domingo, 8 de mayo de 2016

S.D. Eibar 1 - Betis 1 (37ª jornada de Liga de Primera División)

S.D. EIBAR (1): Irureta; Capa, Dos Santos, Ramis, Juncà; Radosevic (Saúl Berjón, m. 61), Dani García; Keko, Jota (Sergi Enrich, m. 46), Adrián; y Borja Bastón.
BETIS (1): Adán; Cejudo, Pezzella, N'Diaye, Montoya; Xavi Torres, Petros; Musonda (Varela, m. 88), Joaquín (Molinero, m. 73), Portillo (Van Wolfswinkel, m. 83); y Rubén Castro.
Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Amonestó a Dos Santos, Cejudo, Montoya y Adán.
Goles: 0-1, m. 36: Rubén Castro. 1-1, m. 73: Sergi Enrich.  
Incidencias: 5.000 aficionados en Ipurúa, con presencia de seguidores béticos en todas las gradas. Terreno en buen estado pese a la lluvia abundante en la segunda parte.

El Betis ha logrado su permanencia aritmética tras un partido muy típico de esta temporada suya: mediocre en lo defensivo, espantoso en lo ofensivo y salvado gracias a Adán y Rubén Castro. Ha de subrayarse, una vez más, que la absoluta inferioridad del juego bético respecto al del rival (el Eibar, sí, el Eibar) no es cuestión opinable ni de estilos de juego. Esto es, no se trata de si nos gusta más o menos un juego de posesión, de contragolpe, de presión alta o baja... sino de crudos hechos objetivos. Observemos el cuadro de disparos a gol de ambos equipos en este partido, subrayando que muchos de los disparos eibarreses fueron tiros no forzados.

Remates a puerta de Eibar (izqda.) y Betis en el partido de hoy. Verde: a puerta. Amarillo: interceptados por defensas. Rojo: fuera. Fuente: Marca

Queda claro por qué no perdió el Betis: como tantas veces este año, un delantero bético acertó más que los rivales, y el portero bético paró mucho más que el otro. Simplemente.

Primeros veinte minutos
Jugó el Eibar con un planteamiento muy convencional: no es exactamente el clásico equipo norteño de antaño, dedicado en exclusiva al patadón, el salto y la segunda jugada, pero tampoco el equipo jugón que nos vende ahora alguna prensa. Trató aceptablemente el balón dentro de sus posibilidades –recordemos que esta es su primera temporada en la máxima categoría en la que elude el descenso por méritos deportivos–, pero sigue siendo uno de los cuadros de la división que más juega en largo. Posicionalmente arrancó el partido con presión alta desde un típico 4-2-3-1 en el que Radosevic y Dani García se escalonaban y se turnaban para sacar el balón entre los centrales, Jota hacía la mediapunta, y el rápido Keko más Adrián se abrían como extremos, quedando el goleador Bastón en punta.

Enfrente Merino plantaba un esquema similar y, forzado por las bajas, alineaba un equipo menos defensivo de lo habitual: Cejudo era el lateral derecho, mientras N'Diaye era el central izquierdo y cedía su puesto de mediocentro posicional a Xavi Torres. Musonda partía como extremo derecho y Portillo como falso extremo izquierdo, pues su tendencia natural sería, como siempre, a meterse por dentro cuando el balón lo tuviese el Betis. Arriba Joaquín quedaba en punta con Rubén, aunque ligeramente más atrasado en defensa.

Pese a las buenas posibilidades posicionales de esa alineación, un día más las ubicaciones ofensivas del Betis en la salida de balón fueron un absoluto caos. Petros, las más de las veces echado a la izquierda de Torres, solapaba su zona ofensiva de interior con el falso extremo izquierdo, en este caso Portillo –como le ha venido sucediendo a este equipo en muchos partidos, desde al menos la quinta jornada de Liga, jueguen ahí Van der Vaart, Ceballos o el citado Portillo–; lo mismo hacía casi siempre Joaquín como extremo, echado a la derecha de Rubén, con Musonda. Entre esto, la falta de calidad en el manejo de balón de los defensas –mención especial siempre en este punto a los habituales y horribles pelotazos de Pezzella–, la presencia de un lateral a pie cambiado, la ausencia de un delantero que bajase balones largos y la absoluta falta de atención e intención para sacar el balón jugado, resultó una posesión muy favorable a los locales.

Ha logrado Merino que su equipo sea aguerrido en defensa y que cada cual cumpla su papel con denuedo, pero tampoco está bien trabajada la presión de los béticos. Al contrario de lo que sucede en otros equipos, la pareja de delanteros no tiene claro cuándo y cómo saltar a la presión de los dos centrales y cuándo contemporizar para defender a éstos más el mediocentro retrasado, de modo que en demasiadas ocasiones la jugada del rival sale suelta en igualdad numérica. Las basculaciones hacia dentro de los hombres de banda, el trabajo de Joaquín sobre el medio-ancla cuando la jugada ya había superado esa presión (entonces sí) y el buen trabajo defensivo de los mediocentros al menos logró escupir las jugadas locales hacia las bandas; la limitada calidad de los locales (pese al buen lateral Juncà) y el firme partido de centrales y portero béticos salvaron el peligro en muchas esas situaciones, y el propio guardameta salvó algún remate muy claro en esta primera parte.

Minutos 20 al 45
Tal vez este analista tenga fijación con el asunto de la colocación de los interiores –y extremos–, pero el hecho objetivo es que el buen juego bético sólo llegó en este partido (y no es la primera vez que sucede esta coincidencia) cuando se corrigió el problema. Resulta irónico que esa corrección no la hiciera Merino del modo más sencillo (cambiar de lado a las parejas de mediocentros y delanteros), sino por el retorcido método de cambiar de banda a los extremos; esto, junto a otros sucesos similares de los últimos meses, nos lleva a pensar (con todo respeto) que Merino y sus ayudantes son absolutamente inconscientes del problema y aciertan por pura casualidad. La permuta de Musonda y Portillo (que dejaba al andaluz de interior derecho y a Petros de izquierdo al atacar), unida a cierto cansancio local, dio como resultados la completa inversión de la posesión y una sustancial mejora del juego. Llegó así un gol, y cerca estuvo el segundo.

Tramo final de la primera mitad: el Betis se coloca más o menos bien de pura casualidad. Posiciones defensivas en verde, ofensivas en blanco

Segunda parte
Merino confirma las sospechas: Petros se cambia de lado y se coloca a la derecha de Torres, arruinando otra vez la posición de Portillo. El Betis maltrata el balón y renuncia progresivamente a la posesión, que alcanza niveles sonrojantes (70/30% en esta mitad... y sí, contra el Eibar). Torres se borra en ataque y Petros es ya una máquina de perder balones. No hay tampoco el menor plan de contragolpe o de salida en largo: la más tímida presión eibarresa acaba en pelotazo de Pezzella hacia nadie o de Adán hacia Musonda, probablemente el más bajito sobre el campo. Los intentos de saque rápido hacia Rubén recuerdan el plan de ataque de los más lamentables partidos de Mel esta temporada.

Mendilibar mete delanteros: primero Enrich por su mediapunta, y luego Berjón como extremo izquierdo, lo que convierte a Adrián en mediocentro ofensivo. El Betis se instala en su borde del área. La lluvia aprieta. El Eibar, que saca la pelota jugada sin el menor agobio, monopoliza el balón, juega ya siempre en campo bético, cuelga mil balones, y gana siempre el rechace, resultando un goteo de ocasiones y llegadas que salva casi siempre Adán. Merino atornilla atrás al equipo sin el menor decoro futbolístico doblando lateral por las dos bandas, aunque al menos trata de dar alguna salida con Van Wolfswinkel. Afortunadamente para el Betis sólo cae un gol.


Jugador por jugador
Adán: Partido magnífico, aun descontándole que el difícil gol no era completamente imparable. Hizo varias paradas de las milagrosas, ganó siempre por alto y no falló casi nunca con los pies pese a lo mucho que lo expusieron sus compañeros.
Cejudo: Tras un par de errores defensivos de concepto al inicio, cumplió como lateral.
Pezzella: Hizo un partido defensivo francamente bueno, pero su manejo de balón es sencillamente indigno de un jugador de Primera División.
N'Diaye: Excelente partido. Perfectamente colocado, se impuso siempre en defensa y trató a la pelota con mucho más respeto que la mayoría de sus compañeros.
Montoya: Otro buen partido pese a jugar en su lado malo. Tiene muy buenas condiciones para el puesto y las sabe usar.
Musonda: Aunque no ande fino con balón y siga sin saber cuándo encarar y cuándo soltarla, es fundamental tener un jugador como él, que ataca como delantero pero sigue a su lateral. No hay tantos de esos.
Petros: Hizo un aceptable partido defensivo, pero con el avance de la temporada ha bajado muchísimo su rendimiento ofensivo, hasta llegar hoy a lo muy flojo.
Torres: Apenas se le notó en el campo, y eso que juega en el centro. Tal vez no sea mala noticia.
Portillo: Pese al poco balón que tocó el Betis, buen partido en ataque, incluso con un muy buen pase de gol a Rubén, cosa rara. Se fue diluyendo hasta ser cambiado.
Joaquín: La jugada con asistencia del gol le salva un partido por demás mediocre en ataque. Siempre trabajador.
Rubén: Metió su decimooctavo gol, y casi el decimonoveno. Aportó poco más, pero tampoco vamos a pedírselo.

Molinero: A lo suyo, defender. Apenas tocó balones.
Ricky: Dio alguna salida.
Varela: Aparición casi testimonial como mediocampista de banda.

Merino: Todos los béticos hemos de estarle muy agradecidos por su esforzado trabajo y dedicación. Asumió la dirección del equipo en un momento difícil y lo ha salvado con cierta holgura. Sin embargo, una vez termine la temporada el club debería despedirle, con todos los honores, de la dirección técnica de cualquiera de sus equipos de élite. 

En Twitter, @juanramonlara7. Los comentarios son siempre bienvenidos.

23 comentarios:

  1. Buenas,
    del partido qué decir, hasta a Pirro le daría grima. Ese Varela y ese Molinero al final... Pero funcionó, Merino demostró que con una defensa voluntariosa (y un delantero capaz de meter la única que tiene) se puede salvar a un equipo. Si fueran capaces de encontrar un entrenador completo, sería un sueño.

    Quiero aprovechar que ya se acabó la temporada (no quiero pensar en el esperpento que se nos avecina con el Getafe) para ofreceros estas dos encuestas:

    1) Ponle nota a los miembros del equipo de la temporada 2015-16:
    https://es.surveymonkey.com/r/D5PCYKZ

    2) Planifica la temporada 2016-17: ¿con quién contarías?
    https://es.surveymonkey.com/r/YKY9JTN

    Espero vuestra participación.

    Si alguien quiere repasar la del año pasado, aquí está:
    https://es.surveymonkey.com/results/SM-S7JSVQF9/

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encuestas hechas. Coincido con la mayoría. Los entrenadores salen muy mal parados ;)

      Funcionó porque tenemos a uno que la mete y uno que las salva. No creo que el resto del equipo sea el peor de la categoría, como sin embargo ha demostrado. Espero que con el Getafe no haya esperpento de ese nivel.

      Saludos y gracias por la fidelidad, Lobo.

      Eliminar
  2. Me acuerdo cuando Mouriño decidió que Pedro León no era apto porque no bajo una vez a defender y le mantuvo en el ostracismo.
    Ese tipo de decisiones ademas de injustas van en contra del vestuario que se rebela y en contra del equipo mismo por no usar todos los bienes de la plantilla.

    En el partidito, cuando el Eibar fue un huracán azotando a la defensa y que nadie se lleve a engaños, si uno de los paradones de Adan entra, perdemos irremediablemente el encuentro.
    Entonces, el gran y justo Merino, sorprendentemente mete a Molinero (en el ostracismo dándole los galones en la banda a Bruno o Cejudo !!!), mete luego a Varela (otro ignorado, que no sabía donde colocarse) y mete un segundo delantero cuando no lo había hecho antes introduciendo a Ricky (muchísimo mejor ahora que Molina y Damiao porque hace un mes no iba convocado)

    Todos estos cambios eran para no darle ni 10 minutos a VdV ni a Vadillo.

    Ojo que no entro a valorar si se lo merecen o no, pero esos cambios para los 10 minutos finales.. no tienen sentido.

    Menos mal que a pesar de haber querido "pelotear" al nuevo Lopera, le queda una semana en el club.

    A ver si el nuevo Mesías de la prensa trae un entrenador de verdad que no tenga esos aires de grandeza anteponiedo temas contractuales y personales a lo deportivo porque el partidito se empató de milagro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que en esto hay práctica unanimidad: es hora de olvidar los Garrido, Merino y Velázquez y traer entrenadores con un cierto nivel. Es uno delos errores históricos de este club. Se pueden contar con los dedos de una mano los entrenadores del Betis que hayan hecho carrera notable más allá de este club (Aragonés, Juande y pocos más, en las últimas décadas). Por algo será.

      Saludos, Alex
      JR

      Eliminar
  3. Baeticus Astigitanus9 de mayo de 2016, 17:16

    He leído por ahí que el ostracismo de Molinero se debe a que si jugaba 25 partidos había que renovarlo automáticamente.

    Yo también le tengo mucho miedo al probable ridículo ante el Getafe, de hecho creo que no voy a acudir al campo.

    Toda mi ilusión la tengo puesta en que se contrate a un verdadero entrenador (Sampaoli creo que queda lejos de nuestro alcance, pero sería mi regalo de Reyes). Se elogian mucho a nivel general los fichajes de Monchi, pero en lo que acierta casi siempre el chirigotero es en los entrenadores que contrata.

    Un saludo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Lo venimos hablando arriba. Ejemplos palmarios de este año (Las Palmas o Valencia, por ejemplo) indican cuànto puede cambiar un equipo con un buen entrenador o con al primero que pase por la puerta, casos de Merino (respetado sea) o Neville. Es hora de tomarse este asunto como extremadamente prioritario. y hay margen: no hablamos del mercado que tienen Madrid o Barça, que tienen que escoger entre seis o siete de verdadera élite. Al nivel y alcance del Betis hay un mercado de treinta o cuarenta técnicos. Se trata de trabajar en serio y no traer enchufados cómodos de andar por casa.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  4. Del partido mejor no hablar, pues es más de lo mismo. Alabar, eso sí, tu disposición estajanovista, JR, de seguir ofreciéndonos, a pesar de los pesares, la visión técnica del encuentro, un Real Betis visto ya mil veces esta temporada. Rubén Castro y Adán dan otro punto de oro al Betis.
    Ahora bien, y como este blog permite la discrepancia, voy a plantear una cuestión...
    El carácter autodestructivo del Real Betis es indiscutible. No nos ponemos de acuerdo los béticos ni en lo más evidente. Y afecta a las alturas del club, y también a los aficionados y seguidores de a pie. A ver, pregunto: ¿Por qué se le considera ya a Haro "el nuevo Lopera"? Lleva unos meses en el club... Trata a hacer cosas... Respeta a la prensa a pesar de los interesados y aviesos ataques por todos los flancos que desean desestabilizar... Quiere romper una dinámica de conformismo que no lleva a nada... Devuelve la radio y la televisión al Betis... Pretende (y espero que no caiga en saco roto su intento) tirar Gol Sur... Trae un Director Deportivo acreditado... Se dispone a cambiar cosas... El beticismo (o una parte de él) no se aclara. Si Lopera... uff (y con justicia). Si Castaño, más de lo mismo... Si Gordillo, Guillén, Platas, etc... Para qué vamos a hablar. ¿Tampoco nos va a servir ahora Haro? En fin, démosle el beneficio de la duda al menos. Dejémosle que se equivoque, y no empecemos ya a tirar por tierra su imagen. Cada uno es libre de opinar lo que crea conveniente, pero lo que sí me parece necesario es que se fundamenten con datos y hechos el por qué se dicen las cosas. Y siento salirme de lo meramente técnico, táctico y deportivo, JR, pero es que de esto en los últimos tiempos en el Betis veo tan poco interesante esta faceta (por reiterativa)...
    Vamos a ver cómo se presentan ahora las cosas. Tengamos algo de paciencia. Esperemos a Torrecilla, veamos de qué son capaces Haro y el Director Deportivo. Se presentan meses interesantes para planificar. Conociendo el percal, lo normal que las cosas se hagan regular o mal, pues es lo lógico en nuestro querido club, con la historia de dirigentes que tenemos, pero esperemos a calificarlo cuando yerre. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, F. Pues sí, hablar de la nada es difícil, y no repetirse mucho más aún. Sinceramente, de lo que se ha visto a Merino en el campo (el año pasado y este) no se colige ni una sola idea futbolística más allá de hacer la alineación, apretar los dientes y poner nombres al 4-4-2 defensivo rutinario. Lo demás, meras inercias de cada jugador. En un descanso del vestuario de Múnich se oyen más ideas que en seis meses aquí.

      En cuanto a lo otro, aunque no sea mi tema favorito: al igual que pasaba con Macià (a contrario sensu) es verdad que se están precipitando los juicios. A mí hay ya varias cosas que me han desagradado (caída de Ollero, el veto a un socio, lo del propio Macià...), pero reconozco que no es para compararlo con Lopera ni para juzgarlo en meses. El cortoplacismo es un defecto muy futbolero y muy bético. Haya calma.

      Lo del Gol Sur parece ir en serio. Y también parece que Haro de momento va a seguir. Tiempo tendremos para juzgarlo.

      Saludos
      JR

      Eliminar
    2. Lo bueno de poder expresarse si insultar a nadie, es que una simple opinión nadie debería cuestionarla. Sin embargo, si quieres que desmenuce mi opinión sobre el "nuevo Lopera".. sin problemas.
      Ha llegado al Betis queriendo primera linea, queriendo ser protagonista con declaraciones.
      Se cargó a Ollero que parecía un presidente tipo como Cerezo en el Atleti, para colocarse él.
      Ha usado a la prensa para cargarse a Maciá permitiendo que ningunearan a un trabajador del club.
      Su sombra ha paseado tras la marginación de Damiao que no sabremos a que juega.
      Lo de no dejar entrar a un socio crítico en el campo...
      Ha prometido una excelencia al estilo "una bomba" de Don Manuél (y era la vuelta de Denilson)
      Y por último, ha prometido tirar un gol sur.. que me trae malos recuerdos.

      Es cierto que es pronto, es cierto que hay que darle tiempo y es cierto que está dando pasos sensatos.. pero hay que hablar menos y trabajar en silencio.
      Con Lopera también se consiguieron éxitos pero, la boca le perdió.
      Esperemos que no repitamos los mismo errores.
      Si te ha parecido una ofensa llamarle el nuevo Lopera, no lo volveré a repetir.
      Saludos

      Eliminar
    3. No, AlexdeTriana, por supuesto que no me ha parecido una ofensa, y eres enteramente libre de opinar como consideres conveniente, faltaría más.
      sí creo que cualquier opinión puede ser cuestionada, por supuesto las mías las primeras. Interrogar sobre los motivos y razones por las cuales se opina de una determinada manera era mi objetivo, y considero que es lógico en un blog donde todos exponemos libremente nuestras opiniones más o menos fundamentadas sobre nuestro Real Betis.
      En cuanto a lo que expones, a mi juicio siempre, son cuestionables algunos argumentos. Te admito el error del socio crítico, en la que pienso estuvo mal aconsejado. Que quiera tirar el Gol Sur me parece perfecto y propio de un presidente con ambición. Damiao se lo tuvo que tragar, un millón de euros, y gracias a su intervención no lo tenemos cuatro años. En fin, lo más seguro es que sea otro bluff, ojalá me equivoque, pero concedámosle el beneficio de la duda.
      Por otro lado, lo esencial es que opinamos, aunque discrepemos. En el fondo solo tenemos un mismo objetivo: un Betis grande.
      Un saludo, AlexdeTriana.
      PD. A ver si Poyet y compañía nos ayudan a alcanzar el plan deseado.

      Eliminar
  5. Se me olvidaba un último detalle. Debemos tratar de ganar al Getafe. Por todo. Acabar la temporada en casa con cierta dignidad; acallar rumores e historias raras, y no caer en la dejadez de nuestro vecino el domingo pasado; distraer al público y no soliviantarlo más; y de paso, y esto corre por mi cuenta, porque me gusta más el Sporting de Gijón que el rival del domingo, que siempre se libra de descender cuando las cosas vienen mal dadas, y de ello bien que sabemos en Heliópolis, pues un gol de diferencia con ellos nos condujo a segunda división hace algunos años.

    ResponderEliminar
  6. A mí tampoco me cae bien el Getafe. Es un éxito personalista y fruto del centralismo español, sin socios ni aficionados. Me caí del caballo en la famosa eliminatoria con el Bayern. Toda la prensa "nacional" a favor y yo me pregunté: ¿por qué desear que una victoria que alegrará la noche a dos mil en Getafe se la amargue a dos millones en Alemania? ¿A quién le importaba ese equipo, que hasta su presidente es del Madrid? Además, como el Granada, siempre sale a flote en las últimas jornadas. Qué cosas.

    No lo veré, por cierto. Mejor en el Allianz Arena. 8)

    Salud
    JR

    PD: Lo del vecino no fue dejadez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a la postdata, yo soy de la opinión que en Nervión no dan puntada sin hilo...

      Saludos

      Eliminar
    2. Coincido en que lo del Sevilla no fue dejadez, sino por el nivel de la plantilla... es evidente que no tiene fondo de armario, sí tiene unos 3 o 4 buenos jugadores y otros tantos sobre-motivados por el entrenador la inercia y la suerte lo han conducido hacia dos finales. Y prometo que en este comentario estoy siendo totalmente objetivo.

      Eliminar
  7. Muy buen análisis, JR, una vez más. Se agredece tu dedicación, más aún en momentos tan decepcionantes como los que estamos viviendo los béticos.
    Es difícil encontrar motivos para ilusionarse con este Betis pero hoy me siento optimista y apunto dos:
    1) a pesar de que echar a Maciá ha sido, en mi opinión, un error, apostar por Torrecilla en lugar de hacerlo por gente de la casa (Alexis, cañas, Stosic,...) me parece que va en la línea correcta.
    2) No se sabe todavía a quien van a traer como entrenador pero al menos parece claro que, a pesar de los intentos casi desesperados del interesado, Merino no va a dirigir al equipo el año que viene. Mejor así.
    Pues sí, Francisco, algo de razón tienes. Y que conste que me incluyo entre los que en las últimas semanas ha criticado más ferozmente a Haro. Yo creo que algunas cosas "feas" ha hecho desde esta navidad hasta ahora pero la verdad es que tienes razón y es mejor darle un tiempo de margen. Relajémonos todos y esperemos, ilusionados, acontecimientos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Javi, Espero no aburrir. Hay tan poco que decir ya...

    Como sabes, afortunadamente ya está decidido que Merino no siga y sea Poyet el entrenador. Tiene poca trayectoria. Se agradecerían referencias sobre su estilo de entrenar y jugar. Yo sé muy poco, lo confieso. Esperemos, eso sí, que sus diferencias con N'Diaye hayan pasado.

    Salud
    JR

    ResponderEliminar
  9. Que conste que, aunque la hora de mi post sea unos minutos posterior a tu respuesta a Francisco, lo escribí sin conocerla aún. Lo digo porque la coincidencia es asombrosa.
    Ahora, a empezar a ilusionarnos de nuevo con este entrenador. Puro Betis. Yo ya ando como loco en internet buscando información, je, je.

    ResponderEliminar
  10. Y yo... Al AEK lo cogió en el octavo partido y lo ha dejado segundo. Lo echaron al final por no renovar. A ver si encuentro vídeos ;)

    ResponderEliminar
  11. Ya tenemos uno:
    https://www.youtube.com/watch?v=9UjeQ5HJ0uc

    ResponderEliminar
  12. En un par de ratitos del AEK he visto a un equipo mandón y que quiere la pelota. El trato al balón comparado con el del Betis de este año es versallesco, aunque esta comparación diga poco. Juegan un 4-3-3 claro, con interiores tocadores. Por ahí andan Arzo (exVillarreal), Buonanotte (exMálaga) y... ¡Dídac!

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero lo más importante:
      1º ¿el mediocentro acude a los centrales para sacar el balón?
      2º ¿Utiliza mucho el recurso de sacar el balón mediante pelotazo del portero/central de turno?
      Si tengo un ratito veré a ese AEK de Poyet... ;)
      Saludos y el domingo a ganar por dignidad.

      Eliminar
    2. 1. Me pareció que sí. Me lo miraré con calma.
      2. No. En el partido del enlace el césped es pésimo, pero ni aun así abusan, ni mucho menos.

      Seguiremos en ello ;)
      JR

      Eliminar