miércoles, 6 de enero de 2016

Betis 0 - Sevilla 2 (partido de ida de octavos de final de Copa)

BETIS (0): Dani Giménez; Piccini, Pezzella, Jordi Figueras, Varela; N'Diaye, Petros (Joaquín, 35), Digard, Portillo (Dani Ceballos, m. 51); Jorge Molina (Rubén Castro, m. 68) y Van Wolfswinkel.
SEVILLA (2): Sergio Rico; Coke, Rami, Kolo, Trémoulinas; Krychowiak, Cristóforo; Vitolo (Reyes, m. 54), Banega, Krohn-Dehli (Konoplyanka, m. 75); e Immobile (Gameiro, m. 64).
Goles: 0-1, m. 13: Krohn-Dehli. 0-2, m. 48: Krychowiak
Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Erró en varias decisiones importantes. Mostró tarjeta amarilla a Petros, N'Diaye, Piccini, Pezzella, Ceballos, Rami, Krychowiak, Kolo y Coke. Expulsó por doble amonestación a N'Diaye en el minuto 85.
36000 espectadores y buen césped en el Villamarín.

Un mal Betis ha caído esta noche ante el peor Sevilla de los últimos años dando una sensación de completa impotencia. El crédito de Mel ante afición y club parece ya agotado.

Primer tiempo hasta el minuto 35
Ante un ambiente no excesivamente caldeado para tratarse de un derbi, Mel da muestras una vez más de no comprender la relevancia de estos partidos y, por tanto, no saber transmitírsela al equipo: saca una alineación de desechos de tienta, incoherente en sí y con el modo de juego del equipo en los últimos partidos –si hay tal cosa–, y en la que no se adivina plan de juego alguno. El madrileño reservó a Castro, Adán, Joaquín (que no había jugado un solo minuto en los dos últimos encuentros), Ceballos y Vargas. Puso en el campo dos delanteros –algo que sólo ha hecho en los últimos meses ante Barcelona y Sevilla (¡¡??)–, además ambos de tipo tanque, y sin embargo esta vez no alineó a extremo natural alguno, algo que habría dado algún sentido a tal apuesta. Esto es: si el domingo Vadillo y Cejudo no tenían quien rematara sus balones colgados al área, esta vez Molina y Van Wolfswinkel no tenían quien se los centrara, pues tras ellos Mel alineaba una extraña línea de cuatro de centrocampistas interiores. La labor de llegar arriba por las bandas quedaría en manos de los laterales, muy adelantados; Digard se metería entre los centrales y N'Diaye, Petros y Portillo completarían una especie de 3-5-2 en ataque que era también incoherente en el modo de juego: tras haber soportado los béticos partidos de pelotazo sin punta adecuado arriba, hoy Mel ordenó al equipo (o este lo hizo por su cuenta, que sería peor) jugar la pelota por abajo a toda costa y riesgo, pese a tener arriba dos hombres con buen juego de espaldas. El resultado fue un mal fútbol, producto de la más absoluta falta de mecanismos combinativos y posicionales trabajados, y una posesión equilibrada pese al bajo ritmo del mediocampo sevillista.

Defensivamente Mel acertó con el diagnóstico: en el banquillo Konoplyanka, el peligro sevillista más previsible era Banega. Su receta, acertada desde nuestro punto de vista pero no exenta de problemas, fue ordenarle un marcaje personal de Petros, de modo que el Betis quedaría en defensa en un 4 - 3+1 - 2 en el que Portillo, Digard y N'Diaye (de izquierda a derecha) harían la línea de mediocampo con la obligación de compensar los espacios que provocara el movimiento de Banega y su marcador. El 0-1 evidenció los riesgos de tal esquema: Krohn-Dehli se filtró por uno de esos espacios. Por demás el Sevilla jugaba según lo previsto pero con el danés de falso extremo: un 4-4-2 defensivo poco presionante que pasaba en ataque (Krychowiak entre centrales) a una especie de 3-4-3 de extremos cerrados y laterales altos.

Minuto 35 al final
Tarjeteado Petros, Mel decide adelantar la introducción prevista de Joaquín y prescindir de la vigilancia especial a Banega para montar un 4-4-2 más convencional en defensa, desde el que N'Diaye y Portillo atacarían como interiores por delante de Digard a costa de dejar el extremo izquierdo vacante. El Sevilla baja el ritmo tras el 0-1 y el Betis logra hacerse con la posesión en varias fases (mediadas ambas partes, sobre todo) a base de trabajo en el centro del campo y una presión relativamente bien coordinada. Sin embargo el ritmo de circulación de balón es bajo, Joaquín y los delanteros (con Molina algo más tirado atrás o a banda a recibir) nunca ganan a sus pares y el Betis no llega nunca.

Emery cambia cromos y Mel también, pero Castro y, sobre todo, antes Ceballos aportan un plus de velocidad, cierta verticalidad y un juego combinativo que provoca alguna ocasión de peligro, notablemente un penalti marrado por Rubén, aunque a costa de riesgos en el área bética. Del cansancio de los locales y la expulsión de N'Diaye resulta un tramo final muy cómodo para el Sevilla.

Jugador por jugador
Giménez: Lento en salir en el 0-1, luego resolvió varias situaciones muy delicadas. Bien con los pies.
Piccini: Un dos contra dos cerca del final denota que sigue teniendo carencias tácticas defensivas graves. En ataque, aceptable.
Pezzella: Pese al grave lunar del 0-1, hizo tal vez su mejor partido como bético. Muy anticipativo y concentrado.
Figueras: Lo que hace lo suele hacer bien, pero hace poco.
Varela: Definitivamente no tiene nivel físico para jugar en Primera. A balón parado tampoco lució mucho. Si hay posibilidad, sería bueno pegarle al Elche el cambiazo por Álex.
Petros: Apretó mucho en su rato. Ovacionado.
N'Diaye: Una vez más su despliegue físico, enorme, dio menos fruto del debido. Sus conducciones encontraron esta vez un obstáculo poco habitual en Krychowiak.
Digard: Es cierto que juega en zona cómoda, viendo el fútbol de frente, pero también que tiene buen toque corto y muy buen pase largo. En defensa cumplió.
Portillo: Un día más su incapacidad física y su escaso carácter le impidieron aprovechar ventajas. Tuvo balón, pero nunca ganó metros.
Molina: Mel lo ha tratado durante este trimestre como Velázquez el año pasado: no le ha dado tres partidos seguidos. Así es imposible saber si hubiera rendido, porque su físico necesita continuidad. Poquito. 
Van Wolfswinkel: Muy mal mientras estuvo Molina en el campo, en la última media hora se movió mejor y jugó de espaldas y de frente.

Joaquín: No anda nada fino. No le salen ni los saques a balón parado.
Ceballos: En menos tiempo que Portillo, y en su misma posición, sacó un penalti y una asistencia entre las piernas de un defensa. Esta vez apareció más por donde debe. Sigue defendiendo como un infantil, con tanto ardor como escasa inteligencia posicional.
Castro: Últimamente falla hasta penaltis. Jugó demasiado atrás, en lugar de buscar el extremo izquierdo.

Mel: El equipo carece de un modo de jugar reconocible y de mecanismos de juego repetidos y trabajados. Además ahora en las alineaciones el entrenador da volantazos muy difíciles de comprender. A balón parado apenas sabe hacer siquiera lo básico, que es al menos colgarla bien. Parece tener los días contados. Es menester acertar con el sucesor.

Los comentarios son, como siempre, bienvenidos.

En Twitter, @juanramonlara.

13 comentarios:

  1. Coincido en todo, salvo en Portillo. Me parece que debe jugar bastante mas, y que lo que le pierde son los sinsentidos de sistemas de juego de Mel.

    ResponderEliminar
  2. Yo a Portillo ya le he visto todo. Puede ser un buen suplente, pero su aportación donde se cuecen las habas es nula (véase la jugada del fuera de juego de Molina; siempre le pasa algo). Los cuatro puestos de arriba creo que tienen que ser para gente que aporte gol o asistencias, o cuando menos un mínimo de profundidad. No es el caso.

    Me alegra verle por aquí, Jonipai.
    JR

    ResponderEliminar
  3. Hoy paso de Mel.

    Por qué el Atletico el día 2 ya presentó a dos jugadores y el Betis aun no ha movido nada ni pa dentro ni pa fuera ??
    Me estoy impacientando con Maciá y siempre he tenido fe pero.. este club atrae a los golfos q no vienen a currar sino a mangar como la miel a las moscas...
    Hasta un administrador judicial parece que quiso sacar provecho...

    Aparte de la imagen lamentable del equipo.. me preocupa la alargada sombra del "mangueo" que siempre planea por aquí

    Y los reyes no nan traío a Juande..

    Jo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A macià lo recibió la prensa como a un mesías cuando aún (era imposible) nadía sabía del resultado de su trabajo. Ni entonces era tan bueno ni ahora creo que sea tan malo. Hay luces en su gestión: renovaciones de Adán y Ceballos, para mí fundamentales, y traerse gratis (en cuanto a fichas) a Westermann, Joaquín, etc.Está claro que ha metido la pata en algunos, como Van dr Vaart, pero no es para despellejarlo. A ver cómo resuelve lo del entrenador.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  4. Si este consejo no es capaz de traer a Juande Ramos, para mí pasarán a ser directamente unos sinvergüenzas que están en el Betis para conseguir beneficio propio. Así de claro. Creo que Pepe Mel ya está amortizado, por mucho que algunos biriperiodistas le sigan defendiendo a muerte y ahora la pelota está en el tejado de los Ollero, Haro y Catalán. Como la solución que encuentren sea poner a Merino o traerse a un fernando Vázquez habrán perdido toda credibilidad para mí.
    Maciá da para otro capítulo pero yo sigo dándole un margen de confianza, eso sí, escaso y menguante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente estoy de acuerdo, aunque no entiendo muy bien por qué parece que Juande sea el único entrenador libre del mundo.

      Lo de los periodistas es tremendo...
      JR

      Eliminar
  5. Nuevo bandazo de Mel en la alineación y mismo resultado. s cansino ver a un equipo que se arrastra partido tras partido se parece al equipo de Velázquez o Garrido aunque a éstos al menos los veo correr, eso sí, corren como pollos sin cabeza sin saber a donde ir o haciendo la guerra por su cuenta... muy triste.
    Aunque fichemos al mismísimo Messi con Mel en el banquillo poco futuro veo. Aunque el piano sea muy bueno si el que lo toca no sabe, poco se va a poder hacer.
    Este Betis, cada vez más, se va acercando a la penosa imagen que dio el de Velázquez y Garrido.

    Saludos y a ver qué nuevo bandazo de Mel vemos en Getafe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Yo ya sólo veo apoyos a Mel en ciertas amistades que ha cuidado con esmero: los Supporters, cierta prensa... y poco más. El fútbol del equipo, ciertamente, recuerda mucho al de Velázquez, y eso es tremendo.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  6. El equipo lleva 8 horas y 14 minutos sin hacerle un gol en liga a un rival con 11 jugadores. Ya no hay duda de que Pepe Mel quiere que lo cesen ya, está con 5 puntos sobre el descenso y tiene claro que la dinámica va a ir a peor, ni táctica, ni físicamente, ni en el balón parado hay argumentos, y para colmo, de calidad individual no andamos sobrados, de esta forma se marcharia con un buen finiquito y con tres posibles desenlaces: 1.- Si el equipo va a peor siempre podrá decir "yo lo dejé con 5 puntos sobre el descenso y mira ahora...", 2.- Si el equipo contínua en la misma situación pues no quedará en evidencia, y 3.- Si el equipo mejora, esta hipótesis con lo mal que está el equipo preparado y la calidad de la plantilla, la veo casi imposible salvo que vengan refuerzos, pues siempre se podrá agarrar a que la mejoría fué por los refuerzos. Por tanto la destitución ahora le vendría personalmente muy bien, aunque claro al club se le presenta un problema porque si invierte en finiquito y nuevo entrenador, la bolsa para fichar se reduce o directamente desapareace. Mal horizonte por tanto el que se nos presenta. Lo de la alineación de ayer me causó perplejidad hasta el punto de que tuve que leerla 3 veces para confirmar que no me estaba equivocando al verla. Yo si fuera dirigente intentaría una negociación dura y sin cuartel para tratar de destituirlo por el menor dinero posible, eso sí, la clave está en elegir al sustituto, porque evidentemente si Juande Ramos es listo con lo que hay no viene por todo el oro del mundo. Visto lo visto lucharía por traer para 5 meses a alguien con hambre, que haga alineaciones cohererentes con un dibujo reconocible jornada tras jornada (lo de los bandazos de ahora en alineaciones y dibujos es para hacer un estudio profundo ) y por favor que traiga en el bolsillo un preparador físico que por lo menos los trabaje con un poco decencia. Objetivo que nos salve los muebles y el año que viene poner toda la carne en el asador para fichar a Paco Jemez o Quique Setién entrenadores que encajarian en el Betis como anillo al dedo.

    ResponderEliminar
  7. Yo, aunque nade contra corriente, no considero decisivo el asunto de los refuerzos, y sí la venida de un entrenador de calidad. Por demás un entrenador en medio año no cobra ni la mitad de lo que te cuesta un extremo de medio pelo.

    Una de las cuestiones que más me han enfadado de Mel en los últimos meses es su absurda insistencia en la espera de los refuerzos, como si la venida de un Jony (recordemos, por cierto: el Sporting está en descenso) fuera a cambiar al equipo como de la noche al día. Recordemos una vez más que el equipo sí tiene calidad, y que de hecho gracias a la de dos jugadores concretos, el que mete la pelotita y el que la para, no se le ha despeñado el equipo ya al sótano; y que lo que no hay es el menor asomo de juego colectivo. Si él quiere jugar al revés de lo que le demanda el equipo y para eso pide cinco jugadores nuevos... él sabrá por qué lo hace. Yo prefiero no pensarlo.

    El tema de cuándo echarlo yo creo que se solventaría con una negociación. Lo que piense o diga luego Mel... allá él.

    Saludos, P.
    JR

    ResponderEliminar
  8. Como dato curioso mirad el once que sacó en el último Getafe - Betis:
    Sara; Chica, Paulao, Amaya y Nacho; Matilla, Xavi Torres, Juanfran y Nosa Igiebor; Verdú de "enganche" y Jorge Molina arriba.

    Un falso extremo izquierdo, un solo punta, un enganche... me suena de algo.

    http://analisistacticodelbetis.blogspot.com.es/2013/10/getafe-3-betis-1-8-jornada-de-liga-de.html

    El Getafe se ventiló al Betis en 15 minutos con 3 goles.

    ¿refuerzos? Jugador por jugador el equipo que salga el sábado será mejor al 100% pero no se yo si la disposición táctica será parecida...

    Sinceramente esta vez no tenemos plantilla para bajar a segunda, espero reacción desde el banquillo o desde la dirección deportiva (echando al entrenador) para coger el timón de este barco que va a la deriva.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y es curioso, no se sigue al lateral, no se estudia al Getafe... todo me suena.

      Eliminar
    2. Casi sin mirarlo me acuerdo de aquello. En el Getafe León por un lado y un lateral izquierdo diestro, y el Betis que dejaba jugar por la izquierda; goles recibidos pronto; y el problema de este año, idéntico: mediapunta que viene a recibir muy atrás y, a consecuencia de ello y de la falta de gol en segunda línea, incapacidad goleadora. Y entonces tenía a un extremo en forma, Cedrick, y no lo usaba, tal vez porque no es Gento. Ahora lo pide como si fuese el remedio universal.

      Entonces avisamos de lo que se nos venía encima, y ahora lo llevamos avisando meses, y eso muy por encima del descenso, porque ahora están Adán y Rubén para salvar el invento.

      En fin, que acabe pronto...
      Gracias
      JR

      Eliminar