domingo, 28 de febrero de 2016

Betis 2 - Rayo Vallecano 2 (26ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (2): Adán; Molinero (Fabián, m. 81), Pezzella, Bruno, Vargas; Joaquín (Cejudo, m. 62), Petros, Dani Ceballos, Musonda; Rubén Castro y Jorge Molina (Damião, m. 55).
RAYO VALLECANO (2): Juan Carlos; Quini, Zé Castro (Jonathan, m. 46), Llorente, Tito; Bebé, Iturra, Trashorras, Embarba (Amaya, m. 71); Piti y Miku (Manucho, m. 46).
Goles: 1-0, m. 14: Rubén Castro. 2-0, m. 28: Rubén Castro. 2-1, m. 47: Manucho. 2-2, m. 50: Manucho.
Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Dani Ceballos, Petros, Trashorras, Quini y Llorente.
Unos 35000 espectadores en el Benito Villamarín. Minuto de silencio en memoria de Rafael Iriondo y de José Sánchez Ligero, bético fallecido durante el partido ante el Sporting.

El Betis volvió anoche a dejarse dos puntos muy necesarios ante un rival directo, en un partido tan espectacular como descontrolado.

Lo fue porque ante la baja de N'Diaye Merino tiró por la calle de en medio y presentó una alineación temerariamente ofensiva, con dos delanteros, dos extremos, de los de verdad, y dos mediocentros muy móviles –si es que se puede llamar mediocentro a Ceballos–. La idea, buena en sí, era privar al Rayo de su bien más preciado, el balón, para lo que el Betis fue desde el inicio a la presión alta con la defensa bien arriba.

Primer tiempo
Lo mismo, como siempre, fue lo que mandó hacer Paco Jémez a los suyos. Béticos y rayistas presentaron además el mismo esquema, por cierto no sólo ultraofensivo sino mal distribuido: un 4-4-2 que en ataque se convertía en una especie de 4-2-4 con los extremos y los dos puntas bien arriba y muy móviles, más un mediocentro (Petros e Iturra respectivamente) con alguna tendencia más a acercarse a los centrales para sacarla y otro (Ceballos y Trashorras) en zonas de interior, apenas acompañado ahí por las caídas esporádicas de alguno de los de arriba (en el Rayo Piti, las más de las veces; en el Betis, Joaquín, y rara vez). En lógica consecuencia (sumen esas ubicaciones a los intentos constantes de presión tras pérdida de unos y otros) resultó un mediocampo muy vacío, mera zona de paso para, cuando se superaba la presión rival, lanzarse hacia la portería; cuando era el robo lo que ocurría, la contra veloz iba en dirección contraria.

Tras unos minutos iniciales en los que el Rayo se acercó a la portería bética, los locales tomaron cierto control de la situación e impusieron su –indiscutible– mayor calidad arriba para ponerse por delante en el marcador. A partir de entonces modularon su presión: si antes los emparejamientos en todo el campo fueron norma, desde entonces Petros se sujetó más a la posición y los dos delanteros obstruyeron bien la salida de los centrales más el mediocentro rival; el Rayo subía su cuota de posesión sin mayores consecuencias.

Minutos 46 al 55
Sin nada ya que perder, Jémez extrema su apuesta ofensiva: además de cambiar por necesidad a Miku, prescinde de un central y mete a Jonathan como extremo, resultando un 3-1-2-3-1 (Iturra en una posición ambigua muy cerca de la defensa, Manucho en punta) que desconcierta a los béticos: sus extremos se quedan muy arriba y los vallecanos tienen ahora superioridad numérica en el centro del campo; hay riesgo en ambos lados, pero es el Rayo el que tiene el balón, llega y marca dos veces en cinco minutos.

Minutos 56 al final
Afortunadamente para el Betis a Jémez le entra el miedo y rectifica: mete a Iturra como central derecho para volver a la línea de cuatro atrás; aun así le queda un equipo muy ofensivo, un 4-1-4-1 con Trashorras (¡!) como único mediocentro; y mediado este segundo tiempo vuelve al 4-4-2 tras meter a Amaya por Embarba. Tras unos minutos noqueado el Betis reequilibra la posesión y el partido entra de nuevo en la dinámica de correcalles inicial: mediocampo vacío, sucesivas contras en igualdad numérica y más peligro por parte bética.

Merino cambia hombre por hombre y finalmente mete a Fabián por la derecha, para lo que retrasa a Cejudo al lateral. En el tramo final el Rayo queda con diez y medio por lesión y el Betis encuentra una autopista por su extremo izquierdo, donde nadie ayuda a Tito a parar a Musonda. Desatado Ceballos, los béticos merecen la victoria.

Jugador por jugador
Adán: No se le pueden pedir milagros todos los días; cerca estuvo de hacer uno en el primer gol. Por demás, poco trabajo.
Molinero: Aplicado. En partidos como este los laterales no tienen tiempo para subir.
Pezzella: Intervino relativamente poco, pero con acierto.
Bruno: Mal partido, tal vez el peor de la temporada. Lo inició con dos intentos de autogol y luego no supo parar a Manucho. Tampoco acertó con balón.
Vargas: Parece otro. Está mucho más rápido, así que ya incluso tiene confianza para encimar a los rivales.
Joaquín: Se fajó en defensa, pues el planteamiento hiperabierto del partido lo obligó a trabajar mucho. Con balón, bien, pero nunca decisivo.
Petros: Como es habitual, muchísimo trabajo, esta vez con más reflexión posicional. Con balón lleva varios partidos muy fallón.
Ceballos: Se dejó el alma para recuperar balones divididos, y jugó mucho al fútbol. No es su puesto, pero cumplió, aunque naturalmente contribuyó ahí al descontrol.
Musonda: Otro partido tremendo de desborde. Llega a todo porque es siempre el más rápido de piernas, y obliga al rival a hacer muchísimas ayudas.
Molina: Una vez más se demostró que Rubén necesita a su lado alguien de su corte. Tocó y corrió.
Castro: Dos goles de los suyos, aunque el primero con cierta colaboración del portero y el segundo del árbitro auxiliar. Se movió bien.

Damião: Muy individualista. Menos lento de lo previsible.
Cejudo: Chocador, como suele.
Fabián: Algo desubicado, trató de profundizar.

Merino: El equipo sigue dando la sensación de ser menos que las piezas que lo componen. Sigue sin haber un plan reconocible y duradero: esta vez optó por la ultraofensiva, destapándose de forma exagerada.

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

12 comentarios:

  1. Tiene narices que un suplente habitual como Manucho llegue 3 veces y meta dos goles en un rato.

    De positivo vi a Ceballos de nuevo jugando al futbol. A ver si sigue así.

    Y en contra de toda la corriente periodística y de opinión que hay por Sevilla, hay que decir que el debut de Damiao me pareció alentador.

    Tuvo en un rato debutando mas opciones de gol que Ricky, Renella y Molina juntos en to la temporada. No tuvo suerte pero tiene pinta de tener el gol entre ceja y ceja.
    Ayer vi el Getafe-Celta y vi al hermano español de Ricky: Alvaro. Buena pinta, buenos movimientos pero.. no se pone de gol casi nunca.

    Ayer Damiao si tiene suerte en el primer remate... Alentador

    Estoy cansaísimo del ataque constante a Maciá que al final es un ataque al Betis. Ayer Pezella, Petros, Vargas, Musonda y Damiao.. bien

    No consintamos un ataque mas. Entre todos tenemos que dar un poco de estabilidad al Club. Que vendan periódicos de otra forma.. que hablen de Inmobile o Kakuta. No contribuyamos nosotros a ese juego.

    A ver si la suerte nos visita un poco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ese es el sitio de Ceballos en ataque: el segundo escalón. El problema es encontrarle sitio al defender en 4-4-2. Donde ayer creo que sólo debe jugar excepcionalmente.

    Damião me suscita muchas dudas. Con todo y eso, si hay que estar con Maciá o con los entrenadores yo 8a efectos de valoración) estoy con Maciá también. He visto Betis, como el primero de Serra Ferrer, mucho mejores que los jugadores que tenía (Cañas, Josete, Menéndez, Cuéllar, Aquino...). Este me parece peor que sus individuos. Y, en efecto, muchos de esos individuos los ha traído Maciá y so mucho mejores que los que había.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  3. Otro empate, y van... Creo que ya somos el segundo equipo que más empata de la liga BBVA, y el menos goleador. Creo que acabaremos salvándonos, seamos optimistas, pero no creo que lo hagamos sin sufrir mucho en las últimas jornadas.
    Hoy, y con respecto a este partido, quiero comentar algo que quizás, JR, ya haya alguna vez planteado en algún comentario en este apreciado Blog. ¡Qué desazón me plantea Merino y sus ayudantes y colaboradores! ¿Qué ven cuando transcurren los partidos desde la banda? ¿Qué grado de ofuscación padecen? Como bien señalas, ya la alineación era arriesgada. Un centro del campo desguarnecido, con un Petros que trata de acudir a todos los fuegos sin apagar ninguno claramente; y un Ceballos que estuvo bien, pero al que se le da la manija para que sea el mediocentro creativo del Betis, con 19 años y habiendo demostrado ya esta temporada que todavía no está adaptado a este puesto. Pues bien, la apuesta sale bien, 2-0 al descanso. Jémez a la tremenda, tres defensas y acumulación extrema de centrocampistas y futbolistas atacantes. Y cuando gran parte de mi grada, muchos colegas de sufrimiento, esperan un cambio táctico de Merino para contrapesar la superioridad numérica en el medio, él sigue a lo suyo hasta que logran empatarnos, dicho sea de paso con desaplicaciones defensivas increíbles (otra vez Pezzella... y también Bruno). ¿Cómo es posible que lo que ve gran parte del público escape a profesionales con años de experiencia? No puedo entenderlo.
    En fin, de todo esto extraigo que seguimos, muy a mi pesar porque valoro mucho a Merino, sin un entrenador que sepa introducir matices tácticos que ganen partidos. Probablemente habrá que empezar otra vez de nuevo el año próximo, desde cero, con nuevos jugadores, nuevo entrenador y posiblemente, nuevo director técnico, pues tampoco es que Maciá haya brillado nada, salvo en el caso de Musonda.
    A ver si en Barcelona logramos una victoria que nos daría prácticamente la tranquilidad. Esperemos que así sea.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, F.

    En los dos primeros asuntos creo que Merino y sus ayudantes tienen atenuantes. Lo de los empates, al contrario que en época de Mel, me parece casual e infortunado; ahora el equipo hace goles y deja hacer, así que los empates son mucho más improbables que cuando se jugaba al 0-0. Es como el Dépor: empata mucho por pura casualidad. En cuanto a lo de después del descanso, es cierto que era previsible (lo ha confesado el propio Merino) y nada hicieron, pero el partidito era muy difícil de analizar; yo mismo desde la grada tuve durante varios minutos (en torno al 50) un potaje: no me aclaraba qué estaba pasando.

    Pero en el fondo estamos de acuerdo: no parece que Merino sea un entrenador de mucho fondo táctico. Cierta organización defensiva, motivación a tope, y no mucho más donde rascar.

    Musonda... y Petros, Wetermann, Vargas, Montoya... yo creo que no está mal la cosecha a precio de ganga.
    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  5. En torno al minuto 50 yo sí veía claramente lo que estaba pasando, JR. Un entrenador (Paco Jémez) se dio cuenta del error que había cometido en la primera parte (despoblar el centro del campo para permitir un partido de ida y vuelta que benefició al Betis) y creó superioridad numérica en esa zona para dominar el partido por completo. Nos marcaron dos goles y no fueron más porque les cuesta crear ocasiones cerca del área y porque el mismo entrenador, allá por el minuto 75, cometió un error de bulto al dar entrada a Amaya por no me acuerdo quién; el caso es que el Rayo reculó y el Betis, con más corazón que cabeza, acosó y pudo marcar.
    Por lo que respecta al Betis, nada de fútbol y algo de peligro arriba gracias a la calidad individual de algunos jugadores.
    No creo que el de ayer sea el puesto de Ceballos. Yo lo veo más un Iniesta que un Xavi, así que creo que, en este equipo, debiera jugar de falso extremo para en defensa ocupar una banda (preferentemente la izda) y, en ataque, hacer de volante/enganche/mediapunta.
    Con Musonda desequilibrando no hace falta un segundo jugador de banda puro, así que Joaquín, que no está bien, al banquillo. Y a poner a dos "mediocentros" físicos que defiendan en paralelo y se escalonen en ataque. Yo creo que esos dos puestos deben ser para Petros, Ndiaye o Fabián.

    ResponderEliminar
  6. Ahí, en torno al minuto 50, fue cuando yo me desconcerté, porque Jémez había metido efectivamente un tío más en mediocampo por un central, pero por ese minuto (ya antes de meter a Amaya) retrasó a Iturra a central: una vez metidos los dos golitos se cagó. Y ya antes la cosa era rara, porque los tres defensas se abrían mucho. Todo muy interesante, pero digno de ver el partido repetido. Cuando hay enfrente un entrenador de verdad se nota.

    En lo otro, 100% de acuerdo. Ceballos a lo sumo podría defender bien como interior en un 4-3-3 estilo Barça de Guardiola, con un Busquets detrás y un Xavi al lado, pero ese sistema en un equipo con Rubén Castro no me parece viable, porque Rubén no cabe ni de extremo ni de tanque solo arriba. Así que hay obligatoriamente que hacer lo que dices, que por demás, como sabes, llevo meses esperando.

    No caerá esa breva. 8............(

    ¡Salud!
    JR

    ResponderEliminar
  7. Cuando las obsesiones afectan al criterio y a la profesionalidad...

    http://www.diariodesevilla.es/article/detail.php?dir=realbetis&id=2230253#opi

    Una permanencia este año.. es algo indigno.. ojo !!

    Esto es otro ataque mas al club, a los jugadores ninguneándolos, a Maciá enalteciendo al trabajador incansable que era Mel...

    No se puede consentir mas ataques porque una milonga contada mil veces... se convierte en verdad.

    Que asco !!

    ResponderEliminar
  8. Alex: sabes, mejor que pocos, que yo era más bien melista que antimelista. Mejor dicho, he tratado de ser objetivo en eso y los resultados y el juego han defendido a Mel durante años. Pues Mérida (justo hoy, esporádicamente, compañero de páginas) me va a hacer antimelista al paso que va. Realmente es de un tendencioso que raya lo impublicable.

    Ojo que con Merino en liga llevamos cinco empates, una victoria y una derrota. Considerando que el exceso de empates no es causal y relacionado con la falta de goles, sino más bien casual, no parece mal balance. Otra cosa es que Mérida tenga preplanificado este artículo justo para la jornada en la que Mel tocó techo, que es cuando le convenía escribirlo. Este Betis, hasta hoy, ha estado en situación de puntuar e incluso ganar en TODOS los partidos. Creo que las comparaciones no proceden.

    Entre los disparates más grandes está decir que Macià no me mejorado significativamente la plantilla más que con Musonda. Incluso obviando el fichaje de Piccini o las renovaciones de Adán y Ceballos, comparar a Westermann y Vargas, venidos gratis, con Figueras o Varela, o a Petros con Torres, por ejemplo... En fin...
    JR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Mejor que pocos = como nadie, porque he hecho contigo de defensor de Mel muchas veces; es que no me entiendo ni yo al escribir) ;)

      Eliminar
    2. Menos mal que lo has aclarado porque estaba super ofendido

      :-)

      Viva el Betis joe !!

      Eliminar
  9. Hola. Como casi siempre coincido en el análisis. En esta ocasión tuve la oportunidad de ver el partido en el campo, no soy de Sevilla, y tras la estupenda primera parte, nos pusieron donde estamos. Es la realidad, es lo que tenemos.
    No entiendo como en primera división los profesionales, tanto técnicos como futbolistas, no saben jugar con el marcador a favor.
    Me llevé una decepción porque, no sólo por no ser un asiduo del Villamarín y ver desperdiciada la ventaja, sino por el berenjenal en que nos estamos metiendo con tanto empate en "nuestra liga". Espero que con N'DIAYE mejore la cosa esta semana.
    Por otro lado no sé que os pareció Damiao. Yo lo vi lento y fichar a un profesional como solución de gol y que no está en forma ...se podía dejar para junio y que haga la pretemporada... Digo yo.

    ResponderEliminar
  10. Lo de Damião es mucho riesgo, sí. Por el prestigio que gasta debió de ser muy bueno hace tres años, pero un hombre que viene del fútbol sudamericano, lleva dos años cuesta abajo, una última temporada de poco jugar y dos o tres semanas de inactividad tiene demasiadas razones para estar falto de ritmo. Macià ahí se dejó llevar por esa absurda presión de fichar por fichar. Ahora la noticia es Musonda, desapercibido esa semana.

    Quiero ser optimista porque en liga sólo hemos tenido dos partidos realmente malos con Merino (Coruña y S. Sebastián). Creo que está cundiendo un pesimismo un tanto exagerado para un equipo en G-E-P 1-5-1.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar