jueves, 11 de septiembre de 2014

Betis 2 - Llagostera 0 (partido único de segunda eliminatoria de Copa)

BETIS (2): Dani Giménez, Molinero, Perquis, Jordi Figueras, Casado; Xavi Torres; Matilla, Nono (Lolo Reyes, m.75); Kadir (Cejudo, minuto 64), Rennella (Jorge Molina, m.70) y Rubén Castro.
U.E. LLAGOSTERA (0): Moragón; Enric Pi (Ruymán, m.57), Tito, Jorge, Masó; Pitu, Óscar Rico (Diego Rivas, m.68), Robert, Barnils; Querol y Juanjo (Tarradellas, m.63).
Árbitro: Sagués Oscoz, vasco. Amarillas para Perquis, Enric Pí, Barnils, Juanjo, Lolo Reyes y Jorge.
Goles: 1-0, m.46: Matilla; 2-0, m.55: Rennella.
Unas diez mil personas en el Villamarín. Buen césped y buen tiempo.

El Betis se ha deshecho de los suplentes del Llagostera tras una mala primera parte y una aceptable segunda. El partido trajo sobre todo una buena noticia: Kadir es un jugador excelente para el nivel de la Segunda española y, aunque pasada la motivación del debut y tras un par de meses de entrenamientos con estos sus compañeros es previsible que baje algo el nivel, será una pieza ofensiva importante para el equipo.

Primera parte
Velázquez sacó de inicio a casi todo lo mejor que tenía, como si no hubiera mañana, lo cual hace pensar que tal vez él mismo piense que su mañana no está nada claro y que mejor quemar todos los cartuchos que planificar un futuro incierto. De hecho ninguno de los titulares presentes hoy son descartables para el domingo. Puso a Giménez en la puerta y a la mejor defensa que tenía disponible (nula confianza en Bruno y Caro, o tal vez quiera que Perquis y Figueras se coordinen mejor a base de minutos); un 1+2 en la media (la versión ofensiva del 4-3-3 ya habitual) con Torres de ancla y Nono y Matilla como interiores por delante; y el debutante Kadir, Rennella y Castro arriba. Enfrente el debilísimo Llagostera, en el que no se hizo notar un solo jugador, plantó un rudimentario 4-4-2.

El Betis planteó el partido con un carácter más ofensivo del habitual, que al menos era coherente con su alineación. Sin balón iba a la presión arriba, para la que uno de los interiores (normalmente Nono) se adelantaba hasta la altura de Molina; sin embargo no se apretó con convicción y hubo pocos robos arriba.

La construcción del juego dejaba una vez más bastante que desear, aunque al menos esta vez el equipo sí estaba bien colocado para ella. Los laterales Molinero y, sobre todo, Casado, son técnicamente toscos y con ellos es difícil que la jugada progrese por banda. La circulación de Xavi Torres es lenta, y Nono y (peor aún) Matilla carecen de velocidad y cambio de ritmo para romper líneas. Indolente Rennella, las escasas llegadas béticas se debían a la habilidad de Castro para hacer movimientos incómodos para los defensas y a Kadir, un jugador muy completo: es técnicamente bueno (control orientado, manejo de las dos piernas y pase incluso en carrera), tiene potencia, velocidad suficiente y cierto cambio de ritmo, y sobre todo disfruta de muy buena visión de juego. Falta saber si tiene disparo y gol. Visto hoy, tiene condiciones para jugar en los extremos y en la mediapunta; debería quitarle el sitio a Matilla, aunque nos tememos que lo haga con Cejudo; Velázquez, por otra parte, es muy capaz de no usarlo este domingo.


Bajo pues de ritmo de juego y sin interés futbolístico alguno, ese primer tiempo repartió sustos en ambas porterías, cosa bien lamentable en el Villamarín y ante semejante rival. Giménez, que dio buena impresión aunque dejó dudas en los balones cruzados, solventó los sucedidos en la puerta bética.

Segunda parte
El Betis decide por fin meter una marcha más y, gracias sobre todo a Kadir, se quita de encima al rival en diez minutos. Sorprendentemente, Velázquez dejó en el campo durante todo el partido a Rubén Castro, y acabó volviendo al 4-2-1-3 con Lolo Reyes y Torres en paralelo atrás. Hasta el final, como es de suponer con semejante bloque de seis atrás (Molinero, Perquis, Figueras, Casado, Torres y Reyes), no hubo ya circulación de balón medianamente aceptable y la única diversión de la grada fue jalear a Jordi Figueras, que a esas alturas se había venido arriba y sacaba el balón con desparpajo.

El detalle
El Betis de Velázquez sigue sin mostrar una sola jugada preparada que merezca tal nombre. El Llagostera al menos ponía a un hombre a pedirla a la corta en los córneres, algo que, como ya hemos advertido muchas veces, obliga al equipo defensor a gastar dos jugadores en la esquina y por tanto da ventaja al atacante al colgarla al área.

Los comentarios son bienvenidos.

8 comentarios:

  1. Una vez más, de acuerdo en lo esencial con tu análisis. No obstante, me llaman la atención un par de detalles:
    -que trabajito te cuesta hablar bien de figueras, dios mío. Ayer jugó de nuevo bien y yan cuatro partidos este año. Sí, cuatro. Porque yo cuento sabadell, numancia y ponferrada. Ya está bien de poner verde al desgraciado de turno saliendo otros de rosita...
    -yo vi a nono mejor de lo que tú le has puesto. Es cierto que falla bastante pero también que le echa garra al centro del campo y que, además, intenta hacer conducciones rápidas de vez en cuando por esa zona. LLegó a dar dos o tras balones en profundidad ineterasantes, uno de ellos origen del segundo gol. No entiendo los pitos de la afición. Me apenan, la verdad.
    -kadir por la banda y cejudo al banquillo, que tampoco es que haya hecho mucho hasta ahora. tampoco me gusta matilla así que yo apostaría por sergio rguez o lolo reyes para acompañar a los que, en mi opinión, deberían ser titulares indiscutibles en el centro del campo: ndiaye y nono.
    -por último ¿quiere alguien decirme qué aporta xavi torres al centro del campo? ¿vosotros le habeis visto robar algún balón o frenar alguna jugada del contrario? ¿ha ganado algún balón dividido que yo no haya visto? ¿ha llegado tan siquiera a rozar con la cabeza algún balón aéreo? ¿acaso me ha pillado en el baño cada vez que se ha marcado un eslalon en vertical hacia el campo contrario? Eso por no hablar de cambios de juego en largo o balones en profundidad a la delantera. Nada, este tío no hace nada. Y no vale con que salgais con eso de que "cubre campo" porque tampoco lo hace. No desaparece porque físicamente es imposible pero su presencia es lo más parecido a la ausencia que yo he visto en un campo de fútbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, Figueras ha hecho un partido bastante potable... dentro de sus limitaciones. Ni hay que cebarse ni mirarlo con ojos tan condescendientes (pobrecito, hace lo que puede) que olvidemos sus carencias. Por ejemplo: ayer justo antes del 1-0 hizo un semipenaltito por su extrema lentitud de movimientos. Es inteligente y le pone concentración, pero el hombre carece de condiciones físicas y técnicas para el fútbol (¿lo viste tirar pedradas en Sabadell?).

      - Lo de Nono y la grada pasará, supongo. Es verdad que ayer hizo un partido decente, sin más. Tiene el problema contrario a Figueras, sobre todo en cuanto a la inteligencia.
      - La posición de Kadir va a traer discusión, sí. Parece rápido y tiene visión de juego, así que (a falta de más ver) yo haría como tú: elegir según compañeros. A mí me gusta Cejudo.
      - A Torres me parece que hay que tenerle paciencia. Este jugador ha estado un año parado. Dentro de un mes, si no sube el ritmo, hablamos del tema y a lo peor te dpoy la razón.

      Un saludo, Javi
      JR

      Eliminar
  2. Hola,
    me quedo con el comentario de que Kadir "tras un par de meses de entrenamientos con estos sus compañeros es previsible que baje algo el nivel". Efectivamente, la impresión es que todo lo que el Betis toca se devalúa, nadie ni nada es lo bastante adecuado para nosotros, quemados después de tanto "ultraje". El Betis se ha instalado en la mediocridad y los ánimos andan entre el hastío y la desesperación.
    Ay señó, si yo lo único que quería era divertirme un poco viendo a mi Beti...
    Pero no, continúan los sinsentidos y los sinsabores, y eso habiendo ganado 3 de 4 partidos! No quiero ni pensar cuando empecemos a perder y empatar. Suicidio colectivo.
    Hechos: la plantilla es mediocre, pero sobrada para ascender (en cuanto a nombre, veremos en cuanto a actitud y aptitud); el equipo no juega un pimiento, pero hay una pequeña esperanza de que lo haga (cada vez más pequeña); Velázquez hace cosas raras (en la más pura tradición de sus predecesores); Rubén Castro NO es jugador de segunda, sino de mucho más alto nivel, que esté en este Betis es incomprensible.
    En fin, gracias por los análisis. Pena que nadie del Betis le contrate de consultoría, don JRL.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le escribiré a Alexis, a ver, jeje.

      En realidad tampoco debería sorprendernos demasiado: el club lleva descabezado un año. ¿Quién manda ahora? ¿Alexis? ¿El último cuchara? ¿El administrador cordobés? MIlagro que no se haya hundido del todo.

      En lo demás, de acuerdo. No me está gustando Velázquez de momento, pero démosle unas semanas. El material no es el debido pero debe tener de sobra.

      Un saludo
      JR

      Eliminar
  3. Buen análisis, JR. Me gustó ayer del Betis que intentó llevar la iniciativa y empieza a ser reconocible cómo quiere jugar, teniendo en cuenta las enormes limitaciones de muchos jugadores. Kadir es titular claro por la derecha; desborda (a diferencia de Cejudo) y también se la da al que tiene al lado con sentido. También creo que hay que darle continuidad a Rennella. Hacía tiempo que no veía a un delantero rematar un centro por abajo desde la banda, aunque fuera fácil. Parece indolente, pero otra virtud es que gana y baja algunos balones bombeados por arriba. La tercera cuestión que me planteo y te pregunto es cuál es la posición más adecuada para N'Diaye. Habiéndolo visto jugar de central, mediocentro defensivo y en alguna ocasión de volante descolgándose, lo pondría como uno de los volantes, en lugar de Matilla o Nono, aumentando el físico y la presión arriba. Yendo y volviendo. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Emilio.

      Sí, parece que cuando mete a Nono y/o Matilla en lugar de un segundo mediocentro defensivo el equipo sí va arriba. Contra un Llagostera es lo mínimo, pero ya veremos si con el Albacete no volvemos a lo del Numancia: esperar a un cualquiera de Segunda en casa y con 0-0. Tela.

      Rennella tiene cierta clase, es cierto, pero o curra más o no justificará su presencia, me parece.

      Y en cuanto a lo último... Yo no lo tengo muy claro. Me da la impresión de que mediocentro defensivo (ancla, digamos) es su lugar natural, pero en este Betis lo pondría en cualquier sitio menos en ese, porque ya está cubierto. Si Figueras cumple, creo que jugará como dices, de mediocentro "descolgable", y me parece bien. Ahí, efectivamente, puede agobiar mucho al rival, llegar arriba e incluso dar cierto juego interior. O sea, tocarla casi como Matilla pero con un despliegue físico infinitamente mayor.

      Otro día hablamos de las declaraciones de Velázquez, que vio la segunda parte y la primera iguales, y que el equipo jugó "muy bien"... No sé en qué mundo vive este hombre.

      Salud
      JR

      Eliminar
  4. Otro ladrillo de nuestro equipo contra la poderosa Llagostera. El partido solo me da para un par de reflexiones básicas:

    Kadir es mediapunta, no extremo!! (y él ya se ha encargado de decirlo). Si lo ponemos por banda (aunque rendirá porque es buen futbolero) volveremos a estar descompensados en defensa, su lateral sufrirá, la circulación de balón no será buena, etc. (otra vez el síndrome S.Sevilla)

    Al hilo de esto, Piccini no es lateral, ataca mejor que defiende!. Espero que Velazquez se dé cuenta antes de que nos metan varios goles por su banda (otra vez el síndrome Juanfran…).

    Coincido en que debemos tener paciencia con X.Torres, el tipo no es Busquets, pero si se ha llevado 4 o 5 temporadas siendo titular en primera digo yo que para segunda servirá (si aún no nos lo hemos cargado), no…???, tengo ganas de verlo jugar de mediocentro defensivo/posicional con NDianye por delante.

    En el Betis pasan cosas tan raras que cuando todos estamos pidiendo oportunidades para Caro y el Betis tiene una clara deficiencia en el puesto de central (cuándo se lesione Perquis tendremos un drama…) Merino lo está poniendo el Betis B como mediocentro…!!!

    Hasta ahora el único acierto de Velazquez (y estoy convencido que por pura casualidad y fruto de la improvisación) fueron los minutos de Lolo Reyes como lateral derecho el día del affaire Molinero. Lo veis jugando en ese puesto?

    Por cierto, hoy el Real Betis Balompié cumple 107 años: ¡ Enhorabuena a todos los Béticos del Universo!

    Saludos verdiblancos desde Los Bermejales
    Pedro

    ResponderEliminar
  5. El tema Kadir tiene enjundia. Números en mano, y por lo que él mismo dice, debe de ser poco goleador, y además es rápido para el uno contra uno, razones ambas para mandarlo a la banda. Pero, como dices, P., tal vez (?) no vuelva para seguir a su lateral, dejaría fuera a Cejudo (para mí mejor que Matilla de lejos) y, sobre todo, si es claramente mejor jugador que el resto sería importante meterlo por dentro para que luzca su visión de juego, que me pareció muy buena, y aumente su impacto en el partido (que toque más balones, vamos). Por otra parte yo no entiendo muy bien eso de "reforzar el mediocampo" con un tercer centrocampista por detrás del punta si luego lo mandas a la presión alta. Para eso lo que importa no es ser mediocampista, sino correr. Uno compara, por ejemplo, a Pabón con Salva Sevilla o Verdú y no encuentra muchas ventajas en poner a uno de los segundos. Pues esto igual. Torres y N'Diaye, más Cejudo, Kadir, Castro y Molina, y me veo a los entrenadores rivales (de esta Segunda, claro) temblando, no pensando en una ventaja en el centro del campo que no se ve a poco que el equipo se faje, obedezca a un buen entrenador y se sitúe bien.

    Lo de Lolo no lo veo muy claro porque no es rápido, pero como solución de emergencia puede valer. A Piccini es cierto que se le vieron detalles defensivos raros (la jugada del larguero de la Ponfe en el primer tiempo, por ejemplo); si nos lo han mandado aquí para que "madure" yo nos podemos imaginar por qué es. Si es inteligente aprenderá. Esperemos un poco a ver más, ¿no?

    Un saludo y ¡felicidades!
    JR

    ResponderEliminar