domingo, 7 de septiembre de 2014

Ponferradina 4 - Betis 1 (3ª jornada de Liga de Segunda División)

PONFERRADINA (4): Moldovan; Óscar Ramírez, Lucas, Alan, Camille; Acorán, Jonathan, Andy (Paglialunga, min. 73), Pablo Infante (Tete, m.79); Berrocal; y Yuri (Sobrino, min. 80).
BETIS (1): Adán; Piccini, Perquis, Jordi Figueras (Bruno, m.46), Casado; Lolo Reyes, Xavi Torres (Rennella, m.58); Álvaro Cejudo, Matilla, Rubén Castro; y Jorge Molina (Dani Pacheco, m.66).
Árbitro: Arias López, cántabro. Amarillas para Jordi Figueras, José Manuel Ruiz (técnico local), Jorge Molina, Camille, Perquis, Lolo Reyes, Rennella, Andy y Álvaro Cejudo.
Goles: 0-1, m.27: Jorge Molina; 1-1, m.48: Yuri; 2-1, m.55: Acorán; 3-1, m.59: Yuri; 4-1, m.75: Yuri.
Domingo 7 de septiembre, 12:00. Una vez más, buena entrada y muchos béticos en la visita del Betis a un campo de Segunda. Llovió mucho.

Es el balón, no las pelotas
El Betis ha hecho esta mañana un ridículo digno de la infame temporada pasada, aunque ahora veinte puestos más abajo en el escalafón futbolístico nacional. No es posible buscar excusas ni poner paños calientes: el Betis fue inferior a su rival táctica, física y técnicamente, con balón y sin él, con el marcador a favor y en contra, e incluso con un árbitro un tanto colaborador.

Decíamos hace unos días que este Betis tiene problemas para construir el juego. Pero nos equivocamos en que sería difícil meterle goles: pese a sus planteamientos conservadores, a entrar fuerte y hacer muchas faltas, la debilidad defensiva del equipo es terrible, especialmente (!) con el marcador a favor.

Primera media hora
Con la única novedad de Piccini, que traía la esperanza de tener alguna salida de balón decente por algún sector del campo (la izquierda con Casado y el centro con la pareja Torres-Reyes eran naufragios ofensivos previsibles), Velázquez repitió el planteamiento habitual: un 4-2-1-3 con Matilla de mediapunta y Castro tirado a la izquierda, que en defensa se convertía en 4-4-2. El Betis no iba a la presión alta y, por tratar de mejorar algo, al menos parecía escalonar en ataque ligeramente a Reyes, algo echado a la derecha y (muy) pocos metros más adelantado que Torres.

La Ponferradina atacaba de forma mucho mejor estructurada: con Infante en teórica posición de extremo izquierdo y Yuri en punta, su trío de centrocampistas interiores sí se escalonaba correctamente, con un medio de cierre y dos interiores. Los locales tocaban mejor el balón y el Betis los paraba a base de entradas fuertes, con bastantes faltas. El juego y las ocasiones se equilibraban, pero fue el Betis el que marcó en una contra, e incluso pudo hacer el segundo.

Último cuarto de hora de la primera parte
Con todo a favor, esto es, con el marcador más adecuado a su forma de juego –el robo y el contragolpe, porque este equipo no sabe construir fútbol y se supone hecho para defender–, el Betis empieza a conceder ocasiones claras una vez más, y van tres partidos de tres así. Castro no sigue a su lateral cuando la Ponferradina sale rápido, de modo que Casado se enfrenta a varios dos contra uno.

Segunda parte
Velázquez hace dos retoques: manda arriba a Rubén para que Matilla ayude a tapar esa banda izquierda; e introduce en el campo a Bruno por el tarjeteado (¿y lesionado?) Figueras. Bruno se sitúa a la derecha de Perquis y tarda tres minutos en explicarnos por qué Figueras es titular.

A partir de ese momento el Betis y Velázquez demuestran no tener bien trabajado ningún aspecto táctico, ni defensivo ni ofensivo. El entrenador da sucesivos volantazos: ahora dos puntas tipo tanque arriba, Castro aquí y allá; el equipo hace presión alta o baja sin coordinación ni criterio, ni dentro de cada jugada ni coherentemente con los jugadores que tiene en el campo. Con balón se olvidan conceptos elementales, y se cometen pérdidas peligrosísimas en la zona de los mediocentros, que de hecho causan goles.

Ya con 2-1 Rennella entra en punta por Torres, dejando así un 4-4-2 en el que Castro se echa a la izquierda y Matilla defiende, se supone, como mediocentro a la izquierda de Reyes; el equipo trata de presionar para revertir el resultado, pero con dos tanques arriba, un delantero en el extremo izquierdo y Matilla ahí el naufragio defensivo en el centro del campo es absoluto. Los centrales, huelga decirlo, no lo arreglan, y las ocasiones claras de los bercianos van cayendo en número escandaloso; la mitad, esto es, cuatro, van dentro en media hora. Finalmente Pacheco entra como extremo izquierdo y manda arriba a Castro.

Más preocupante que el 4-1 resultan dos cuestiones. Una es el bajo rendimiento de muchos jugadores, como Adán, Reyes y tantos otros, que empeoran a medida que pasan los meses en este club (cosa que deja en muy mal lugar la calidad de los entrenamientos en los últimos tiempos). La otra, la completa falta de brújula táctica; el equipo parece carecer de conceptos ofensivos (pues sólo sabe salir a la contra) y defensivos: no sabe cuándo presionar y cuándo no, ni con qué hombres conviene hacerlo, ni qué esquema es el suyo.

Jugador por jugador
Adán: En efecto, debe de entrenar mal porque empeora por meses. Dudoso pero finalmente eficiente en las salidas y con los pies, está lento en tirarse al suelo en el primer gol, mal colocado en el segundo (el pasito adelante es inútil en esa situación y le impide reaccionar a tiempo), y sale a destiempo en el tercero.
Piccini: Mostró buenas maneras en ataque, como en el 0-1, y dejó ciertas dudas en defensa.
Perquis: En un equipo bien organizado en defensa puede lucir sus virtudes. En este caos y a campo abierto es un pollo sin cabeza. Su pase a Reyes en la jugada del 3-1 denota una grave ignorancia de conceptos básicos.
Figueras: Como últimamente, aceptable en defensa (incluso algo más) e incapaz en la salida, especialmente en largo (no da una buena). Luego se comprendió por qué juega siempre.
Casado: Cumple en defensa, pero en este Betis se necesita otra cosa en ataque. Que vuelva Álex.
Reyes: Le dan un papel que no es el suyo y él lo recita muy mal. Perdió balones injustificables, unos por culpa suya y otros de los compañeros. Resbaló incontables veces.
Xavi Torres: Al lado de Reyes pareció hacer un partido tolerable.
Matilla: Como llevamos diciendo tres años, su presencia en la alineación titular del Betis es síntoma de alguna enfermedad grave en el club. Como mediapunta estuvo voluntarioso, aunque sin la menor llegada arriba. Como mediocentro fue un agujero negro.
Cejudo: Gotitas de calidad, pero poca participación.
Molina: Golito, un penalti no señalado y poca participación positiva en el juego; pero la avería viene de atrás.
Castro: Una vez más protagonizó lo mejor en ataque del equipo.

Bruno: A juzgar por lo visto es el peor central que ha vestido la camiseta del Betis en años. Que sea paisano de Alexis deja en muy mal lugar a este último.
Rennella: Jugó bien los tres o cuatro balones que le llegaron.
Pacheco: Jugó los minutos de la basura.

Velázquez: El planteamiento inicial es rácano, pero además se ejecuta mal: ni propone juego ni cierra bien. Luego no sólo yerra en los cambios al vaciar el mediocampo, sino que los hace sin criterio ni coherencia con el plan de juego, si hay tal cosa, del equipo.

Como siempre, los comentarios serán bienvenidos.

14 comentarios:

  1. Siempre bienvenido su análisis JR, hoy una lastimosa imagen la de nuestro Betis.
    Da pena pasar lo que pasamos el año pasado pero esta vez ante un pobre Ponferradina en la que dos jugadores que sobre pasan los 30 años han vuelto locos a "supuestos jugadores de primera división"...
    Suelo ser muy positivo, pero tras ver estos tres últimos partidos , por muy malos que sean los centrales, este entrenador no crea juego a los de arriba no le llegan los balones y así no se pueden ganar partidos... Adán levantó, esta misma semana, una liebre que las dos victorias callaron, ahora el 6 de 6 no sirve y alguien tendrá que hacer auto-crítica. Esto se veía venir no soy pesimista pero tampoco lo era el año pasado y al final terminamos bajando...
    Es evidente que a este entrenador el club le va grande. Este año igual no es un paseo y puede que toque sufrir... Saludos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un equipo tiene graves problemas defensivos, salvo que sea malísimo de uno en uno, al que hay que mirar primero es al entrenador, porque un buen sistema defensivo es ante todo una cuestión colectiva. Yo aún no dispararía el asiento de eyección, porque es muy muy pronto, pero es evidente que de momento no ha logrado un comportamiento colectivo aceptable, ni en ataque ni en defensa.

      Un saludo, Peral.
      JR

      Eliminar
  2. Buenas tardes, amigos. Hoy no he visto acabar el partido. En el cuarto me fui. Hoy en Ponferrada. Ya no hablamos de Anoeta o Vicente Calderón. El Toralin, así sin más. Viendo lo de hoy, y discúlpame por esta apreciación, es que no tiene sentido hablar de cuestiones tácticas. Es hora de actuar, pero ya. Sin contemplaciones. Y esto no es un calentón por un resultado. Este equipo no asciende, ya lo digo así, crudamente, en la tercera jornada. El año pasado, recuerdo, avise en noviembre cuando se acercaban los 5 últimos partidos de la primera vuelta. Y en segunda estamos.
    Y esta vez, al margen de directivos, situación del club, inmadurez como secretario técnico de Alexis, que tiene su parte de culpa, yo me centro en Velázquez.
    31 años, sin experiencia en alta competición, y se topa con un Betis en las manos. Sin comentarios. Vengo avisando de la ausencia de entrenador esta temporada. Manso con las alturas, inexpresivo, aburrido con la prensa; parapetado en la nueva jerga tipo Lillo pero mal usada, no atrae al aficionado betico de a pie; no se ve al equipo ninguna identidad; no se caracteriza por la pelea, por defender bien, por hacer buen fútbol, por cambios oportunos, trabajo táctico, aprovechamiento de los recursos disponibles... Es Garrido II. Dios mío, lo que faltaba.
    Cese ya. Así, sin contemplaciones. Ya lo pido, no hay otra. No llegara a Navidad, y no hacerlo ahora es perder el tiempo. Busquen un técnico que sepa lo que es esto. El Betis no puede ser un banco de aprendizaje para nadie. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer desde luego se cubrió de gloria. Juro que no lo había oído hablar cuando escribí el titular, pero... sí, dijo que habían faltado "pelotas". Pues vale.

      Yo aún, insisto, quiero dar un margen porque un partido muy malo, aun con uno dudoso antes, no lo veo causa de cese. Hay que esperar y ver el trabajo. Pero así mal, porque no hay fundamentos colectivos.

      De la jerga... horrorosa, cierto. Una colección de obviedades alargadas indigeriblemente.

      Gracias,
      JR

      Eliminar
  3. Baño absoluto de la Ponferradina. Nos ha sacado del campo jugando al fútbol. Derrota totalmente justa y han podido caer perfectamente seis. Para mí las conclusiones son, de abajo arriba: Bruno no puede jugar más; el denostado Figueras es el mejor defensa que tenemos; Piccini tiene cierta clase, pero no defiende nada, tiene que perder peso y jugar probablemente más arriba; Lolo Reyes ha dado un partido muy malo y lo mismo sólo da para lateral derecho luchador; Cejudo me recuerda a Fernando, el malagueño, cierto pase, cierto gol, muy poca movilidad y no defiende nada, para mí prescindible. Prefiero a Nono antes que Matilla. El entrenador hasta ahora no ha demostrado nada, el equipo está peor aún que el año pasado. Creo que no termina Septiembre, aunque como es un empleado políticamente correcto quizá llegue al puente del Pilar y no le escatimen en el finiquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, Emilio, creo que llevas razón en casi todo. Si acaso creo que Perquis bien rodeado es algo mejor que Jordi, y que Cejudo tiene clase. Por demás... Especialmente cierto es que Matilla aquí es el último.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Siento ser tan duro pero no puedo evitarlo: tenemos un problema, se llama COMPLEJO DE SUPERIORIDAD. Expresiones tales como "pobre Ponferradina" y "El Toralín, así sin más" ejemplifican, en mi opinión, uno, sólo uno porque, por desgracia, hay varios más, de los problemas que acechan al Betis.
    Vamos a ver: hoy la Sociedad Deportiva Ponferradina nos ha dado un baño futbolístico en toda regla, en un estadio pequeño pero lleno de gente animando a su equipo. Tendemos a pensar que eso ha ocurrido porque nuestros jugadores y/o entrenador no han querido ganar pero... ¿y si ha ocurrido porque simplemente son mejores que nosotros? ¿y si esos dos jugadores de más de treinta años tienen más fútbol en sus botas que todos los jugadores del Betis de hoy juntos? Que el entrenador es un desastre, también. Pero que los jugadores son mucho, mucho, mucho peores de lo que nos creemos, pues eso lo primero.
    Podría seguir enumerando otros problemas pero como he visto que hay otro artículo analizando al equipo de esta temporada, me reservo esos comentarios para ese ítem del blog.
    Mis disculpas de antemano si con este comentario molesto a alguien. No es mi intención, de verdad que no. Lo que pasa es que me hierve la sangre ver que cometemos errores más propios de otros clubes que prefiero no mentar en este blog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he contestado allí a lo de la plantilla, Javi. Tal vez algunos nos pasemos de optimistas, pero tampoco hay que irse al otro lado: si miramos (ya sé que no es fiable) lo que se ha pagado por los traspasos de cada uno, la plantilla del Betis debería ser la mejor de Segunda con diferencia abismal. Yuri e Infante no han jugado ni un solo partido (ni uno) en Primera, y sí muchos en Segunda B, y ya talluditos. ¿Que nos viene bien un baño de humildad, y que, como dicen los folletos de los fondos de inversión, rentabilidades pasadas no implican necesariamente presentes ni futuras? Vale. ¿Que Xavi Torres estaba en en Barça de Guardiola mientras Infante era un semiamateur del Mirandés, procedente del (¿la?) Arandina? Pues también. El problema creo que no es lo que los aficionados pensamos de estos jugadores, sino que son ellos los que no tienen que creérselo.

      Yo creo que un buen entrenador con malos delanteros no puede montar un ataque decente, pero con mediocentros y centrales mediocres sí se puede montar un buen sistema defensivo. Que rasque en la plantilla, que son malos, pero mejores que los de enfrente. Y que trabajen. Aún no he visto una jugada ensayada. Mal indicio, muy mal indicio.

      Un abrazo
      JR

      Eliminar
  5. No se por donde empezar, el otro dia replicaba a Javi que al entrenador habia que valorarlo segun implicacion y caracter de la plantilla, despues de hoy solo doy vueltas si esto tiene solucion. El Betis en mi opinion titne plantilla para no hacer el ridiculo en segunda, figueras, perquis, centrales, peccini h que vuelva alex, bruno al Betis B, Ndiaye, visto lo visto tiene que jugar en el centro del campo con nono. Pero despues de lo visto por muchos cambios que haga, tengo muchas dudas de que este entrenador este capacitado para conseguir la implicacion necesaria. Tacticamente ya estantodo dicho. Llagostera y albacete, dos tests para convencerme que los que opinais que mejor echarlo ya, os estais precipitando. Lara a ver si te lee por casualidad el entrenador y rectifica.
    Santiago Osuna.

    ResponderEliminar
  6. Pues más o menos estamos de acuerdo, Santi. Yo sin embargo sí le daba diez partidos. No por lo que he visto, sino por lo que espero ver.

    A todo esto, una vez más uno supone que el club tiene algo parecido a unas estructuras y que si se ficha a un entrenador es porque se sabe bien lo que hizo durante los últimos diez años, no por lo que haga en dos partidos. A veces pienso que supongo mucho.

    Nos vemos el miércoles, supòngo.
    JR

    ResponderEliminar
  7. Yo creo q sinceramnte cuando este Betis de los últimos años ha ganado se ha debido un 90% de las veces a Rubén Castro, es un superclase total a la altura de muchos de los mejores delanteros del mundo, no me quiero imaginar los goles que metería en el Madrid o en cualquier otro equipo Champions. El año pasado quedó totalmente demostrada nuestra rubendependencia (que va a más y no se hace nada por evitarlo), se lesionó y bajamos a segunda.

    Hace mucho tiempo que no vemos una jugada ensayada, un sistema defensivo claro y sólido, un centro del campo que juegue a algo, etc. Todo esto es culpa de los entrenadores que hemos tenido, desde que Mel empezó a gastar más energías en aprender inglés que en entrenar esto se ha ido a pique y de formas casi diría que grotescas (véase la verdutitis de la temporada pasada, cúlmen en el Granada-Betis donde Garrido llegó a poner al susodicho de falso delantero centro).

    Yo la verdad con Velazquez me había ilusionado pero después de 3 partidos me da a mí que será más de lo mismo, no pido su cabeza porque me da miedo quien pueda venir por él pero iría buscándole un buen sustituto, con tiempo, por si esto no cambia.

    Del partido del domingo y en resumen de estos 3 no entiendo porqué juega Matilla, obligandote con él a poner a Xavi y a Lolo (que cada día está más perdido) pudiendo poner a Nono con uno de los 2. Y si vas a poner la defensa adelantada y tratar de tener el balón quita al central más lento de España, Figueras, y pon a N'Diaye o a Caro si éste no está (aunque no sé si este tio es capaz de poner a un cantera no que no esté ya asentadísimo porque cobarde por ahora ha demostrado q es un rato).

    Bueno, no os aburro más que además me enervo. Soy Fernando, encantado JR, te suelo leer siempre aunque es la primera vez que escribo.

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo en todo menos en lo de Mel: no era el inglés, era el golf. :))

    Lo de Rubén Castro y la dependencia es una verdad objetiva, no asunto opinable. Lo que parece querer Velázquez es hacer un equipo fornido y esperar que este le resuelva la papeleta arriba. Y se la resuelve, pero el equipo fornido no aparece por ninguna parte. Ni juega al fútbol, claro.

    Por demás, de acuerdo. El problema es que, si miramos atrás con cierta perspectiva, ni Nono ni Matilla dan el nivel que (daba) Reyes, que en ataque es peor pero en defensa lo superaba por muchísimo; visto lo visto, parece que Nono o N'Diaye van a aparecer pronto por ese puesto.

    Vaticino equipo para el domingo, con dos duditas:
    Adán (o Giménez); Piccini, Perquis, Figueras, Casado (porque no está Álex); N'Diaye, Torres; Cejudo, Kadir (que se saldrá el miércoles), Castro; y Molina (o Rennella).

    Yo insisto en que mimbres hay. Velázquez tiene que aclararse qué cesto quiere, y luego hacerlo. Intentó uno y le salió mal. ¿Probará otro?

    Un saludo y bienvenido
    JR

    ResponderEliminar
  9. Ridículo, penoso, patético, vergonzoso, esperpéntico, no tengo palabras...

    Y lo peor es que no se trata de un episodio aislado puntual, somos el segundo equipo más goleado de SEGUNDA DIVISIÓN, si el partido de Sabadell dura 5 min. mas lo empatamos (7 más y lo perdemos), y contra el Numancia el mariscal Figueras por poco deja que empatemos el partido en un balón sin peligro.

    No hemos visto ninguna jugada ensayada, Rubén Castro tiene que defender, no jugamos nada por las bandas, NDianye no puede jugar porque tiene que entrar poco a poco en la dinámica del equipo (jaja, Guardiola puso a Xabi Alonso a mandar en el Bayern casi al bajarse del avión, toma gestión del vestuario....) ninguna propuesta de juego, y los rivales han desarbolado nuestro inexistente esquema defensivo con balones colgados o con saques de banda al área

    Para que Chuli o Braian transformen en goles los pases de Verdú o Cedrick el entrenador tiene que ser Sacchi o Guardiola, pero que un equipo no defienda en SEGUNDA DIVISIÓN con un portero, dos centrales y dos medios centros defensivos con experiencia en primera división tienes que ser muy mal entrenador...

    Dejadme jugar a ser entrenador (ahora mismo no parece difícil): Reyes lateral derecho, X.Torres de medio centro posicional, NDianye de box to box (y que lo pongan YA a entrenar remates de cabeza) Cejudo y Piccini por banda, Kadir de mediapunta (si metía goles en la primera división francesa no me puedo creer que no sea útil en el Toralín o la Nova Creu Alta), Rubén Castro en punta (liberado totalmente de cualquier tarea defensiva), y Molina como primer cambio si la cosa se pone fea...

    En fin, lamento que mi primer comentario de la temporada tenga tan poca enjundia táctica, pero a día de hoy aún me dura la indignación

    PD1: Visteis a Lucas Alcaraz en la grada de la Ponferradina...???

    PD2: JR, muchas gracias por el blog, y disculpa que no pueda comentar tanto como quisiera

    Saludos verdiblancos desde los Bermejales...

    ResponderEliminar
  10. Perdona la tardanza, Pedro. Ayer al menos ganaron... Lo venimos diciendo: efectivamente este entrenador de momento convence muy poco. Le damos cuatro partiditos más, ¿no? Defender y hacer jugadas ensayadas es, ante todo, cosa suya. Otra cosa sería que los delanteros no marcaran ocasiones.

    Saludos y disculpado ;)
    JR

    ResponderEliminar