sábado, 8 de febrero de 2014

Valencia 5 - Betis 0 (23ª jornada de Liga de Primera División)

VALENCIA C.F.: Alves; Barragán, Senderos (Rubén Vezo, m. 81) Mathieu, Bernat; Javi Fuego, Dani Parejo; Feghouli, Vargas, Piatti (Michel, m. 64); y Alcácer (Jonás, m. 74).
BETIS: Adán; Juanfran, Amaya, Jordi Figueras, Dídac (Nosa, m. 66); Ndiaye; Cedrick (Jorge Molina, m. 46), Lolo Reyes, Verdú, Baptistão (Matilla, m. 57); y Rubén Castro.
Goles: 1-0, m. 41: Mathieu. 2-0, m. 43: Alcácer. 3-0, m. 61: Feghouli. 4-0, m. 67: Alcácer. 5-0, m. 79: Vargas.
Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla a Lolo Reyes y Jordi Figueras.
En los prolegómenos del encuentro se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Luis Aragonés. Más de 30.000 espectadores y viento fuerte y cambiante en Mestalla.

Nuevo pinchazo del globo Calderón en un partido muy decente por parte del Betis durante cuarenta minutos e indecente durante los cincuenta restantes. Un Valencia muy ramplón apenas tuvo que esforzarse durante medio partido para quitárselo de encima con insultante facilidad.

El partido debe al menos servir para sacar dos importantes conclusiones:

1) Jugadores como Verdú y Matilla no deberían jugar más en el Betis, y otros como Figueras y Dídac están completamente incapacitados para jugar en ningún equipo de Primera División.


2) Un equipo tan cogido con alfileres como este tiene que jugar con riguroso orden táctico en cualquier circunstancia. Cualquier riesgo táctico es una temeridad que conduce, finalmente, al ridículo. En particular, este equipo nunca puede jugar con las líneas adelantadas porque su defensa, ante espacios abiertos, es un desastre.

Primeros cuarenta minutos
Calderón, desde nuestro modesto punto de vista, acertó con el planteamiento del partido y casi completamente con la alineación. Dado que el Valencia juega con un solo delantero (4-2-3-1),
con el fin de adaptar su esquema defensivo al ofensivo del enemigo plantó un 4-1-4-1 (o 4-3-3) semejante al 5-4-1 (o 3-3-3-1) de hace una semana con la salvedad de que N'Diaye se adelantó a medio tapón, para tomar al mediapunta. Ante él quedaban Reyes (derecha) y Verdú como interiores, y Cedrick (derecha) y Baptistão como extremos, que intercambiaron posiciones a la media hora.

Verdú resiste la tentación de salir a presionar a uno de los centrales, de modo que queda emparejado con Javi Fuego, y Lolo Reyes con Parejo, mientras N'Diaye cierra a Vargas. Castro entretiene con algún apoyo de Verdú la salida de los centrales valencianistas, y a cambio Amaya y Figueras quedan en superioridad ante Alcácer. El Betis presiona sólo desde el centro del campo, con las líneas bien juntas y buenos apoyos defensivos, sobre todo de Reyes y N'Diaye. Los únicos problemas vienen por las bandas debidos a la profundidad de los laterales valencianistas, sobre todo por la de Baptistão, algo renuente a seguir al suyo. El Valencia domina claramente el partido pero no llega con demasiada claridad, gracias al orden del Betis, a su buena capacidad física, a la acumulación de hombres y a la interrupción del juego con faltas.

A cambio de un buen cierre y de que Verdú ayude en defensa como mediocampista el Betis pierde llegada arriba: el catalán, como es habitual, no pisa el área contraria jamás;
Castro queda muy aislado, Reyes se ve obligado en ataque a hacer un juego de interior para el que no está capacitado, y los extremos están lejos del área, aunque lo intentan con su amplio recorrido. Hay poca fluidez y aún menos llegada al remate.

Últimos cinco minutos del primer tiempo
Un error en la salida de balón y varias desaplicaciones defensivas a balón parado (por otra parte inducidas por el gran número de faltas cometidas, bien colgadas al área por el Valencia) arruinan el trabajo: el Betis concede cuatro ocasiones muy claras casi consecutivas y dos caen dentro.

Segunda parte
Calderón y su staff comienzan en el descanso su recital de errores en los cambios: si bien era natural, con un 2-0 en contra, irse arriba a la presión, procedía sacar al tarjeteado Reyes y meter a Nosa, y en ningún caso eliminar a Cedrick, que trabaja bien sin balón. Con la entrada arriba de Molina el equipo queda en un 4-4-2 con Reyes (derecha) y N'Diaye en paralelo como mediocentros, y Verdú teóricamente tirado a la banda izquierda, aunque el catalán decide recorrer el campo –sin duda esforzadamente– por donde él estima conveniente en cada jugada. Acto seguido Calderón culmina el disparate: saca a Baptistão (uno supone que por problemas físicos) y mete a Matilla de exterior derecho (¡?). Con los laterales muy arriba obligados por el marcador y la incapacidad para profundizar de Verdú y Matilla, el Betis hace intentos de presión alta desde una alineación físicamente muy endeble: aun con la defensa muy adelantada el equipo se separa y desordena por completo, cada pérdida se convierte en un contragolpe peligrosísimo, y los goles le caen uno tras otro.

Para culminar el caos táctico Nosa entra por Dídac, de modo que Figueras pasa a ser lateral izquierdo en una línea de cuatro y N'Diaye se mete como central, quedando Reyes y Nosa como mediocentros.

Jugador por jugador
Adán: Aceptable con los pies, valiente y seguro en las salidas de puños y no culpable en los goles.
Juanfran: Bien en general, pero como defensa sigue siendo una bomba de relojería: hoy concedió un remate de cabeza peligrosísimo al inicio.
Amaya: Muy perdido posicionalmente, aunque al menos da señales de vida.
Figueras: Durante la primera media hora pareció que no estaba en el campo, buen síntoma para el equipo pero revelador de su actitud pasiva. Perdió balones peligrosos en la salida, fue burlado facilísimamente en el tercer gol, está lentísimo y, en suma, es uno de los peores centrales que uno haya visto nunca en el Betis.
Dídac: A su ya reconocida incapacidad absoluta para ceder el balón a alguien de su equipo sumó una total desorientación en defensa. Siniestro total.
N'Diaye: Enorme partido como mediocentro, con apenas un pequeño lunar en la pérdida previa al 1-0, inducida por una mala entrega de Reyes. Muy bien colocado, hace mil ayudas defensivas, gana (por razones obvias) casi todos los balones en los que mete el cuerpo, la saca bien jugada y la toca bien en largo. Como central y en la marca directa no estuvo tan acertado. Su venida en enero y no en julio significa un acierto –digamos– post mortem de Stosic y un gravísimo error de Bosch.
Cedrick: Hizo un buen trabajo sin balón (el Betis lo tuvo poco), con enorme recorrido. Su salida del campo empeoró al equipo.
Lolo Reyes: Partido mediocre: bien en defensa –como N'Diaye, muy atento a las ayudas–, pero su puesto natural en ataque es el de mediocentro, no el de interior, y lo notó mucho.
Verdú: Como llevamos meses anunciando, su fútbol de mentira nos mandará a Segunda. El hombre ahora le echa voluntad, siempre mostró muy buen toque, y al menos en su nueva posición algo más retrasada corre y ayuda en defensa; pero su aportación ofensiva sigue limitada a conservar la posesión, porque no le sale un solo pase en profundidad de los pocos que intenta y es incapaz de desbordar porque carece de físico para ello. No debería ser titular nunca más, si es que debió serlo alguna vez. Ahí Nosa aportaría mucho más en defensa, en desborde y en llegada arriba, y Baptistão o Molina muchísimo más en ataque.
Baptistão: Sigue amagando más que pegando, tal vez porque sigue demasiado lejos de portería, cuando parece más capacitado para ser delantero puro.
Castro: Se le vio bien, pero nunca tuvo opciones jugables en el área. Trabajador, para ser él.

Molina: Buena aunque inútil aportación.
Matilla: Al parecer jugó. Absolutamente nulo.
Nosa: Hay que exigirle mucho más. De aquí a final de temporada debería ser importante, pero para ello tiene que dar la cara.


Calderón:  Acertó con el cambio de esquema inicial y el planteamiento de la presión retrasada, pero reaccionó mal ante las dificultades: debilitó físicamente al equipo con cambios sin sentido y volvió locos a los jugadores con constantes cambios posicionales, cuando un equipo fragilísimo requiere antes que nada orden y estabilidad.

20 comentarios:

  1. Impecable análisis, JR. Acertado en todas y cada una de las cuestiones que trata y por momentos brillante.
    Enésima oportunidad para Verdu y Sergio Rguez titular en el Lugo y, además, jugando bien. Pero no pasa nada. Quizás el domingo que viene no juegue Verdu pero, tranquilos todos, que Salva Sevilla ha cumplido ya sanción y probablemente le sustituya. Mientras tanto, Nosa en el banquillo porque el entrenador sigue sin verlo a punto. Luego queremos que el nigeriano salga al campo y lo borde...Y para culmen del desaguisado que tiene montado este entrenador, Matilla disfrutando de más minutos que Nono. Que alguien me explique qué es lo que está pretendiendo Calderón. Siento decirlo porque siempre le tuve mucho aprecio como futbolista pero en tres partidos como entrenador ha perdido todo el crédito posible.
    El único aliciente que veo que queda a la temporada es que un día de partido en casa la afición cabreada forme un lío tan gordo que la directiva se vea obligada a salir corriendo. Nihilismo puro: que se vayan todos los que están ahora y que salga el sol por Antequera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javi. Por lo menos consuela un poco, porque ayer ya tenía ganas de dejar de ver el partido, y eso no me pasa nunca.

      El caso Nosa me temo que lo es de marginación, en parte por su propia culpa. Un par de anécdotas de estos días (una que me contaron y lo que dijo un compañero esta semana de que N'Diaye ya habla más español que él) me hablan de un tipo que no habla el idioma (tiempo ha tenido con tanta lesión y viaje), que no tiene amigos y que cobra como el que menos. Por tanto, un tipo al que es muy fácil dejar fuera de las alineaciones. En las circunstancias actuales su ausencia ya no es un desperdicio sino un desastre más. Por suerte tiene un contrato largo. Si no lo venden tras el Mundial nos sacará de Segunda.

      El tema de los cedidos (Álex y Sergio, por ejemplo) es complicado. Yo estuve de acuerdo porque de las tres opciones para un joven canterano (jugar, irse cedido, o no jugar) estaban un año tras otro en la peor, la tercera. Visto lo visto...

      Un abrazo, y no sufras mucho.
      JR

      Eliminar
  2. Partido realmente lamentable. Sin paliativos.

    Eso si, Baptistao a una banda y Verdú trabajando mucho... trabajando mucho ??
    Pa ayudar en defensa no está cobrando un pico sino para crear y a esa velocidad...

    Po nada, si tenemos 3 entrenadores que insisten en cometer y repetir errores EVIDENTES... A segunda !! Pero que no me cuenten películas de planificaciones.. que es que nuestros entrenadores son pesaitos...

    La crónica del Sr. Lara como siempre acertada pero en serio no entiendo los palos a Matilla. Siempre hubo jugadores que no nos gustan (Nacho en mi caso) pero un jugador que ha sido ninguneado para la UEFA league, que no juega nunca, que cuando juega como ayer lo hace con el marcador totalmente en contra y fuera de su sitio... Hay jugadores con mas protagonismo en las alineaciones y con un rendimiento lamentable para dar palitos y no a este pobre elemento... Creo...

    Con respecto al sistema táctico, creo que a veces los entrendores son cortitos... 4-2-3-1 que coñazo !! Tendrás que poner el sistema que le vaya bien a tus jugadores y no al revés...

    Por si Calderón está buscando soluciones y seguro que lee este estupendo blog del Sr. Lara, le sugiero que vea el partido del Barca- Real de copa donde los donostierras colocaron un 5-3-2. Podríamos jugar con defensa de 5 centrales y dos carrileros largos, 3 medios de briega (N'Diaye, Lolo y Nono, al carajo ya,con perdon, Salva y Verdú) y arriba pero sin extremos Ruben y Baptistao asociandose por el centro (PERO POR EL CENTRO !!!! YA ESTÁ BIEN DE TIRAR A LA BANDA A LOS DELANTEROS !!!!!!!!!!!!! ) Perdon, me he encendido..
    Que jartura de Betis y de ver día si día no los mismos errores... Toi saturao ya !!

    Vaya temporadita.. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Explico lo de Matilla. Conste que tras escribir le escuché sus declaraciones y aunque de nada sirvan, me dio cosica ser tan cruel. Pero vayamos a los hechos.

      Reconozco que a Matilla le cogí cierta manía el primer año. Entiendo que Beñat le comiera la tostada y la moral, pero me pareció inaceptable su actitud en los cuartos de hora que jugaba. Joven debutante en Primera, en lugar de comerse el campo salía a trotar por el campo (15 minutos, ojo), como si se sintiera despechado. Tras su cesión, a principios de esta temporada jugó al 110%, cosa que me pareció admirable... hasta que renovó. Y en los dos últimos partidos ha vuelto a esa actitud de salir a jugar quince minutos a trotar, como el que tiene una maratón por delante.

      Por demás, creo que es un jugador sin condiciones para Primera. En Murcia rindió bien... en Segunda, con un equipo hecho a su alrededor y que casi manda a Segunda B. Tiene muy buen juego corto, pero poquito en largo, y en defensa corre lo justito (ni tiene aptitudes para ello ni es regular en la actitud) aunque se coloca bien: por tanto para mediocentro (lo que quiso Mel en pretemporada, con Nosa a su lado), muy justo. Y como interior, mediapunta o extremo carece completamente de la mínima velocidad exigida, o sea, ahí es un Verdú empeorado. Como viene a decir Javi Rubio, por ejemplo Nono lo supera en casi todo.

      A mí no me pareció muy trascendente el cambio de sistema; si acaso, sólo traía de malo que el adelantamiento de N'Diaye provocó que apareciese Dídac el terrible y atrasar a Juanfran. En todo caso, en el estado en el que estamos, ¿por qué no volver a cinco atrás? Eso sí, nos condena a jugar con Figueras.

      Qué horror todo esto.
      Gracias y un saludo, Alex.
      JR

      Eliminar
  3. Hola,

    Pues entonces con el 5-3-2 damos la razón a JR, Matilla no debe estar en ese 11. Yo personalmente creo que al Betis le hace falta defender y que no le entre ningún gol. Eso es primordial para la actitud y para la moral del equipo.

    Saludos.

    R.

    ResponderEliminar
  4. Sí, estoy de acuerdo en que los equipos destruidos se reconstruyen desde atrás. El problema es que ayer se intentó eso, aunque fuera con cuatro defensas, y al descanso íbamos 2-0. No debe de ser fácil ser entrenador del Betis hoy.

    ¿Jugamos a las alineaciones? Juanfran, Perquis, N'Diaye, Amaya, Juan Carlos o Nacho, Reyes, Nosa, Baptistão, Cedrick, Castro. Básicamente, cinco guardaespaldas atrás y cinco tipos rápidos arriba y en los costados. No digo que les metamos cinco como el año pasado pero al menos que no nos los metan a nosotros.

    Veo cincos por todas partes...
    Salud
    JR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como variante, si juegas con Juan Carlos (que me sorprendió en conceptos defensivos y concentración el día del Español) sacaría a Cedrick del equipo titular y metería a Nono, que al menos tiene un aceptable disparo a media distancia y ciertas nociones posicionales que permiten que Nosa se descuelgue y se "desaplique" en el buen sentido. Aunque quizas ya es tarde para casi todo...
      Pedro

      Eliminar
  5. Ya todo el que juega contra nosotros parece el Barcelona. Lo de Didac fue dantesco. Ndiaye, de más a menos, con cierta tendencia a complicarse. Me recordó al espectro de Trifon Ivanov. Ojo a Batipstao: ¿qué hizo ayer este muchacho? La posición debió ser la misma que tuvo el día frente a Osasuna, pero el rendimiento también es descendente. ¿Es Cedrick peor que los titulares habituales? ¿Qué pretendió el entrenador con Matilla por la derecha? ¿Cuántos pases hacia delante ha dado Verdú en lo que va de año? La verdad es que para ir dando pena por España lo mejor es bajar y taparse un poquito. Ahora es cuando uno se pregunta cómo lo hacen Levante y Getafe.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo el descenso anterior y pasaba lo mismo con los recién llegados, como Sobis: eran los más motivados, se comían el balón los primeros partidos y luego iban para abajo. Eso huele a mal vestuario. En un buen vestuario los veteranos dan la cara y exigen. Aquí es al revés, y ha habido clanes, marginados...

    Las otras tres preguntas me las hice yo también, y no tengo respuesta. Y lo del Getafe... cada vez estoy más convencido de que la dirigencia del Betis es la peor, históricamente y en cuanto a resultados, de la historia del fútbol español. Nadie ha hecho menos con más.

    Un abrazo
    JR

    ResponderEliminar
  7. Un saludo a todos los compañeros del blog.
    Vuelvo, y perdonen al tema institucional. ¿Cabe una dirigencia histórica peor que la que ha tenido el Real Betis en su historia, como bien apunta JR? Aquí está la clave. A mi me da igual que lleve las riendas del club, lo que me importa es que lo haga bien, que no es tan difícil... Miremos al señor Torres en Getafe durante años, miremos a Osasuna, con cuatro gatos en el césped y en la grada, miremos al Levante, miremos al Villareal... Esto es para morirse.
    ¿Quién manda en el Betis? Digo yo que hasta que la jueza decida habrá un grupo de béticos de las asociaciones PNB, LJB, etc, que podrán ya tomar el relevo...? Es preciso una junta extraordinaria ya, y la dimisión irrevocable de todos los que nos han mandado al desastre.
    Se trata de rearmar el equipo con vistas a segunda, y ya estamos perdiendo el tiempo... No sé si Calderón, pero sí ya un entrenador que dirija al Betis en segunda, y empiece a darle oportunidades reales al cuerpo de la plantilla que será la base en año que viene... y jugadores con los que no contaremos a la grada directamente. Pedro, el joven canterano portero tiene que estar ya ahí, Caro, Vilarchao, Nono, Nosa, lástima los cedidos, Cedrick, estos son los que tendrán que intentar sacarnos de segunda, junto con algunos que vengan. NO podemos seguir jugando con Verdú, Amaya, Jordi, Didac, Sara, Juan Carlos, Salva, etc.
    Para terminar, siempre recordaré aquella mítica frase de Lorenzo Serra Ferrer, cuando el equipo se le caía en el año 2006, ¿puede ser?... Dijo... "Con estos (en referencia a los jugadores que jugaban habitualmente) o con otros, saldremos adelante..." Pues con otros, Gabriel Humberto Calderón, con otros, con lo poco que haya, pero con otros, y los de siempre, a la grada, que para lo que hacen...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. A todo esto, y perdonen el segundo comentario, leo en As que Adrián se convierte en líder del West Ham inglés, y entiendo que pronto acabará en un grande de la Premier League... Qué artistas nuestros dirigentes... Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo asumí la pérdida de Adrián, que me parecía grave y aquí lo dejé escrito mil veces –lo mismo que otros inconvenientes–, como algo inevitable dadas las circunstancias económicas del club. Ahora bien, si se le pagó más al suplente del Évian, entonces mi concepto de la gestión de Bosch y Stosic, que ya va perdiendo puntos, cambiará de lado a lado. Había mil razones para pagarle más a Adrián que a cualquier melón extranjero por calar: bueno en lo suyo, canterano, bético, buen e inteligente chaval, con mucha proyección (=negocio), en un puesto decisivo... Ahora tendríamos a un portero muy por encima de la media de la categoría y vendible por diez kilos. Pa matarse.

    En línea con esto creo que la falta de calidad en la gestión, si hacemos un promedio histórico, es muy clara. No hay comparación posible entre el potencial económico y social de un Betis y el de tanto club petardo que nos adelanta año a año, como esos que citas. La masa social, los jugadores... tendrán parte de culpa, pero a larguísimo plazo y dado que aquí siempre ha mandado la clase empresarial sevillana... pues la culpa es de quien es, y conocida su categoría tampoco debe sorprendernos el resultado, en línea con nuestra presencia en el IBEX (una empresa, y fundada por vascos, si no yerro).

    A corto plazo no sé la solución, pero cuidado que seguimos no sólo intervenidos, sino en concurso, y no se pueden cometer irresponsabilidades como la de Baptistão (¡2 kilos!). Quien esté al frente ha de ser alguien responsable, no aventureros con tendencia a huir hacia adelante por colgarse una medalla y que no respondan ante nadie. De esos puede haber muchos por ahí.

    Ah, y sí, a tirar de cantera. Después de las últimas goleadas no creo que se pueda empeorar a Jordi y Dídac.
    Un saludo
    JR

    ResponderEliminar
  10. JR, en días como estos se agradece aún mas el esfuerzo por hacer un análisis sosegado y frío.
    Resulta muy dificil hablar tranquilamente de un equipo que hace cosas tan dificiles como desmontar totalmente el equpo que llegó a la UEFA la temporada pasada, fichar a un grupo de deshechos futbolísticos para sustituirlos y traer a dos entrenadores capaces de empeorar el equipo alineando juntos a todos los malos...(estoy buscando el antónimo de "sinergia" en wikipedia y me sale "Betis")
    Es practicamente imposible que jugando a la vez con Didac, Figueras, Verdú y Matilla se gane algún partido (más allá de lo que marquen las leyes de la probabilidad...).
    Por otra parte, Calderón confirmó en un ataque de ineptitud galopante que haciendo lo mismo (defensa de 4 tambien conocida como defensa de 2+ Figueras y Didac) se obtienen los mismos resultados (goleada, ridículo y verguenza).
    Solo saco un par de reflexiones:
    - Una vez asumido que ya estamos en segunda división al menos debemos exigir mantener la dignidad.
    - Empiezo a temer mas allá del segundazo un proceso de descomposición (o santanderización) del club, espero equivocarme...

    Saludos verdiblancos desde los Bermejales
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que urge aclarar la situación societaria del club. No creo que se llegue a lo del Racing porque me parece que la situacióne conómica (la relación entre deuda y capacidad de producir ingresos, básicamente) no es tan mala. Arruinar a un club con 25.000 socios casi incondicionales es muy difícil.

      Esperemos perder de vista a ciertos personajes, sí.

      Y gracias, Pedro.

      Eliminar
  11. Buenas,
    esta temporada no disfruto con el fútbol (la anterior tampoco, a pesar de la clasificación final), pero me estoy haciendo un máster en "beticismo forero al borde de un ataque de nervios" y en "pseudoperiodismo sevillano" de un par de narices. Cuanto peor van las cosas más se caen la fachadas, supongo.
    Dejo una reflexión: no se puede achacar las desgracias del Betis a una "afición conformista esclava del manquepierda" y al mismo tiempo decir "estamos en segunda y punto". ¿Quién es el conformista?
    Esto del fútbol es muchas cosas, pero la primera de todas es un DEPORTE. Saber perder con dignidad no sólo hay que exigirlo a los jugadores. Empieza con uno mismo. No se puede pedir lucha, garra y "cojones" a los jugadores si somos los primeros que hemos tirado la toalla.
    Me da mucha pena ver al Betis así, pero lo que leo por ahí (que no por aquí) raya en la histeria colectiva. Hay que luchar hasta el último minuto del último punto, todos, por respeto al deporte y al Betis. Manque pierda.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lobo, creo que hay que tratar de separar pasión de raciocinio. Yo voy a exigir dedicación y lucha a los jugadores estemos como estemos, que para eso cobran y se ponen una camiseta con 100 y pico años de historia. Y animaré, si estoy en el campo (nada me deprime más que la indiferencia de la grada, que noté en el descenso de Denilson y no en este, por cierto). Pero eso no quita que haya que ser conscientes de las posibilidades de salvación, que deben de estar ahora en torno al 1%. O sea, como ninguna.

      Queda lo dicho: dignidad. Y Europa League.

      Un saludo, Lobo
      JR

      Eliminar
  12. Hola a todos:
    Gracias d nuevo por tu esfuerzo, es d agradecer poder leerte.
    Estoy totalmente d acuerdo cn Francisco, con tu respuesta y con el comentario siguiente. Lobo habla d dignidad! Y tiene razón, yo no pido más.
    Hablando del partido, la fragilidad defensiva es terrible, no es tema d cerrar cn 3 o 2 centrales, sencillamente tenemos q asumir q en cada partido habrá algún error importante. Mentalmente el equipo está muy tocado, da la sensación d falta d carácter d algunos jugadores. La segunda parte vimos a un Betis hundido, sin fé…la verdad q yo no estoy d acuerdo en las críticas a Verdú por ejemplo, pero ya lo único q pido es lo mismo q Lobo, dignidad.
    Un cordial saludo.
    Rafa.

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    ¿que no estás de acuerdo con las críticas a Verdú? Yo creo que justamente a este equipo se le puede criticar todo. Es más, se lo merecen y no hay que protegerlos, la profesionalidad es esa, hacer su trabajo a pesar de la presión. Y su trabajo no es solo ir a entrenar, hay que ganar para llegar a los objetivos fijados.

    Me hace mucha gracia cuando veo a Matilla (siempre él) hablando de que no salen las cosas, de que hay que recuperarse... me parece sarcástico.

    Deberían asumir sus errores y pagar por ello, de una forma económica o física. Me explico:

    creo que el que no se sienta capacitado debería retirarse y creo que el que falle debería pagar un castigo físico que hiciera que corriera más.

    Este equipo se mueve menos sin balón que los ojos de espinete y eso, es un hecho.

    Saludos !!!

    R.

    Rami

    ResponderEliminar
  14. Hombre, tampoco los vamos a mandar a galeras, pero desde luego la dignidad ha de ser, al menos, una cuestión profesional. Un futbolista aficionado, allá lo que hace, pero un tipo que va a cobrar de aquí al 30 de junio lo que yo en los próximos 20 años (parece mentira, pero en algún caso me quedo corto) por lo menos tiene que ofrecer esa dignidad.

    Sobre Verdú: el día del Espanyol salí del campo recordando con los amigos la gran cantidad de "asistencias" que daba el base de Chicago Bulls cuando Michael Jordan. Verdú lleva contabilizada ¡una! asistencia, que la apertura del 2-0 a Rubén Castro, con cuarenta metros por delante. Un mediapunta titular, casi siempre liberado en defensa de cualquier obligación, que en 18 partidos lleva dos golitos y una asistencia no puede jugar más. Yo no sé si es decadencia física, falta de cualidades o hundimiento psicológico, pero estoy seguríiiisimo qde que si Nosa o Cedrick hubiesen tenido quince partidos seguidos en el Betis habrían hecho muchísimo más. El problema, supongo, es que cobran muy poco y es muy fácil mandarlos a la grada.

    Saludos, Francisco y R.

    ResponderEliminar