sábado, 5 de enero de 2013

Zaragoza 1 – Betis 2 (18ª jornada de Liga de Primera División)

ZARAGOZA (1): Roberto; Sapunaru (Jordi Ortí, m.73), Loovens, Álvaro, Abraham; Apoño, Movilla; Edu Oriol (Zuculini, m.61), Víctor (Javi Álamo, m.84), Montañés; y Postiga.
BETIS (2): Adrián; Chica, Mario, Amaya, Nacho; Cañas, Beñat (Rubén Pérez, m.80); Campbell , Salva Sevilla (Pozuelo, m.72), Nosa Igiebor (Jorge Molina, m.54); y Rubén Castro.
Goles: 0-1, m.44: Rubén Castro; 0-2, m.58: Jorge Molina; 1-2, m.77: Montañés.
Árbitro: J.A. Teixeira Vitienes, cántabro. Expulsó tras el partido al local Álvaro. Amarillas para Cañas, Álvaro, Amaya, Nosa, Postiga, Beñat, Movilla, Nacho y Abraham

Pese a la insistencia de una prensa tal vez distraída o tal vez poco crítica en que su fútbol es de toque, el Betis ha demostrado hoy, una vez más, que se siente a gusto al contragolpe y que cambiar al rival balón por espacios le suele dar pocas ocasiones pero mucho más claras que las del oponente. Ese método, en una floja primera parte y una muy buena segunda, le ha dado la victoria ante un Zaragoza voluntarioso y ordenado, pero falto de calidad en las áreas.

Primera media hora
Mel introduce la novedad de cubrir la baja de Juan Carlos con Nosa como extremo izquierdo, una posición en la que ya se le pudo ver alguna vez en la liga israelí. El resto del equipo es el usual, con Salva como mediapunta –muy retrasado en ataque y menos en defensa–; Amaya y Mario invierten sus posiciones habituales, y Mario juega por tanto más a la derecha. El Zaragoza opone un 4-2-3-1 con Apoño y Movilla como mediocentros, activos y móviles; una línea de tres formada por Oriol, Víctor y Montañés; y arriba Postiga, un delantero centro que fija los centrales, tiene una gran movilidad ...y al final del año nunca se acerca los diez goles.

Ambos equipos tienen un plan similar y típico de la actual liga española: orden, presión a una altura media y poquitos riesgos. El Zaragoza no tiene el menor empacho en pegar pelotazos verticales con la esperanza de que los centrales béticos se coman alguno o sus mediocentros pesquen alguna segunda jugada interesante. El Betis apenas progresa, y no mucho, por la banda izquierda; mete a mucha gente por detrás de la pelota y Castro está muy aislado arriba, porque Salva, como siempre, viene atrás a pedirla. Nosa se mete hacia dentro pero la brevedad de las posesiones no da a Nacho tiempo para subir por ese carril. Como resultado, ni unos ni otros se asoman por el área del rival.

Último cuarto de hora de la primera parte
Varios despistes absurdos de los béticos y el empuje físico del Zaragoza, más las subidas de Abraham, empujan hacia atrás al Betis. Los aragoneses lo meten en apuros graves, en sucesivos barullos provocados por balones colgados, resueltos in extremis por la defensa bética. En el último minuto Castro mete el primer balón decente que le llega.

Segunda parte
Los locales, ya sin nada que perder, adelantan líneas y tratan de tocarla más; insisten en sus acometidas por la banda izquierda, pero son casi siempre baldías, de modo que sus mediocentros se adelantan en busca de balones sueltos que les permitan llegar arriba de cualquier modo. El Zaragoza se convierte en un equipo muy largo y muy ancho, y el Betis, en su salsa, da un recital de fútbol de contraataque. Salva conecta mejor con los mediocentros, se aprovecha el espacio a las espaldas de Movilla y Apoño, y sobre todo se temporiza perfectamente el juego: no hay pelotazos precipitados y cuando se supera la presión sí se acelera para hacer daño. Los nerviosos centrales zaragocistas regalan además ocasiones, y el Betis, desde el cambio de Molina por Nosa (que desplaza a Castro a la izquierda) acumula varias clarísimas: mete una y perdona al menos dos más.

Mel, valiente y listo, mira hacia arriba y busca la sentencia con Pozuelo por Salva en la mediapunta. La bladura de Beñat en el 1-2 provoca su relevo por Pérez, pero el Betis tiene mucho el balón y el Zaragoza, aunque lo intenta, apenas asusta.

Jugador por jugador
Adrián: Algo remiso a salir cuando el Zaragoza apretaba, tuvo en general poco trabajo. No anduvo lejos de parar el 1-2, muy difícil.
Chica: Gran partido defensivo. Fue abandonado por sus compañeros al uno contra uno ante Montañés cien veces, y sólo Apoño, muy al final, pudo rebasarlo una. En ataque, muy poca cosa.
Mario: Muy activo. Fue el gran sostén defensivo del equipo en la segunda parte, cuando el Zaragoza apretó más. Invirtió posición con Amaya en el descanso.
Amaya: Lo mejor que se puede decir de un central como él en un partido como este es que casi no se notó su presencia –ni para bien ni para mal–, pero que el Zaragoza no progresó nunca por sus terrenos.
Nacho: Más retrasado de lo habitual, ni lo encararon ni tuvo muchas ocasiones de subir. Cerró bien por el centro.
Cañas: Hizo un trabajo tan callado como el de Amaya pero con un radio de acción mucho mayor. Cada vez va más lejos y mejor.
Beñat: Partido correcto pero discreto. Le sigue faltando movilidad de sus compañeros por delante para aprovechar su fútbol. En el 1-2, como el reciente 0-1 de Messi, evidenció falta de intensidad defensiva cuando el rival la juega a sus espaldas, aunque un despeje milagroso con 0-0 lo redime.
Campbell: Mucha pelea y muchas jugadas a contrapelo por situarse a pie cambiado: hace previsible su uno contra uno. Incidentalmente jugó tres minutos a pie natural, y entonces dio el pase decisivo.
Salva: Mala primera parte, en la que además de mostrar su poca llegada arriba y su escaso despliegue físico habituales insistió hasta lo irritante en estorbar jugadas de sus compañeros por estar donde no debe. Mejoró mucho en la segunda parte, en la que su calidad sí contribuyó a dar fluidez al juego, aunque su esperado último pase siga sin aparecer por ninguna parte.
Nosa: También a pie cambiado, jugó mucho pero pocas veces bien, y siempre en diagonales. Sí estorbó al rival. Fue cambiado por peligro de expulsión.
Castro: Su control en el 0-1 fue tan perfecto como decisivo. Jugó demasiado aislado en la primera parte. Que no falte nunca.

Molina: Aunque falló una ocasión clarísima casi al salir, luego lo hizo todo bien, gol autococinado incluido. Su presencia desequilibró el partido.
Pozuelo: Dio más dinamismo y potencia física a la zona de mediapunta.
Pérez: Metió el aire que Beñat ya no tenía.

10 comentarios:

  1. Esta vez creo que puede haber unanimidad al decir que el Betis gano "a pesar" de nuestro entrenador: Pepe Mel

    Con Nosa por la izquierda, como si juega mi prima, y Campbell por la derecha sin ningún tipo de atisbo de jugada de ataque y sin ningun tipo de permuta entre ellos, es un milagro que el Betis no se fuera al descanso perdiendo. Si a esto le añadimos a Salva Sevilla totalmente perdido en el centro de campo creo que por fin somos como el Barcelona: Ganamos simplemente porque arriba tenemos un tio muy muy bueno: Ruben Castro.

    Que alguien me explique como después de una primera parte, a excepcion del gol, horrible, sacamos el mismo dibujo y el mismo equipo. Es que no se veía a los dos "morenos" fuera de lugar ??

    Por último quiero comentar algo del "caso" Cañas.
    Yo siempre he sido un fiel seguidor del roteño y siempre he demandado su participación en el equipo y que le dieran oportunidades y ahora que se ha asentado en la titularidad y que es el capitan resulta que se va del Betis. Muchos se apresuran a decir que si a cualquiera le triplicaran el sueldo en otra empresa...

    Sin embargo yo creo que un jugador que se ha hecho en el Betis no debería permitirse salir del Betis sin dejar un euro y mas sabiendo como está la economía del club que le ha dado muchas oportunidades. Salir si, por supuesto, pero teniendo algo de agradecimiento con el Betis. Salir gratis me parece un acto de ser simplemente un desagradecido.

    Como decía el "condenado" de Nervión, vender para crecer está bien hecho y mas en estos tiempos. No se puede permitir que jugadores que sin el Betis no serían futbolistas como Cañas o Beñat se vayan sin mostrar algo de agradecimiento.

    Saludos a todos y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo, Alex, de releer una lista suya de bajas del día que facturamos el ascenso (abril de 2011) y he de reconocer que menos con Nacho el acierto era total:
      -Juande
      -Arzu
      -Fernando Vega
      -Juanma
      -Nacho
      -Momo
      -Odonkor
      -Isidoro
      -Belenguer
      -Goitia
      -Israel

      Buen ojo. ;)
      JRL

      Eliminar
  2. Feliz Año a todos los foreros.

    Fue el partido "tipico" que hace el Betis jugando fuera de casa llevandose al zurrón 3 puntos, bien parecido a otros tantos.

    Aun asi, coincido con Alex en que el Betis confia mucho en la falta de pegada del rival (estrategia que nos va a servir ante Atletico, Malaga por ejemplo a priori). En la primera parte estába bastante desdibujado todo. Nosa debia estar donde Salva, Campbell en su banda natural y si no se queria poner a S.Sevilla en banda diestra, para eso se tiene a Vadillo, Pozuelo y Agra en la plantilla... o Molina y permutar a Castro.

    En fin, que salió bien porque el equipo tiene entereza y confianza atras pero jugando en casa es otro cantar cuando el rival nos da el balon y tenemos a Beñat y S.Sevilla con una empanada mental entorpeciendose, Campbell fuera de sitio, Castro una isla solitaria, etc... Ante el Levante esto no va a servir a priori.

    Sobre Cañas... el fallo del Betis es no renovarlo cuando Iriney se va y dejar el tiempo pasar. En lo economico se sabe que no se puede competir con la Premier, por lo que urge adelantar renovaciones antes de que el jugador llame la atención. Es un riesgo, si, pero es que no se tiene potencial economico para renovar a jugadores cuando su potencial ya es real y no una promesa.

    Lanzo aqui una pregunta sobre las renovaciones del Betis y el problema de que sólo recibimos un 30% de dinero real por los acreedores: No seria más util para el Betis en los casos de Cañas, Beñat, etc... en caso de vender no remitirse a clausula sino intercambiarlos por algo de dinero pero incluir jugadores en la operacion? De esta manera el Betis podria hacerse con un par de jugadores (con ficha baja, claro está) con cierto potencial que pudieran explotar, ganando en el deportivo y en lo economico si los jugadores destacan en un tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "estrategia que NO nos va a servir ante equipos con buena pegada", quería decir.

      Eliminar
    2. Estaba por preguntar, porque no entendía la frase, jeje. En efecto, ya nos calentaron unos y otros esta temporada. Curiosamente, la estrategia del autobús y rezar la estrenó Mel hace un año precisamente contra Málaga y Atlético, fuera, y con éxito total; pero más suerte que tuvimos esos días no se puede tener. Veo bien jugar al contragolpe, pero que nos eviten ratos como los de ayer del min. 30 al 45. La línea de defensas diez metros más adelante, por favor. ;)

      Eliminar
  3. Una vez más el Betis exhibe una gran capacidad de sufrimiento sin balón, y se muestra letal al contragolpe. Ojo esto no es casualidad. Este equipo lo viene repitiendo jornada tras jornada con exito. La formula está funcionando.
    La inclusión de Nosa no la entendí. Centralizaba en exceso su posición, descuidando su carril, y en banda apenas aportó profundidad ofensiva. Muy desordenado.
    Ya en el segundo tiempo, la apuesta por escorar a Rubén Castro volvió a rentar al equipo. Qué sensibilidad tiene el canario para detectar los espacios desde ahí y atacarlo sin empatía alguna. Buena dirección de campo de Mel tras un planteamiento inicial que dejó dudas.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Mel recogerá hoy piropos, Álex, por la victoria y por la gestión de los cambios, que otra vez le salieron bien (aunque también es natural: se cambia a la gente de arriba, y los de arriba meten goles). Victorias como la de ayer tienen mucho que ver con Mel: sus decisiones estratégicas y su gestión del vestuario, en concreto. Dicho esto, yo tampoco entiendo lo de Campbell, que sufre un partido tras otro en ese lugar horrible para él. Lo de Nosa a pie cambiado tiene un poco más de sentido, porque no es extremo.

    En cuanto a Cañas, reconozco que me ha sorprendido positivamente y me quito el sombrero ante quienes vieron antes su valía; aun así, no creo que sea un drama ni creo que hiciera claros méritos para renovar hasta hace muy poco; es un caso similar al de Pozuelo ahora: ¿pagamos una pasta ahora por renovar a un jugador que no es ni titular? El riesgo es que se vaya gratis, sí, pero hay que hilar bien fino o nos tragaremos los contratos interminables de tiempos pasados. Lo que dices, Hawkeye, del 30% me parece, si me lo perdonas, cortoplacista: se recibe el 100%, lo que pasa es que una gran parte va para enjugar deudas que habrá que abonar antes o después (y que ya traen descuento para desgracia de sus lícitos acreedores). No digo que esa fórmula que dices no sea útil, pero creo que es importante abandonar esa mentalidad del pan para hoy que tanto daño ha hecho al fútbol español (o al país entero, diría yo). El límite salarial me parece casi una bendición.

    Miguel: una de las claves de esa no-casualidad que bien apuntas es vieja como el fútbol: el que se encierra no concede ocasiones netas, sino barullos, mientras que el que se abre ofrece espacios que acaban en tipos solos delante del portero. El Betis de hoy está sacando mucho partido de eso; en casa se lleva peor porque el público no lo aguanta. En cuanto a la posición de Nosa, yo lo habría permutado con Salva, pero aun así no me parece la peor para un jugador de su estilo. De hecho se parece a Benjamín y este pasaba por mediocampista de banda izquierda. Mi elección fuera de casa sería clara: Salva fuera, Nosa al medio.

    Saludos y buenos regalos

    ResponderEliminar
  5. Bueno, regalo de Reyes por adelantado que nos hizo nuestro Betis, y siento discrepar con algunos compañeros comentaristas (discrepancia amistosa en verdiblanco), pero creo que otra victoria 100% made in Pepe Mel...
    Me explico: Otra vez el mismo partido que hemos visto varias veces este año, y siempre con el mismo final (féliz...), el Betis cede el balón en la primera parte, pero siempre controlando el partido, anulando al rival que va cayendo poco a poco en nuestra (trabajada) tela de araña, el otro equipo tiene posesión, normalmente inocua, incluso tiene vagas ocasiones ...(casi siempre espejismos, montoneras o barullos como bien dice JR), nuestros centrales apenas sufren, las lineas totalmente sincronizadas, las bandas haciendo coberturas a los laterales, se va cociendo el partido a fuego lento...y en una de esas aparece una de nuestras (trabajadas) virtudes: golito de RC24, balón parado, ayer permutar las bandas... Mel mueve ficha (normalmente cambios ofensivos, metiendo a Molina para que el partido se abra siempre a nuestro favor), solemos meter otro golito, el otro equipo arrea, el Betis sufre un poco (si no no seríamos el Betis)... y al final nos llevamos los tres puntos....

    Sobre Campbell, JR creo que la explicación de Mel es clara, lo sacrifica a cambio de reforzar nuestro punto mas débil (Chica), y el plan está resultando al 100%, ya que no pasamos apuros por esa banda y se juega con la baza de puntualmente subirlo al ataque con peligro, me está encantando como está aprendiendo en su nuevo papel.

    PD1: Para alimentar el debate jogo bonito / resultados...el 0-1 de ayer me parece una obra de arte, jugada de laboratorio, impresionante Adrián saltandose dos lineas de presión con una pase con la mano milimétrico a Campbell, que permutado a su banda natural ve el desmarque y ejecuta perfectamente el pase que deja solo a RC24, que (una vez mas) mete su golito...
    PD2: No creéis que Mel puso a Nosa ayer deseando que tuviera una lesión leve que le hiciera perderse la Copa África...??
    PD 3: Y eso que jugamos media parte con un futbolista menos (S.Sevilla, jeje)

    Saludos verdiblancos desde Los Bermejales
    Pedro

    ResponderEliminar
  6. A mí no me disgustó tanto el equipo en la primera parte. Perdimos el balón los últimos 15 minutos pero tampoco es cierto, como dicen los periódicos, que el Zaragoza tuviese tres o cuatro oportunidades claras de gol. Claras, claras yo no vi ninguna. Los primeros 30 minutos sí que fuimos dueños del balón y a ello contribuyó sobremanera Nosa. Escorado a una banda ejerció de centrocampista porque no paró de ofrecerse a y combinar con sus compañeros, en mi opinión, casi siempre con sentido del juego aunque, también hay que reconocerlo, con escasa profundidad. A pesar de ello, yo prefiero este esquema, es decir, interior izdo como apoyo al centro del campo, que al otro de extremo izdo tipo Juancarlos. Tampoco me disgusta tanto Campbell en la otra banda. Desde luego, mejora a Agra. Quien me sobró ayer en el equipo fue Salva Sevilla. Falta poco para ver que la propuesta de juego que hice hace ya más de dos meses se cumpla: cuatro centrocampistas sin extremos y Rubén Castro y Jorge Molina arriba (Pozuelo y Campbell podrían, en ocasiones, sustituir a alguno de estos dos últimos). Los cuatro centrocampistas variarán mucho ya que tenemos muchos jugadores decentes en esa zona(Beñat, Cañas, Rubén Pérez, Nosa, Salva Sevilla, Pozuelo, Campbell y Sergio Rguez) pero entre ellos nunca se encontrará uno de los extremos (Juan Carlos, Agra, Vadillo). Estos últimos deberían quedar para salir en momentos muy concretos de determinados partidos. Nunca de titulares.

    ResponderEliminar
  7. Entonces, Javi, no creo que estés muy por la labor de fichar a Jefferson, jejeje... No parece que Mel esté dispuesto a renunciar a los dos extremos a la vez, entre otras razones porque el juego de contragolpe, el elegido este año, normalmente requiere gente rápida que parta de atrás. No digo que no pueda este Betis jugar así, pero sí que no creo que Mel lo haga.

    [Mel, 17 de julio: "Juan Carlos: Él es velocidad pura y en un equipo como el Betis, que va a tener que ceder terreno en muchos encuentros de la temporada, va a ser un futbolista fundamental y que nos haga ser un equipo de los que hacen daño". "Nosotros podemos jugar de las dos formas y era el caballo de batalla de la temporada anterior. Me gusta actuar con extremos siempre (...) para que Rubén Castro, Jorge Molina y Roque, si viene, vean el balón de cara para rematar, y no siempre tener que recurrir al juego interior, como nos ocurría."]

    Sobre la posición de Nosa y Campbell no tengo tan claro que fuera por cuestiones defensivas, como dice Pedro, al menos en este partido, porque Nosa defiende mucho también. Pero justo es reconocer el enorme trabajo defensivo de Campbell, y es que mel ha construido un equipo enormemente solidario en el esfuerzo, en el que todos corren y además con sentido colectivo.

    Yo a esa situación de los extremos sólo le veo cierto sentido por el hecho de que, al jugar lejos de la portería rival y con un solo delantero (Salva nunca llega arriba al remate) se busca más la jugada individual o en pared por dentro que la llegada a la línea de fondo y el centro (que se deja a los laterales, como Nacho): ese juego interior de Mel, aunque contradiga su propio argumento anterior. Pero al pobre Campbell se le gripa la jugada a sesenta metros de la portería.

    Un saludo a los dos

    ResponderEliminar