viernes, 4 de marzo de 2016

Espanyol 0 - Betis 3 (27ª jornada de Liga de Primera División)

R.C.D. ESPANYOL: Pau López; Javi López (Burgui, m. 62), Álvaro, Óscar Duarte, Víctor Álvarez (Rocco, m. 46); Asensio, Diop, Víctor Sánchez, Hernán Pérez (Abraham, m. 78); Gerard Moreno y Caicedo.
BETIS: Adán; Molinero, Pezzella, Bruno, Vargas; N'Diaye, Dani Ceballos (Portillo, m. 83); Musonda, Fabián (Xavi Torres, m. 55), Cejudo (Joaquín, m. 78); y Rubén Castro.
Goles: 0-1, m. 10: Rubén Castro. 0-2, m. 20: Pezzella. 0-3, m 70: Vargas.
Árbitro: Sánchez Martínez (Comité Murciano). Amonestó a Bruno, Caicedo, Molinero, Pezzella, Hernán Pérez, Duarte y Víctor Sánchez
Incidencias: 24.000 espectadores en el Estadio de Cornellá-El Prat, mil de ellos béticos. Buenas condiciones para el fútbol.

Además de ser muy bienvenidos clasificatoriamente, los tres puntos cosechados anoche por el Betis de Merino servirán para disipar el injustificado pesimismo que se había instalado en torno de un equipo que sólo había perdido un partido de los siete disputados en liga. Sin embargo tampoco conviene pasarse ahora a un optimismo exagerado: el Betis no fue de ningún modo superior al Espanyol, ni en fútbol ni en ocasiones, y no ha mejorado gran cosa tácticamente. El equipo es trabajador y correoso, ha mejorado mucho a balón parado y ha ganado ciertos elementos que lo mejoran sustancialmente (Musonda, Vargas y Pezzella que parecen otros...), pero sigue teniendo muchos problemas que solucionar.

Primera media hora
Presentó el enfermo (futbolística y físicamente) Espanyol de Galca un claro 4-4-2 con los extremos Asensio y Hernán inicialmente a bandas cambiadas (luego se permutaron), y Víctor Sánchez a la derecha y ligeramente más adelantado que Diop en el doble pivote. Merino volvió tras varias jornadas al llamado 4-2-3-1, abandonando así a Castro a la punta en soledad: tras él quedarían Musonda (derecha) y Cejudo como extremos, Fabián en la mediapunta y Ceballos como segundo mediocentro, a la izquierda de N'Diaye. El Betis, a costa de perder (prácticamente anular) su llegada al área rival en jugada, ganaba una vez más fluidez por dentro al quedar por fin dos hombres capaces como interiores: Fabián, que atacaba como interior derecho, y Ceballos que lo haría como izquierdo; no obstante el utrerano volvía a cometer el error de venir demasiado atrás a iniciar la jugada en posesión del Betis, y como N'Diaye jugaba también cerca de su defensa, Ceballos (que intuitivo sí es) se vio obligado muchas veces, para alejarse de sus compañeros, a buscarse un extraño lugar a la izquierda de los centrales:


El extraño heatmap de Ceballos en el primer tiempo. El Betis ataca de izquierda a derecha.


Tan rara costumbre es justificable si tienes dos mediocentros estilo pivote, de los que gustan de ver el fútbol de cara: de hecho a Alonso (se metía tras Jordi Alba) le ocurría muy frecuentemente en la selección al superponerse con Busquets, y no les fue nada mal –aunque en consecuencia esa selección amasaba mucho más el balón que su espejo, el Barcelona–; pero en un mediocentro del estilo de Ceballos, realmente un mediapunta, es absurdo colocarse ahí. Tal defecto dejaba sin segundo escalón al equipo por la izquierda, lo que añadido a la presencia por el otro lado de Musonda hizo que el equipo progresara mucho más por la banda derecha (51% vs. 24%).

El Betis, que en defensa estática formaba un 4-4-1-1 con Fabián cerca de Diop, salió muy arriba, con ganas de tener el balón –sin rifarlo casi nunca– y con mucha movilidad ofensiva. Daba muchos toques y con sentido, aplastando al Espanyol contra su área, de modo que la presión tras pérdida sí funcionaba. Del dominio en esos minutos resultaron dos llegadas a balón parado (excelente Vargas ahí) que pusieron el 0-2.

Minutos 31 al 70
El Betis da un paso atrás y cede el balón. Ceballos y N'Diaye trabajan mucho pero no cierran bien sus espaldas, de modo que Asensio empieza a tener espacios y el Espanyol llega, aunque sin claridad.

En el descanso Galca trata de hacerle un jémez a Merino, pero lo hace al revés: monta un 3-4-3 pero en lugar de quitar un central mete uno más, de modo que su defensa de tres es de tres centrales, y no la de dos laterales y un central (con Iturra entrando y saliendo de la línea) que tanta confusión creó al Betis ante el Rayo. El Betis se cierra aceptablemente atrás, aunque gotean las ocasiones españolistas. Merino mete a Torres para reforzar el doble pìvote y deja a Ceballos de mediapunta. En una de las pocas contras béticas llega una falta (calcada de la de Riazor) que aprovecha Vargas.

Minuto 70 al final
El Espanyol se va arriba a la desesperada pero queda muy abierto y el Betis maneja ya la situación sin problemas desde la posesión. Merino cambia cromos y acaba el partido desahogadamente.

Jugador por jugador
Adán: Muy relajado, a veces casi sobrado.
Molinero: Cumplidor y algo duro.
Pezzella: Muy mejorado, ahora además acierta en ataque.
Bruno: Sigue lejos de su mejor forma, pero, aún así, cumplió.
Vargas: Bien en general, y extraordinario a balón parado: hay que estar muy seguro de lo que uno hace para por ejemplo mandar el balón a Musonda del 0-2. Si pierde tres kilos más se convierte en Leo Messi.
Musonda: Un excelente fichaje, sin duda. No sólo sigue regateando en velocidad a todo lo que se le pone por delante, sino que cada vez la suelta mejor y además sigue a su lateral, lo que ahorra muchos problemas tácticos.
N'Diaye: En su línea habitual de ocupar mucho campo y sacarla bien.
Ceballos: Muy trabajador y acertado en ataque. Tiene condiciones para jugar ahí y ha mejorado bastante en actitud y en lo táctico, pero sigue sin comprender que en el fútbol moderno, mucho más posicional que el de hace veinte años, no se puede correr siempre hacia el balón. Esto lo hace colocarse demasiado atrás cuando su equipo inicia los ataques y demasiado delante cuando lo hace el rival.
Cejudo: Business as usual.
Fabián: Se asoció bien y trabajó mucho. ¿Un posible mediocentro ofensivo?
Castro: Siempre el más listo, se movió mucho, y bien.

Torres: Se incrustó cerca de la defensa y ahí dio cierta solidez.
Joaquín: Más trabajo que juego.
Portillo: Ayudó a tenerla al final, que es buena política para no pasar apuros.

Merino: Transmite su actitud trabajadora al equipo, y ha mejorado el rendimiento defensivo general y el de ciertos jugadores, pero en ataque no acaba de dar con la tecla. Jugar con un solo punta no puede ser una solución permanente.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7

8 comentarios:

  1. Hola,
    muy de acuerdo en que lo mejor se vio hasta el 0-2. A partir de ahí no me gustó el equipo, muy fallón en el pase y muy poco expeditivo a veces en defensa. Que el Espanyol no marcase ayer solo se puede achacar a su torpeza, porque facilidades hubo.
    Cejudo es un cero a la izquierda, acabo de ver sus estadísticas en whoscored y no hay nada reseñable. Bruno me disgustó especialmente, creo que el perfil izquierdo no le favorece. En cambio Vargas, Pezzella, Musonda... vaya tela! No en vano los dos primeros están en el equipo ideal de febrero, y siguen en esa línea.
    Me disgustó también Merino con los cambios. Si no le da minutos a Damiao con 0-3 cuándo lo va a hacer?
    Pero vamos, que el resultado es buenísimo. Este año el Betis saca mucho rédito de un juego muy pobre, así que hay esperanza.
    Por cierto, ahora ya se han cerrado las puertas del averno que se habían abierto tras empatar con el Rayo. Qué voluble es el alma del forofo! Pero cuidado, que viene Pina con los maletines y la manteca de untar trencillas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, aquí pasamos de cero a cien en diez segundos, como los coches. Ni Mel era dios ni el doablo, ni Maciá tampoco. Haya calma.

      Cierto que el juego fluido el dura muy poco a este Betis, y yo no diría que por falta de calidad. Habrá que mirar en otro lado... Saludos

      Eliminar
  2. Y ahora.. como criticamos a Maciá ??
    Me encantaría escuchar hoy a Chazarri, Merida, Victor Férnandez y demás amigos de la lamentable prensa sevillana vende humos hablar de fichajes y de destituciones.
    No se puede consentir un ataque mas al Betis.
    Lo mejor de la escasisima calidad del periodismo de tasca Sevillana... es que la mejor crónica son duda es la del Sr Lara

    Después del desahogo... solo decir que este equipo es definitivamente otro. Os acordáis del que perdió en las Palmas ???
    Hay carencias.. pero este equipo hoy compite. Y teniendo en tensión a los jugadores.. la competencia aumenta.

    Si el dominguito al mediodía se gana.. media permanencia estará en el bolsilllo por la de equipos que hay metidos ahí y la de cruces que quedan.

    Damiao titular ya !!

    Ayyyyy los apocalipticos que auguraban el fin de los días sin Mel. Un novato como Merino ta adelantao x la derecha en jugadas a balon parado !!

    Lo de Fabian... sigo sin verlo.. lo veo demasiado blandito y tierno aun.

    Saludos

    El domingo todos de rosa y a ganar al Granada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a Macià, a estas alturas empieza a quedar claro un detalle que da buena espina: sus patinazos fueron en las urgencias veraniegas (Tarek, Van der Vaart...), pero en cuanto ha montado un grupo de trabajo ha empezado a acertar, y mucho. Yo insisto: su bañance hay que hacerlo en junio, y es pronto incluso.

      Y muchas gracias por lo que me toca ;)
      JR

      Eliminar
  3. La irrupción de Musonda y la mejoría de Pezzella son los únicos cambios (a mejor) reales con respecto a la época Mel. En todo lo demás seguimos igual de mal. El cacao que tiene montado Merino es de similar calibre al que tenía mel. Un día juego con dos delanteros y dos extremos puros, otro con un solo delantero y lleno el centro del campo, ahora cejudo vueleve a ser titular, mañana quién sabe qué vendrá...Todavía queda liga para ver el retorno de xavi torres a la titularidad.
    De todas formas, si con ello nos alcanza para salvarnos, cojonudo. Ahora bien, la apuesta de futuro no puede ser esta. No debería, vaya, pero me temo que la decisión ya está tomada. Haro y catalán no han venido para poner (o, mejor dicho, "avalar", como S.A. que somos) un solo euro en el Betis, así que eso de gastarse dinero en un proyecto solvente es una utopía irrealizable a día de hoy.
    Ahora toca cruzar los dedos para no bajar este año pero es que la próxima temporada volverá a tocar cruzar los dedos para que medio se acierte en los fichajes de saldo de maciá, o cualquier otro director deportivo que venga, para volver a salvarnos por los pelos.
    Esto no tiene solución. Yo ya he tirado la toalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Largoplacista te veo, J. Eso está muy bien, pero adivinar el futuro institucional del Betis a más de una semana vista parece muy aventurado. Yo espero que ganen peso los profesionales deportivos, Macià o quien sea, y que ellos valoren quién debe entrenar. Hasta ahora no ha podido. No pierdo la esperanza.

      Un saludo
      JR

      Eliminar
  4. Tres puntos de un valor incalculable. media salvación. Si somos capaces de repetir el domingo, ya casi podremos decir que hemos salvado la situación comprometida en la que nos habíamos metido. A ver si hay suerte, y repetimos.
    A mi sí me gustó el Real Betis ayer.
    primero. salida a por el partido, a decirle al RCD Español que no lo va a tener fácil. Balón en los pies y movilidad, presión y ataque. Nada que ver con los comienzos timoratos de Mel esta temporada.
    Segundo. Un mediocampo más combinativo, con más presencia. Ceballos con movilidad, intensidad y fuerza en Diayé, y Fabián. Cada vez me gusta más este futbolista. 19 años. altura, humildad, trabajo. Siempre al compañero mejor situado. Sólo le falta músculo y experiencia. Ojo a este futbolista.
    Tercero. Aprovechamiento del balón parado. Otra novedad.
    Cuarto. Problemas. Falta de calidad en defensa, especialmente centrales. Bruno es solo un central aseadito, cumplidor, que sufre a pie cambiado. Pezzella debe madurar, aunque creo que está en buen camino de convertirse en "otro Bruno", lo que no es poco.
    Por ahí el Betis sufre. La calidad y la intensidad defensiva no se improvisa.
    Quinto. Otro problema. Una cierta perdida del pulso del partido en la segunda mitad, que creo, tiene que ver con los cambios del Español, y también con un déficit de físico en el Betis, un problema que tendrá que solucionarse en año próximo.
    Sexto y último. Merino. Muy bien. Un buen entrenador, creo, ha de ser "posibilista". Sacar el máximo partido a lo que tiene, y buscar, y buscar, hasta hallar soluciones. A diferencia del partido del Rayo, en el que lo critiqué, ahora sin embargo, supo introducir el veneno necesario para conseguir el objetivo. Esperemos que siga así.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en varios puntos, un par de ellos positivos por parte de Merino: el balón parado, la intensidad de salida. Y el veneno. Pero lo veo buscar y buscar sin hallar soluciones, más que la de conseguir que Ceballos sea un volante decente, que no es poco. Sigo sin verle chica táctica a Merino, y sí le noto, como dice Javi, golpes de volante sin objetivo, o sea, probar por probar.

    Hoy charlaba en Twitter sobre Fabián. Yo le veo condiciones de mediocentro, no de mediapunta, un puesto q1ue, si existe, requiere otras cosas que no tiene (muy buen juego corto, alguna llegada...). Pero pinta de mediocentro de calidad tiene mucha. A ver.

    Gracias por comentar.
    JR

    ResponderEliminar