martes, 21 de febrero de 2012

Zaragoza 0 - Betis 2 (24ª jornada de Liga de Primera División)

ZARAGOZA (0): Roberto; P. Álvarez, Da Silva, Paredes, Obradovic; Micael (Dujmovic, mi. 72), Apoño; Luis García (Barrera, m. 59), Oriol (Juan Carlos, m. 51), Lafita; y Aranda.
BETIS (2): Fabricio; Nelson, Paulao, Dorado, Nacho; Salva Sevilla (Matilla, min. 84), Cañas, Beñat, Jefferson Montero (Santa Cruz, m. 68); Molina (Pereira, min. 76) y Rubén Castro.
Goles: 0-1, min. 40: Rubén Castro . 0-2, min. 68: Rubén Castro.
Árbitro: Del Cerro Grande (Colegio Madrileño). Mostró tarjeta a Edu Oriol, Salva Sevilla, Apoño, Rubén Castro, Cañas, Beñat y Da Silva.



Sólo fue aceptable el partido del Betis ayer, pero sí fue excelente su resultado. Igual que hace un año, el Betis de Mel tiene los deberes casi hechos mucho antes del final de la Liga.

El Zaragoza sufrió su primer contratiempo antes de jugar, con la baja del delantero Hélder Postiga, importante a la vista de su falta de calidad arriba (y en el resto del campo). Sabedor de ella y de la subida de moral de su equipo gracias a una reciente victoria, Jiménez intentó ganar el partido con un arranque por las bravas, lleno de agresividad (en el viejo y peor sentido del término): mención especial mereció en este apartado Luis García, que sacó los codos a pasear cada vez que pudo, con la anuencia del árbitro. Los zaragocistas plantaron un 4-2-3-1 en el que Micael, mediocentro a la diestra de Apoño, sólo tenía ojos para Beñat mientras Oriol y Aranda (más adelantado) trataban de frenar el juego de Cañas y los centrales béticos. El Betis se ponía con su ya clásico 4-4-2 asimétrico de presión y defensa adelantadas.

La intimidación local surtió cierto efecto y el Betis se dejó empujar hacia atrás por la violencia y los pelotazos largos hacia Aranda y los extremos; sin embargo la firmeza de los centrales béticos, los nervios locales y su inoperancia arriba no permitieron muchos peligros. Los béticos optaron por el pragmatismo y arriesgaron poco el balón de inicio, hasta que la presión maña aflojó y la superioridad visitante en el toque se evidenció.

El usual cambio de bandas de Salva y Montero a los 25 minutos regaló espacios a Castro (siempre caído a la izquierda), y una de sus apariciones entre lateral y central puso por delante al Betis y terminó de desquiciar a un Zaragoza que, como en la ida, no supo resolver el problema que plantea siempre a los rivales la falsa posicion de Sevilla y el provecho que sacan de ella los delanteros listos.

En la segunda parte el Zaragoza cambió de planes: renunció al pelotazo y a los golpes e intentó jugar por abajo al fútbol, sin mejor resultado. El Betis acabó por tocar casi a placer ante un rival desahuciado. Tras los cambios el Betis quedó en un 4-2-3-1 con Santa Cruz arriba, Matilla tras él, Pereira como extremo izquierdo y Castro por la derecha.


Jugador por jugador
Fabricio: Una buena parada al inicio y calma después.
Nélson: Pasada ya la fiebre del debut, mostró un rendimiento más convencional y legible; sigue un tanto disperso tácticamente, aunque trata bien el balón y despliega actividad.
Paulão: Bien colocado siempre, sale además a la anticipación al centro del campo, como en la jugada del 0-1.
Dorado: Aunque nunca deje de hacer su par de despejes hacia ninguna parte, está en una buena línea de ubicación y calma para salvar jugadas de área, que no fueron pocas ayer –entre ellas una bajo palos–.
Nacho: Como tantas veces, hizo muy buenas ayudas por basculación hacia el centro. Mantuvo el tipo como pudo al inicio, y manejó bien el balón.
Salva: Como casi todos, creció con el partido a medida que la presión aflojó. En defensa, indolente para perseguir a su lateral, lo que creó al inicio problemas a Nélson, que bastante tenía con Lafita.
Cañas: Hizo una labor poco vistosa; así, casi nunca fue arriba a presionar porque los pelotazos del Zaragoza no le daban tiempo a ello, pero sí tuvo que ir muchísimas veces a ayudar a los laterales para evitar dos contra uno achacables a los extremos.
Beñat: Empezó fajándose aceptablemente en el cuerpo a cuerpo y acabó paseándose con el balón. Anda bien físicamente.
Montero: Aunque el partido casi nunca le permitió encarar cerca del área, sí alivió la presión con sus unos contra uno, y metió buenos pases en profundidad, una nueva (y positiva) faceta de su juego que ya se le vió ante el Athletic. Trabajó bien hacia atrás, con mucho recorrido.
Molina: Parece haber aprendido tanto de Santa Cruz que ahora juega mejor fuera del área que dentro. Por el área aparece poco y cuando lo hace falla, pero intervino en los dos goles.
Castro: Es delantero-delantero, aunque al final le tocó correr la banda. Un golazo y otro de listo: es digno de ver su minisprint antes del 0-1, como si adivinase el rebote.

Santa Cruz: Movió bien el balón, pero si quiere reivindicarse como titular ha de poner más voluntad.
Pereira: Demasiado vertical, aunque pudo hacer un golazo.
Matilla: Juega poco y se le nota menos.


El detalle
Hace un año nos frotábamos los ojos por ganar 1-2 en Zaragoza, y hoy un 0-2 nos parece poco. Mucho ha mejorado el Betis –casi con los mismos jugadores–, o mucho ha empeorado el Zaragoza, camino de la desaparición.

5 comentarios:

  1. Buenas tardes José Ramón, ayer no pude ver el partido completo, así que esperaba tu análisis para tener una idea de como se desarrolló. Con lo que comentas y lo que vi solo unas ideas:
    Beñat: El mejor futbolista de la plantilla??, disfrutemoslo mientras dure...
    Castro: Hay que utilizarlo bien, si esta en el área siempre es peligroso...
    Esquema de juego: El famoso 4-4-2 asimetrico, por fin dos partidos seguidos...!!!
    Mi unica duda: El próximo partido...Cambios para que entre Iriney...??
    Un saludo
    Pedro

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    partido flojo, ciertamente, que se decidió por un par de detalles de Castro. Por cierto, criticáis que juega demasiado lejos del área, pero ayer sus llegadas de atrás fueron decisivas. En cuanto a Molina, muy activo, es el delantero oscuro que se faja mucho, pero no está metiendo sus pocas oportunidades.
    Cañas realizó 17 recuperaciones...¡¡¡ 17 !!! Para eso jugaba ayer, y cumplió.
    Otro que destacó fue Beñat, se le ve en forma y trabajando mucho, en defensa y en ataque.
    Una curiosidad: la primera parte debió batir todos los récords de saques de banda, estuvo el balón más tiempo fuera que en juego. Horrible. Ver 3 pases seguidos fue casi imposible hasta que en la segunda parte el Zaragoza dejó espacios y el Betis debió machacar. Yo estuve algo tenso, parecía que ellos podían meter gol en cualquier momento (era una sensación más que una realidad).
    Otro detalle que tú ya mencionas, creo que Helder Postiga podría haber hecho daño, y fue una suerte que no estuviera. Los atacantes del Zaragoza no tienen calidad ninguna.
    Me da miedo la euforia que veo asomar una vez más en cuanto que hay un par de buenos resultados. Esta liga es para equipos MUY concentrados, pues dos derrotas te mandan a segunda. Y no es difícil. Espero que hayan aprendido la lección y no haya un "getafazo".
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palito para el sr. lara, que hasta ayer por la tarde no hizo su crónica del partido, sus seguidores le esperábamos sobre todo si no habiamos visto el partido. Por la crónica deduzco que fue inteligente el betis, planteó un partido concentrado y esperando los arreones que, aunque solo por orgullo, iba a hacer el zaragoza, parece que paulao se está convirtiendo en eje fundamental no?, y definitivamente fabricio mejor que casto, j. molina también parece que le está quitando el puesto a roquesc, ya dije hace tiempo que la competencia hace que se luche más. Para el sábado no está s. sevilla y eso que está ultimamente muy bien, sería posible un iriney-beñat-cañas o eso merma la posibilidad de creación del centro del campo y hace al equipo más defensivo? jsao.

      Eliminar
  3. Este partido ha servido para descubrir una faceta desconocida del equipo. Además de dominar y atacar de forma correcta en juego estático somos capaces de defender atrás y salir al contragolpe. Obviamente, esto último sólo funciona con equipos malos como el zaragoza porque con cualquier otro equipo algo mejor podríamos habernos ido al descanso con un 2 ó 3 a 0 ó 1. Considero claves para esta nueva forma de jugar a Paulao y cañas. Ambos aportan contención y mejoran, en lo que a posición defensiva estática se refiere, a Mario e Iriney, por ejemplo.
    Para el domingo que viene apuesto por Iriney+cañas+beñat, el primero de volante y el segundo más de medio-centro defensivo.
    Jefferson Montero también tiene que jugar.
    Otra cosa: hay que destacar el nivel de Beñat. Ha transcurrido ya un tiempo desde su debut en primera y creo que ya se puede afirmar con rotundidad que es un centrocampista de creación válido para esta categoría. Está por ver si puede llegar a convertirse en una referencia nacional en su puesto pero de lo que ya no cabe duda es que tiene un puesto asegurado en cualquier plantilla de primera división.
    Cañas sigue un camino parecido pero aún le falta un poco. Tiene un perfil de juego diferente pero también posee muchos parecidos con el vasco. Apuesto a que va a conseguirlo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar a todos.

    Javi: es cierto que el equipo se aculó atrás a ratos y sin embargo el Zaragoza apenas tuvo una ocasión realmente clara en todo el partido, y dices bien que Cañas y Paulão son más listos posicionalmente que esos. En lo de Beñat sólo puedo darte toda la razón: en buena forma física es un jugador de alto nivel. Ahora bien, con el tridente ese el domingo estaríamos con la eterna historia: ninguno de los tres vale para jugar en banda (aunque sigo esperando la prueba de Cañas) ni para la mediapunta, porque no valen para conducirla entre líneas. Aun así supongo que Mel lo hará con Beñat de falso extremo y los otros como dices (Cañas guardando el sitio e Iriney pegando carreras por ahí).

    Contestado lo del tridente, Sao. A Fabricio hay que verlo más. Con el tanque arriba tenemos un problema para la temporada próxima: Molina y este S.Cruz son manifiestamente mejorables, sobre todo cara a puerta, pero el gol es caro. Lo de escribir rápido... que me acuerdo de Lopera, "Me estáis exigiendo que ...", jaja.

    Yo, Lobo, estoy más o menos tranquilo porque, pese a los que dicen, creo que la permanencia estará barata. Hay dos en Segunda (Zaragoza al 99% y Sporting al 85%), y alguno de los diez siguientes se va a hundir, con más papeletas para el Racing, que es muy malo. Es algo como lo del Celta el año pasado, esperar quién cae y no serlo. Así que la cosa queda en un 6 o 7% de posibilidades, pongamos. Poco para lo esperado.

    Parece, Pedro, que en lo de Beñat hay acuerdo general; uno tiene la insana satisfacción del "YOYA lo dije", porque me encantó desde el primer día que lo vi jugar, y tengo pruebas aquí ;) . En cuanto a Castro (Lobo y Pedro), aunque en la banda lo haga aceptablemente, creo que necesita libertad total para aparecer por el área cuando y por donde quiera, o sea, un segundo delantero; como tal es verdad que no tiene la arrancada de Emana ni el pase de Salva, pero es que si tuviera todo junto se llamaría Messi.

    ResponderEliminar