sábado, 25 de febrero de 2012

Betis 1 - Getafe 1 (25ª jornada de Liga de Primera División)

1 - Real Betis: Fabricio; Nelson, Paulão, Dorado, Nacho; Juanma (Pereira, min. 71), Iriney (Cañas, min. 68), Beñat, Jefferson Montero; Rubén Castro y Jorge Molina (Santa Cruz, min. 60).
1 - Getafe CF
Moyá; Valera, 'Cata' Díaz, Miguel Torres, Mané; Barrada (Diego Castro, min. 46), Casquero, Lacen, Gavilán (Sarabia, min. 68); Miku (Alexis, min. 89) y Güiza.
Goles
1-0: Jorge Molina, min. 51; 1-1: Dorado en propia puerta, min. 55.
Árbitro: Muñiz Fernández (Colegio asturiano). Mostró tarjeta amarilla a Juanma y Santa Cruz, por los locales y a los visitantes Casquero, Barrada, Valera, Guiza y Miku.



El Betis ha sido hoy levemente superior al Getafe, aunque ello no le ha alcanzado más que para empatar el partido.

Los locales regalaron la primera parte a los visitantes quienes, gentilmente, devolvieron el presente. Dos equipos a medio gas produjeron un juego lento, previsible y aburrido. Apenas nos sirve ese primer tiempo para apreciar cómo desde dos esquemas parecidos se pueden tomar decisiones defensivas diferentes: tanto Betis como Getafe jugaban en ataque un claro 4-4-2, con un mediocentro creativo y otro de mejores cualidades físicas. Pero en defensa el Betis arriesgaba, y sus dos delanteros se emparejaban en la presión con los centrales madrileños mientras los dos mediocentros marcaban a sus colegas de línea (jugándose espacios a sus espaldas); sin embargo el Getafe descolgaba a Miku por detrás de Güiza para marcar al mediocentro bético más retrasado, obligando así al de Jerez a tapar en inferioridad a Paulão y Dorado, para ganar así superioridad numérica en la zona de sus centrales. Pese a ello la posesión, casi siempre inocua, estuvo más o menos nivelada, y sólo las carreras (y los buenos pases) de Jefferson agitaban un poco el partido.

La segunda parte fue totalmente distinta. El Betis dio un paso adelante, presionó de verdad y el partido subió mucho de octanaje. El merecido 1-0 fue contestado por un afortunado 1-1 (precedido de una inteligente lectura del fuera de juego de Valera). Jefferson siguió martirizando precisamente a ese lateral y las diagonales de Diego Castro traían también problemas al Betis, superior sin embargo. Mel cambió fichas con las entradas de Santa Cruz (preparada antes del 1-0) y de Cañas, y luego cambió de banda a Montero, ya muy cansado, para meter a Pereira por la izquierda sin alterar el esquema. 

Jugador por jugador
Fabricio: Hizo una muy buena parada en la primera parte. Luego en la segunda se complicó un poco con los pies.
Nélson: Partido aseado, aunque en la segunda mitad no supo frenar a Castro cuando le huía el uno contra uno para meter pases a su espalda.
Paulão: Siempre bien colocado en ataque y defensa, no comete errores y va muy bien por alto. Tal vez se le pueda pedir un poco más de presencia.
Dorado: Su autogol (la pareja de centrales llegó tarde en esa jugada) no debe ocultar su muy buen partido, en el que despejó innumerables balones de peligro.
Nacho: Valiente por alto, discretamente bien con el balón, y casi inédito en defensa porque no lo encararon casi nunca.
Juanma: Desaparecido en la primera parte, el robo previo al 1-0 fue uno de los pocos indicios de su presencia en el partido.
Iriney: Hizo una muy buena primera parte, pero se sintió artista y empezó a perder balones absurdos hasta el punto de ser cambiado por Mel.
Beñat: No acabó tan cansado como otras veces porque jugó la primera parte al trantrán, lo que contagió al equipo. Luego mejoró mucho.
Montero: Excelente partido. A pesar de tener delante a un buen lateral le amargó la tarde porque lo desbordó cada vez que quiso y cuando llegaba la ayuda metía buenos pases verticales al compañero libre. Acabó muy cansado.
Castro: Tuvo una mala tarde, e incluso desperdició al final un mano a mano de forma un poco absurda.
Molina: Por fin el gol vino a verle, a pesar de tener un día espeso.

Santa Cruz: Otra vez mostró su calidad para hacer fútbol y su falta de instinto asesino en el área, donde no tiene don de la oportunidad.
Cañas: Hizo de Iriney sin balón y lo mejoró algo con él.
Pereira: Alocado como siempre, su tendencia a jugar al límite le hizo perder un contraataque franco.

5 comentarios:

  1. Hola,
    efectivamente, un primer tiempo aburrido y un segundo bastante vibrante hasta que Mel jugó a cambiar cromos.
    Lo positivo de hoy:
    + no haber perdido, que podría haber pasado viendo la debilidad defensiva ante un equipo conformista que nos exigió poco.
    + El buen partido de Montero, que le estaba haciendo un traje a Valera por la banda izquierda, hasta que Mel le cambió al otro lado (de verdad, incomprensible) y entre eso y supongo el cansancio, pues nada. Un par de tiros desviados.
    + El golazo de Molina. El tío estaba negado, se saca un golazo de la manga y como premio va Mel y cambia cromo con Roque. Olía a gestión de vestuario a la legua, porque le tenía listo para salir. Le puso a correr unos minutos más y luego los cambió. No mejoramos. Y digo yo, a un delantero que tiene el subidón de marcar un golazo NO LO CAMBIES en el minuto 60 sólo para... vete a saber para qué.

    En lo negativo:
    - Juanma, un jugador sin oresencia, aunque es cierto que robó el balón del gol. Y bueno, va Mel y le cambia por.. amigos...Pereira! que no contento con no hacer nada una y otra vez nos deleitó con una ración más de nada. La culpa es de Mel, que encima obligó con el cambio a cambiar a Montero de banda. Valera, respiró tranquilo los últimos 20 minutos.
    - Iriney, muchas faltas, muchas pérdidas de balón y dos tiros a las nubes. Mal día.
    - Castro, que falló un pase de la muerte claro a poco del final, y estuvo lejos de crear peligro todo el partido.
    - Y claro, el pobre Dorado, que debe encabezar el pichichi en propia puerta esta temporada. De verdad, lo de este tío no es normal. No puede ser sólo mala suerte. ya lo dije una vez, creo que el hombre está al límite de sus posibilidades.
    - Negativo triple para Mel, dos de cuyos cambios de cromos empeoraron la situación (Cañas por Iriney pase).
    - SUPERnegativo al Getafe, que por suerte se conformó y parecía que no se jugaran nada. ¿Y para eso pagaron un millón de euros por el entrenador? ¿Y la millonada por Guiza? ¿Para sestear por primera y emplearse a fondo sólo ante el Barcelona?

    No os engañéis, el Betis luchó por la victoria hasta el último momento. Ellos tuvieron alguna ocasión de ganar, pero fue casi por inercia, pues estaban bien colocados y calidad tienen.

    La pena es que para una vez que vamos ganando sólo pasaron 4 minutos antes de que regaláramos el empate. Eso no puede ser, porque este era claramente unos de esos partidos de "el que marca gana". Pero no, hubo regalito marca de la casa dorado. hay que xoderse.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hoy no voy criticar, estoy flojete.

    Hoy os voy a dejar a vosotros el partido indolente de Juanma, los balones embarcados de Iriney cuando intenta tirar a puerta o el partido despistado de Ruben.

    Hoy solo quiero compartir una sensación que he tenido en el campo. Me ha parecido que con Iriney en el campo, que no es el Xavi de la ditribución, Beñat tiene siempre que retrasar su posición para iniciar el juego verdiblanco y pierde mucha movilidad ya que tampoco tiene este un gran recorrido. Cuando ha entrado Cañas, se ha quedado de cierre el solo, iniciando la distribución propiciando la libertad de Beñat que se ha descolgado unos 10 metros adelante mejorando sus prestaciones.

    Cuando está Salva parece que entre los dos se reparte las labores de creación y se pueden turnar en distintas zonas pero con el brasileño unicamente, Beñat parece que pierde bastante.

    Otra idea para terminar. Despues de ver el ambientazo de hoy, el año que viene hay que bajar algo los carnets para que haya mas abonados y que el campo esté cada partido tan impresionante como hoy.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  3. Tal vez lo diga, Lobo, porque me gusta ver a Montero también por la derecha, pero creo que ayer dejó de rendir al final por cansancio más que por el camboo de banda. Su puesto es muy exigente físicamente, más si has tirado quince sprints.

    En cuanto a los extremos, ocurre que tenemos un problema de falta de jugadores específicos y de calidad. Pereira no es extremo, Pozuelo tampoco, Ezequiel no está ya (ni estuvo, por lo que parece), Agra no está todavía, Vadillo se lesionó, Salva (juega ahí) estaba sancionado, Juanma es muy malo... Y Jefferson, que ha progresado mucho, se irá. Stosic tiene trabajo ahí.

    Lo que planteas, Alex, es interesante. Con balón en poder del rival suele ser Iriney el más adelantado, porque tiene más recorrido y menos talento para el juago posicional, pero al atacar es verdad que en ausencia de Salva el retrasar a Beñat no parece un buen modo de conectar: quedan demasiados metros y no es Iriney un virtuoso, precisamente. Con Salva eso mejorará y habrá un escalonamiento natural; y es que Mel, por fin, tiene equipo titular, que ya era hora. Sólo me cabe aún la duda de si Santa Cruz recuperará el sitio.

    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó bastante el equipo ayer, sobre todo en la segunda parte. Creo que merecimos ganar, lo cual no quiere decir que el contrario no tuviese sus opciones. Tampoco está mal el empate...
    Nuestro mejor delantero no yuvo ayer un buen día y ése fue el mayor lastre del equipo. Todo lo demás funcionó aceptablemente. Algunas cosas muy bien, como, por ejemplo, Beñat en la segunda parte y el ratito de Cañas. Lamentable Pereira y en su línea decepcionante Juanma. pero es lo que hay. Tampoco se puede criticar a Mel con contar con ellos. Sólo Pozuelo es una alternativa real y, a pesar de que yo tengo muchas esperanzas en él y le defiendo lo que puedo, hay que reconocer que no ha aprovechado del todo las ocasiones que ha tenido. En cuanto a "Molina versus Roque", me quedo con este último pero la diferencia entre ambos es tan pequeña que tampoco puede ser esto motivo alguno de polémica.
    Resumiendo, nada que objetar al equipo ni al entrenador. Si seguimos así nos salvamos seguro. Ahora, a no perder en Valencia contra el Levante porque luego viene el Madrid...

    ResponderEliminar
  5. Pues te doy la razón en todo-todo, Javi, aunque no me pareció tan superior el Betis como veo que es la impresión general. Por supuesto Juanma me pareció aún peor que Pereira, como siempre. ;)

    Yo veo al Sporting con pie y medio en Segunda y al Racing casi igual (tiene dos partidos más fuera que dentro y un pésimo balance fuera... aunque tiene que viajar a Zaragoza y ya fue al Bernabéu). El Zaragoza y el Racing (si baja) desaparecen. Este año va a estar barato salvarse, así que nos pueden bastar cuatro victorias, o tres y tres empates. Catorce partidos deben sobrar para ello.

    Para el año que viene veo dos problemas de confección de plantilla: varios titulares son cedidos, y nos hace falta un buen delantero, cosa muy cara (en el B sobran centrocampistas y faltan buenos delanteros). Pero tal y como está el Betis y el fútbol español sobrevivir es un logro.

    Un saludo
    JR

    ResponderEliminar