miércoles, 20 de julio de 2016

Betis - Middelsbrough: Dr. Jekyll y Mr. Hyde

BETIS  (2): Adán; Piccini, Mandi, Pezzella, Durmisi; Petros; Dani Ceballos, Cejudo; Joaquín, Álex Alegría y Nahuel. Entraron durante el primer cuarto de hora del segundo tiempo Rafa Navarro, José Carlos, Rubén Castro, Fabián, Dani Giménez, Junior, Musonda, Álex Martínez, Narvaéz, Hinojosa y Bruno.
MIDDLESBROUGH (1): Dimi; Barragán, Morris, Gibson, McGinley; Clayton, De Roon, Reach, Downing; De Pena; y Nuget. También jugaron Mejías, Rhodes, Nsue, Baptiste, Gastón Ramírez, Jackson, Friend, De Sart, Forshaw, Stuani y Fischer.
Goles: 1-0, min. 27: Ceballos. 2-0, min. 72: Rubén Castro. 2-1, min. 73: Rhodes.
Árbitro: Raúl Chavet García. Amonestó al bético Petros y a los jugadores del Middlesbrough De Roon y McGinley.


Jugó el Betis su segundo encuentro de la pretemporada el pasado lunes ante la Balona Linense y el partido aportó pocas novedades tácticas al planteamiento del día de El Palo, salvo la mucho mayor resistencia del rival de 2ªB, que produjo en consecuencia un resultado mucho más corto, siempre favorable a los béticos (0-2).

El Middlesbrough de Karanka es sin embargo un recién ascendido a la Premier –la liga más rica del mundo– y algo más adelantado que los béticos en su calendario de pretemporada, por lo que suponía una muy buena piedra de toque en esta fase aún muy inicial de la preparación bética.

Más allá de detalles o del resultado, el mayor interés del partido en lo táctico residía en saber si el fútbol posicional à la Barça lucido por los béticos en los dos primeros encuentros de pretemporada era bien una mera consecuencia aparente de su superioridad futbolística, bien un plan de largo plazo pero en un estado de proyecto aún embrionario, o bien una realidad ya consolidada en el equipo. La respuesta quedó entre la segunda y la tercera opción: el fútbol mostrado durante la mayor parte del partido fue de ese tipo y, lo que es también importante, Poyet en sus declaraciones da claramente a entender que es el que pretende implantar y que el equipo va captando sus ideas; sin embargo, también se vio al equipo volver –fuese por hacer probaturas o a la fuerza– a sistemas y modos de jugar de la temporada pasada, y que ese fútbol posicional aún deja bastante que desear, algo lógico en un equipo que apenas lleva semanas tratando de cambiar radicalmente su manera de jugar.

Primera hora
En efecto, ante el 4-2-3-1 rival el Betis salió con un claro 4-3-3 en el que la mitad trasera empezaba a oler a titular, y con voluntad de jugar la pelota por bajo, alargar las posesiones y presionar arriba al rival. Entre los problemas por solucionar hay que señalar por un lado el posicionamiento de los centrales y el mediocentro en la salida de balón, demasiado cercanos y demasiado móviles, lo que obligó demasiadas veces a acudir a los pelotazos de Adán; y por otro una presión postpérdida demasiado lenta y dubitativa, tal vez porque las pérdidas no siempre lo fueron en las circunstancias correctas (con el rival muy junto y rodeado de béticos). A cambio, se adivinó un mecanismo muy útil cuando la presión alta rival te obliga a jugar largo: la conexión entre el portero y el delantero tanque, protagonizada por un Álex Alegría que jugó muy bien de espaldas a la puerta rival; cuando el rival presiona así, hombre a hombre y por tanto muy vacío en el centro del campo, controlar una vía se salida que no sea el mero balonazo sino que te permita ganar un alto porcentaje de balones es muy útil para desactivar esa presión, como demostraron Neuer y Lewandowski la pasada temporada (o Negredo en el arranque del Betis 3 - Sevilla 3 de hace algunos años).

Naturalmente alargar las posesiones ante un rival de cierto nivel no es fácil y entonces la presión alta cuesta demasiado desgaste físico y va decayendo con los minutos; así sucedió al Betis, que fue cediendo cuota de balón y organizando cada vez más una defensa estática en 4-1-4-1. Para llegar a esta, por cierto, los extremos estarán obligados a un gran trabajo. A cambio, el 4-3-3 / 4-1-4-1 es muy favorecedor para interiores como Ceballos, que jugó otro lucido partido.

Última media hora
Como en la novela de Stevenson, tras los cambios el Betis se transmutó en su otro yo, el feo, idéntico al de casi toda la temporada pasada: no sólo pasó a un 4-2-3-1 en el que el canterano Hinojosa acompañaba a Fabián en un claro doble pivote, sino que renunció al balón, juntó líneas atrás y esperó a que Castro, muy solo arriba (e incapaz, además, de bajar los balones largos que sí guardaba Alegría), pescara una. Como siempre, la pescó, y salvó así por adelantado el gol del Middlesbrough. Lo cierto es que el Betis también tuvo la fiabilidad del de Merino y pasó pocos apuros.

Entre las valoraciones individuales cabe destacar la tremenda velocidad de Durmisi, que le permite (un poco al modo de Roberto Carlos) corregir sus errores posicionales en defensa; el muy mal partido de Piccini, al que habrá que esperar pues sale de una lesión grave; la capacidad de asociación de un activo Joaquín y de un Nahuel mucho menos chupón que Musonda; y el buen trato de balón de Rafa Navarro y José Carlos.

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

12 comentarios:

  1. El plan A de Poyet no puede estar más claro, atentos al segundo párrafo:
    http://www.diariodesevilla.es/article/realbetis/2332996/poyet/y/la/obsesion/por/gol.html

    De momento no se le ve intención de colocar a Sanabria o Castro en el puesto de extremo.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, va al tema que hemos hablado aquí tantas veces. A lo que yo no le veo sentido, como dice J. Ru., es a acumular extremos y delanteros con gol o sin gol, porque desde el banquillo no se marca. Hay ya siete jugadores para tres puestos (Joaquin, Cejudo, Nahuel, Musonda, Castro, Sanabria y Álex A.).

    La solución, y soy un cansino, es táctica, y es la que llevo diciendo año y pico y que por cierto practicó ayer, en el Bayern y ante el City, Ancelotti (un gran fan de este sistema): atacaba en 4-3-3 pero Ribéry no volvía, de modo que Alaba atacaba de interior (se atrasó mucho, por cierto, pero esa es otra historia) y defendía en el ala. O sea, atacar en 4-3-3 y defender en 4-4-2, para descargar de trabajo al extremo goleador (Rubén, Sanabria). Incluso cabría hacer un sistema mixto dentro del mixto: intentar que los dos extremos bajen (4-3-3, o sea 4-1-4-1), pero si en algunas jugadas no lo hace el figura, tener previsto el paso a 4-4-2 (o sea, que el interior de ese lado marque al lateral que suba y el otro interior monte un doble pivote con el mediocentro).

    Parece más razonable esto que seguir fichando jugadores para mandar al banquillo a Musonda, Joaquín o Nahuel. ¿No lo pensaron antes? El 4-3-3 es muy exigente para los extremos, y pretender que metan goles y sigan al lateral es cosa al alcance de privilegiados tipo Bale o Neymar (o Pabón, por cierto).

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  3. Buenas a todos,

    Algunos apuntes al aire tras ver los primeros partidos:
    - El lado Mr.Hyde lo justifico mas por los cambios en bloque que por connivencia tecnica. Viendo el lado positivo, es bueno que el equipo practique un plan B para cuando no pueda dominar con el balon, saber aguantar a la contra.

    - Siguiendo lo anterior... ante el Barcelona en primera jornada... Dr.Jekyll de tu a tu o plan Mr.Hyde a la contra? Que opinais? Yo de perdidos al rio, de tu a tu, y la ultima media hora si hay empate guardar la ropa, que las primeras jornadas es mas facil defender que atacar.

    - El comentario de Poyet posteado mas arriba me tranquiliza, que sepa ver sus puntos debiles. Eso me da confianza que sea capaz de ver fallos una jornada y pueda corregirlos o probar algo para contrarrestarlo, es decir, que no volvamos a ver el lio en el puesto de interior zurdo y un vacio en el centro del campo como el año pasado jornada si, jornada tambien.

    - Quiza soy yo y espero equivocarme, pero a Rafa Navarro lo veo un lateral aseado, correcto, pero poco mas. Una cesion en un segunda le vendria bien. Si me sorprendio tambien como apuntaba el autor Junior, si veo ahi buena materia prima por pulir, incluso como central veloz.

    - El mercado entra ahora en fase de descartes de equipos grandes, afortunadamente nosotors con gran parte del trabajo hecho. Si se pesca por ahi con suerte, el equipo puede pintar muy bien. Conociendo la trayectoria de Torrecilla, mas que a Jese (personalmente dudo de la motivacion de este jugador, me parece un Guti 2.0) yo estaria atento a los descartes y cedibles del Barcelona (Tello, Montoya, Samper, Munir...)

    Saludos desde R.Checa (si, lejos. Al menos en verano se esta fresquito :D)

    ResponderEliminar
  4. Junior ha jugado ya un par de veces de extremo, cvosa que me trae paralelismos con Alaba el del Bayern, que también es capaz de jugar de casi todo. Tiene buena pinta el jugador, sin duda. Veo muy poco al B, pero sí vi un poco al de Romero el año pasado y me llamó la atención. Navarro... alguien (¿tú?) le veía el otro día la poquita consistencia física de Varela; aún no sabría yo decir.

    En cuanto a la flexibilidad táctica y los fichajes, voy a escribir una cosita. Yo ficharía el MC, imprescindible, y pararía hasta final de agosto.

    Y yo al Barça le iría al cuello, en plan Mel. Total, nos van a golear igual...

    Saludos bohemios o moravos.
    JR

    ResponderEliminar
  5. El hecho de que Betis TV ofrezca los partidos en directo permite este sacar conclusiones muy interesantes. Así pues, y ante todo, felicitar a los dirigentes del club por la iniciativa de la televisión. Otros años, a estas alturas, estábamos todavía a ciegas.
    1. Ojo a los detalles de la presencia de la cantera este año. Hay varios jugadores que bien trabajados van a dar mucho juego. Ya me parece que destaqué en algún comentario el año pasado a Junior. Tiene el físico perfecto, carril izquierdo, recorrido, fuerza. Le falta experiencia. Puede ser el lateral/interior del futuro si pule detalles técnicos y tácticos. También Narváez, interesante, más atrás, más que goleador (asistencia a Rubén en el segundo gol). Alex Alegría, inteligente, ha aprovechado la cesión y es un delantero tanque que puede ayudar mucho a este equipo, hasta el punto de que si se confirma su contribución, habría que cambiar el obejtivo del delantero que se pretendía... Ya no sirve el tipo William José, sino más bien un Pabón (¡porqué no se lo traen!) caido a banda izquierda y con posibilidades de jugar de delantero en el 4/3/3 que pretende Poyet. Creo, por sus declaraciones, que ésta es la intención del técnico. Bien Rafa Navarro y Jose Carlos, aunque creo que este último debe madurar todavía bastante. Fabián perfecto en su papel. En fin, atención a la cantera. ¿Cómo descendió el Betis B el año pasado con algunos de estos futbolistas?
    2. Me parece que este año el equipo está mejor físicamente que el año pasado. Veremos.
    3. Entiendo que se debe gastar el dinero que queda en tres futbolistas, y punto. El central zurdo, el mediocentro "bicho", y el delantero rápido, que tenga gol, y parta de la izquierda, o pueda jugar en un momento dado en punta de lanza.
    4. 38.300 socios, 20 de julio, a un mes de comenzar la temporada. No hay palabras. Me pregunto qué pensará de ello, de la entidad y magnitud del Real Betis Balompié los recién llegados Poyet, Torrecilla, etc. No es por comparar, pero hay candidatos a ganar la Champions de máximo nivel que no llegan a los 30.000 socios.
    5. Me asombró en bajísimo nivel futbolístico del rival británico de Premier League. Dios mío de mi vida... yo no sigo la liga inglesa, pero si esto es un equipo de primera... Yo creo que un Granada, Levante, o Rayo del año pasado está muy por encima de este tipo de equipo. Veremos el año que viene que papel hace en su liga. Está claro que nuestra competición está muy por encima táctica y técnicamente a otros campeonatos importantes de Europa. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si el Betis da para tener una cadena de 24h., pero desde luego estos partidos tienen que tener más audiencia que todas las TV de ese tipo juntas.
      1. Cómo descendió... ya lo sabemos. En cuanto a la posible participación de la cantera, lamentablemente volvemos a la rutina de siete u ocho fichajes / pretemporada y 30 jugadores en plantilla, así que poco podrán aportar. One more time.
      2.4.5.: OK, muy de acuerdo.
      3. Lo hablamos más abajo, pero a mí fichar ahora un extremo me parece incomprensible.El central zurdo me parece adecuado si puede jugar también de mediocentro.

      Saludos de nuevo, Fco.

      Eliminar
  6. Baeticus Astigitanus22 de julio de 2016, 16:28

    A mí me está gustando lo que estoy viendo esta pretemporada, no sólo el posicionamiento del equipo sino la claridad de ideas y personalidad del técnico (prefirió jugar con diez antes que meter a un descartado) y su unanimidad con el director deportivo.

    Del partido me quedo con:

    - La capacidad para combinar e intercambiarse entre interiores y extremos (este año hay muchos generadores de peligro).

    - Que se les haya inculcado a los interiores que tengan entre ojo y ojo el gol.

    - La buena forma física (estupendo Joaquín).

    - La buena pinta de los canteranos. Me encanta Fabián, cómo se ofrece siempre, su sentido táctico; yo lo pondría de titular de centrocampista de cierre mientras no venga otro. Y especial mención a un motivado Álex Alegría (sabe bajarla, no se achanta y parece que tiene gol) y a un correoso Narváez.

    - La velocidad de Durnisi, un salvavidas cuando nos contraataquen con este sistema.

    - La aceptable competitividad de todos los jugadores (sin haber entrado todavía supuestos pesos pesados con Sanabria, Gutiérrez y Martin).

    Como puntos negativos:

    - Pezzela sigue sin mejorar en el pase largo. Yo de momento prefiero a Bruno, y estoy a la espera de que Mandi se suelte. Con el canterano Jose Carlos creo que todavía hay que esperar.

    - No le veo nada especial a Rafa Navarro, pero sin embargo el equipo técnico cuanta con él incluso como posible sustituto de Piccini (ya sabemos que Montoya no va a venir pues se ha marchado al Valencia).

    - Cejudo sigue apuntando mucho y terminando poco. La vida sigue igual...

    - Aunque creo que algunas de sus caídas en el área fueron flagrantes penales, no me gusta ver a Ceballos mucho tiempo en el suelo y quejándose, aunque tengo la esperanza de que esta temporada sea la suya y empiece a marcar goles.

    - A Musonda, de momento, le veo más juego de salón que efectividad. Me parece que Nahuel es más "de verdad".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El equipo se construye este año pensando en tener el balón, no en que lo tiene el de enfrente. No garantiza victorias, pero gusta.

      Lo del gol de los interiores es importante. El sistema les viene muy bien, pero a cambio hay que pedirles sacrificio y gol. Álex es bueno técnicamente, muy cierto. Narváez huele a bueno, sí.

      En lo del lateral yo entiendo que no venga nadie. La plantilla es ya muy larga y Cejudo, Mandi y Navarro pueden cumplir ahí. Y con Musonda y Ceballos... ¡totalmente de acuerdo también!

      Saludos, B.A.

      Eliminar
  7. Como bien dices, JR, yo aprecio dos fallos gordos en la planificación de este año:
    el primero de ellos es el siguiente:
    -te traes a un entrenador del que sabes, o debieras saber, que propone un 4-3-3, donde dos de los tres de arriba han de tener gol sí o sí. Es decir, extremo sin gol sólo va a jugar uno.
    -tienes en la plantilla y decides quedarte con ellos a cejudo, joaquín y musonda (tres extremos sin gol).
    -Vas y fichas a nahuel (otro extremo más sin gol).
    Todo esto para qué? Tienes a cuatro jugadores que van a luchar por un solo puesto de titular.

    El segundo error mayúsculo es el de mediocentro defensivo que haga de pivote en ese 4-3-3.
    -vendes al titular indiscutible este año en ese puesto (Ndiaye).
    -te traes a dos centrocampistas que resulta que son más volantes que mediocentros (Jonas martin y Felipe Gutiérrez).
    -te quedas con otro futbolista de perfil defensivo en el que todos coincidimos que es cualquier cosa menos mediocentro posicional (Petros).
    -tu apuesta dentro de la plantilla para ese puesto es un chico de 19 años que viene de jugar más de mediapunta que de mediocentro (Fabián).
    No le veo sentido a la cuestión.

    Muchos elogios por jugadores a los que todavía no hemos visto jugar y, eso sí, cerca de 20 millones gastados (12 si restamos lo cobrado por Ndiaye). Y resulta que los dos puestos más importantes de todos, sí, los dos más importantes (delantero con gol y rápido capaz de jugar en banda + mediocentro posicional) todavía no han venido y ahora parece que ya no hay dinero para fichar a nadie. Tendrán que venir cedidos o "regalados".

    Respecto al esquema de juego y la propuesta de Poyet, de acuerdo con todo lo dicho. De momento, ilusionado con el entrenador pero no tanto con la confección de la plantilla.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente llevas toda la razón: son dos errores difíciles de comprender.

    Yo estaría encantado de que vinieran seis extremos con gol como Neymar, pero uno no entiende (o no quiere entender) que se diga año tras año que se desea dar prioridad a las salidas y montar una plantilla corta, que por demás es más barata y da chances a los canteranos, y luego se fiche a jugadores para mandarlos al banquillo. Las cuentas están muy claras: ahora mismo hay siete jugadores para tres puestos (Alegría, Rubén, Sanabria, Nahuel, Musonda, Joaquín y Cejudo, que es muy malo pero jugó treinta partidos la temporada pasada, que se dice pronto, y que desde luego interior no es). ¿Traer dos delanteros más? ¿Para qué? ¿Hay que ver a Alegría en un bolo en Marbella para conocer su juego? ¿Sanabria es incapaz de jugar en banda y ha venido a mandar a Rubén Castro al banquillo? ¿Poyet viene con un sistema en el que Castro no cabe? Es cierto que los tres puestos de arriba van a ser de mucha rotación, más con este sistema, pero jugadores como Castro o Musonda empìezan a ver un panorama sombrío, y no creo que seamos el United para permitirnos semejantes lujos.

    Lo del mediocentro, ídem. Mucho interior, y ahora mismo ni un solo MC, puesto clave. Fabián me parece buen proyecto de mediocentro, pero ahora mismo es el quinto interior (o sea, de Ceballos, Jonas, Petros, Gutiérrez y él hay tres que no van a jugar), y además el chaval es MC sobrevenido, lo que aumenta el patinazo: ¿y si no sabe jugar ahí? ¿hay que traer dos? ¿Y si se lesiona el que venga (no quiero recordar a Digard)? ¿Fabián / Torres titulares?

    En fin, que estamos más o menos como cuando escribí hace dos semanas pero con los kilos de Sanabria de menos.

    Sobre el tema táctico escribí ayer. Mientras Castro esté aquí, el fondo del asunto será el mismo...

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  9. Yo no veo tanto motivo para la preocupación por el atasco en la zona de ataque, porque en mi opinión:
    - Cejudo sigue en el equipo para jugar en todo caso de lateral, no tiene sitio más arriba, salvo volantazo de Poyet en el sistema(lo que sería consecuencia de malos resultados). Uno menos.
    - Joaquín no va a ser titular, sino un cambio habitual para la última media hora. Creo que después de lo visto el año pasado nadie puede esperar otra cosa.
    - (Esto creo que todavía no lo ha dicho nadie...) Según lo visto el año pasado es pronto para afirmar que Musonda no tiene gol. Merino pedía a los extremos que la pasaran y que persiguieran al lateral, pero de diagonales hacia adentro ni soñarlo. Antes que permitir eso ponía a un extremo a acompañar a Rubén por el centro como hizo con Joaquín.

    Coincido con todos en la necesidad del mediocentro y del central, pero no me importa esperar 10 dias si vienen los elegidos en primeras opciones en lugar de gente de calidad dudosa.
    Ahora bien, como venga el ucraniano no va a haber quien lo entienda...

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. A Cejudo, de hecho, lo está probando Poyet de interior, aunque yo ahí no lo veo más que como recurso esporádico.

    Es cierto que Musonda es muy joven para saber sus características exactas, pero por complexión física (tiene piernas delgadas, de fondista) tiene pinta de extremo de los que hacen kilómetros y kilómetros a ritmo alto sin cansarse, pero con un tiro a puerta poco potente, un poco al estilo Jesús Navas. Eso es algo estructural y no creo que se arregle ni con gimnasio.

    Ucraniano aparte (que tiene toda la pinta de venir), tengo mucha curiosidad por ver a Sanabria, porque creo que es la pieza clave del rompecabezas del ataque. Si Poyet se las arregla para juntarlo con Rubén en el campo el 60% del tiempo creo que el gol no será un problema grave. Si los alterna... mala cosa. Temo que esté pensando en alternarlos.

    Veremos pronto. Un saludo, Palmera.
    JR

    ResponderEliminar