lunes, 16 de mayo de 2016

Betis 2 - Getafe 1 (38ª y última jornada de Liga de Primera División)

BETIS (2): Dani Giménez; Montoya, Pezzella (Varela, m. 80), Westermann, Vargas (Musonda, m. 46); Joaquín, N'Diaye, Petros, Ceballos; Rubén Castro y Jorge Molina (Fabián, m. 64).
GETAFE (1): Guaita; Damián, Vergini, Cala, Pereira (Álvaro Vázquez, m. 68); Rodríguez (Emi Buendía, m. 58); Pedro León, Moi Gómez (Yoda, m. 63), Medrán, Sarabia; y Scepovic.
1-0, m. 55: Pezzella. 2-0, m. 73: Rubén Castro, de penalti. 2-1, m. 84: Medrán.
Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Amonestó a Petros, Juan Rodríguez, Vergini, Cala, Pereira, Medrán, Damián, Scepovic y Yoda. Muy desacertado en las áreas. Expulsó con roja directa a Emi Buendía en el minuto 74.
Incidencias: más de 40.000 personas en el Villamarín, incluida notable presencia de seguidores del Getafe; ambiente general prosportinguista, y excelentes condiciones para el fútbol. Según las previsiones oficiales el de ayer fue el último partido de la vieja grada de Gol Sur y de Jorge Molina en el Betis.

El buen partido de la tarde de ayer, tan extraño como toda la temporada, sirvió al Betis para quedar finalmente décimo en la clasificación, salvar al Sporting de Gijón y mandar al Getafe a Segunda División.

Primera parte
En lo futbolístico fue un encuentro más que aceptable por parte bética y decepcionante por la de los getafenses, que no quisieron cuando pudieron y no pudieron cuando quisieron. Lo primero sucedió en una primera mitad jugada a ritmo bajo, con demasiado respeto por ambas partes. Los visitantes formaron un claro 4-3-3 (o 4-1-4-1, sobre todo en defensa), en el que Pedro León y Sarabia eran los extremos y Moi Gómez y Medrán se movían en la zona de interiores. El sistema repartiría muy bien a sus jugadores en ataque, pero los madrileños quedarían muy escasos de llegada al área, apenas pisada por Scepovic.

El Betis volvía a mostrar sus virtudes y defectos de la época de Merino. Tras unos primeros minutos dubitativos el equipo se metió en el partido con la tensión debida –pero tan rara de ver cuando un equipo poco se juega en lo deportivo, como era el caso–; el linense volvió a colocar al equipo de forma tan adecuada en defensa como negligente y descuidada en ataque: desde un 4-4-2, Joaquín era extremo derecho y Ceballos falso izquierdo. Desgraciadamente Petros se situaba, como segundo mediocentro, a la izquierda de N'Diaye, y Rubén, arriba junto al homenajeado Molina, caía a la banda derecha en lugar de a la izquierda, resultando la disposición ofensiva amorfa tantas veces vista esta temporada en la que los jugadores béticos se acumulan en el extremo derecho y el interior izquierdo mientras dejan vacíos el extremo izquierdo y el interior derecho.

El heatmap del Betis en la primera mitad,
tan extraño como repetido esta temporada.
Sentido del ataque: de abajo arriba. 

Obligados por tales posiciones N'Diaye y Petros acabaron por intercambiar roles en el tramo final de este periodo: el brasileño se metió entonces entre centrales y el senegalés sub a posiciones de interior derecho. El buen manejo de balón de Dani Giménez y su empeño en jugarlo al pie ayudaban a subir la cuota de posesión del Betis. Con el paso de los minutos los locales se imponían a un timorato Getafe, que sólo llegaba por la banda del técnicamente exquisito León. Había pocas ocasiones, en todo caso, pero más claras las de los béticos. El partido, sorprendentemente, parecía de guante blanco.

Segunda parte
Merino retira a Vargas en el descanso y manda a N'Diaye al lateral izquierdo (¡?), entrando Musonda como extremo y pasando Ceballos al mediocentro izquierdo, junto a Petros. El cambio resulta tan extraño como propio de Merino: el objetivo parece tapar a Pedro León –al que a esas alturas, en todo caso, no le quedaban muchas fuerzas–, aun a costa de renunciar prácticamente a subir el balón por la banda izquierda. Como efecto secundario el Betis quedaba con dos mediocentros muy dinámicos y poco posicionales. Informado además el Getafe en el vestuario –es de suponer– de que los resultados en otros estadios lo mandaban a Segunda, el equipo visitante se lanza al ataque y para ello adelanta la presión. Aparecen los espacios, el Betis se zafa de esa presión muchas veces gracias a la calidad de Ceballos y la velocidad de Musonda, y el partido cambia por completo: hay ida y vuelta, y ocasiones en ambas porterías. El Betis marca pronto.

Esnáider retrasa a Medrán al mediocentro y pasa a su interior izquierdo a Moi, antes interior derecho: Emi ocupa esa zona. Poco después el poderoso Yoda sustituye a Moi y se sitúa como extremo izquierdo –Sarabia pasa a ser interior–. En el Betis Fabián sustituye a Molina, montando Merino un 4-2-3-1 en el que el canterano es mediocentro izquierdo y Ceballos mediapunta –posición desde la que acabará desquiciando al Getafe–. El visitante se tira arriba pero la ansiedad le puede, pierde sitio y balón, empieza a pegar patadas y se le escapa el control del partido.

Esnáider, ya sin nada que perder, mete más madera: Álvaro entra como segundo delantero por un defensa, y coloca un 3-1-4-2 que le dura poco: llega un inexistente penalti y la rigurosa expulsión de Emi. Desde entonces el Betis controla el partido, tenga o no el balón, y juega a las cuatro esquinas con los getafenses. Desesperados, estos se acercan sin mucho orden al área bética, pero apenas tienen ya ocasiones.

Jugador por jugador
Dani Giménez: Recién renovado, el suplente de Adán hizo un partido muy completo, incluida una importante parada, mucha implicación y muy buen juego de pies.
Montoya: Bien en defensa. No profundizó mucho pese a jugar por su lado natural, seguramente debido al exceso de circulación por su banda.
Pezzella: Gran partido. Gol aparte, las ganó todas por alto y por bajo, y jugó la pelota con más cuidado del habitual.
Westermann: Anda algo lento, pero siempre está donde debe.
Vargas: Lento como en sus peores días y demasiado arriesgado con balón, fue cambiado de forma un tanto extraña. León le hizo mucho peligro.
Joaquín: Esforzado, correcto y poco brillante, como casi siempre esta temporada. En la primera mitad tuvo que meterse mucho por dentro, por razones ya descritas.
N'Diaye: Defendió tan bien como siempre. Cualquier día lo pondrán de portero.
Petros: Sigue alternando su trabajo estajanovista y su inteligencia con esporádicos errores de bulto en el pase.
Ceballos: Dio muestras de nuevo de su enorme calidad, especialmente si juega donde debe, de falso extremo. Remató al Getafe en la segunda mitad. Su antideportividad ya es bien conocida en Madrid. Es sin duda el canterano del Betis con mejores condiciones desde Joaquín, o tal vez desde bastante antes.
Molina: Se movió bien. Con minutos seguramente habría alcanzado un nivel de forma más que decente.
Castro: Aunque de penalti, metió su gol número 19. Poco que añadir.

Musonda: El partido se puso para él y lo aprovechó perfectamente. Sus asociaciones con Ceballos prometen muchísimo.
Fabián: Demostró que si aprende a defender puede ser un buen mediocentro. Ve bien el fútbol y tiene toque.
Varela: Cerró bien en el poco tiempo que jugó.

Merino: El equipo jugó, tal vez, el mejor partido de su tiempo en el banquillo. Como siempre, metió motivación y situó bien a los jugadores en defensa.

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter: @juanramonlara7.

11 comentarios:

  1. Gracias, Lobo, por la fidelidad. Digamos que el año ha sido futbolísticamente árido, pero bien está lo que bien acaba.

    ¡Pntesten! ;)
    Saludos, y pronto balances.
    JR

    ResponderEliminar
  2. Tengo una jartura.. que cansinos algunos con Maciá por Dios...
    A ver si empieza el desfile y empezamos nueva temporada.

    Lo de Ndiaye de lateral ... madre mia...

    Bonita despedida de Vadillo.. canterano que se ha roto las dos rodillas por se jugador del primer equipo. Bien por la entidad.

    Lo de la afición con peleas en los aledaños y cánticos ofensivos...

    El nuevo presidente debería hacer una llamada porque nosotros por mucha excelencia que se busque.. no podemos convertirnos en otro equipo "chusma" odiado por todos.

    Prefiero no ganar nunca a sentirme avergonzado.
    Con lo de a 2ª a 2ª y lo de Ceballos increpando a Cala me ha dado cosa hoy explicárselo a un amigo de Getafe que no lo entendía..

    Viajo bastante fuera de Andalucía y todos "odian" al Sevilla

    A ver si vamos a seguir un mal camino

    Ojo !!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo hasta puse un tuit pidiendo disculpas al Getafe. Conste que lamento más el descenso de un Rayo o un Sporting (o un Osasuna o Zaragoza), que por base social creo que merecen mucho más estar en Primera que el Getafe. Pero eso no quita que me diera pena verlos allí, ni menos que les gritase eso que tan mal sienta.

    Ceballos necesita un profe...
    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  4. Sirva este comentario, JR, para darte las gracias por la constancia y la fidelidad en tus comentarios durante la temporada pasada. Se aprende, y mucho, de tus aportaciones, y también de las de los compañeros del blog. Animarte a que sigas con los balances, previsiones futuras de futbolistas, salidas, entradas, etc. Y a todos los amigos que participan, o que leen sin hacerlo... a seguir prestando atención y aportando reflexiones sobre lo que nos interesa y preocupa del Real Betis Balompié. Felicidades y saludos, JR.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Francisco. Yo también agradezco el "feedback", porque si no sabes quién hay alñ otro lado es difícil escribir. Espero que sirva para algo y naturalmente yo también aprendo.

    Ya ando con el siguiente artículo, jeje ;)
    JR

    ResponderEliminar
  6. Coincido con todo lo comentado hasta ahora. Gracias Juan Ramón por tu blog que sigo desde hace varias temporadas y aunque tan sólo intervengo de vez en cuando, trato de leerlo todas las semanas.
    Hoy he visto la noticia de la rueda de prensa de Torrecilla sobre la lista de los 12 futbolistas con los que cuenta para la próxima temporada y coincido bastante con él, se aproxima mucho al que comenté hace un par de semanas en tu blog. Esperemos que al igual que lo ha tenido claro para el diagnóstico lo tenga a la hora de traer futbolistas y que sea capaz de armar un buen equipo. Espero tu análisis de los jugadores prometido.
    Reitero el agradecimiento.
    Enhorabuena y saludos.
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por venir y participar, Antonio.

      Voy a analizar primero las cuestiones tácticas y pronto a los jugadores. En esto último espero ser ayudado por vosotros ;)

      Saludos
      JR

      Eliminar
  7. Enhorabuena JR por una temporada más iluminándonos en el terreno de lo táctico.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tus palabras, Pearl. Se hace lo que se puede. Y gracias por participar con asiduidad.
    JR

    ResponderEliminar
  9. Bueno bueno.. a ver con las alabanzas.. que el halago debilita.
    Je,je

    Para discrepar con el Sr Lara como de costumbre, hay que decir que la calidad de los análisis ha ido in crescendo porque empezó la temporada de una forma bastante "flojilla" con un Melismo muy acentuado.
    Una vez desterrado al escritor amigo de la prensa, el Sr Lara se ha ido superando.

    Gran espacio el suyo,caballero. Siga con el porque nos distrae, nos enseña y nos alegra a partes iguales.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. Sí, debilita. Gracias por su halago también, jaja.

    Yo con Mel he tratado de ser imparcial, cosa que supongo que no habré conseguido. Me gustó lo que hizo a inicios de temporada y luego creo que perdió la brújula, por eso al inicio le di jabón (y caña a la vez) y luego mucha estopa. Pero tampoco tengo la verdad, claro está.

    Y gracias por el largo seguimiento, Alex. Aquí seguiremos, de momento ;)
    JR

    ResponderEliminar