viernes, 11 de enero de 2013

Betis 1 - Las Palmas 0 (partido de vuelta de los octavos de final de Copa)

BETIS (1): Casto; Ángel, Paulão, Perquis, Chica; Agra (Joel Campbell, m. 60), Rubén Pérez, Beñat, Vadillo; Pozuelo (Rubén Castro, m. 34), y Jorge Molina (Nono, m. 71).
LAS PALMAS (0): Barbosa; Pignol, Deivid, Murillo, Corrales;
Momo (David González, m. 56), Hernán, Gómez (Javi Guerrero, m. 68), Vitolo; Thievy y Chrisantus.
Goles: 1-0, min. 85: Rubén Castro.
Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Expulsó a Corrales en el 92. Mostró tarjeta amarilla a Paulão y Rubén Castro, del Betis, y a Vitolo, Vicente Gómez, Thievy, Pignol y Javi Guerrero, de la U. D. Las Palmas
Incidencias: 27.755 espectadores. Antes del comienzo del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Rafael Cruz.


El Betis jugó con fuego hoy ante Las Palmas y muy cerca anduvo de quemarse. Su partido, flojo e irregular, y el bueno de Las Palmas produjeron un encuentro igualado, con las ocasiones repartidas y que decidió muy al final el de casi siempre, el palmense Castro. El desempeño del equpo de Segunda se pareció demasiado al del Betis en la Copa de hace dos temporadas: Las Palmas mereció más.

Primera parte
Las Palmas presentó un equipo ambicioso, ofensivo y con una mayoría de titulares. Se plantó en el campo de inicio muy arriba, con un 4-4-2 que era prácticamente un 4-2-4, pues Momo (a pie cambiado) y Vitolo apretaban muy arriba a los laterales béticos, casi a la altura de los delanteros Thievy y Chrisantus, y se ofrecían también muy arriba. Por dentro Hernán y, sobre todo, Gómez, equilibraban buen toque con un muy correcto juego defensivo.

El Betis enfrentaba un equipo de actuales suplentes que, sin embargo, prometía ser competitivo por el compensado nivel de la plantilla bética actual, siempre bajo la incógnita del incierto estado de forma de hombres con poco rodaje en el último mes, como Casto, Ángel, Paulão, Perquis, Pérez, Agra y Pozuelo. El equipo se situó con su habitual 4-4-1-1 defensivo, con Vadillo y Chica por la izquierda: Pozuelo, el único zurdo del equipo (si se sabe si realmente lo es), jugaba en la mediapunta; el Betis, como es norma este año, juntaba líneas y sólo comenzaba la presión pocos metros antes del centro del campo.

Fuese por la bajada de nivel individual, por cierta relajación en algunos hombres del Betis –notablemente Beñat– o por la presión visitante, el equipo se vio privado del balón de salida y empujado hacia atrás. Con el paso de los minutos los locales adelantaron poco a poco líneas, apretaron más en defensa y nivelaron una primera parte bastante insulsa, en la que la única ocasión realmente clara fue para Las Palmas. A la media hora Castro sustituyó a Pozuelo para hacer de delantero centro, de modo que Molina pasó, en ataque, a hacer juego de mediapunta.

Primeros veinticinco minutos de la segunda parte
La previsible bronca de Mel en el descanso surte efecto: Beñat sube el ritmo un par de grados y el Betis llega con mucha claridad arriba. Las Palmas mete más madera: vuelca a la banda al rapidísimo Thievy para introducir como mediapunta a González, que luego se atrasa para dejar ese sitio a Guerrero.

Últimos veinte minutos
Pasan los minutos, el Betis pierde fuelle y, sobre todo, al contrario que en Zaragoza, da un paso atrás y no sabe tener el balón. Una vez que Campbell sustituye a Agra como extremo, ya no intenta sacarla jugada sino que envía pelotazos largos al costarricense, y contraataca cuando roba. Nono entra como mediocentro izquierdo y Beñat sube su posición a la mediapunta. Castro marca casi al final en un regalo de Las Palmas, pero los sustos llegan a la portería de Casto antes y después de ese gol.

Jugador por jugador
Casto: Partido correcto en general y especialmente bueno con los pies, estropeado por una blanda salida por alto muy al final que pudo costar el empate.
Ángel: Cumplidor, sin más.
Paulão: No hizo un mal partido porque es demasiado bueno para eso, pero la inactividad y la presencia de Thievy evidenciaron hoy su lentitud, que explica que Mario esté ahora por delante en los planes de Mel. Bien por arriba, como siempre.
Perquis: Entre los mejores. Intenso, bien colocado y con buen trato de balón.
Chica: Le tocó el muy desagradable papel de lateral a pie cambiado, y lo hizo francamente bien en la primera parte, incluso en ataque. En la segunda el equipo dejó de intentar sacarla por su lado, así que se limitó a tapar bien su banda.
Agra: Lo de siempre: recorrido, empuje, buenas ayudas a su lateral, y problemas con el balón. De mayor será un buen defensa.
Rubén Pérez: El mejor del equipo. Concentrado siempre, dio una lección de ayudas y ubicación defensiva (con un solo error, en la gestación de la ocasión de Las Palmas de la primera parte). Sacó el balón aceptablemente. Su despliegue físico es hoy menor que el de Cañas, pero eso se mejora con partidos.
Beñat: Impreciso. Su trote en un contraataque canario en la primera parte, en el que permitió un dos contra uno muy peligroso, evidenció cierta indolencia. Tras el descanso se enchufó, y con él el equipo, que depende de su juego.
Vadillo: Sus evidentes muestras de calidad darían más resultado si mirase más al compañero en la finalización. Su lateral recibió buenas (e insólitas, para quien lo conozca como exbético) ayudas de Momo para controlarlo.
Pozuelo: Empezó desdibujado y cuando se crecía, y mucho, se echó mano al bíceps femoral.
Molina: Santa Cruz descubrió a Mel la posición del tanque-mediapunta, y ahora Molina parece destinado a repetirla cuando lo acompaña arriba Castro; se ve obligado entonces a un juego corto en el mediocampo para el que no está dotado. Si la idea es que peine balones hacia el canario, esa jugada es más eficiente si el rápido parte a la misma altura que el grande.

Castro: Mostró tambien cierta indolencia defensiva y, demasiado arriba, participó poco del juego. Sentenció la eliminatoria en la única que tuvo. Este Betis sin él sería mucho menos.
Campbell: Diana de los pelotazos de la última media hora, empujó bien por su banda.
Nono: Ofreció más trabajo que fútbol porque tras su aparición el equipo la tuvo menos de lo debido y se echó un tanto atrás.

10 comentarios:

  1. Buenas a todos,

    A mi también me recordó mucho este Las Palmas al Betis del ascenso, pero sin polvora en la delantera (buena en poderío físico, pero no en definición) que nosotros si teniamos. Aun asi, Las Palmas tiene un nivel mayor que varios equipos de primera en mi opinión.

    El partido no tuvo gran historia, ya que el Betis especuló dosificándose. La jugada pudo salir mal con facilidad, pero este año el equipo es como un soldado veterano: escucha las balas silbar por su cabeza pero no se pone nervioso.

    De los actuales suplentes (por eso de la alta rotación) sólo Perquis, Paulao y Vadillo tomaron el partido para reivindicarse. Pozuelo sino dobla la pelota al compañero es inocuo y cuando empezaba a participar y soltar la pelota (que es cuando es demuestra su valor) se rompió, una pena, podía haber sido su partido.

    Contra el Levante espero que Mel empiece a plantear algo nuevo para controlar mejor los partidos en casa. Yo jugaria probaria un dia jugar en casa sin extremos o solo con uno (como decia Javi Rubio, creo) añadiendo un 4º centrocampista y con Molina+Ruben Castro arriba, 4-4-2. A lo mejor asi al haber mas jugadores para tocarla por el medio se controla mejor los partidos en casa.

    Por otro lado, sobre Agra, teniendo en cuenta que a dia de hoy Nelson y Angel no parece que vayan a continuar, Agra seria un gran carrilero, pero creo que Mel si lo prueba ahi será en pretemporada o salvo plaga de lesiones en los laterales. Me recuerda fisicamente a Jordi Alba (bajito, intenso, explisvo en la salida). Es previsible en su desborde como extremo, pero doblando a su extremo apareciendo él como lateral, sería mas interesante (una banda diestra Vadillo - Agra en un futuro me encantaría).

    Un saludo a todos
    PD: Teixeira malo no, lo siguiente y antibético.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, si Agra es medio inteligente será un buen lateral. Como dices ahí puntúa menos la habilidad y más el físico, y eso le sobra.

    El partido del Levante tiene mucha miga. Si Mel quiere ir a por él está obligado a abrir el campo con extremos, pero también podemos jugar una partida de póquer al 0-0, y en ese caso valdría esa forma de jugar. De todos modos Mel es bastante previsible este año. No creo que juegue Molina de partida, sino los de casi siempre con la incógnita del extremo zurdo.

    Gracias por comentar, H.

    ResponderEliminar
  3. Ah, Teixeira, asombrosamente y pese a sus maneras cuasichulescas (aquí en los comentarios puedo decirlo), me gustó. En la apreciación lo vi bien.

    ResponderEliminar
  4. Para mi el penalty con la mano de Corrales tras cabezazo de Agra es claro. Si es al revés, al Betis de 10 jugadas así en contra nos pita 9 penaltys.

    ResponderEliminar
  5. Nada que decir tras vuestro análisis, unicamente que es el típico partido que años anteriores habríamos perdido y ahora ganamos sin (muchos) problemas...Y efectivamente muy buen partido de Las Palmas que parecía el Betis de segunda, pero sin polvora todo es mas dificil.
    Por otro lado creo que ayer Rubén Pérez se reivindicó ante los temores de marcha de Cañas y estoy con ustedes que me encantaría ver a Agra de lateral.
    Por cierto, qué peligro demuestra Vadillo cada vez que tiene el balón, por supuesto que le queda mucho por aprender, pero tiene 18 años...!!! Y si arregla algunos pajaritos que tiene en la cabeza puede ser un jugador grande de veras... ¿Lo veis de titular ya?
    Contra el Levante me encantaría verlo en la segunda parte, podría ser la pieza que rompa la interesante partida de ajedrez que creo que vamos a ver.

    Saludos verdiblancos desde Los Bermejales
    Pedro

    ResponderEliminar
  6. Según el criterio de los árbitros en el exLopera, las manos nunca son penalti, nunca nunca. Este se las pegó al cuerpo, aunque bien es cierto que pudo meterlas atrás si lo que quería era tapar. Pero después de lo de Ramos... Ahora viene lo bueno: Undiano y el Atleti. ¿Rematará un córner de cabeza, con asistencia de De la Morena y Jesús Álvarez?

    Parece, Pedro, que lo de Cañas anda cerca porque suena un argentino para relevarlo. Para mí Pérez es buena alternativa, y un millón por medio año, mucho dinero. En cuanto a Vadillo para el Levante, lo cierto es que las bajas y el pobre rendimiento de Agra como extremo ponen a Mel ante esa posibilidad. La alternativa es meter a Molina (a Campbell lo doy por titular) y tirar a un lado a Rubén o Salva. Sin Nosa, Álex, Juan Carlos ni Pozuelo, no hay más variantes.

    Al margen: ayer vi al equipo algo más bajo en lo físico que antes de Navidad, que estaba pletórico. Pozuelo rotura muscular, Álex y Juan Carlos con pubis por probable descompensación... ¿se les habrá ido la mano?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Voy a tener que aceptar la idea del Sr Lara con respecto a Agra. No se le sale nada y a pesar de que albergo alguna esperanza aun, creo que o termina de lateral o en autentico bluffff.

    Eso sí, todavía lo prefiero que al inocuísimo Campbell por la derecha. Por qué no se alternan en algún momento las bandas con Vadillo?? Porque el moreno seguro que menos que hace a pierna cambiada no lo va a hacer por la izquierda.

    Otra cosa, siempre se dice que todos tenemos un alma gemela en algún lugar del mundo y pensé que nunca vería un lateral tan triste, inocuo y desapercibido como Nacho ... y resulta que lo tenemos en el lateral derecho: Ángel

    Para jugadores como este, no hubiese sido mejor subir a Palancar y ahorrarnos la ficha del triste 2.

    A veces que fácil e inexplicable es fichar antes de dar oportunidades a la cantera. Será porque subiendo canteranos no hay comisiones de traspaso ????????

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Poner a Agra de lateral se me ocurrió hace cosa de un mes durante un partido, y al salir me mandaron un mensaje (un tertuliano de aquí, por cierto) con la misma idea. Bien pudo probar mel ante el Mallorca.

    En el tema Campbell/Vadillo estamos con la moda de jugar a pie cambiado. A mí no me gusta, ni a los extremos les hizo nunca falta mientras tuvieran a alguien esperando el remate. A la hora de progresar lejos del arco rival, además, lastra a casi todos, como a Campbell.

    Los defensas... me gustan tristes. ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo con casi todas las apreciaciones vertidas, muy en especial en la propuesta para que Agra juegue de lateral dcho. Desde luego, de extremo dcho no tiene futuro alguno. Ya ha disfrutado de muchos minutos y está claro que no sirve. Vadillo, en mi opinión, tampoco está para ser titular en ninguna de las dos bandas. Ayer no jugó bien, a pesar de lo vistoso de dos o tres detallitos.
    Para este domingo se plantea un partido complicado por el rival y porque el once titular se antoja sumamente limitado. Sin Beñat, Nossa y Pozuelo perdemos a los tres mejores "peloteros" de nuestro centro del campo. Sólo nos quedan alternativas peores que las anteriores: Salva Sevilla, que va a jugar seguro, y Campbell, que no termina de explotar, a pesar de que lleva ya un tiempo jugando regularmente. Supongo que jugarán Rubén Pérez + Cañas, Salva Sevilla y Campbell de volantes/interiores/falsos extremos y Rubén Castro y Jorge Molina arriba. No veo más alternativas válidas, porque ni Agra ni Vadillo dan el nivel. Si acaso, Nono, al que yo reservaría para sacarlo por alguno de los dos mediocentros según cómo vaya el partido.

    ResponderEliminar
  10. Antes me olvidé de Nono, sí. Sin él, como bien dices, o juega Vadillo, que también me extrañaría, o la pareja Cañas-Pérez (aunque yo creo que será Castro el que sufrirá destierro de banda).

    Aquí he de confesar que fui más duro de la cuenta tras el partido del Mallorca y que, vista la primera parte en frío, hay que reconocer que la cosa no funcionó tan mal. Pienso como Javi Rubio: veo probable que jueguen juntos Rubén Pérez y Cañas, y entonces veremos un partido físico y táctico más que técnico. la baja de Iborra favorece mucho al Betis. El partido será feo pero interesante.

    ResponderEliminar