, la DD se conforme con andar algo justa de efectivos. Eso, entiendo, explica por ejemplo lo del lateral derecho (además de esperar si cae la breva de Montoya).

      Algo similar ocurre arriba: confirmado, parece, Sanabria, no creo que haya dinero para más fichajes caros, así que es de suponer que venga un tanque a precio medio y nada más. Tengo ganas de ver, eso sí, si Sanabria es capaz de buscarse la vida solo arriba o, como Rubén, necesita compañía.

      Y esto último lo digo mirando al futuro, porque, como bien dices y se comprobó el año pasado, mientras tengamos extremos con tan poco gol como Nahuel o Musonda sólo podrá jugar uno. Creo que Sanabria, el tanque y Rubén se repartirán las otras dos plazas del 4-3-3 ofensivo, y ya veremos cómo solucionan el retorno defensivo(Sanabria tendrá fuerzas para volver del área; Rubén, si juega en banda, no, así que o se defiende en 4-4-2 o lo reventarán).

      Lo de Durmisi quiero verlo también, aunque eso puede reforzar la hipótesis de que se esté esperando a Montoya, un recurso si Álex y Durmisi flaquean en defensa.

      Y ahí tocamos ya el asunto del pie cambiado. Por desgracia parece confirmarse lo de Westermann (que por cierto no es exactamente zurdo, pero es casi ambidiestro y cumple muy bien ahí: ¿de verdad piensan encontrar algo mejor que cobre mucho menos y venga gratis?), y como bien insinúas eso puede convertir en un problema grave la salida de balón, porque un equipo con un central que sufra a pie cambiado es facilísimo de presionar, y entonces todo el edificio se te hunde de salida. Esto explica por ejemplo que el Barça fiche jugadores como Mathieu, peores que otros centrales pero zurdos. Ahí, en la falta de altura y en que sólo tengamos un mediocentro natural (cuando se fiche), tenemos un problema gordo. Tal vez quiern matar los tres pájaros de un tiro con un superjugador que juegue en los dos puestos y sea zurdo...

      Bienvenido y espero volver a disfrutar sus comentarios.
      JR



      Eliminar
  2. Buenas JR,
    El analisis es completo y de momento parece que el Betis se esta reforzando pronto y bien, sobre todo marcando distancia con la segunda mitad de la tabla si el rendimiento es el esperado. Mis dudas y alguna que otra discrepancia:

    - Durmisi parece un 'Jordi Alba', que viene bien si Ceballos actua de falso extremo, pero... no debiera el lateral derecho ser defensivo/fisico para compensar una linea de 3 atras? Por este motivo y porque en ataque queda ya muy corto de calidad, creo que Cejudo debe recontirse a lateral y dejar de contar con el como extremo (menos velocidad y/o calidad que Nahuel, Musando o Joaquin). Por otro lado, Montoya me cuadra en esa hipotesis como ese lateral derecho fisico y creo que si se hace se esperara al final de mercado ya que el Barca no cuenta con el (vamos, como probablmente Portillo u otros en el Betis, el baile del ultimo dia). En cualquier caso, no creo que sea la prioridad el lateral derecho como para preocuparnos ahora.

    - Creo que Poyet va a querer un equipo correoso mas que fisico, mas presionador en la defensa que agazapado. Tanto Martin como Gutierrez llegan con estadisticas de recuperaciones/robos altas, al estilo Petros. Lo que si es evidente en la carencia de un hombre ancla defensivo que haga de referencia (Simoes?). No deberian intentar con Fabian, ya que no hay centrocampistas defensivos especificos, dada su altura y juventud, proyectarlo como pivote a lo Busquets?

    - A mi juicio, no veo error en no contar con Westerman, me parece demasiado lento, mismo handicap que Pezzella (pero este al menos es joven y va bien por arriba). Yo no entiendo que haya que tener centrales zurdos si o si cuando la gran mayoria de centrales son diestros y la mayoria de plantillas juegan con dos centrales diestros; es mejor un central diestro con calidad jugando por la izquierda que uno de menor calidad aunque pero zurdo. Entiendo que no sobra el aleman si a final de mercado no se ha encontrado nada, pero a 40 dias de cerrarse el mercado, hay que tener ambicion para encontrar algo mejor y mas joven.

    - Yo doy cero posibilidades de que Digard (como Portillo, Vargas, etc) entren en la nueva plantilla. Y si se ficha a un pivote que pueda actuar de central, cero tambien a Westerman.

    - Sanabria si llega me parece una opcion interesante de delantero completo. Esta por hacerse, pero condiciones tiene y podria aprender mucho de Ruben. Bastante bien lo hizo con 19 años en un Sporting dondo solo Halilovic y Jhony creaban futbol. Pero mas confianza me da Bas Dost, que si seria una apuesta mucho mas segura y contrastada, a mi juicio este jugador si nos daria un salto de calidad.

    Actualmente hay 20 jugadores confirmados. Para mi, lo que falta y por orden de prioridad es un delantero contrastado (Bas Dost), un pivote defensivo (Simoes?) un delantero con proyeccion (Sanabria?), un central y un lateral derecho (Montoya si se pone a tiro).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, H.

      Lo de Montoya lo creo también. En todo caso no creo que jugar con dos laterales que suban a la vez sea un problema, y en los vecinos lo hemos visto este año. De hecho creo que deben subir los dos a la vez, y que es asunto compensable tácticamente.

      Espero que lleves razón en lo de Westermann. Yo veo muy difícil encontrar algo mejor, especialmente para la salida de balón por ahí (zurdo mejor, pero lo sea o no). El asunto puede ser grave si se pretende jugar a tenerla.

      Reconozco no conocer a los candidatos con la suficiente profundidad para valorarlos, pero Sanabria me huele bien también. En lo que necesitamos parece que estamso de acuerdo.

      Saludos
      JR


      Eliminar
  3. Estoy básicamente de acuerdo con tu análisis, JR y también con los comentarios aportados.
    No obstante, me gustaría aportar un par de cositas:
    -considero de vital importancia que ninguno de los jugadores declarados transferibles formen parte finalmente de la plantilla. Al margen de gustos personales, legítimos todos ellos, resulta esencial, en mi opinión, respetar la autoridad del entrenador. Si éste ha dicho que no cuenta con esos jugadores no es tolerable que dos meses después, simplemente porque éstos no quieran marcharse y el club no quiera gastarse dinero en echarlos, el entrenador tenga que "tragar" y aceptarlos en la plantilla. Su crédito, escaso por ser un recién llegado sin una trayectoria previa prestigiosa, quedaría por los suelos y su legitimidad ante la plantilla sería poco más que nula.
    -yo creo que deberían llegar dos mediocentros posicionales, no uno solo (digo esto porque según parece ni Felipe Gutiérrez ni Jonas Martin son mediocentros posicionales sino más bien volantes). Uno debería tener un perfil eminentemente físico (envergadura, altura) y capacidad para jugar eventualmente de central. El otro debería tener control del tempo de juego, seguridad en el pase corto y alguna capacidad de jugar en largo. Me gustaría que el titular fuese este último y por ello la apuesta económica fuerte la haría con él. El otro podría ser suplente pero, al cabo de una temporada, terminaría por jugar mucho.
    -dos delanteros de perfiles diferentes pero con un nexo común: capacidad goleadora contrastada. Uno debiera ser rápido tipo "pabón" y podría jugar echado a una banda si las circunstancias lo exigen. El otro tendría que ser necesariamente buen cabeceador, me da igual que sea alto o bajo, gordo o flaco, joven o viejo, lento o rápido pero que cabecee, cojones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo primero, Javi, estoy de acuerdo, pero sabemos que esta es la canción de todos los veranos y luego pasa lo que pasa, con este director deportivo o con cualquiera. Yo por eso soy partidario de dar poquitas bajas y altas, y evitas tanto marrón.
      - Lo del segundo mediocentro adaptable a central parece importante: uno solo es un riesgo enorme. De paso uno supone que sería capaz de adaptarse bien a central por la izquierda.
      - En lo último están. El Pabón es Sanabria. El otro, Dost (1,96).

      A ver el delantero: hay expectación.

      Salud
      JR

      Eliminar
  4. Es curiosa la deriva, o las fases por las que pasa el fútbol en función de cada tiempo. Hemos visto en la Eurocopa pasada, y en la propia liga española de los últimos tiempos, también en competiciones europeas que los equipos triunfadores tienen un claro perfil físico, atlético, "militar" si cabe la expresión. Altura, musculo, resistencia... Atlético, Sevilla, Real Madrid, Francia, incluso Portugal tuvo que prescindir del técnico Andrés Gomes, creo que se llama, para incluir al joven fichado por el Bayern Munich, para fortalecer el mediocampo. Está claro que el fútbol que resulta más parece rugby que fútbol (exagero, pero creo que se me entiende), pero los resultados son evidentes. Barcelona solo hay uno. Conclusión: lo enunciado por Poyet, y lo dicho aquí. Hace falta, de entre los que han de llegar, altura, músculo, fortaleza, resistencia, stajanovismo, y que los buenos decidan. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el péndulo va de un lado al otro según quien gana los campeonatos importantes, pero al final se trata de que la suma salga. O sea, para ganar me da igual tener un equipo de 6 sobre 10 en lo técnico y de 9 en lo físico, que uno de 9 en lo técnico y 6 en lo físico. También ganan el Bayern, o el PSG con jugadores estilosos. Por otra parte, por mucho músculo que traiga a última hora a este Betis más le vale apostar por tener el balón, porque al rugby poco futuro les veo a Gutiérrez, Castro, Fabián, Musonda, Portillo... Yo prefiero el toque, qué le voy a hacer. Un saludo, F.

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya dineral que se ha pagado por Sanabria! 7 millones por el 50% del pase. A ese precio, 10 goles por temporada no dan para el aprobado. Las alegrías económicas de este año contrastan notablemente con las limitaciones del año pasado.
    En el lateral derecho, no me extrañaría que Cejudo se convierta en el suplente de Piccini. No sería el puesto mejor cubierto pero hay problemas más graves por resolver por delante de la defensa.
    Lanzo una propuesta, ¿qué os parecería Fabián de mediocentro posicional?

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  7. Estoy tratando de aclarar el asunto de si se ha comprado el pase completo con un 50% de plusvalías o bien el 50% de los derechos. Ni siquiera el comunicado de la Roma es claro.

    Ayer vimos de hecho a Fabián de mediocentro posicional. En un 4-3-3 hay que elegir entre interior y posicional, y en este segundo puesto creo que tiene mejores perspectivas, aunque sea bajar dos escalones desde la mediapunta, ese que decían que era su sitio (¿?). Pero hay que darle tiempo... y partidos.

    Saludos, y voy a escribir sobre lo de ayer.
    JR

    ResponderEliminar