domingo, 21 de febrero de 2016

Betis 1 - Sporting de Gijón 1 (25ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (1): Adán; Montoya, Pezzella, Bruno, Vargas; Kadir (Jorge Molina, minuto 79), Petros (Dani Ceballos, minuto 68), N'Diaye, Musonda; Van Wolfswinkel (Joaquín, m. 53) y Rubén Castro. SPORTING (1): Cuéllar; Vranjes, Luis Hernández, Meré, Isma López; Sergio Álvarez, Rachid; Carmona (Lora, minuto 86), Halilović, Menéndez (Jony, minuto 68); y Castro (Guerrero, minuto 80).
Goles: 0-1, minuto 65: Carlos Castro. 1-1, minuto 67: Pezzella.
Árbitro: Álvarez Izquierdo. Amarillas para Montoya, Sergio Álvarez, Isma López, Vranjes y N’Diaye.
41.000 personas y excelentes condiciones para el fútbol en el Villamarín, aun con algo de viento. Durante el partido falleció un espectador de un infarto, si bien el hecho pasó inadvertido para la mayoría del público.

El buen partido realizado anoche por el Betis no le sirvió para llevarse los tres puntos ante el Sporting, equipo de escasa calidad pero correoso. La fortuna privó a los béticos de dos puntos sumados gracias a ella en partidos anteriores.

Primer cuarto de hora
Los planteamientos de los dos equipos respondieron a lo previsto. El Sporting, con alguna baja en ataque, situó su 4-2-3-1 en campo propio, no muy cerca de su área pero sin presionar casi nunca la salida de balón bética. Los asturianos fiarían su partido en ataque a la inspiración del joven Halilović, mediapunta muy libre con tendencia a partir desde la derecha y emparejado habitualmente con N'Diaye al defender el Sporting, de modo que Carlos Castro sería el encargado de ensuciar la salida de los centrales béticos.

Compareció el Betis de nuevo con dos delanteros e intenciones ofensivas; trató de presionar arriba de inicio, pero –un par de recuperaciones aparte– apenas logró abrir grandes espacios entre líneas, de los que se aprovecharía la figura del Sporting. Ocurrió a los béticos en fase defensiva lo mismo que en Coruña: quiso hacer parejas a todos los rivales en hombre contra hombre, con Rubén y Van Wolkswinkel muy arriba ante los centrales asturianos; pero resultó una inferioridad numérica de tres contra dos en la zona central (Petros y N'Diaye contra los mediocentros gijoneses más el mediapunta, a por el que no saltaban Bruno ni Pezzella) que provocó contragolpes peligrosos en pies de Halilović cada vez que el Sporting lograba sacar la bola jugada. Afortunadamente (la manta pequeña, una vez más) el Sporting, con un solo delantero, tuvo poca llegada al área durante todo el partido, y de hecho apenas llegó a rematar.

Segundo cuarto de hora
El Betis corrige el problema: Van Wolkswinkel da un paso atrás y tapa a Álvarez, de modo que Petros y N'Diaye no tienen ya que multiplicarse en defensa. Pese a ello el Betis aprieta bien la salida de balón del Sporting, casi siempre por presión inmediata a la pérdida, recupera la pelota con facilidad y los visitantes no atacan ya casi nunca. Demuestra esto, por cierto, que para cerrarse bien no necesita el Betis jugar con un solo delantero: si de todos modos se va a defender en un 4-4-1-1, basta con hacer recular un poco a uno de ellos. Si se cansa, se le cambia, como por otra parte se hace casi siempre.

Sin embargo, tampoco lograban los béticos llegar al área rival en estos minutos. Una vez más Merino escalonó mal al equipo con posesión, y quedaba con poca presencia y menos manejo por dentro: Kadir, a pie natural, y Musonda a pie cambiado (con esta alineación tal vez valga la pena permutarlos, pues el argelino es menos rápido) juegan muy abiertos; es N'Diaye quien más la pide cerca de los centrales, de manera que, situados exactamente igual que en Riazor, sólo Petros –por cierto, no especialmente inspirado ayer con la pelota– quedaba ayer en posición de interior.

Se insiste mucho estos días en la necesidad para el Betis de alinear un cerebro, o sea, un mediocentro ofensivo, es de suponer que en lugar de Petros, para mejorar el juego ofensivo. Evidentemente la presencia ahí de un Fabián o un Ceballos mejoraría el ataque, pero a costa de perder mucho trabajo defensivo e inteligencia táctica; más bien habría de empezar Merino por mejorar ese segundo escalón del juego interior (entre la línea  de tres de salida del balón –centrales más N'Diaye– y la delantera) por métodos posicionales, simplemente haciendo meterse por dentro a uno de los teóricos extremos (ayer bien pudo ser Kadir), lo que de paso desatascaría un poco el frente de ataque, ahora superpoblado con cuatro jugadores. No lo hizo así Merino, y aunque Musonda y Van Wolkswinkel acudieron esporádicamente a esas zonas de mediapunta, sólo Petros (luego Ceballos), habitualmente escorado hacia la derecha, lo hizo con regularidad.

Heatmap general del Betis en el partido de ayer.
Una vez más la zona de interior izquierdo aparece muy vacía, o sea, el Betis la tocó muy poco por ahí.
Sentido del ataque: de izquierda a derecha.

El Betis se vio pues reducido a salir por las bandas –sobre todo gracias a Musonda–, mediante balones largos hacia Ricky o en contras gracias a las recuperaciones de los mediocentros. El Sporting jugaba siempre muy juntito, bien cerrado por dentro, y apenas había ocasiones.

Resto del partido
Gracias a un gran esfuerzo en la presión el Betis va empujando al Sporting hacia su área y llegan las ocasiones, aunque pocas claras y sí muchas en barullos y balones a la olla. Al poco de la segunda parte Merino prescinde de Ricky para meter a Joaquín como segundo delantero, lo que mejora un poco el juego interior a costa de perder llegada.

Mediada la segunda parte llega el gol visitante en la única ocasión clara del Sporting en todo el partido, mediante una contra tras córner a favor del Betis muy mal defendida, y por cierto con Petros, no precisamente el jugador más rápido del equipo, como último hombre; podría recordar Merino que era él, rápido entonces, quien hacía esa función específica en sus tiempos de jugador. Tras el inmediato empate el entrenador bético arriesga, tal vez más de lo razonable: mete a Ceballos por Petros. La cosa, a costa de varias amenazas frustradas de contragolpe sportinguista en superioridad numérica, funciona bastante bien: Ceballos mejora sustancialmente las prestaciones del brasileño como interior, Joaquín también aparece por ahí (dos hombres de talento donde antes no había ninguno) y llega un goteo de ocasiones, aunque ahora falte remate.

Por fin a falta de poco más de diez minutos vuelve un segundo delantero, Molina, para lo que Joaquín se va a la derecha. Atemorizado por un incansable Musonda Abelardo (buen entrenador) dobla lateral derecho; cansado Halilović, el Sporting ya nunca sale a pesar de los grandes riesgos que toma el Betis, y el partido acaba con un injusto empate.

Jugador por jugador
Adán: Esta vez no acertó en la única ocasión del rival. Se colocó bien a la expectativa de un toque demasiado largo en la conducción de Castro, pero seguramente al final habría hecho mejor quedándose en la portería. Por demás, bien en las salidas y menos bien con los pies.
Montoya: Buen manejo de balón y pocos apuros defensivos.
Pezzella: Un buen gol y buenos cruces en defensa, siempre temporizando muy bien. Al sacar el balón, lo de siempre.
Bruno: Partido inmaculado.
Vargas: Asistencia (aunque de falta) y buenas prestaciones físicas. Ha cambiado radicalmente para bien.
Kadir: Criticado por el error en la jugada del 0-1, hizo lo que sabe: combinar bien en corto fuera del área con Montoya y Petros o N'Diaye, y nublarse cada vez que aparece por el área.
Petros: Recuperó muchísimos balones y perdió bastantes.
N'Diaye: Tras un inicio dubitativo impuso otra vez su impresionante dominio físico, incluidas recuperaciones de posición al sprint, ayudas a las bandas y cruces intimidantes en los que recuperó la pelota bien arriba. Durará poco en el Betis.
Musonda: Bien, pese a su tendencia excesiva a conducir el balón. Regatea con una facilidad pasmosa, provoca muchísimas faltas (ayer diez, récord en esta liga) y llega a todas porque es muy rápido. Atrae rivales, así que el día que aprenda a soltarla en el momento justo hará mucho daño. En los córneres la toca bien pero algo blandita.
Van Wolkswinkel: Ya hace muchas cosas bien fuera del área, pero debería empezar a hacerlas bien dentro.
Rubén Castro: Ni tuvo su día ni tuvo suerte, lo que incluyó un gol mal anulado y otro salvado bajo palos por un defensa.

Joaquín: Empezó desubicado y fue mejorando, pero se le notó mucho la falta de ritmo.
Ceballos: Tomó riesgos en el pase y con ellos llevó peligro. Bien, pero ahí sólo puede ser solución de emergencia.
Molina: Una vez más apenas tuvo tiempo de tocar un par de balones. 

Merino: Insiste en la movilidad de sus jugadores como medio para dar fluidez al ataque, pero que partan de buenas posiciones es también importante. El equipo ha mejorado sustancialmente en solidez defensiva en casa y se esfuerza mucho, aunque sigue habiendo cosas que mejorar en fase ofensiva; el tiempo pasa y los puntos no vuelven.

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

10 comentarios:

  1. Una pena los dos puntos que hemos perdido en la tarde de este sábado. En primer lugar lamentar la muerte del aficionado bético de la zona de Fondo. Descanse en paz.
    Sigo preocupado. El calendario es engañoso, la parte final es dificilísima, Barcelona, Sevilla, Eibar, equipos superiores en plantilla y en concepción de juego. Debemos llegar a salvo a este último mes. Esperemos que se ganen un par de partidos pronto que nos permitan liberarnos de la ansiedad que provocaría lo contrario. Buena ocasión los tres próximos partidos.
    Un Betis mejor que con Mel. Esto me parece evidente, aunque no se esté traduciendo en puntos que lo demuestran. Merino, efectivamente, ha conseguido evitar esa laxitud que hacia que antes de los 20 minutos fuésemos perdiendo siempre. El equipo parece más comprometido, más atento. Incluso mejor físicamente, habiéndose recuperado en este sentido a algunos jugadores, como es el caso de Vargas. También ha conseguido recuperar mínimamente para la causa a otros, tal es el caso de Ricky, Pezzella o Kadir.
    Pero no se gana. Y hay que ganar, y ya. La defensa ha mejorado, pero sigue habiendo errores serios que cuestan puntos, El contragolpe de Castro lo demuestra. Vi demasiado suelto a Halilovic, y si encuentra un compañero de colaboración, en la primera parte nos hubiera hecho un estropicio. El mediocampo es poco creativo. Cada vez me gusta menos Petros. Es un jugador perfecto para segunda división, correr, presionar, recuperar. Pero en primera, esa posición debe ser para un mediocentro con pase largo, que la pierda poco, y tenga consistencia física. Aquí está para mi el problema actual del Betis. Carece de fútbol, llega poco. No se aprovechan los movimientos dañinos de Musonda, ni de Joaquín cuando sale, o Kadir. Y qué decir de los puntas, es muy raro un buen pase en dirección a Ricky o Rubén, desde la zona media avanzada del Betis. Así, y los contrarios lo saben, amarrando a Musonda (10 faltas en este partido), fijando a los puntas, el punto está casi asegurado. Hace falta algo más en el mediocentro ofensivo del Betis. Me pregunto si Diayé y Fabián no funcionarían mejor para elevar el juego ofensivo del equipo. Todo no puede ser esperar una recuperación a partir de pérdida en la salida del contrario.
    Mejora mucho Pezzella. Cada vez más agresivo, y mejorando en la anticipación. Interesa mucho que este futbolista cuaje. El problema, como bien reseñas, JR, es la salida de la pelota, siempre al patadón y a quitársela de encima. A ver si mejora también en este aspecto, tendremos entonces un central cualificado.
    Y por último, dos cuestiones. El problema arbitral. Otra vez. Como hace dos años. Atención a esto. La valoración que se tiene del Betis en las altas esferas administrativas del fútbol es muy baja. Se nota en estas cosas. Ninguna decisión arbitral recuerdo esta temporada en la que en caso de duda salga el Betis favorecido. Y por detalles se ganan partidos. Recuerdo en estos momentos el partido Sevilla F.C. Sporting. Un partido cuesta arriba para el Sevilla que el árbitro descerraja con un penalty inexistente. Y esto otorga puntos.
    Y finalmente. De nuevo ese entorno de prensa magnificando situaciones que pasan en todos los clubes, pero que interesa que en el Real Betis sean escándalos. Y decía una información en Muchodeporte el viernes o sábado pasado antes del partido, con ocasión de la no convocatoria de Damiao, que si el Betis no ganaba al Sporting,"habría lío". Nada nuevo bajo el sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el equipo ha mejorado, sí, pero levemente. Las intenciones de jugar el balón son mejores, no sólo por más bonitas, sino porque se adaptan mejor a lo que hay. Y además Musonda y Montoya mejoran lo que había. Pero también ha habido partidos muy preocupantes, como el de Coruña.

      Como digo arriba la salida de balón mejoraría con una mejor disposición. Si eso no funciona, quitamos a Petros, OK. Pero antes hay que intentar meter un segundo hombre por dentro en zona de 3/4.

      De los árbitros apenas comento, pero sí: el gol era legal. Ya van bastantes este año.

      Gracias por comentar.
      JR

      Eliminar
  2. Lo de dejar a Damiao fuera de la convocatoria me parece una "vasilada" de Merino y poco ha hecho como para permitirse esas licencias. Molina entró para 10 minutos y ese tiempo lo aguanta hasta VdV.

    Me esperaba mas del Betis, ir a por el partido del minuto 1 los cambios debieron llegar antes porque el Sporting estaba muy encerrado y Petros hoy no tuvo su día.

    Lo de Ricky está muy bien como pelea pero un delantero que nunca tiene opciones de gol...

    Pezella un día de estos mata a una paloma con los boleones..

    Ahora contra el rayo... si que es una final.

    Dejemos las "vasiladas" pa cuando estemos salvados.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esta semana no estamos muy de acuerdo...

    Hay tres razones por las que a Damião le va a costar ponerse al ritmo debido: no ha jugado nunca en Europa, lleva dos años flojos y hace al menos un par de meses que no juega partidos. Yo veo bien que Merino ponga a quien mejor vea, aunque la lógica indique que debe darle minutos pronto.

    Los riesgos creo que se tomaron incluso pronto. Yo temí que se nos partiera el equipo con el cambio de Petros. Nunca es fácil saber en estos casos si se te va la mano y consigues lo contrario de lo pretendido, y ni domines ni llegues más. Pero nadie puede demostrarlo, claro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No nos quejemos de mala suerte, por favor. este año nos está sonriendo y mucho. En Gijón, Vallecas, Málaga, Valencia (Levante), Granada y Coruña merecimos perder, en ocasiones incluso por goleada. 14 puntos ganados sin merecerlo, ahí es nada. No recuerdo nada igual en la historia del betis. Aceptemos también también que ayer merecimos ganar que en un par de partidos, en vez de perder, pudimos empatar. En total, que llevamos 10 puntos más de los que nos merecemos, es decir, que bien podríamos estar ahora con 16 puntos.
    El equipo ha mejorado y, sin embargo, Merino y el juego del equipo no me convencen. ¿cómo tenía que estar el equipo para que esta aparente paradoja sea tan fácil de entender?
    Yo ya he tirado la toalla, JR y doy por imposible que Merino apueste por el "falso extremo" que creo que tú (y yo) reclamamos, es decir, Caballos en lugar de, por ejemplo, Kadir.
    Hasta cierto punto puede ser bueno que al final consigamos salvarnos pero por los pelos y con "malas" sensaciones. De esta forma la apuesta por un entrenador contrastado para el futuro sería un clamor que esta directiva vergonzosa no podría ignorar. Da pánico pensar que Haro y catalán confién en Merino como entrenador de un nuevo proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. El equipo ha mejorado porque le echa más redaños, juega más concetrado y porque tiene mejores jugadores (dos nuevos buenos y la mejora de varios). O sea, trabaja más. Pero tácticamente no ha mejorado nada o casi nada, al menos en ataque.

      Igual yo quiero ser muy modernito en esto, pero voy a poner un par de ejemplos y a ver a quién se parece este Betis. Uno, el Madrid actual:
      https://twitter.com/EnricSoriano_/status/701499158797139974

      Otro, el Barça entrenando:
      https://youtu.be/BHFZ7KC_HAY?t=20s

      ...con campo pautado y posiciones interiores fijas, lo que no quiere decire que no te muevas, claro. Luego uno juega y otro no, uno gana y otro no ;)

      Efectivamente, esto no lo vamos a ver con Merino, me temo.
      Saludos, Javi.

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo con el primer comentario, el Betis ayer demostró mejora física y de concentración, pero el problema fundamental es siempre el mismo, el Betis con equipos de mitad de la tabla para abajo tiene que salir a ganar, para ello no puede jugar con dos medio centros defensivos, necesita un jugador que sepa canalizar, crear, asociarse, dar pases comprometidos, y eso no lo saben hacer petros y n'diaye. Podrás colocarlos como quieras, pero eso o se sabe o no se sabe, y ellos no saben. Los dos únicos jugadores capacitados para ellos son Ceballos y Fabián, uno de los dos tiene que jugar siempre de titular, yo le veo muy claro, y el sacrificado, si puede jugar n'diaye, es petros, presionará y cortará balones, pero gran parte de eso también lo puede hacer fabián o ceballos, pero lo que no hará petros, porque no sabe, es crear y canalizar jugadas de gol, y eso es fundamental en un equipo.
    En cuanto a Damiao, entiendo que hasta ayer no lo convocase, pero a partir de ahora tiene que ser convocado y probado, Ricky ha mejorado, pero en dos partidos de titular en el área ha demostrado muy poquito. Si juega y está cansado que lo cambie, pero por lo que ha costado y por su historial, tiene que ser probado ya.
    H. Vidakovic

    ResponderEliminar
  6. Pero Hristo, te recuerdo que eso de jugar con Ceballos y un mediocentro defensivo, más un par de extremos, ya lo intentó Mel por ejemplo con el Athletic y el desastre fue absoluto. Si no tienes el balón unos mínimos pases la presión alta y la ambición suelen llevar al siniestro total. De hecho ayer si en lugar del Sporting está un equipo con más calidad nos fríen a la contra. Yo insisto: para mí los problemas son tácticos y muy concretos. Algunos se pueden arreglar mañana, otros vienen de más lejos. Pero no jugamos un pito al fútbol, y no por malos. ¿Granada, Sporting, etc. tienen mejores jugadores?

    Salud
    JR

    ResponderEliminar
  7. Creo que ayer el betis mejoró con ceballos por petros...pienso que ceballos o fabian o incluso portillo podrían dar mas sentido al juego del betis. Dos mediocentros defensivos en casa ayer no funciono...creo q el hecho de que riky se tuviese q retrasar fue por los mediocentros defensivos... Seguimos sin dar con una alineacion buena o sin posicionar bien a los jugadores... Me preocupa que ndiaye no pueda jugar contra el rayo...

    ResponderEliminar
  8. Lo de N'Diaye preocupa, sí. Lo natural sería que jugase Digard, pero tal vez Merino se líe la manta a la cabeza y meta a Ceballos ahí con Petros.

    Y ahí entremos en un tema que también discutimos aquí hace meses (http://analisistacticodelbetis.blogspot.com.es/2015/11/una-verdad-y-dos-falacias.html): el del segundo mediocentro, o sea, el que se descuelga en ataque a zonas de interior por delante del posicional. Dejando a un lado situaciones de emergencia, descarto completamente para ese puesto a Portillo y tampoco ha convencido nunca Ceballos, muy verde tácticamente para cerrar como segundo pivote al defender en 4-4-2. Según mi opinión nos queda Fabián como única alternativa a Petros, más ofensiva. Insistiré a riesguísimo de ser cansino: si uno de los extremos fuera falso y se metiera en zonas de interior no haría falta que Ricky ni Musonda fueran los destinados a meterse en esas zonas, y el equipo estaría bien escalonado: el segundo interior (además del falso extremo) sería ese Petros/Fabián, uno con mejors prestaciones ofensivas y otro defensivas. Lo que está haciendo Merino es poner en esas zonas sólo a uno, y eso escalona mal al equipo, lo coloca asimétricamente (mal indicio) y atasca el frente de ataque con cuatro hombres. Excepción fueron los partidos jugados con mediapunta, en los que efectivamente había dos ahí (Petros + Fabián) y efectivamente se jugó mejor, pero no hubo llegada ni por tanto gol. Esto, insistiré, es MUY FÁCIL de arreglar, y el único coste es que Rubén se tire a la banda un poco en ataque, que tampoco es malo.

    Naturalmente hay otros problemas más difíciles de solucionar, pero un equipo con Ceballos y Musonda en las bandas, N'Diaye o Digard, y Petros (Fabián) en el mediocentro al lado contrario de Ceballos más dos arriba estaría perfectamente colocado y compensado para atacar. Para mí es ya casi un misterio que esto el cuerpo técnico ni lo haya probado más de diez minutos.

    Un saludo
    JR


    ResponderEliminar