domingo, 23 de febrero de 2014

Betis 0 - Athletic de Bilbao 2 (25ª jornada de Liga de Primera División)

El bochornoso espectáculo vivido esta tarde en el Villamarín, digno de la devolución del precio de la entrada, no merece análisis alguno, y menos aún táctico. Al perro pulgoso que es este Betis le atacan todas las enfermedades y se empeña en conocer todas las formas de la humillación y todos los récords negativos: no conoce uno ningún equipo al que le hayan pitado dos penaltis fuera del área en cuatro días. Quede el nombre de Gil Manzano en la lista de la infamia –porque no se imagina uno cosas así en San Mamés–, y comente quien lo desee.

14 comentarios:

  1. Y cuando parecía imposible, otra tarde de fumbo surrealista... Lástima que no haya "análisis", pero supongo que todo tiene un límite. Y hasta aquí ha llegado la broma.

    Por cierto, algunos dirán que el público del Villamarín se comportó al final como una afición conformista y borrega. Yo sólo sé que dieron una lección de Fair-play que me reconcilia un poquito con el beticismo. Lo curioso es que desde la barrera de los foros de internet y de las cabinas de prensa desde donde se intenta azuzar a la masa y se incita a la violencia... Cuantísimo troll disfrazado se está quitando la careta últimamente.

    Un saludo y ánimo, JR

    ResponderEliminar
  2. Es que, aparte del cabreo (muy aumentado tras enterarme que nos han perjudicado hasta en las jugadas que no me lo parecían, y más todavía tras ver una foto del "penalti" de Perquis), realmente no veo mucho táctico comentable en un partido pésimo del Athletic y, sí, digno de los nuestros. Hablar del 4-3-1 cuando estás con nueve, pues...

    Un saludo, Lobo

    ResponderEliminar
  3. ... y lo de Perquis lamentable, no es de profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lod e Perquis lo atribuyo más al exceso que al defecto. Es un tipo estilo Mari, que va al 120% siempre, el arbitraje lo puso fuera de sí y se le fue la pinza. Para mí es de los más comprometidos ahora, aunque eso no lo exima de responsabilidad, claro está.

      Por cierto, ¿por qué es tarjeta su primera jugada, la del penalti? Ya es una interpretación muy arriesgada del reglamento considerar que un roce es un derribo, pero ¿tarjeta?

      Saludos, Pearl

      Eliminar
  4. 1. Extraordinario tu planteamiento de hoy, JR. Para qué hablar de un partido que no es tal... Hoy hubiera esperado de muchos cronistas de prensa algo parecido, y todos lo hubiéramos entendido.
    2. El Betis está descendido, y este descenso nada tiene que ver con los arbitrajes. El equipo es muy malo, la planificación terrorífica, y la "sindirección" que tenemos es la principal responsable.
    3. El problema de las estructuras del fútbol español es endémico, otro reflejo más de la política y la sociedad española. Arbitrajes, comités, etc. Madrid, Barcelona, País Vasco, pare usted de contar. Como se suele decir, "madre no hay más que una y a ti...".
    4. Los "parias", lo que siempre fuimos. El Betis no se quita en "sambenito". Una pena. Un dolor para los que somos béticos. Mil historias contarían nuestros abuelos sobre esto: futbolistas a los que no se deja salir del cuartel para que no participen en los partidos; líneas de autobuses que no salen para que no lleven a aficionados al Villamarín; cierres de campo por circunstancias que en otros campos apenas tienen una sanción de 600 euros. con Villamarín, con Manuel Ruiz, con Naranjo, con Mauduit, con Retamero, con Galera, con Lopera... y ahora. Tristemente siempre fue así. Y todavía recuerdo a Aragonés (qepd) en los vestuarios de Anoeta recordándole a Lopera aquello de "¡¡En Madrid, Presidente, en Madrid es donde se resuelven las cosas...!! Él bien lo sabía. Es precisamente de este fatalismo del surge el grito desgarrado del "Manque pierda", que muchos confunden con admitir todo lo inadmisible sin más, con aceptar hasta lo que no debemos aceptar porque puede ser de otro modo. Ese "Manque pierda" que se expresa también en esa frase dedicada a Rafael Gordillo de "Y no pueden con él"... como también a pesar de los pesares tampoco podrán con el Betis a pesar del atraco de ayer.
    5. Pensando en el futuro. Preparar el terreno para segunda división ya. Fichajes, renovaciones si hay alguna, entrenador, cantera, directiva. Aprovechemos este tiempo del que no disponen los demás equipos para armarnos con vistas al año que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco.

      1. Aunque la cosa a veces derive un poco a otros terrenos, nunca he querido hacer crónica en este blog, sino analizar cuestiones tácticas. Desde ese punto de vista, el domingo, sinceramente, vi muy poco que contar. Media hora, si acaso, y a partir de ahí, aunque uno siempre puede explicar que si 4-4-1, que si 4-2+2... lo cierto es que el partido entró en una situación de más valor anímico o de relato arbitral que de sutilezas tácticas. Para contar si Perquis hizo penalti o no ya hay cientos de periódicos, portales y blogs. Como no soy profesional, me lo puedo permitir.
      2. Cierto.
      3. Igualmente cierto.
      4. Me ha producido tristeza comprobar que la prensa sevillana solo habla de hacer fuerza en Madrid, no de justicia. O sea, se trata de hacer presión para favorecer tus intereses, no de limpiar el sistema. Corrupción asumida, entiendo. Tampoco pido al utopía ideal de que la justicia arbitral y de comités sea inmune al mundo que le rodea, pero sí una decencia mínima, unos criterios objetivos (por ejemplo, con los cierres: lanzamiento al árbitro, cuatro partidos; a un futbolista, dos; bote de humo, homenaje) y una cierta posibilidad de actuar contra prevaricadores.
      5. Absolutamente de acuerdo. De hecho lo escribí hace cosa de un mes, creo que tras Vigo. La planificación deportiva debe empezar ya, y para eso lo primerísimo es el director deportivo. Pena de Belenguer.

      Un saludo

      Eliminar
  5. El otro día fue JR quien hizo un comentario extraordinario y hoy es Francisco, a quien no conozco personalmente. Gracias de veras, Francisco. Aprende uno mucho leyendo en este blog pero tu documento de hoy alcanza la categoría de súblime, con una sensacional mezcla de veracidad y emotividad. Lo del verdadero origen del "manque pierda" es lo mejor que he leído en mucho tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Francisco y los demás ponéis alto el nivel. Sólo que me estoy poniendo ya celoso, no vaya a ser que la gente entre aquí a leer los comentarios más que los análisis, jejeje.

      Saludos

      Eliminar
  6. Voy a ser conciso. Para el año que viene, a ver si encontramos un entrenador que sepa una variante táctica al 4-3-3
    Castro en una banda y Salva Sevilla titular y todo el partido.. amo ome !!

    Adiós Calderón, adiós. Desaprovechó su oportunidad.

    Que empiece la planificación y fichajes ya, por Dios.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo antes que tirar a Baptistão a una banda prefiero hacerlo con Rubén, la verdad.

      Se va a hacer largo nuestro verano futbolero. Empezó en enero...

      Saludos

      Eliminar
  7. Genial comentario en El Correo de Andalucía web:

    enrique
    26/02/2014 en 9:28
    "Empresa en franco declive necesita personal para ocupar Junta Directiva sin poder ejecutivo, sin retribuciones y con elevada exposición al pim pam pum mediático. Con la cualificación profesional necesaria para manejarse bien en el peculiar mundo del fútbol pero sin llegar a ser un sinvergüenza. No se valorará la condición de bético habida cuenta últimamente el desacuerdo general sobre qué se entiende por bético y quién lo es más. Con que aporte algo de sentido común será suficiente. Razón: Sr. Estepa."

    No se puede resumir mejor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Así y todo saldrán cnadidatos, aunque es posible que... un poco sinvergüenzas. ;)

    ResponderEliminar