viernes, 25 de enero de 2013

Betis 1 – Atlético de Madrid 1 (partido de vuelta de Cuartos de final de Copa)

BETIS (1): Casto; Ángel, Perquis, Amaya, Nacho; Rubén Pérez, Beñat (Jorge Molina, m. 45); Vadillo, Salva Sevilla, Campbell (Molins, m. 45); y Rubén Castro (Nono, m. 70).
ATLÉTICO DE MADRID (1): Courtois; Manquillo, Miranda, Godín, Filipe Luís; Mario, Gabi (Emre, m. 53); Koke, Adrián, Turan (Raul García, m. 73); y Diego Costa (Rodríguez, m. 64).
Goles: 0-1, m. 45, Diego Costa. 1-1, m. 89, Jorge Molina (de penalty).
Árbitro: Clos Gómez (Comité aragonés). Amonestó a Rubén Pérez, por el Betis; y a Gabi, Filipe Luís, Adrián, Miranda y Raúl García, por el Atlético.
Incidencias: 21.605 espectadores en el Benito Villamarín.

El Betis fue eliminado ayer de la Copa tras una primera parte muy trabada y una segunda intrascendente, gol tonto mediante.

Primera parte
Aunque la llama de la esperanza no se quisiera apagar pese al marcador en contra, el Betis partía en inferioridad física manifiesta ante el Atlético. En primer lugar, por la propia calidad de los madrileños en este aspecto, y en segundo porque las lesiones y la escasez de efectivos han llevado a los jugadores del Betis al límte del cansancio este mes de enero.

En efecto Mel se vio obligado a salir prácticamente con todo lo que tenía, incluido un ya exhausto Castro. Enfrente Simeone, con más donde elegir, ponía su mejor equipo disponible; es de suponer que no seguirá el ejemplo de Caparrós y Jiménez y hará lo mismo en semifinales. Los béticos plantean su habitual 4-2-3-1 con Salva en la mediapunta y Campbell y Vadillo esta vez a pie natural (aunque en torno a la media hora intercambiaron posiciones). El Atlético, como en la ida, mete entre sus tres mediapuntas (en constante intercambio de posiciones) un volante infiltrado para ayudar en defensa, esta vez Koke, que generalmente cae a la banda derecha.

El Betis presiona bastante arriba de inicio, aunque la intensidad cede con los minutos. Pero la clave de todo está en la disposición defensiva del Atlético y su ya mencionada superioridad física: con balón en pies del Betis se colocan en un 4-4-1-1 que es casi un 4-5-1; esperan con la línea de cinco bastante atrasada; y, sobre todo, acuden en tropel a donde esté el balón, lo que significa por un lado constantes ayudas del extremo y del mediocentro de ese lado al lateral, y por otro exageradas basculaciones de todo el equipo a la banda por donde ataque el rival. La calidad física de los atléticos les sirve –por resistencia– para llegar a tiempo a esas ayudas y –por potencia– para imponerse en los raros uno contra uno y en los balones divididos: no es el colchonero un equipo muy técnico pero sí muy sólido.

En el Betis Salva comienza bien situado y hace cierto daño en la mediapunta y en la izquierda, pero poco a poco se retrasa y, como ya hemos denunciado aquí hasta el aburrimiento, viene demasiado atrás a comenzar la jugada. Quedan entonces tras el balón los centrales, Pérez y Beñat, y ante él nueve jugadores del Atlético más el portero: una disposición de partido de balonmano, pero con la portería a cincuenta metros. La situación llegó a tal punto de absurdo que Perquis se vio obligado a subir una vez al ataque, y casi marca. Estáticos y abiertos los extremos (que bien podrían venir a veces al centro a pedirla), el Betis se queda sin juego interior (salvo cuando Castro venía a la media punta... en cuyo caso no había ningún delantero para rematar); la inferioridad numérica en su ataque era absoluta: jugadas de dos contra cinco y similares.

También como en el balonmano, la esperanza llegaba cuando se movía la pelota con velocidad de lado a lado y se aprovechaban así las extremas basculaciones defensivas atléticas. La falta de presencia arriba y los malos centros de Nacho y, sobre todo, Ángel abortaron entonces el peligro.

Segunda parte
Tras el error de Casto que supone el 0-1 Mel –con buen criterio– pliega velas y el partido se convierte en una pachanga veraniega. El árbitro aprovecha para maquillar las escandalosas estadísticas de penalties de unos y otros.

Jugador por jugador
Casto: Sin trabajo apenas, todos los indicios señalan que no gritó a Amaya en la jugada del 0-1, en cuyo caso el error, y grave, fue suyo.
Ángel: Decepcionante. Uno se esperaba de él la escasa forma física, pero no errores técnicos, y eso que le dejaron una autopista. Chica se queda sin competencia.
Amaya: Bien, con carácter ante los intentos de baile atléticos del segundo tiempo, aunque con el lunar del gol.
Perquis: Fue otro de los que mostró rebelión ante el resultado. Juega mucho menos de lo que su fútbol merece porque ahora sobran centrales buenos.
Nacho: Partido sólo aceptable. Ahogado por el sistema atlético.
Pérez: Muy bien sin balón y aprobado con él.
Beñat: Volvió su fútbol fácil, aunque físicamente esté muy cascado.
Salva: Recuperado en pocos días de la desconocida lesión que lo obligó a retirarse el lunes, cuando la pidió arriba al menos intentó buenas cosas. En la intrascendente segunda parte estuvo bien como mediocentro.
Vadillo: Lució algo en la segunda parte, ya sin nada en juego. En la primera no supo salir de los dos contra uno: le falta madurez para elegir jugada.
Campbell: Es otro de los cargadísimos de partidos. Tampoco supo zafarse de las ayudas.
Castro: Muy inteligente, muy solo.

Molina: Le puso casta y se apuntó un golito.
Nono: Aprovechó los minutos, aunque esos no cuentan.
Molins: Tuvo un par de detalles de buen regateador muy celebrados por la grada, aunque está muy lejos de la forma física debida.

6 comentarios:

  1. Buenas a todos,

    No pude ver el partido, solo el resumen esta mañana, por lo que poco puedo opinar con criterio. Eso si, coincido en que creo que Perquis siempre me da magnificas sensaciones y que me gustaria verle más.

    La verdad es que la situación es critica en cuanto a efectivos y puede que se acerquen unos partidos donde empatar sea un magnifico resultado. La plantilla necesita, aunque sea númericamente, un refuerzo más en la delantera.

    Por otro lado, vuelvo a decir lo mismo de Casto...otra "castada", una más, como ante el Malaga este año, como el Zaragoza el año pasado, etc... Bajo palos es bueno, pero no sale bien en los balones colgados y fuera del area sabemos que sale a lo loco. Es buena persona y profesional, supongo, pero uno da hasta donde puede dar. Lamentablemente no es igual de critico en el futbol ser un lateral cortito para la categoria, que ser un portero cortito para la categoria: el portero depende muy poco del nivel de sus compañeros de campo pero sus compañeros de campo dependen mucho del nivel de su portero. Para el año que viene, Adrian renovado y fichar a un portero veterano (Aouate por ejemplo).

    Saludos a todos... y a ver si ganamos por fin en Vallecas!.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    nos vino grande el proyecto, amiguetes, el escalón entre ambos equipos (físico, técnico y táctico) era demasiado alto, tanto que ayer no se le hizo apenas una oportunidad de gol, ni siquiera a balón parado, que en copa suele ser tan socorrido. Y para colmo gol tonto en el minuto 44'45''... segunda parte de minutos basura, y al final el árbitro deja de pitar y deja que corra el reloj, incluso nos regala un penaltito... y con ese gol el sabor de boca es menos malo. No hubo emoción, y ni siquiera la salida de Molins tuvo interés (parece que le va a venir grande la Liga, espero equivocarme).
    La eliminatoria se perdió en Madrid, y ayer parecía que algunos estaban deseando que marcara el Atleti para poder pasar página... lástima. No siempre se acceden a los cuartos de una competición.
    Gracias JR por la explicación de la superioridad atlética y del nulo ataque bético. Otra cosa, ¿no os parece que empiezan a saber cómo desactivar al Betis, que de equipo peligroso hemos pasado a equipo alma en pena? ¿Es sólo físico o puede tener que ver con el hecho de que no tenemos muchas alternativas en ataque?
    Bueno, a ver si remontamos el vuelo, un buen resultado en Vallecas sería balsámico. Confiemos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Para ser positivos, quiero expresar que Molins tuvo una serie de detalles técnicos interesantes y que se le vio comprometido a la hora de defender. Si el primer día ya apunta maneras, cuando tenga fondo físico... El Finidi uruguayo-sueco ??????

    Una de las claves del bajón puede ser la insistencia de Mel de poner a los dos delanteros juntos porque la entrada de Molina fresco al campo daba un plus al equipo pero juntos desde el principio parece que se diluyen. Me encantó ver a Nono de medio centro él solo porque de interior se pierde. Será el sucesor de Beñat y Mel debería como ayer dosificar al vasco.

    Ahora a pensar en la liga y si se puede traer un refuerzo bien y si no se encuentra un chollo pues a seguir con lo que hay. Recordemos la ruina que nos dejó nuestro amado Don Manué. Para traer un Babá o similares seguimos con lo puesto pero ojalá que se encuentre algún Dieguito Tristán (por pedir..)

    Saludos

    Pd: Nacho: Partido sólo aceptable. Ahogado por el sistema atlético... y el Diario de Sevilla dice hoy que el mejor del Betis... Yo ya no entiendo nada... Me paso al Voleibol :)

    ResponderEliminar
  4. En el tema de la portería para mí lo crucial ahora es la renovación de Adrián. La de Casto no me parecería bien ni mal, Hawkeye: esta mañana me ha llegado un mensaje que le echaba la culpa de no sé qué en el Manzanares (!), y es que al hombre le esperamos el fallo. Yo creo que tiene buen perfil para suplente tipo Pinto o Reina en la selección (veterano; aceptable pero no tan bueno como para competir con el titular, que en porteros es algo, creo, hasta bueno; asume la suplencia callado; hace vestuario)... pero ya digo que ahora me preocupa Adrián, al que ya veo entre bueno y buenísimo.

    Yo creo, Lobo, que al Betis le cuesta ganar cuando ha de llevar la iniciativa; el consuelo es que lo mismo le pasa al 80% de los equipos españoles, Madrid incluido, si quitamos al Barça, al Málaga y poco más. Mel ha elegido otro estilo, y cuesta volver a ponerse el traje de artista: mover rápido el balón, sobre todo. Si encima los tres mediapuntas se empeñan en no pisar la espalda de los mediocentros rivales, la cosa se complica más. A ver si esto al menos se arregla.

    Alex, yo creo que me estás influyendo contra Nacho, jeje... En el tema refuerzos yo también mediría los movimientos, aunque un delantero al menos parece imprescindible. Cuidado que ahora el calendario afloja: lo peor ya pasó, y si había que alargar la plantilla convendría haberlo hecho hace un mes, no ahora.

    Saludos y gracias por los comentarios, sobre todo los positivos. ;)

    ResponderEliminar
  5. Puff, vaya ladrillo de partido que nos tragamos por nuestra fe verdiblanca...en nuestra defensa decir que en Madriz merecimos marcar un golito y que el Atletico es uno de los equipos mas en forma de la liga, y remontarle un dos a cero casi misión imposible (se pasaron la segunda parte de la ida y el partido de vuelta jugando con nosotros, los de Simeone pueden pasarse dos días con el equipo replegado atrás dándote el balón).

    Aún así, en lo extradeportivo me habría gustado una arenga desde el club o alguna iniciativa para calentar desde la deportividad el partido, pero bueno...

    Por lo tanto, poca cosa que comentar, ya que el equipo tiene un problema evidente de fondo de armario y creo que Mel hizo lo que pudo, aunque me habría gustado ver a RC con Molina y dos extremos, la realidad es que el banquillo daba pena, ni un triste media punta, Pereira fuera, Nosa en África, Pozuelo e incluso Vilarchao lesionados... y si a todo esto le sumamos la "castada", apaga y vámonos...

    Como detalles comentar que me agota ver jugar a S.Sevilla, un futbolista que lleva dos años sin aprender cual es su sitio en el campo, cómo posicionarse y dónde tiene que ir a buscar el balón...y que me cansa ver a los extremos jugar a pie cambiado, como recurso me parece interesante, pero por sistema creo que no tiene sentido...

    En fin señores, que parece que el equipo está tocado físicamente y vamos a tener que sufrir un poco...que importante sería puntuar este domingo...

    Saludos verdiblancos
    Pedro

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, Pedro, hay que ir llenando poco a poco de gasolina el depósito. Yo creo que en un par de semanas (ya sin Copa) todo volverá a su lugar, aunque un delantero hace falta.

    Lo de los extremos es un debate de lo más interesante. Para mí depende (además de de las características de cada jugador) de cuántos rematadores esperen el centro y de a cuántos metros de la portería contraria pienses jugar. O sea, si tienes dos tíos arriba y al enemigo encerrado, no tengo dudas; pero con este 4-2-1-3 y si estás a cincuenta metros de la otra portería no lo tengo tan claro.

    Saludos

    ResponderEliminar