domingo, 12 de febrero de 2012

Betis 2 - Athletic 1 (23ª jornada de Liga de Primera División)

REAL BETIS (2): Fabricio; Nélson, Paulão, Dorado, Nacho; Salva Sevilla (Pozuelo, 68), Iriney, Beñat, Jefferson Montero (Pereira, 55); Rubén Castro y Jorge Molina (Santa Cruz, 74).
ATHLETIC CLUB (1): Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe (Toquero, 92); Iturraspe; Susaeta, De Marcos, Iñigo Pérez (San José, 46), Muniain (Ekiza, 68); y Llorente.
Goles: 1-0: Min. 10, Rubén Castro. 1-1: Min. 23, Javi Martínez. 2-1: Min. 91, Nelson.

Árbitro: José Antonio Teixiera Vitienes, cántabro. Expulsó con dos amarillas a Javi Martinez (min. 64). Amonestó a los locales Iriney, Jorge Molina, Beñat, Nelson y Santa Cruz; y al visitante Aurtenetxe.


El Betis se impuso ayer al Athletic en un buen y sobre todo muy bonito partido, que cumplió todo lo que prometía en la víspera: intensidad por los locales, buen fútbol por los dos equipos y mucha emoción.

La comparación entre el Athletic de Bielsa y el Mallorca de Caparrós, su antecesor en el cargo y también en la secuencia de rivales del Betis, es inevitable: un capítulo más de la eterna guerra entre resultadistas y futboleros, entre Bilardo y Menotti, Mourinho y Guardiola, Clemente y el mundo. Uno admira a este Athletic exquisitamente deportivo, que trata bien el balón, que en ataque no tiene posiciones fijas y sí movilidad y creación de espacios; pero es posible que algún hincha vasco les eche en cara hacer ocho faltas mientras el rival hace veintitrés, o caer en el minuto 91 con un cambio por hacer y sin haber perdido un solo segundo en marrullerías. En todo caso este Athletic, por suerte, gana más partidos, más simpatías y más espectadores que el racanísimo Mallorca que soportamos hace una semana.

La diferencia de intensidad fue pues una de las claves del triunfo del Betis, que esta vez sí mostró al completo el teórico manual Mel que habitualmente hemos visto más en la prensa que en el campo de juego: hubo por los locales presión muy adelantada y al tiempo exquisito trato a la pelota, facilitado por la escasa presión de un Athletic que intentaba apretar pero no lograba robar, fuera por la poca motivación, por las cualidades físicas de sus jugadores o por el buen juego del mediocampo del Betis (con mención especial para Montero y Beñat –al que trataron de hacer un marcaje especial sin resultado alguno–). Fueron los centrales quienes tuvieron que sostener defensivamente
durante todo el partido al Athletic, cuyos centrocampistas estuvieron mal cerrados, blandos, y cobardes a la hora de hacer cruces en los balones sueltos.

Bielsa dispuso de salida un 4-1-4-1 (o 4-3-3) con Iturraspe como pivote y De Marcos y Pérez como interiores; aunque los extremos teóricos eran Susaeta y Muniain, los laterales y los interiores tenían permiso para aparecer por esa zona. Frente a ello Mel puso una alineación continuista, nada revolucionaria pese a lo que la prensa local ha vendido estos días: el esquema era el 4-4-2 habitual; sí hubo tres cambios de hombre, que no de función (portero, lateral derecho y delantero centro) y el resto eran bien obligados o bien naturales si conocemos la trayectoria del equipo (Beñat, Nacho, Salva...); cabe destacar el retorno al centro del campo que sin duda mejor ha funcionado este año, y el de Castro a la delantera.

El Betis dispuso su esquema defensivo de los días de presión adelantada: Castro y el delantero iban a por los abiertos centrales rivales; Iriney o Beñat, punta de rombo en el centro del campo, buscaban al retrasado Iturraspe; y Salva, Montero y el otro mediocentro quedaban en inferioridad numérica ante los dos laterales y los dos interiores del Athletic, pero la salvaban gracias a las buenas basculaciones de los hombres de banda béticos –que abandonaban al lateral del lado contrario al juego para coger al interior–, a las anticipaciones de los adelantados centrales y al sacrificio del mediocentro restante (Beñat o Iriney).

En la primera parte el Betis fue claramente superior pero se llevó un botín nulo y un notable desgaste físico. En el descanso Bielsa –al que no debía estar gustando mucho la marcha del partido– cambia su esquema: retira a un interior para meter un central más (defensa de tres... o de cinco), lo que empuja a Javi Martínez al lado derecho, y deja a De Marcos como único acompañante de Iturraspe por el centro. Las parejas defensivas de laterales y extremos, antes claras, se deshacen, el partido sigue abierto, y cuando llegaban las dudas de hasta qué minuto le durarían al Betis las fuerzas para sostener su juego llega el balón de oxígeno de la expulsión de Martínez, obligado por Bielsa a marcar a un hombre mucho más rápido que él. El chileno, para blindarse aún, prescinde de Muniain y pone un 5-3-1 con De Marcos y Susaeta de interiores derecho e izquierdo; pero, tras los cambios de refresco de Mel, el Athletic, siempre permeable por los pasillos de dentro, se deshace defensivamente, renuncia al balón y sólo espera una ejecución, que, sin embargo, estuvo a punto de no llegar.

Jugador por jugador
Fabricio: Hizo una parada importante y muy meritoria a Llorente, aunque también dejó dudas en un par de tiros lejanos que resolvió con demasiados apuros. Muy bien con los pies: es ambidiestro.
Nélson: No se notó en absoluto su larga inactividad. En defensa, su viejo talón de aquiles, apenas le buscaron las vueltas, así que habrá que esperar para juzgarlo. En ataque le favorece mucho la posición de falso extremo de Salva Sevilla, pues él sí tiene la capacidad técnica y el recorrido que les faltan a Chica e Isidoro para aprovechar el pasillo.
Paulão: Dio muy buena impresión. Su imponente planta física (saltó un par de veces, aunque fuese en falta, por encima de ¡Javi Martínez y Llorente!) no le impide tratar bien el balón. Y, sobre todo, parece un tipo inteligente y mandón en el juego, cosa fundamental en un central. Le tocó un miura, Llorente, y lo mantuvo a raya.
Dorado: Buen partido, incluida la buena salida de balón en conducción, bien abierto a la banda cuando hizo falta. Pareciera que ahora a Mel le sobraran centrales buenos.
Nacho: Muy bien en ataque y con algunos problemas en defensa.
Salva: Hizo un aceptable partido, con buen criterio de elección.
Iriney: Gran partido. Otra vez fue el comandante de la presión, con tremenda intensidad, y además se atrevió en ataque, incluso a encarar a los defensas.
Beñat: Aguantó bien el tren físico del partido y, sobre todo, hizo un partido excelente con balón. Su visión del juego y su técnica le permiten limpiar jugadas difíciles con una asombrosa –aparente– facilidad.
Montero: Gran partido, aunque fue cambiado a los 55 porque esprintar tanto te asfixia pronto. Se fue de Iraola cada vez que quiso. Jugó ratos por la derecha.
Castro: Curiosamente esta vez jugó mejor fuera del área que dentro. Un golazo, y otra vez demasiado estrés, que le hace fallar lo fácil.
Molina: Luces y sombras. Repartió muy bien juego de espaldas a puerta, pero no apareció nunca para rematar y erró en el gol del Athletic.

Pereira: Poco fútbol y mucho resultado: la expulsión de Martínez.
Pozuelo: Empezó de extremo derecho y luego buscó posiciones interiores. Estuvo mal en ambos sitios.
Santa Cruz: Animó el ataque pero tampoco apareció en el remate.

El detalle

El Betis debe trabajar más los balones parados al área, tanto en defensa como en ataque.

10 comentarios:

  1. Hola,
    suscribo punto por punto tu análisis, creo que un Betis supermotivado ganó por los pelos a un Bilbao fundido, incapaz de agobiar al Betis como lo hicieran Granada y Mallorca, a los que jugar a la pelota les importa menos, y están más a la que salga. Aún así, ganamos de chiripa, pero hubiéramos merecido ganar antes.
    De los jugadores, bien en general, me quedo con varios:
    - Fabricio, que reparte el juego con los pies mejor que Casto, y también para.
    - Nelson, que corre la banda y juega como un lateral de calidad, y hasta marca, me alegro por él y por la cantidad de sapos que muchos béticos se habrán tenido que tragar.
    - Paulao, que da gusto tener un central así, fuerte por alto y por bajo, y tocón. Lo curioso es que se iba mucho al ataque, ¿no?
    - Iriney y Beñat, que estaban en todas partes.
    - Montero, que se iba con mucho peligro y cometió pocas absurdeces.

    En lo negativo:
    - Molina, que se faja mucho pero define poco.
    - Pereira, que corre mucho y poco más.
    - Pozuelo, que no entiendo cómo le dan tanta confianza.

    Creo que Mel hizo cambios que de algún modo cortocircuitaron al Betis, que jugó mucho peor sin Sevilla ni Montero. Desde que jugamos contra diez, y coincidiendo con la presencia de Pereira y Pozuelo, creo que jugamos mucho peor. También el Bilbao se cerró más.

    Pero vamos, fue un partido bastante entretenido y que arroja dudas sobre el carácter de este equipo, capaz de mucho y de nada. ¿En Zaragoza qué veremos? Miedo me da.

    PD: el árbitro era de una incoherencia insultante. Suerte que no nos tendremos que acordar de la mano en el minuto 89, pero las tarjetas...

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en casi todo, sí. En particular:

    - No me gustó que mel dejara en el campo a dos mediocentros con tarjeta y sacara a Salva, tan adecuado para esa posición tal y como estaba el partido (y además es muy de Mel ponerlo ahí en esas circunstancias).
    - Del árbitro iba a hablar, pero preferí piner lo del balón parado. Mal ayudado, malo en la apreciación, sin criterio y sin personalidad. Completito, vamos.

    Gracias por comentar. ;)

    ResponderEliminar
  3. No pude ver el partido, así que este fin de semana no puedo opinar del partido. He leído tu crónica, JR y la respuesta de el lobo y saco más conclusiones de vuestros comentarios que de las mediocres crónicas de los periodistas.
    Espero las opiniones de álex de triana, sao y demás firmantes anónimos..

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Si tienes tiempo y ganas, Hotfile:
    http://forum.rojadirecta.es/showthread.php?157597

    ResponderEliminar
  5. Felices saludos a todos. Estoy contento porque esta vez la suerte se alió con nuestro equipo porque este parecía el tipico partido que acaba con un gol tonto del rival.

    Me alegro que el Sr Lara advierta en su intachable cronica lo que llevo exigiendo toda la temporada. No es de recibo que un equipo de primera solo tenga una jugada ensayada y encima no funciona nunca.

    De hecho, hasta Paulao increpó a Beñat en uno de los corners para que levantara mas la pelota. El moreno no sabe que Mel ordena sacar siempre al primer palo.

    Los cambios fueron, a mi humilde parecer, desastrosos y ni Pereira ni Pozuelo hicieron mucho y la verticalidad cayó en picado.

    Por otro lado, me encantaría ver como nuestro entrenador le da banquillazo con la misma alegría que lo ha hecho con dos canteranos dóciles y calladitos como Casto e Isidoro, a Nacho que aunque el Sr Lara le tenga siempre en buena consideración hizo un partido mas que mediocre. A ver si le da la oportunidad a mi tocayo Martinez.

    Para terminar, voy a ir en contra del mundo. Me alegro que Iriney haya visto la 5ª amarilla porque creo que no tiene nivel para primera division. Sé que hoy no es buen día para criticarle por su entrega y la presión de ayer pero voy a explicarme.

    Robó muchisimos balones, presionó lo indecible y contagío a sus compañeros con su casta. Sin embargo tuvo opción de tiro en tres ocasiones y en ninguna de las tres el balón fue entre los tres palos. Hay algunos que piden su renovación pero yo creo que no es admisible un jugador tan sumamente corto en ciertos aspectos a pesar de su inconmensurable entrega.

    Ya lo dije. Si pagamos los carnet como equipo de primera, si los sueldos de los jugadores como Santa Cruz son tambien de primera... tambien hay que exigir como equipo de primera.

    A todos y al idolatrado Pepe Mel el primero.

    Nelson y Fabricio muy bien. Lo que es dar oportunidades.

    Saludos y felicitaciones por su crónica, Sr Lara, como siempre.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes señores, en general creo que habeis comentado acertadamente los principales puntos del partido, así que unicamente comento alguna de mis impresiones:
    Creo que vimos un muy buen equipo, y es para estar contentos (como la semana pasada era para avergonzarse...), si repasamos tenemos: 2 goles, un gol anulado, 2 balones al palo y un penalti claro no pitado... Y creo que el Betis controlo muy bien el partido con las caracteristicas de la pasada temporada: actitud, implicación, presion adelantada, control del juego, buen toque....y con algunos (bastante menos) de los defectos acostumbrados: Precipitación, ansiedad, errores de estrategia (horribles los saques de esquina), y en mi opinión mala lectura del partidos y cambios erroneos...

    Aspectos positivos:
    Fabricio me convencio y sinceramente me parece mas portero que Casto (que me parece Doblas II, capaz de lo mejor...y de lo peor), prefiero un portero que tenga de nota media 6,5 a uno que un día saca un 9 y al otro un 4, esas calificaciones son validas para un delantero, no para un guardameta...
    Paulao: Jugo como si llevara 3 temporadas en el Betis, y me sorprendio mucho verlo incorporarse al ataque con total descaro (a veces con temeridad, pero Iriney se multiplico)...y si quedaba alguna duda: alguien vio ayer a LLorente...??
    Nelson: Para ser breves, me parece el mejor lateral de la plantilla, el gol no creo que sea casualidad, es un tipo que mira a puerta y tiene descaro y hechuras de buen futbolista
    Dorado: Grandisimo partido, sobrio, siempre bien colocado y fiable, pese a que ayer estrenabamos defensa con lo que eso conlleva (inseguridad, dudas en las marcas, como la de gol...aunque creo que nadie puede sorprenderse de que los de Bilbao marquen de cabeza en un corner, verdad?)
    Iriney: Impresionante partido...durante varios momentos creo que jugaron dos Irineys...uno que presionaba al Bilbao en la salida de balón (impresionante verlo agobiando a los centrales en el minuto 80) mientras el otro Iriney cerraba atras para que Beñay y Paulao subieran...
    Beñat: Creo que hay muy pocos futbolistas como el, en el Betis y fuera del Betis, a los que lo critican un consejo: Disfrutemoslo mientras nos dure
    Montero: A alguien le quedaran dudas despues de la primera parte de ayer...??, por si acaso me pregunto y me respondo: ¿ Y si hubiera marcado el balon que da en el palo..?: Pues seria titular en el Villareal...
    Castro: Otro que en mi opinión no puede generar ninguna duda. Jugando dentro del area un gol y un balon al palo...a los delanteros se le paga por eso, en la otra cara Molina: Trabajador, entregado, dando apoyos, paredes...pero ni un tiro peligroso, creo que esas no son virtudes suficientes para un delantero centro de primera division...
    Dos detalles:
    Mel: Creo que el beticismo esta en deuda con el, no solo subio al Betis en un año muy, muy dificil, sino que es un gran motivador, capaz de recuperar futbolistas perdidos (Emana, Castro, Molina, Nelson...)y sobre todo que esta generando activos para el club: Beñat, Cañas, Pozuelo, Vadillo...
    Sin embargo sinceramente creo que falla en sus ataques de "entrenador", creo que estamos cortos en estrategia, y en el dia de ayer creo sinceramente que los cambios restaron mas que sumaron...(Pozuelo?, Pereira??)

    Ah, sobre el sistema...creo que se ayer vimos una revolucion lampedusiana, o sea...todo cambio para que todo siguiera igual, vuelta al 4-4-2 con banda asimetrica (en mi opinión el sistema que mejor le viene al Betis, con las posibles combinaciones Cañas/Sevilla, SantaCruz/Molina...)al menos ese fue el sistema con el que empezamos...al final terminamos con una desbandada total que a mi al menos no me gusta nada...

    Un saludo, y mucha suerte para nuestros queridos amigos de San Sebastian...!!

    Pedro (hoy desde Jardines de Hercules, siempre cerca de Heliopolis...)

    ResponderEliminar
  7. Dios mio, acabo de ver la chapa interminable que acabo de largar....jaja, pido perdón a JR y los foreros, de ahora en adelante sere breve y conciso...!!

    ResponderEliminar
  8. Una vez más coincido en casi todo con los comentarios vertidos en este foro, hoy me he fijado especialmente en los análisis jugador por jugador que hace el Sr.Lara, porque para mí la mejoría y el buen futbol que vi el otro día, y aquí también se agradece la apuesta de M. Bielsa aunque esto lo digo porque ganamos, se debe a tres razones con nombre y apellidos: Fabricio, Paulao y Nelson, evidentemente mejoran y mucho a casto, mario e Isidoro. Otro detalle muy importante y creo que se habló la semana pasada: intensidad y concentración, de verdad es tan difícil en un equipo profesional estar concentrado y metido en el partido durante 90 minutos a la semana?, me da igual que no trabajen la intensidad o que no se concentren en los entrenamientos, pero en los partidos oficiales eso debe ser lo primero, y si tiene que bajar el presidente y gordillo todas las semanas al vestuario a dar un toque pues se baja y ya está. Respecto al partido del lunes que viene solo haría un cambio obligado, Iriney por cañas y no tocar nada más. Jsao.

    ResponderEliminar
  9. Saludos a todos, vamos a ver lo que nos dura el tal Paulao, de momento muy buena impresión en los dos partidos, salta cual elefante en una cacharrería se lleva a todo por delante ya sea Javi Martinez o una de las columnas de la plaza de Hércules, un dato que apuntan por ahi, en ambos partidos (en este último al menos cuatro o cinco veces) sube al ataque (no sólo a balón parado sino en jugada) dejando al medio centro defensivo tapando el hueco, algo que no había visto el resto de la temporada entiendo que por las cualidades físicas (y un gran salto) que el defensa aporta a la plantilla, es algo diferente a lo que había, además de que en defensa no ha estado nada mal, espero que no se eche a perder con el tiempo...

    ResponderEliminar
  10. Gracias por los comentarios a Alex, Pedro, Sao y Pearl Jam.

    Alex: en lo de los córneres a favor ya hemos hablado de algunas soluciones elementales, como poner la pelota lejos de la línea de fondo en los que sean por la derecha (si no es imposible ponerla bien al segundo palo), traer a un tipo a pedirla a la corta para que se traiga a un par de defensas, y que Beñat tome algo de carrera, aunque pierda precisión. Ahora al menos tenemos a Paulão para competir con los altos del rival. En lo defensivo es cuestión de actitud, como demuestra el gol del sábado. En los cambios (Isidoro/Nélson, Casto/Fabricio...) creo que es justo que Mel dé oportunidades a los que no habían tenido ninguna en absoluto, sin menospreciar a dos canteranos que creo que es justo que sigan en la plantilla, pero tal vez no como titulares. Creo que esa es una de las funciones de la cantera: proveer de suplentes que asuman su papel, como estos. Iriney... no te preocupes que, para bien o para mal, sólo le quedan quince partidos aquí. ;)

    Pedro, buena chapa. sí, jaja... ;) Estamos básicamente de acuerdo, aunque creo que no conviene ni mucho menos echar las campanas al vuelo: estamos a tres puntos del descenso y hay que ganar aún seis partidos. Los cambios, en efecto, creo que fueron discutibles (temprano el de Jefferson, arriesgado el de Salva, desafortunado el de Pozuelo, y ninguno abrió el campo ante un rival en inferioridad).

    Sao; la alineación es casi seguro que va a ser esa, con pocas dudas (¿Mario, Santa Cruz?). Y la clave fue la actitud, en efecto, pero no sólo la del Betis. Ellos e3stuvieron blanditos. Ah, Fabricio, para mí, es aún un melón por calar.

    Peral: el tema Paulão me recuerda que Stosic va a tener muchísimo trabajo este verano, porque varios jugadores de peso en la plantilla (Montero, Santa Cruz, este) están cedidos y no será fácil repetir cesión sin pasar por caja. Puede ocurrir como con Lopes.
    JR

    ResponderEliminar