domingo, 14 de septiembre de 2014

Betis 0 - Albacete 1 (4ª jornada de Liga de Segunda División)

BETIS (0): Adán; Molinero, Perquis, Figueras, Casado; Lolo Reyes (Kadir, min. 46), N'Diaye, Matilla (Rennella, min. 68); Cejudo (Nono, min. 60), Jorge Molina y Rubén Castro.
ALBACETE (1): Alberto; Antoñito, Gonzalo, Noguerol, Pol Bueso; Martio Ortiz,
Edu Ramos, Indiano (Portu, min. 78); Jorge Díaz (Keko, min. 63), Chumbi (Cidoncha, min. 87) y César Díaz.
Gol: 0-1, min. 67: Chumbi.
Árbitro: Lesma López (madrileño). Amonestó a los locales Molinero, Cejudo, N'Diaye y Jorge Molina); y a los visitantes Noguerol), César Díaz y Gonzalo.
Incidencias: 30.000 espectadores. 18:15 horas. Día soleado y césped en buenas condiciones. Fuerte viento del sur.


¿A qué juega el Betis?
El Betis ha hecho esta tarde un ridículo difícilmente superable –aunque todo es posible en este club–: cayó justamente, en casa y en transmisión directa para toda España, ante un Albacete recién acendido de Segunda B y que básicamente mantiene el bloque de esa categoría.

El debate entre los béticos se centra ahora en saber si el equipo es realmente tan malo como parece (o sea, si esto es lo que hay) o el problema hay que buscarlo en el entrenador y la mente de los jugadores. Desde nuestro punto de vista se trata, sin duda, de lo segundo. No es esta, sin duda, una de las mejores plantillas de la historia de este club, pero en lo individual está muy por encima de la media de la categoría, tanto por curriculum personal como por la impresión, insistimos que jugador por jugador, que dan en el campo, en lo físico y en lo técnico.

Si el juego colectivo es entonces inferior al de un Albacete o una Ponferradina, la causa hay que buscarla bien en la actitud de los jugadores o bien en los conocimientos del entrenador. A salvo de que intrigas internas u otros misterios de vestuario señalen a lo primero –cosas que aquí no nos interesan excesivamente–, el diagnóstico nos parece claro: a este entrenador le viene muy grande este club, y cuanto antes desaparezca de su nómina, mejor. El equipo carece de conceptos colectivos básicos, no tiene un plan defensivo claro, y su único plan ofensivo, si hay tal, es la contra rápida cuando cae la breva de un robo, el pelotazo al delantero centro y, si las cosas se ponen muy feas... el pelotazo a un segundo ariete. En consecuencia el juego ofensivo resulta primitivo, desmañado, dejado a la ventura de la jugada individual o el rebote afortunado, y la creación de ocasiones claras es prácticamente nula (hoy, una); el manejo del tempo del partido es una utopía. A mayor abundamiento, no hay jugadas preparadas a balón parado, ni estudio serio del rival, ni previsión para aliviar los problemas puntuales defensivos del equipo (como el no retorno de Castro), ni, en suma, se ve el menor trabajo táctico después de dos meses.

Primer cuarto de partido
El Albacete, como la Ponferradina, dio sensación sin embargo de equipo trabajado y que, para mayor humillación bética, sí quiere la posesión del balón. Su plan de juego era en efecto muy claro, además de agradable a la vista: presión alta tras la pérdida o ante saques de puerta, intento de sacar el balón jugado a toda costa y equipo estructurado para ello. Los manchegos ponían en defensa un 4-2-3-1, pero salían en lavolpiana: uno de sus mediocentros (generalmente Edu Ramos o Mario Ortiz) se metía entre los centrales, estos se abrían y el portero manejaba el balón sin prisas. Los extremos quedaban abiertos y los interiores sistemáticamente escalonados (algo entrenado) en un 3-4-3. La desorganizada presión del Betis naufragaba generalmente por su izquierda: Castro se emparejaba con el central derecho (algo absolutamente previsible; y lo mismo le sucedía a veces a Cejudo por su lado), de modo que Casado quedaba en inferioridad ante dos hombres, destino de la salida del Alba, que prácticamente monopolizó la posesión en esta fase, para escarnio de los béticos: su equipo ni siquiera intentaba sacarla jugada.

Una presión alta mal hecha: el lateral derecho del Albacete quedaba siempre libre.

Naturalmente, es posible hacer bien una presión de este tipo. 

Segundo cuarto
El viento, favorable al Albacete, amaina, el calor hace mella en los visitantes (vestidos de negro), su presión afloja y el Betis saca algunos ataques gracias a pelotazos a Molina o jugadas individuales, tipo eslálom; sus jugadores son casi todos más rápidos y más técnicos que los rivales. En ataque Reyes (elección dudosa, pero al menos elección) se descolgaba a la izquierda de N'Diaye, mediocentro, y Matilla quedaba como interior derecho, sobre el papel (apenas apareció). El equipo volcaba el juego a la izquierda pero el mal trato del esférico de Reyes y Casado apenas permitía progresar. Por el lado contrario Cejudo lograba profundizar un poco más.

Segunda parte
Reyes (a su modo de los mejores), conmocionado tras un choque con el portero visitante, deja el sitio a Kadir, que se mete como mediapunta y deja a Matilla como segundo mediocentro en defensa. El equipo empuja de inicio pero el escaso físico del toledano y la falta de recursos tácticos acaban partiendo al equipo por la mitad; el Albacete vuelve a dominar el juego mediado este tiempo, crea hasta tres ocasiones muy claras y una acaba dentro.

Tras el gol, Nono entra para aliviar el agujero del centro del campo... por Cejudo, entero, y no por el fundido Matilla. Kadir se va pues a la derecha. Finalmente Matilla es retirado y entra Rennella como segundo delantero. El Betis se limita en adelante a meter pelotazos hacia éste y Molina desde cualquier lugar y en cualquier circunstancia. El Albacete se cuelga del larguero (incluso en las faltas en tres cuartos de campo, poniéndoselo facilísimo al Betis) y comete errores, pero ni aun así marca un paupérrimo Betis.

Jugador por jugador
Adán: La primera difícil (muy difícil) fue dentro. Por demás, bien, incluso con alguna parada de mérito.
Molinero: Muy metido siempre en el partido, aceptable en defensa y ataque, pero escaso de recursos.
Perquis: Siempre al borde de la tarjeta y el penalti, descolocado, finalmente su par marcó.
Figueras: Buen partido; entre lo más salvable del naufragio.
Casado: Tambien le echa voluntad, pero con balón es muy limitado. Al menos defiende aceptablemente.
Lolo Reyes: De lo mejorcito a base de redaños, porque juega fuera de su sitio.
N'Diaye: Pone calidad pero el centro del campo es un latifundio sin control. Su expulsión final parece una negligencia grave.
Matilla: Pasados sus partiditos, la nulidad de cada año.
Cejudo: A trancas y barrancas al menos profundizó.
Molina: Siempre se pelea con dos, y así no hay modo.
Castro: Si el equipo tiene poco balón sufre tan lejos de puerta, y el plan parece ser no tener el balón. Además, a la contra estuvo fallón.

Kadir: Quiso hacerlo todo y no le salió nada. El modo de juego del equipo, carente del concepto de asociación o apoyo, no le favorece.
Nono: Otro desquiciado y superado por la situación.
Rennella: Bajó algunas, que al parecer es lo que le piden.

Velázquez: Tal vez haga un buen (y necesario, dados los antecedentes) trabajo psicológico, esto es, de gestión de vestuario, exigencia, rigor, etc. Sin embargo su trabajo táctico es imposible de empeorar: se olvidan conceptos muy básicos (intentar o al menos amagar con sacar el balón jugado desde los centrales, mandar a un grande a peinar los saques de banda, apoyos en la elaboración de jugadas de centro del campo, ayudas defensivas a los laterales...); no hay plan de juego ofensivo más allá de la contra casual (pues tampoco hay presión trabajada) y el rudimentario pelotazo; no se aprecia trabajo alguno de estudio del rival (no creemos, por ejemplo, que fuese la primera vez que este Albacete salía en lavolpiana, cosa que hoy hizo por sistema); no hay ni una sola jugada preparada a balón parado (ni los saques de centro, y van doce); no hay detallismo en la ubicación de los jugadores (¿quién releva a Castro cuando se queda arriba?); no hay plan defensivo, y cuando lo hubo (encerrarse atrás con una plantilla manifiestamente superior a la de los rivales) no hubo orden ni concentración, y los resultados defensivos fueron pésimos (¡el equipo es el segundo más goleado de la categoría!). En resumen, se diría que no hay entrenador.

15 comentarios:

  1. Enhorabuena J. Ramón por sus análisis sobre el equipo que nos une.
    Visto lo visto¿a qué juega el Betis? . Creo que hay mucha gallina para poco trigo.... Le queda a Velázquez grande muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de ver su comentario he cambiado el título (lod e Atapuerca no sé si se entendía, porque con las prisas lo dejé sin aclarar), y el nuevo es exactamente ese: ¿a qué juega el Betis? Ya sabemos lo que no hace, pero ¿qué intenta?

      Que acabe pronto esta fase. Saludos y gracias.
      JR

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo en todo, ahora sí, Velazquez dimisión ya. No ha acertado en nada, los cambios de risa y los jugadores cada vez juegan peor, el peor partido de N'Diaye con el Betis. El equipo no juega a nada, es acojonante y ver al Betis es soporífero. Tiene jugadores de sobra para ascender. Ahora coge el colega y en rueda de prensa dice que se han creado ocasiones para meter goles, y que tampoco hace falta ir siempre primero!!! Imaginadse que dice esto Ancelotti en el Madrid, porque somos el Madrid de segunda y debemos exigir como tal, despido fulminante ya! El Betis ha de ir primero o segundo siempre, todo lo que no sea mantenerse en esos puestos es un fracaso; por presupuesto, por masa social y por jugadores.
    Un saludo, Fernando.

    ResponderEliminar
  3. Yo no sé si hay marejada interior. Algo habrá, aunque tampoco me extraña visto lo visto. Por demás, el diagnóstico es ese: fuera Velázquez. No queremos aguantar otro Tapia hasta media temporada. No hay plan de juego, no se ve trabajo táctico, y encima se conforma con esto o con la horrible primera parte en casa ante los suplentes del Llagostera (¡?). ¿Cree entrenar al Murcia?

    Saludos y esperemos próximos acontecimientos.
    JR

    ResponderEliminar
  4. Después va el entrenador en rueda de prensa y apenas hay autocrítica por su parte, y dice... "No hemos tenido armonía, pero hemos generado ocasiones de sobra para haber ganado. De haber ganado, estaríamos hablando de tres puntos pese al mal partido”, y se queda tan pancho...

    El Albacete tuvo las ocasiones más claras del partido, remataban solo, nos podíamos haber ido con un 0-3 o 1-4, pero no resulta que ahora somos resultadistas... en fin.

    Jugamos en casa y le damos descaradamente el balón al Albacete, la posesión del balón casi rozaba el 70% para los visitantes, cuando llegó el arreón final del Betis, parece ser que el as de la manga del entrenador es jugar en plan a la desesperada a ver si por ser más altos metemos un gol, siguiendo la novedosa escuela de Clemente o del patadón arriba...

    El entrenador que decía la semana pasada que por tener más delanteros no vamos a crear más ocasiones mete a los tres que tiene a la desesperada. (bandazos es lo que está dando este señor)

    Y lo del cambio del Cejudo, de verdad que es el único que no veía que Matilla estaba fundido (que, por otra parte, no se muy bien por qué estaba fundido a no ser que fuera por el trote cochinero que llevaba)

    Que conste que a mi eso de jugar a tirarle balones a Molina o Renella para que lo baje y convine con Castro o Cejudo no me parece mal, peor de ahí a que sea el único recurso me parece lamentable.

    No veo margen de mejora, al menos no lo aparenta, ¿Cuándo se empezó a estropear esto? hace nada estábamos en la UEFA y deslumbraba el fútbol del Betis, ahora damos mucha pena.

    PD. No hablo desde un complejo de superioridad, sino que realmente como club somos superiores a cualquiera de los otros 21, por masa social y por presupuesto... otra cosa es que la banda en que se ha convertido el Betis pueda ganarle a los titulares del Llagostera.

    ResponderEliminar
  5. Creo, Pearl, que lo que dices se resume en que el equipo carece de plan colectivo. Es como si no hubiese entrenado, ni nada parecido: ni tiene un plan definido ni tampoco hace bien esas (muchas) cosas elementales que se pueden hacer incluso sin plan (apretar en alguna parte, tocar la pelota hasta donde puedas...). Está descomupesto, y si no le caen goleadas es porque la calidad de los rivales, yo insisto en ello, es inferior. De hecho Ponfe y Albacete nos perdonaron sendos goles a tres metros de la portería.

    Yo de momento mandaba lejos a Velázquez.
    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  6. Tu análisis lógico de la situación actual del equipo (no hay plan de juego colectivo) y tu conclusión deductiva final (hay que echar al entrenador) son, en mi opinión, muy acertadas. Lo que pasa es que hay otro factor que no has tenido en cuenta y que me temo que seguirá siendo una rémora en caso de que haya un cambio en la dirección técnica del equipo. Se trata de los futbolistas. Es cierto que existe algún que otro elemento claramente superior a la media de jugadores de segunda (ndiaye y rubén castro y poco o nada más) pero no lo es menos que muchos otros son iguales y, a veces, incluso peores. Así que para que el equipo funcione se tienen que reunir muchos factores: plan de juego colectivo, es decir, trabajo y acierto tácticos, buena forma física, es decir, adecuados entrenamientos, que jueguen SIEMPRE los mejores y que no lo hagan NUNCA los peores. Teniendo en cuenta circunstancias tales como convocatorias con selecciones, lesiones, caprichos del entrenador de turno y/o apreciaciones individuales erróneas de prensa/entorno, me parece imposible encadenar dos o tres alineaciones decentes.
    Mi conclusión es que este equipo no es superior a la media de segunda. Contanto, además, con el factor institucional que juega claramente en nuestra contra quizás deberíamos ir cambiando el chip: dejemos de pensar en el ascenso y apostemos por la permanencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirado con una mínima frialdad, desde luego este equipo es ahora mismo uno más de Segunda, y tal vez de la mitad para abajo.

      Sin embargo, y me temo que estamos eternizando una discusión, mi apreciación de las cualidades individuales es otra, y creo que hay datos objetivos en la mano para sostener que Kadir, Adán, Cejudo, Torres o Perquis (internacional polaco) son gente por encima, poco o mucho, de esta categoría. No habrá cera para regalar, pero sí más que la que arde. Ahora bien, esto no se arregla en dos días. Como dices faltan muchas cosas y varias de ellas no se improvisan. A mí lo que más me preocupa, más o menos lo que a ti, es que entrenen bien, se concentren y el entrenador enseñe dos o tres conceptitos básicos. Poco, pero ahora mismo dudo de las tres cosas, y me sale un culpable principal, que ni siquiera sé si conoce esos tres conceptitos.

      Saludos, Javi.
      JR

      Eliminar
  7. Poco fútbol. Equipo plano que ayer terminó acumulando jugadores arriba y despoblando en la resta. Para mí el problema fue que se atacó mal, sin sincronía en los movimientos entre lateral, interior y extremo para combinar, eligiendo mal el momento para el pase o el desborde. Al perder el balón en muchas ocasiones en el frente del ataque, el rival salía en ventaja con mucho campo y creaba muchas situaciones de superioridad. Atrás, con las limitaciones conocidas, una de tres termina entrando seguro. Y entró. Me parece más problema futbolístico que de vestuario.

    ResponderEliminar
  8. A mí también. No sé si hay algo de vestuario, pero de fútbol seguro. Estoy totalmente de acuerdo con que se ataca no mal, sino muy mal. Yo puedo entender los pelotazos en el minuto uno (te presionan) o en el 90 (te agobias), pero cuando un equipo no tiene otra manera de salir hay algo grave, y (volvemos a los jugadores, Javi) no me parece excusa que falten por ejemplo los laterales titulares. ¿Y el Albacete? ¿Qué laterales tiene el Albacete para sacar el balón jugado de atrás y nosotros NI INTENTARLO? Si este es el plan, mejor echar ya al general.

    Saludos condolientes, Emilio.
    JR

    ResponderEliminar
  9. Miren lo que me he encontrado, de hace mes y pico:
    http://www.marca.com/2014/08/09/futbol/equipos/betis/1407580966.html

    ¿Cuánto tenemos que esperar? ¿Una vuelta entera, como el Villarreal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha pasado casi mes y medio desde el artículo y parece que poco ha cambiado... Pero que vamos parece que el entrenador lo soluciona con dos días de descanso a toda la plantilla... tremendo.

      No he ido a ningún entrenamiento pero estoy muy intrigado por ver lo que hacen, me los imagino corriendo un rato al rededor del campo y después dejándoles el resto del tiempo para que jueguen a la pelota, como eran mis clases de Gimnasia en EGB.
      Lo dicho, tremendo.
      Mucho tiene que cambiar esto...

      Eliminar
  10. A mí también me gustaría.

    Este enlace de sus mejores momentos en Murcia es en el fondo tremendo:
    "Y es que el Real Murcia está basando todos sus éxitos en las jugadas a balón parado hasta tal punto que de los 16 goles marcados 13 han sido en jugadas ensayadas."
    http://www.marca.com/2013/10/23/futbol/equipos/real_murcia/1382541917.html?a=MO18545ee9bda35312ae64a1b42d37217a1&t=1410881073

    A esas alturas iban jugadas diez jornadas. El Murcia había marcado ¡tres! goles en jugada. Y eran los buenos tiempos. Ya vamos entendiendo todo.
    JR

    ResponderEliminar
  11. De acuerdo al 100% con lo que habéis dicho, solo dos apuntes:

    1: Si no recuerdo mal después de una dura derrota en un derbi Pepe Mel se cargó de un plumazo a Nelson y J. Pereira, en el siguiente partido le ganamos al Madrid y esa temporada nos clasificamos para UEFA.
    Después de ser humillados por la Ponferradina, Velázquez ha mantenido al mismo equipo para el siguiente partido, y el Albacete nos ha barrido en nuestra casa...

    2: Juanfran (aparte de que el chico es bobo), jugando en su sitio como extremo, ha sido elegido el mejor del partido del Depor de esta jornada.Tan difícil era ver cual era su puesto el año pasado...???

    Saludos verdiblancos
    Pedro

    ResponderEliminar
  12. Yo not engo tan claro que Juanfran fuese extremo. No tiene juego corto ni gol para jugar ahí, desde mi punto de vista. Me parece un buen jugador, pero no se de qué, salvo carrilero en defensa de cinco.

    En lo otro, de acuerdo. Entre las "virtudes" que hasta ahora han adornado la trayectoria de Velázquez tampoco ha estado la flexibilidad ni el acierto al reaccionar, con cambios de jugadores o sistemas, o con lo que sea. Poner dos tanques arriba y redoblar la apuesta por el pelotazo ha sido su máxima aportación táctica...

    Saludo

    ResponderEliminar