jueves, 27 de febrero de 2014

Rubin de Kazán 0 – Betis 2 (partido de vuelta de dieciseisavos de final de la Europa League; resultado global: 1-3)

RUBIN DE KAZÁN (0): Ryzhikov; Kverkvelia, Sharonov (César Navas, m. 72), Burlak, Mavinga; Kislyak, M'Vila (Abishov, m. 75); Mukhametshin (Wakaso, m. 46), R. Eremenko, Gökdeniz Karadeniz; y Mullin. 
BETIS (2): Adán; Juanfran, Perquis, Jordi Figueras, Dídac; Nono (Caro, m. 79), Lolo Reyes, N’Diaye, Cedrick (Salva Sevilla, m. 70); Léo Baptistão y Rubén Castro (Varela, m. 81).
Goles: 0-1, minuto 44: Ryzhikov, en propia puerta. 0-2, minuto 66: Rubén Castro.
Árbitro: Michael Oliver, inglés. Amarillas para Sharonov, Mukhametshin, Kislyak y Nono.
Frío polar en Kazán (en torno a – 8ºC) y buen césped artificial en el pequeño estadio de invierno del Rubin.

Buen partido del Betis en la histórica Kazán, que podríamos calificar de muy bueno si no fuese porque el equipo ruso ha bajado su nivel respecto a temporadas anteriores y sus jugadores, en pretemporada, dieron sensación de estar aún lentos.

Por primera vez Calderón empezó a ganar el partido en la pizarra. Para ello usó el sentido común: puso a los mejores (con alguna excepción) y trató de situarlos en sus posiciones naturales. Así, diseñó un 4-4-2 asimétrico: Juanfran era lateral largo y aprovechaba la tendencia al interior de Nono, falso extremo por ese lado. Reyes (derecha y más atrasado) y N'Diaye quedaban como mediocentros, y Cedrick era el extremo izquierdo. El entrenador bético renunciaba, y ya era hora, al mediapuntita habitual (fuera Verdú o Salva) para meter en esa zona a un segundo delantero, Baptistão, que acompañaba arriba a Castro. El Betis ganaba así calidad física en general y en particular en presencia y velocidad arriba; además ponía a Castro y Léo donde pueden hacer daño, y compensaba la posible (y discutible) pérdida de solidez en el centro del campo con el físico y la inteligencia de N'Diaye y Reyes, más la aportación de Nono.

Primera parte
Enfrente el Rubin proponía un 4-2-3-1 ultradefensivo, lleno de centrales y medios de cierre, aunque con el siempre amenzante Eremenko en la mediapunta. La escasa calidad técnica de los tártaros fue castigada desde el inicio por el Betis con una presión muy adelantada, que además aprovechaba la superioridad física bética al obligar a un ritmo de juego alto. Los visitantes tardaron siete minutos en ajustar posiciones, durante los cuales su adelantada defensa se llevó varios sustos importantes. A partir de entonces el Betis recuperó siempre rápidamente la pelota con esa presión alta y pronta –desde la base de la jugada rusa– en la que destacaba la ocupación de espacios de N'Diaye y Reyes y el trabajo de Cedrick y Nono, más la anticipación de Perquis.

Habituado a jugar encerrado atrás, el equipo ruso aguantó bien la primera media hora pero, con posesión siempre bética por las rápidas recuperaciones, y gracias a una circulación bastante rápida del balón, las ocasiones fueron cayendo hasta que lo hizo el gol. 

Minutos 45 al 65
El Rubin trata de adelantar líneas pero el Betis sigue presionando bastante arriba, de modo que engancha ataques y contragolpes claros hasta que Castro hace el 0-2. 

Última media hora
El Betis, acertadamente, se dedica a hacer las cuatro esquinas y convierte media hora en minutos de la basura, que Calderón aprovecha para dar cancha a Salva (primero falso extremo izquierdo y luego mediapunta), Caro (lateral derecho por detrás de Juanfran) y Varela (extremo izquierdo por delante de Dídac). 

Jugador por jugador
Adán: Bien con los pies, y sin trabajo con las manos.
Juanfran: Si el sistema compensa sus ausencias del lateral (hoy gracias a las coberturas de Nono y la velocidad de Perquis) se aprovecha su potencia. O sea, aunque en teoría jugaba en defensa de cuatro, realmente lo hizo de carrilero.
Perquis: Muy concentrado, se anticipó mil veces. Anda rapidito.
Figueras: Alternó errores muy groseros e inaceptables con alguna buena acción defensiva, como la tapada que evitó el 1-1 en la única ocasión de los rusos.
Dídac: Estuvo acertado con balón, algo insólito en su temporada. En Europa League se le ve algo más suelto.
Nono: Entre los mejores. Acertado en corto (jugó en zonas de mucho tráfico, por interiores y bastante adelantadas) y con mucha intensidad. Metió medio gol.
Lolo Reyes: Tácticamente rozó la perfección. Es muy importante retenerlo para la temporada en Segunda.
N'Diaye: Gran partido. Aunque no es rápido de movimientos cortos lo compensa con su tremenda superioridad en los balones divididos. Robó mucho arriba.
Cedrick: Pierde muchos balones, cierto, pero recupera casi otros tantos y es un constante dolor de cabeza para los defensas. Debe aprender a encarar sólo cuando la jugada lo precisa, pero su velocidad, su empuje físico y su recorrido enorme dan mucho al equipo. Que este jugador haya sido suplente en el pésimo Betis de esta temporada es un error imperdonable de Mel y Garrido.
Baptistão: Partido flojo hasta la brillante jugada del 0-2, pero en la zona de mediapunta da siempre sensación de que puede pasar algo importante, porque tiene la habilidad y la velocidad en corto necesarias para ello. En defensa puede trabajar más.
Castro: Al igual que a Léo le faltó acierto en el área hasta que tuvo una clara, y entonces no falló. Trabajador.

Salva: Bien en minutos fáciles.
Caro: Sin problemas.
Varela: Aparición esta vez casi testimonial que debe ser la primera de muchas.

13 comentarios:

  1. Muy Buenas J.R .

    Pues si , y además , mas que la clasificación me reconforta mas la idea de que Calderón insista en ello y deje a un lado los disparatados planteamientos . Vengo reclamando esto desde los tiempos de María Castaña , y si bien hay que ser cautos dada la entidad del rival , todo me hace pensar que suficiente o no es lo que mas nos va dar .
    Quizás esa posición de falso interior de Nono y posibles desajustes ante mejores rivales ,es lo que me genere mas dudas y sea preferiblemente usar un extremo que es dificil encontrar . Juankar no aparece , Vadillo está fuera de combate y la ópción Juanfran por delante de Chica . no entusiasma. Ver veremos , pero que insista ..insista...

    Saludos desde tierra astur.

    ResponderEliminar
  2. Para mí la mejor noticia es que N'Diaye es centrocampista y con un solo acompañante por el centro permite jugar con garantías al 4-4-2. Con Cedrick en una banda y Leo y Rubén de delanteros, solo falta que Calderón se de cuenta de que Juanfran es extremo y no lateral. No veo al equipo muerto y me ha parecido bien el de "perdidos al río" y haber jugado con los titulares. A ver qué se ve en Villarreal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hemos cruzado, Emilio, y yo escribía de eso a Isi. A ver, yo creo que si Juan Carlos, Vadillo o Juanfran (como extremo) son peores que Nono, pues que juegue Nono. No es que tu idea (desde mi modesto punto de vista) me parezca mala (Juanfran de extremo es decentito), pero yo soy de poner en lo posible (si tres son porteros, pues no) a los once mejores, y colocarlos como se pueda.

      En todo caso te doy la razón: con N'Diaye y Reyes en el medio se tapa de sobra para jugar con dos delanteros. Por fin parece que me he quitado de encima a Verdú, mi obsesión este año, jj.

      Un saludo, E.

      Eliminar
    2. Y perdonen el "YOYA lo decía" pero es que hace una semana Emilio estaba propiniendo más o menos el equipo de hoy y yo le decía:
      "Esta tarde estaba pensando en un equipo parecido. Me salía un 4-4-2 con el mismo agujero, el lateral derecho. Adán, N'Diaye, Amaya, Nacho, Reyes o Perquis, Nono, Nosa, Cedrick, Leo, Castro... no parece un equipo para hacer los ridículos que estamos haciendo."

      Coño, y perdonen, que no es tan difícil. Hemos perdido al menos dos meses por caprichos y por no conocer a la plantilla, que es lo menos que se despacha.
      JR

      Eliminar
  3. Es verdad que os rusos eran flojos y además están fuera de forma (de modo que no nos han buscado esas cosquillas que dices), pero por lo menos, SIETE meses después, parece que el Betis termina la pretemporada y empieza a encontrar una alineación titular, unas posiciones adecuadas para sus futbolistas y unos ciertos mecanismos de juego. Una cosita normal, vamos: que jueguen los once mejores (siempre que dos no sean porteros, o siete delanteros centro) y se coloquen donde deben, sin poner a Molina o Baptistão de extremos o a Verdú de nada. Y que el equipo tenga una mínima hechura física, sin ningún "disabled".

    El extremo titular para mí es Cedrick, lo tengo claro. Que sí, que es muy mejorable (en los dos sentidos, porque por edad a lo mejor... mejora y todo), pero que me encuentren a mí uno en la plantilla que en una jugada se plante ante el portero y en otra cierre por basculación en la zona de mediocentro (una del minuto 55 aprox.). Y se deja una banda ciega porque Nono, Nosa, N'Diaye y Reyes son mucho mejores futbolistas que los extremos que tenemos, y no pasa nada. Es más o menos lo que Javi Rubio y varios más llevamos pidiendo meses, o años.

    Un saludo, Isi.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches… Buenas, por fin una victoria. Y creo que como dice JR con datos de Calderon que inducen a un cierto optimismo, a falta de rivales mas exigentes. Solo pude ver la segunda parte, pero me dio la impresion de que los tres centrocampistas, Nono, Diaye y Reyes han sido hoy muy importantes. A ver si sigue la racha…

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, en los dos partidos del Rubin se ha visto otra cosita. Por lo menos hechuras de equipo. Y contra el Athletic y el Granada al menos ya no hubo siniestro total, con expulsiones y todo. Parece que se empieza a construir un equipo, aunque sea tardísimo. Por lo menos un susto a los palanganas podríamos darles.

    Los tres del medio muy bien, muy cierto ;)

    ResponderEliminar
  6. Empezamos a estar de acuerdo, al menos eso me parece a mÍ: apostemos por un centro del campo físico y dinámico, olvidémosnos de dos extremos abiertos y pongamos a dos delanteros que metan golitos. Si, además, la defensa consigue no regalar goles al contrario, empezaremos a empatar con frecuencia e, incluso, ganar de vez en cuando. Lástima que ya no haya tiempo para salvarnos del descenso pero, por lo menos, dejaremos de hacer el ridículo y, quizás, sembremos las semillas del futuro ascenso...
    Maldita chorrada lo de los extremos abiertos: cuánto daño nos ha hecho ese mantra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Javi.

      1. Lo de los dos delanteros lo hemos hablado aquí muchas veces desde septiembre, y justamente por esa razón que dices: con extremos como los que tenemos, que promedian tres golitos al año, jugar con mediapuntas que tampoco meten goles (que ni pisan el área, como Salva y Verdú) era una condena estadística, más allá de que jugara o no Castro. Era de cajón: ¿alguien esperaba que Cerdick, Juan Carlos, Juanfran o Verdú metieran diez goles cada uno? ¿O que Molina metiera 25?

      2. La debilidad física del equipo era escandalosa, e incluía como corolario la falta de llegada al área contraria (ver 1). Y ahñi seguíamos, o seguiremos, que eeste es capaz de poner a Verdú en la Ramona...

      Y lo de los extremos abertos, gran verdad. Yo sostengo que todas estas desgracias vienen de hacer sitio (y el que a él le gustaba) a Verdú, que obligaba a jugar con extremos muy altos. Con que lo hubieran mandado a una banda nuestra ruina habría sido menor. Ya es tarde para casi todo.

      Un saludo
      JR

      Eliminar
  7. Buenas Sr Lara

    Por fin se vio algo "decente" en el campo, que ya es decir con la plantilla que tenemos.

    Importantisimo para el equipo el trabajo de N´Diaye, sobre todo ayer, que abarco todo el centro del campo

    Se solia comparar a Nossa con Emana, erroneamente, aunque en verdad aun no se de que juega Nossa (cuando juega); pero creo que ayer N´Diaye si hizo mas o menos el papel que hacia aquel en segunda, y que tanto bien nos hizo.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, pero yo creo que con equipo y planteamiento como el de ayer se le puede sacar algún partidito a esta plantilla, aunque sólo sea para no hacer el ridículo en la eliminatoria de las eliminatorias.

    Yo a estas alturas (me ha costado) creo que ya tengo claro el sitio de Nosa, que efectivamente es el de ayer de N'Diaye pero no el de Emana. Me explico: hoy casi todo el mundo juega con doble pivote, pero en ataque uno de los mediocentros (normalmente en este Betis Reyes) viene a sacarla entre los centrales, y el segundo mediocentro sube a una opsición de interior; el mediapunta suele bajar a la otra posición de interior, uno a la derecha y otro a la izquierda del mediocentro, pero ya entre líneas. Nosa es eso: un mediocentro ofensivo, que viene en defensa al doble pivote pero en ataque sube (DEBE subir) a la línea siguiente: alguien debe decirle de una vez que en ataque NO debe venir a posición de ancla a sacar el balón, donde hay que asegurar el pase y el balón y, precisamente por eso, su arrancada no vale. La pérdida del 0-2 del partido del Athletic es un ejemplo palmario de ello.

    Emana era mediapunta. En ataque podía atrasarse un poco a recibir, a sitio de interior, pero en defensa jugaba muy arriba y era bastante caótico. Recuerdo su debut oficial ante el Recre: se lesionó Mehmet Aurelio, se quiso poner de mediocentro, y fue un desastre. Sus condiciones físicas y, sobre todo, mentales (no es Newton el chaval) no le alcanzan para defender una posición de mediocentro. Nosa para ese puesto de mediapunta se queda algo foljo de fútbol en corto, aunque para partidos planteados descaradamente al contragolpe, con mucho campo por delante, puede ser útil ahí.

    Un saludo, Variuss

    ResponderEliminar
  9. No me resisto a señalar un detalle tras leer otros análisis tácticos del partido en prensa e internet, y que da que pensar sobre la tendencia humana a pensar por cabeza de otros y a creer ideas preconcebidas. El Rubin jugó con tres hombres que suelen ser defensas centrales, y por ello la televisión anunció un 3-4-3:
    http://forum.rojadirecta.es/showthread.php?215046-FUTBOL-Europa-League-1-16-2nd-Leg-Rubin-Kazan-vs-Real-Betis-27-02-2014

    Maldini, que debe de conocerlos bien, insistió en ello. Pero si miramos la foto de la jugada inicial en esa misma web (la jugada inicial suele ser un libro abierto en cuanto a esquemas defensivos) se ve que el Rubin está en 4-2-3-1 claro, no en defensa de cinco. Y efectivamente jugó con línea de cuatro atrás muy clara todo el partido. Pues bien, no sólo Maldini siguió diciendo lo de la defensa de cinco, sino que vean:

    http://www.alfinaldelapalmera.com/noticias/real-betis/un-betis-muy-superior-al-rubin-cumple-su-parte-para-que-haya-derbi-europeo.html
    "(...) Rubin Kazán: Ryzhikov; Burlak, Kverkvelia, Mavinga, Sharonov (César Navas, min. 70), Kislyak; M’Vila (Abishov, min. 75), Karadeniz, Eremenko; Mulin y Mukhametshin (Wakaso, min. 46)."

    http://www.diariodesevilla.es/article/realbetis/1718665/betis/liga/europa.html
    "Aunque tampoco fue necesario que los verdiblancos hostigaran excesivamente el 3-4-3 que Bilyaletdinov dispuso enfrente como si con ello jugara al despiste. Sus centrales, ya sean dos o tres, son como bloques de hielo"

    De remate su analista pone a Baptistão como extremo derecho (¿!)

    Incluso el normalmente acertado amigo Verdugo cae en la trampa de la defensa de tres/cinco. Pero no hubo tal más que en la mente de Maldini, cuyo prestigio llevó a los demás al error.

    Un saludo, y perdonen el desahogo.

    ResponderEliminar
  10. Por si alguien tiene dudas, cliquee en "Posizione media" en la página estadística del partido. De paso me dicen si Baptistão jugó de extremo:
    http://www.corrieredellosport.it/live/matchcentre/incontro.shtml?season=2013&competition=6&match=738799

    ResponderEliminar