domingo, 3 de enero de 2016

Betis 0 - Eibar 4 (18ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (0): Adán; Molinero, Pezzella, Jordi Figueras (Kadir, m. 69), Vargas; Cejudo, Petros, N'Diaye, Vadillo (Molina, m. 46); Ceballos (Portillo, m. 77) y Rubén Castro.
S.D. EIBAR (4): Riesgo; Capa, Pantic, Ramis, Luna; Escalante, Dani García, Adrián; Keko Gontan, Sergi Enrich (Borja Bastón, m. 75) e Inui (Saúl Berjón, m. 60).
0-1, m. 3: Capa. 0-2, m. 16: Keko Gontan. 0-3, m. 70: Adrián. 0-4, m. 81: Borja Bastón.
Árbitro: Prieto Iglesias (Comité Navarro). Amonestó a Inui, Jordi Figueras, Vargas, Molina, Adrián, Luna, Rubén Castro.
33.500 espectadores y césped húmedo en el Villamarín.

El Betis ha cerrado su primera vuelta en casa con un ridículo de los dignos de recuerdo. Muchas de las causas que han confluido para hacerlo posible señalan, ya sin dudas de clase alguna, al equipo técnico bético como máximo responsable. El Eibar ni siquiera tuvo que hacer un partido brillante para desnudar las graves carencias colectivas de un Betis que, huelga decirlo, es superior indivudualmente a un equipo liderado por Asier Riesgo, Adrián (sí, el hijo de Michel) o Enrich.

Ocurre sin embargo que el Eibar es un club gestionado con seriedad y visión de largo plazo, y su primer equipo no parece haber olvidado, como sí lo ha hecho el del Betis, las más elementales bases del juego colectivo: liderazgo en el campo, madurez táctica, trabajo durante la semana y apoyo entre compañeros. Si a ello sumamos notables dosis de suerte (que hace devolver al Betis en casa todo lo ganado fuera con su ayuda), un arbitraje nada casero, una (otra) entrada del Betis en el partido con diez minutos de retraso y, si nos apuran, un tiempo atmosférico vasco, el resultado final es un nuevo esperpento casero en el Villamarín. Nos centraremos, naturalmente, en las cuestiones tácticas.

Primera parte
En la alineación Mel da un incomprensible volantazo en dirección contraria a la apuntada en Barcelona: para nuestra estupefacción vuelve a insistir en alinear a un solo delantero. Ante un Eibar que previsiblemente entregaría la pelota a los béticos sólo cabe atribuir semejante elección al ramplón tópico de que había que abrir el campo con dos extremos, porque el plan para llegar al gol no se adivinaba por ninguna parte: con Ceballos, un día más, lejísimos de la puerta rival, poco remate en Petros y N'Diaye y dos extremos, Vadillo y Cejudo, que jamás pisan el área, era previsible que las jugadas béticas terminasen –así fue– en balones bombeados desde los costados a los que Rubén acudiría al remate bien escoltado por los dos centrales y el mediocentro rival; naturalmente no pescó ninguno, salvo un centro raso cerca del descanso.

Si poco plan había para llegar arriba, ninguno para sacar la pelota jugada desde atrás. Esta vez no dibujaremos esquema alguno porque, sencillamente, no lo hubo. El ataque estático bético, consentido por un Eibar que muy rara vez fue arriba a presionar, consistió en un absoluto caos en el que cada cual, más aún tras recibir el gol tempranero de costumbre, hizo la guerra por su cuenta. A la base de la jugada acudían por turnos o en tropel Ceballos –que toma su libertad de movimientos por carta blanca para atacar y defender como mejor le parece–, Petros, N'Diaye, Vadillo, o incluso Cejudo en ocasiones: Mel –como el también madridista Benítez– parece haber detenido su reloj táctico en el año 1990, cuando los equipos dejaban el juego ofensivo a la inspiración del momento. Su admiración de antaño por Guardiola y su escuela no parece haber dejado la menor huella.

Con más razón, de mediocampo en adelante no había reparto de espacios planificado de ninguna clase, ni menos aún mecanismos de juego posicional, sino un intercambio espasmódico de plazas de unos jugadores que por demás actuaban como si nadie les hubiese recordado los conceptos tácticos más básicos en los últimos meses. Con poca gente por delante de la pelota, las jugadas acababan bien en centros inocuos de los laterales o bien en intentos verticales de Vadillo o Cejudo ante cuatro defensas, quienes las detenían por pura inercia. Tampoco hubo suerte a balón parado (única esperanza) ni en los ridículos intentos de contragolpe (el mecanismo de juego que, Mel dixit, mejor se adapta a esta plantilla), que consistieron un día más en meros pelotazos de Adán hacia Rubén a los que la segunda línea tardaba un mundo en acudir.

Tal vez en previsión de un 4-2-3-1 bético (si cabe llamar así a lo que hicieron los locales), el Eibar defendió en 4-1-4-1, con Dani García escoltado por Escalante y Adrián (que tomaban a Petros y N'Diaye), más los trabajadores Keko e Inui como extremos y Enrich en punta. La falta de continuidad e individualismo del juego bético provocaban casi siempre pérdidas de los locales que cogían al equipo lejos del balón, de modo que los vascos se quitaban con relativa facilidad de encima la desorganizada presión bética (¿cuántas veces dos jugadores fueron a por el mismo poseedor de balón?) para sacar contragolpes que, estos sí, daban sensación de ser fruto de movimientos planificados.

Segunda parte
Mel parece recapacitar y saca a Molina (¿por qué no a Van Wolfswinkel? o ¿por qué sí en Barcelona?), lo que durante breves minutos parece situar al equipo de una forma mínimamente racional (el 4-4-2 asimétrico que tantas veces hemos pedido aquí), aunque las apariciones de unos y otros por donde mejor entienden (Cejudo por dentro, por ejemplo, e incluso luego permutado con Ceballos) hacen mejorar poco la cuestión. El Betis aprieta un poco pero el Eibar se mantiene firme.

A los 69 minutos Mel trata de meter más madera con Kadir, para lo que pasa a Cejudo definitivamente a la izquierda y retrasa a N'Diaye a central. El caótico Ceballos se encargaría desde entonces de ser el segundo mediocentro, pero sólo de forma teórica: el Eibar encuentra pista libre para hacer dos goles más. Muy al final Portillo sustituye al de Utrera.

Jugador por jugador
Adrián: En lo futbolístico sólo puede responsabilizársele del previsible y parable cuarto gol, en el que, falto de tensión, mete la mano muy tarde. Es uno de  los que deben tomar el mando en la plantilla, y falta hace.
Molinero: Su mal partido en general empeora por el 0-2, en el que se despista y se come un movimiento elemental de Keko.
Pezzella: A su escaso mando y despliegue suma ahora la mala suerte.
Figueras: Su conocida lentitud le impide encimar como es debido, por ejemplo en los dos primeros goles.
Vargas: Muy mal partido. Lento en defensa (el 0-1 es tremendo), desconcentrado en ataque. Sólo sus saques de falta se pueden salvar.
Cejudo: Hizo media hora aceptable y luego se desquició. Nunca desentona, pero nunca muestra calidad para protagonizar nada en ataque.
N'Diaye: Una de las víctimas del caos posicional del equipo. Hay que rodearlo de un entorno organizado, porque él solo no sabe hacerlo.
Petros: El único salvable del naufragio. Aunque a partir del 0-2 decidió presionarlo todo irreflexivamente, al menos pone concentración y comprende el juego.
Vadillo: En el minuto tres dejó de perseguir a su lateral (0-1). Luego intentó jugadas imposibles.
Ceballos: Su partido de hoy daría para escribir un libro. Su progreso táctico en los últimos seis meses es nulo, lo que convierte su fútbol en digno de un (mal) joven de liga de barrio: sigue viniendo muy atrás a recibir el balón (algo que Mel ya le afeaba en el vestuario en el partido del ascenso: ¿no lo ha aprendido aún?) y por tanto ni rompe la jugada ni llega nunca a zonas de remate; sigue presionando al balón con empeño demagógico y sin embargo no sigue al lateral cuando juega de falso extremo –un movimiento elemental para el que le sobra fuerza– ni intenta siquiera recuperar el sitio como mediocentro; como consecuencia, corre en dirección contraria al equipo, algo que tiene mucha relación con la sensación hoy de superioridad numérica del Eibar en las zonas importantes. Parece además más pendiente de la bronca y la simulación que de jugar al fútbol. En suma, desperdicia una calidad que le sigue saliendo a raudales de las botas, y que si hiciese los movimientos correctos sería decisiva, porque tiene juego combinativo y uno contra uno.
Castro: Muy abandonado arriba, incluso estuvo fallón (y desafortunado) en su especialidad, el gol.

Molina: Lento y torpe como estuvo, al menos aportó algo que el equipo echa muy en falta: juego de espaldas a puerta.
Kadir: Prácticamente nada relevante.
Portillo: Su cambio a esas alturas es poco comprensible, pero es justo reconocer que lo hizo casi todo bien.

Mel: Las sospechas de que el equipo estaba poco trabajado (el asunto del balón parado era un indicio muy claro) son ya una evidencia casi escandalosa. Los (a nuestro modesto entender) errores tácticos son perdonables y discutibles, pero la falta de mecanismos de juego y de progreso individual de los jóvenes es inexcusable. Se ha ganado a pulso que la espada de Damocles penda sobre él.

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

17 comentarios:

  1. Mel tras el partido:
    "Si hay tanta distancia entre un enganche y un delantero es muy difícil generar fútbol, así que habrá que cambiar cosas".
    "A mí nunca me había pasado que un equipo estuviera tanto tiempo sin hacer un gol".
    NO COMMENT

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches y feliz año nuevo a todos los participantes en este gran espacio que nos concedes cada semana Juan Ramón.
    Totalmente de acuerdo contigo en todo. El equipo hoy, si se puede llamar así, ha sido una marioneta en manos de un Eibar rocoso y cono las ideas claras, y más aún desde que pito el arbitro, ya que en ningún momento pasó apuros ante los anfitriones.
    Está claro que Mel no sabe que hacer con el equipo y cada partido deja más claro que es así. Yo como tú hoy esperaba que jugará con 2 delanteros y llevará el peso del partido, jugando en casa y buscando los tres puntos desde el primer momento, pero todo lo contrario y para colmo aquel que debia manejar los tiempo, Ceballos, corría como pollo sin cabeza y buscando batalla inútiles con los adversarios ayudando a descentrar más a sus compañeros que a los propios rivales, en fin un desproposito de equipo. Ahora Mel dice que pone el cargo a disposición del club, muestra poco optimismo por lo que se ve y la semana viene complicada.
    Esperemos que ante el eterno rival se muestre algún cambio y suba la moral tanto del equipo en 1er lugar como el nuestro propio, por que este equipo sigue siendo un mar de dudas, a pesar de que institucionalmente la cosa ha mejorado.
    Un saludo y animo Betis.

    ResponderEliminar
  3. Igualmente, y muchas gracias, Jose. Al menos en días como hoy nos consolamos un poco.

    Lo de Ceballos es preocupante y sintomático. No progresa, y condiciones le sobran.

    A Mel lo sostenían solo los resultados. Ya ni eso. No es momento esta semana de cambios, pero si no mejora esto... Un saludo
    JR

    ResponderEliminar
  4. Feliz año a todos, manqueperdamos.
    Vuelvo a casa por navidad, con gas de ir al Betis con el niño, y me encuentro que la entrada más barata son 51€... Desisto.
    Aforo de hoy 33 mil... Es demencial.
    Único alivio, me he ahorrado el sofocón.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿51 euros contra el Eibar? Pues sí, un disparate. Por tres o cuatro partidos se saca uno el carnet... Buen día para faltar ;)
      Saludos
      JR

      Eliminar
  5. No suelo alabar en exceso el buen trabajo del Sr Lara porque el "azúcar debilita"
    De hecho solemos discrepar sanamente. Sin embargo hoy coincido plenamente y el análisis es "casi" perfecto. Da gusto leer por aquí.

    Yo, defensor a ultranza de Vadillo pensaba hoy.. joe con el niño que hace sin asociarse con nadie si tiene a 4 por delante ?? porque no se junta con Ruben ??
    Después de la mas que digna primera parte de Cejudo por la derecha asociándose con Molinero.. cuando se ha puesto por la izquierda la asociación con Vargas ha sido nula y Rubén seguía lejisimos.. Coño, porque no se trabajan las asociaciones !!
    Lo de Ricky titular el otro día y hoy na.. es volver loco a los jugadores.
    Por no perder la costumbre, voy a discrepar algo. No me ha parecido Pezzela un horror sino que me ha parecido medio rápido teniendo en cuenta que tiene menos ritmo que yo.

    Mi carta a los reyes magos es la última esperanza que nos queda.. Que se traigan a Juande.. que me he portado muy bien este año.

    Duro derby se avecina

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo dice Vd. porque hoy me meto con mel, jaja... pero es cierto, discrepamos con cordialidad ;)

      Cieertamente Pezzella no fue el peor retratado de la defensa. De hecho en los goles hizo lo que pudo, no como otros, como por ejemplo... Vadillo... En todo caso he de reconocer que el sector, digamos, menos melista ha acabado llevando razón. Este equipo está mal entrenado, sencillamente.

      Lo de Juande suena por ahí. No me hace gracia por ciertos aspectos de su pasado, pero sin duda es un buen entrenador. No sé la diferencia en precio entre un entrenador bueno y uno malo, pero seguramente fichar a un Jony vale cinco veces más que eso. Que se lo gasten ahí, que plantilla hay.

      Salud y alivio, Alex.
      JR

      Eliminar
  6. Comparto todas tus apreciaciones, JR. Triste, lamentable partido el de esta tarde del Real Betis. Como apuntan algunos comentaristas de prensa, y sobre todo tú también, posible punto de inflexión respecto a la trayectoria del equipo esta temporada. Pienso que Mel se la juega en el doble derbi copero. Y no creo que sea cesado. Estimo que si pasa lo que todos pensamos que va a ocurrir, él mismo dimitirá. Así pues, el Consejo de Administración y la Dirección técnica debe ir ya, sin desmayo, ir buscando técnico para la segunda vuelta. Y, por favor, que acierten, pues ahí nos jugamos el descenso.
    Mel. Mal, acomodado, sin fuerzas, sin trabajo táctico, en esta segunda etapa más pendiente de las excusas al pobre rendimiento del equipo que a su aportación. No está convencido de sacar adelante la nave. Muestra dudas. Y a diferencia de Jémez, por ejemplo, ya "no se cabrea", sino que deja que la bola caiga. Maciá y sus ayudantes le hizo un flaco favor con la planificación del equipo.
    Maciá. Lamentable su planificación. Está todo dicho viendo la alineación de ayer y el desempeño de los jugadores que ha traído. ¿Vargas, Digard, Van der Vaart tienen una condición física mínima para jugar en primera? ¿No es posible ponerlos en forma? ¿Pezzella, Ricky, Tarek, incluso Petros son futbolistas hechos y con experiencia para acometer la tarea que necesitaba el Betis? ¿Pueden seguir Vadillo, Xavi Torres, Figueras, molinero, Cejudo, en esta plantilla?
    Efectivamente, tácticamente el Betis es un desastre. Balón en largo de Adán hacia la nada. Pelotazo de Jordi hacia la nada. Constantes bajadas de Ceballos descolocado para conducir el balón hacia la nada. Mediocampistas sin gol ni desborde. Desánimo al no haber planes alternativos. Y arriba, Rubén con tres torres a esperar un fallo de estos que nunca llega. Un despropósito.
    Nos jugamos la temporada en el mercado invernal, y en el posible sustituto que llegue de Mel. Como hace dos temporadas. El mito de Sísifo (Real Betis y su afición) llevado a plano futbolístico. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, F. Estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas, aunque a mí la planificación (los fichajes) no me parece tan mala. Sí las bajas, o la falta de ellas, especialmente de los (cada vez) presuntos delincuentes.

      Creo que Mel, como vienes a decir, tiene tres problemas: desacierto puntual en decisiones tácticas recientes, falta de trabajo profundo (tanto de mecanismos en el campo de entrenamiento como de análisis fino de su equipo) y, de remate últimamente, falta de motivación, al menos al nivel que exige esta liga. Esto último es mortal de necesidad. Además de esto, considero un tanto, digamos, raritos algunos de sus comportamientos, pero evidentemente ahí no voy a meterme sin conocimiento de causa.

      Yo veo poca vuelta atrás... Esperar a la eliminatoria y poco más. Una pena.

      Saludos y buen año.
      JR

      Eliminar
  7. Paso de gastar un segundo más hablando más de Mel.
    Sí que me gustaría, sin embargo, analizar al consejo y a Maciá:
    -El primero está obligado a conseguir como sea unos cuantos millones de euros para fichar YA. La situación económica del Betis es mala y no ayuda, lo sé, pero la tan manida exigencia debe abarcar a todos los estamentos del club y no sólo al entrenador. Así que, que Ollero, Haro y Catalán se pongan las pilas y consigan ese dinero como sea.
    -Maciá debe tener la valentía de despedir a Mel una vez pasados el debi y el partido contra el Madrid y está obligado, con los recursos económicos de los que debe disponer, a acertar en el nuevo entrenador y los dos o tres fichajes que el equipo necesita.

    Mi opinión personal sobre las incorporaciones necesarias es la siguiente:
    -de entrenador hay que traer un perfil alto tipo Juande Ramos o Laudrup o Nuno (el del Valencia). Nada de merino, Velázquez, Garrido o Calderón.
    -Yo traería un mediocentro defensivo de jerarquía y un delantero rápido con gol tipo Pabón. Si hubiera dinero para otro fichaje más apostaría por otro delantero tanque goleador "de nivel".

    por ciero, JR, como analista táctico no tienes precio (por bueno, claro) pero diagnosticando el estado deportivo de los equipos eres tela de malo...tardas un siglo en darte cuenta de cuando un equipo va camino del desastre. Lo que le pasa al Betis ahora se veía venir desde octubre, a pesar de las demagógicas victorias de Gijón y Vallecas, pero por asquel entonces y también, incluso, allá por noviembre, todavía andabas defendiendo a Mel con el recurso ese de "los números le avalan".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como diría Lopera, no me prejudiques, so ma***, jajaja.

      A ver: yo he defendido a Mel, y lo seguiré haciendo por su balance y sus resultados hasta cierto momento. Pero yo llevo meses dando mucha caña a Mel porque el equipo no jugaba a nada. Incluso tras "éxitos" como los empates de Granada o el del Sevilla lo puse de vuelta y media, en el primer caso, y avisé de que jugando con un punta çibamos al despeñadero, cuestión (esa y la del "equipo contragolpeador") a la que dediqué incluso un post ad hoc. O tras los partidos de Espanyol y Deportivo, con el tema de la nefasta colocación de los interiores, culpa suya 100%... Lo que tiene guasa es que salga Mel ayer diciendo que Ceballos juega muy lejos del punta y que nunca le había pasado a un equipo suyo estar tanto tiempo sin meter un gol... No digo (casi) nunca esto, pero hombre, NOS HUBIERA LEÍDO HACE TRES MESES.

      Tema planificación: yo insisto en que la plantilla no es tan mala como parece ahora y que el entrenador ha sido pertinaz en hacer el fútbol contrario al que convenía, que sólo se vio (¡y le fue bien!) ante Villarreal y Real Sociedad. Luego llegó el sospechoso emperre en el contragolpe y que le fichen extremos y se fue todo al garete. ¿Que vendría bien un delantero tipo Pabón? De acuerdo, y lo llevo diciendo desde agosto. Pero más necesario es traer UN BUEN ENTRENADOR, cotizado si es necesario: perfil alto, como bien dices.

      Yo insisto en que una plantilla con gente que ha jugado cientos de partidos en Primera e incluso Champions (Westermann, Joaquín, aunque viejo, Portillo... sí), jóvenes MUY cotizados como Ceballos, y unos tales Adán y Castro no puede ser inferior a los horrores que, jugador por jugador, andan por los sótanos de Primera (Levante, Granada, y tantos). Pero si el entrenador se empeña, como este año, en cometer casi todos los errores posibles, pues pasa esto.

      Un abrazo, Javi.
      JR

      Eliminar
  8. Saludos JR y demás sufridores.

    Tras el lamentable desastre de ayer. Lo único que entiendo ha salvado la cabeza de Mel es el derbi de copa del miércoles.

    También pienso que tras una hipotética eliminación en copa, y si Mel es coherente consigo mismo dimitirá. Pero me voy más allá, si toca la flauta y resulta que nos plantamos con un 0-0 en el Pizjuán y allí forzamos la prórroga (porque seamos sinceros, veo muy difícil que este equipo meta un gola nadie) y pasamos de ronda por penaltis... Mel debería ser destituido.

    Lo de ayer me recordó a una goleada en el Villamarín por el Osasuna (¡!) también muy lamentable ante un Betis que finalmente descendió (creo recordar). Se está a tiempo de cambiar el rumbo, ayer se vio la diferencia entre un equipo trabajado y otro sin entrenador... y eso es lo que hace falta, alguien que entrene.

    Al contrario que en otras épocas, a la mayoría de estos jugadores no le veo falta de actitud ni aptitud. Tampoco me volvería loco en los fichajes del equipo, para que me traigan un Pancraté o un Robert de la vida me quedo con lo que tengo, si acaso aligeraba el equipo con salidas de los Torres, Figuera, etc... y un entrenador que coja el equipo y adapte el planteamiento a lo que tiene en la plantilla y al rival de turno.

    No vi la rueda de prensa, tan sólo alguna pincelada, pero ¿hubo algún periodista que le preguntara a Mel la razón por la cual ante el Barca sale con dos delanteros y ante el Éibar con uno? porque sentido a priori tiene poco.

    Saludos y, aunque no ha empezado bien, os deseo un buen año a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me falló la memoria, ese año nos salvamos con los goles de Edu en Santander. Pero en líneas generales el equipo que sacó uis Fernández en aquel entonces (jugador por jugador) muy inferior al que tiene Pepe Mel...

      Contreras; Miguel Angel, Melli, Juanito, Isidoro; Juande, Assuncao; Odonkor, Sobis (Xisco, m.77), Fernando (Edu, m.52), y Robert (Dani, m.70).

      PD El tal Miguel Ángel no sé ni quién es...

      Eliminar
  9. Creo que no es necesario decir qué mano hay detrás de este golpe bajo:
    http://www.diariodesevilla.es/article/realbetis/2189773/fiasco/macia.html

    Esto empieza a ser insostenible, con o sin resultados negativos.
    JR

    ResponderEliminar
  10. Acabo de leerlo sin saber que habías hecho mención..
    Asqueroso, sin mas
    Que Javier Merida tenga hueco en el periodismo Sevillano dice muy poco de la ciudad
    Diario de Sevilla debería despedirlo inmediatamente y pedir disculpas

    ResponderEliminar
  11. Bueno, para un periódico tener un elemento así atrae lectores. No es precisamente buen periodismo, pero da diversión y carnaza. Al fin y al cabo es lo más parecido a tener al entrenador escribiendo.

    Lo que me preocupa es a qué nivel haya llegado el enfrentamiento entre Mel y Macià (antes Stosic, etc.) para que se haya enviado este misil, sólo concebible con la, al menos, anuencia pasiva del entrenador. Al menos. Feo asunto.

    Por demás, y aparte del tono barriobajero, me parece que Mérida tiene razón en ciertos temas (delantero estilo Rubén o Pabón –del que tantísimo hemos hablado aquí–, tema salidas, fracasos Van der Vaart y Tarek), pero a mí me parece bueno el balance de Macià considerando que ha tenido cuatro duros y que nadie acierta en todo. Ha traído a la mayoría gratis. Van Wolkswinkel por calar (culpa de Mel), Westermann gran fichaje (gratis creo), Digard (gratis) por calar, Joaquín soñado por la afición y necesario, Petros hallazgo, Pezzella trae cartel y hay que verlo más. En todos los partidos uno sale con la sensación de que hay más jugadores que equipo.

    Saludos y a ver mañana.
    JR

    ResponderEliminar
  12. (Y resolvió el tema Ceballos, regalito dejado por los anteriores)

    ResponderEliminar