domingo, 11 de septiembre de 2011

Betis 1 - Mallorca 0 (tercera jornada de Liga de Primera División)

Betis: Casto; Chica, Amaya, Dorado, Nacho; Iriney, Beñat; Salva Sevilla (Vadillo, 68), Rubén Castro, Jefferson Montero (Pereira, 59); y Jorge Molina (Santa Cruz, 75).
R.C.D. Mallorca: Aouate; Zuiverloon, Ramis, Chico, Pablo Cáceres; Joao Víctor, Pina; Alfaro (Tissone, 86), Nsue, Tejera (Kevin, 66); y Hemed (Chori Castro, 59).
Gol: 1-0: Min. 86, Rubén Castro.
Árbitro: Carlos del Cerro Grande, madrileño. Amonestó a los locales Amaya y Salva Sevilla, y a los visitantes Pablo Cáceres, Joao Víctor, Pina y Chico.


Buen partido del Betis hoy ante el Mallorca. Como ante el Granada, el equipo ha sido hoy moderadamente superior al rival y ha crecido con el paso de los minutos, hasta marcar muy al final. Con todo, el Mallorca, aunque timorato, ha tenido sus opciones. A este nivel el Betis al menos competirá con holgura en Primera.

Primeros treinta minutos
El partido ha tenido en general un ritmo físico bajo, seguramente por temor al fuerte calor (se acabó a más de treinta grados). Los dos equipos defienden con un 4-2-3-1 con mediapunta adelantado. En el Mallorca lo es Nsue, y en el Betis es Castro quien ocupa ese lugar, con Salva a su derecha y Montero a su izquierda. Los baleares esperan atrás y sus pivotes hacen un juego defensivo más posicional que de presión, de modo que el Betis puede tocarla pacientemente de lado a lado, y lo hace con acierto. Los problemas de los béticos vienen sin embargo en defensa. Si se juega con la defensa muy adelantada (y por tanto con todo el bloque alto, como se dice ahora) es imprescindible presionar con intensidad desde arriba, o cuando menos en la zona del mediocampo rival. En esos minutos el Betis no hizo sin embargo su presión habitual: ni apretaban los delanteros inmediatamente tras las pérdidas, ni Iriney y Beñat hacían su (exigente, cierto) trabajo defensivo, ni ninguno de los centrales venía a atosigar a Nsue cuando caía hacia atrás. En consecuencia, con superioridad numérica en el centro del campo, tiempo para pensar y gente rápida por las bandas, los mallorquinistas metieron varios pases a la espalda de Nacho y Dorado que, con la anuencia del línea, pudieron acabar en disgusto, en forma de pases de la muerte –que resolvieron los centrales– o de unos contra uno ante Casto –que Alfaro, como es su costumbre, falló–.

Resto del partido
El Betis parece darse cuenta de su error y da un paso adelante; comienza su presión antes y mejor, tomando riesgos para anticiparse a la jugada cuando era necesario: más riesgo traía ver pasar los balones a la espalda de la defensa, como en la primera media hora. Además Amaya y Dorado vienen a buscar a los hombres sueltos entre líneas (algo que, si se cierran bien los laterales para hacer una línea de tres atrás, es perfectamente practicable). Las ocasiones van cayendo, tanto en el tramo final de la primera mitad como en casi toda la segunda parte. El Mallorca, con calidad pero poco ritmo y menos ambición, da algunos sustos al contraataque, pero va cerrándose cada vez más, e incluso retira un delantero pasando a Alfaro a la mediapunta y a Nsue arriba. Un buen córner trajo el gol, y el equipo supo tenerla hasta el final.

En el Betis Mel pareció preparar el cambio de Beñat, asfixiado a los 65 minutos, pero la tarjeta a Salva alteró sus planes. Pereira sustituyó a Montero y se fue arriba con Molina, cambiando Salva de banda. Luego Vadillo entró por éste como extremo izquierdo, y Santa Cruz por Molina como delantero centro.

Jugador por jugador
Casto: En su línea reciente, o sea, concentrado, acertado y bien con los pies. Una jugada tonta al final pudo salirle carísima.
Chica: Durante amplias fases tuvo que recorrer la banda entera, abandonada como casi siempre por Salva, y cumplió perfectamente. Sin embargo en ataque debe recibir más apoyo, porque no se le puede pedir juego de extremo.
Amaya: Empezó algo dubitativo, tal vez lastrado por una tarjeta temprana, pero con los minutos se atrevió a salir más arriba y siempre lo hizo bien. Es más rápido de lo que da a entender su físico, va muy bien por arriba y evitó in extremis varios remates muy peligrosos.
Dorado: Como su compañero de línea comenzó con dudas, dejándose la espalda sin ir ni hacia atrás ni hacia delante. Luego comprendió la necesidad de ir más arriba. También evitó varios pases de la muerte por su buena colocación.
Nacho: Buen partido con balón, sin él y en lo físico. Los espacios tras él han de ser resueltos colectivamente.
Iriney: De menos a más, acabó por comerse al centro del campo rival. Otra vez abusó de los pelotazos cruzados al extremo izquierdo: tres intentos, cero aciertos.
Beñat: Bien mientras pudo, pero jugó asfixiado la última media hora; con el paso de los partidos es de esperar que pierda algún kilito y coja más fondo y velocidad. Sacó un excelente córner en el gol.
Salva: Sigue sin acertar en los muchos tiros que intenta desde la frontal. Por lo demás, trabajador y en su buena línea habitual de juego y movilidad.
Castro: Hizo su juego habitual, que es mucho más peligroso a medida que se acerca a la puerta rival. Sudó hasta la última gota.
Montero: Tiene bastante que aprender. Por ejemplo, a soltar la pelota hacia atrás sin complicaciones absurdas cuando le cierran la puerta hacia delante, a pedirla de vez en cuando al espacio y no siempre al pie, o a perseguir a su lateral. Condiciones tiene, sin duda.
Molina: Tardó otra vez en entrar en juego y no tuvo suerte ante el gol (sobre todo en la jugada de los tres postes). Jugó bien de espaldas a puerta.

Pereira: Hizo una entrada en escena fulgurante y luego trabajó sin fortuna.
Vadillo: Le falta madurez y peso, pero parece rápido y con buen manejo de balón. Es difícil saber si ha de aprender en Primera o en Segunda B.
Santa Cruz: Da la impresión de saber muy bien lo que tiene que hacer un delantero y de poseer la técnica para hacerlo. Lo del físico ya lo veremos.

12 comentarios:

  1. He visto una primera parte en la que el Betis no a salido mal.Aunque al principio dominó el centro del campo,poco a poco fue perdiendolo,alternando el mismo con un Mallorca que con mucho oficio y sin hacer nada del otro mundo a creado bastantes problemas a la defensa bética,que gracias a las buenas intervenciones de Casto no a visto perforada su porteria.
    La defensa a sido superada claramente en algunos momentos,sobre todo por un motivado Alfaro,pero algunas situaciones como las convinaciones por banda derecha del Betis,la cesión de Nacho a Casto o la falta de rodaje de Amaya por poco le cuestan un disgusto al Betis.Creo que alguna de las jugadas dudosas en el area del Mallorca era penalti(sobre todo la segunda).El Betis a tenido muy mala suerte en una jugada clara al filo del descanso protagonizada por Jorge Molina.
    En la segunda parte el Betis sale bien,empujando,aunque son imcomprensibles algunos despejes del Betis al comienzo de la segunda parte a pies de jugadores del Mallorca.El centro del campo y la defensa ahora si hace un excelente trabajo de anticipación,pero se empieza a abusar de los balones largos.Entra el partido en un toma y daca con ocasiones claras para ambos equipos.Pereira erro una ocasión clamorosa en un mano amano con el cancerbero mallorquin.Aportación de rapidez por parte de Vadilllo.De Roque Santa Cruz destacaria su buena colocación,aunque todavia no está a punto.
    Al final salio el de siempre,Ruben Castro.Si sigue así este jugador va a cuajar una temporada excelente.
    Señores,esto es primera división,y aunque el Mallorca pecó de poco ambicioso todo los partidos no van a ser igual de exigentes(ni con las mismas temperaturas),sino mas.Hay que ser mas certero de cara a porteria.Con otros equipos el que perdona pierde.También pienso que el Betis debe aprovechar mas las jugadas de estrategia,como los saques de esquina y faltas.
    Aunque he visto al Betis un poco"inocentón"(sobre todo en algunas fases de la primera parte),lo ha suplido con coraje y entrega.En definitiva:buen Betis.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Seguimos teniendo fallos tacticos del año pasado.

    Salva no puede jugar en la derecha porque se pierde y no interviene. Teniendo las variantes por la derecha de Castro o de Jeferson me parece un error seguir insistiendo o desaprovechando el mejor ultimo pase del equipo.

    Creo que el nivel es bueno pero esta liga es muy muy larga y no siempre vamos a tener rivales que perdonen los fallos defensivos.

    Salva, si de veras cree valer para primera más le valdría quedarse una horita después del entrenamiento diario tirando a puerta porque lo del partido de hoy no es para esta división.

    Nacho, lamentablemente y muy a pesar del Sr Lara que siempre lo tiene en consideracion en sus comentarios, no vale ni para estar "escondío" y creo que este ha sido su último partido como titular hasta que Tosic sea sancionado o se lesione. Un lateral no solo debe pegar pelotazos para despejar. Debe crear en ataque y no solo quitarse el balon de encima para darsela en mala posicion al compañero. No creo que hoy Montero esté muy satisfecho ni de sus inexistentes desdobles o de sus pases. Adios, Nacho, fue un placer.

    Beñat, parece realemente fundido(yo al menos, no como el Sr Lara, no le he llamdado fondon!!). Que se deje de comer Bollicaos y que coja una mejor forma fisica de una vez y rápido.

    Iriney, más le vale dedicarse a lo que sabe o puede: correr, presionar y pasarla en corto. Todo lo demas que lo deje porque no da el nivel.

    Por último, Montero, tiene en Vadillo y Ezequiel, ademas claro está de los suplentisimos Momo y Juanma, una competencia brutal por lo que mas le vale que se centre en pedirla a 10 metros como maximo del area y encarar porque eso de empezar a regatear junto a la linea de medio campo o enfrentandose a varios rivales...

    En fin, buen Betis pero con gran margen de mejora por lo que hay que trabajar mucho que esto es primera división.

    Saludos a todos y excelente como siempre su analisis, Sr Lara.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan.
    En primer lugar felicitarte por tu blog y por tu artículo del partido.

    Me pongo en contacto contigo a través de este comentario porque no he encontrado tu correo personal (así que si lo ves conveniente no publiques este comentario).
    El motivo es que en NUMBER 1 SPORT nos ha gustado muco tu artículo y hemos decidido publicarlo en el apartado de "Los Blogs Opinan". Si no lo consideras oportuno háznoslo saber y lo retiramos sin ningún problema.

    Gracias por adelantado, nos gustaría seguir contando con tu magnífico blog.

    http://www.number1sport.es/los-blogs-opina/blog-analisis-tactico-del-betis/

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios, Sanrro y Álex.

    En lo de la posición de Salva estoy totalmente de acuerdo. De hecho él en ataque por la derecha ni aparece, y como Chica ataca peor que Lopes, ese lado queda ciego. En la izquierda tendría salida natural, pase y un lateral detrás que lo doblaría (y que, lo siento Álex, creo que ayer hizo un buen partido). No creo que sea imposible encontrar un buen extremo derecho entre Castro, Ezequiel, Montero o Vadillo, o al menos alternar bandas durante el partido, como el año pasado.

    Además Montero, en efecto, se metió en charcos que no tenía que pisar. Necesita sesiones intensivas de ronditos estilo Barça, que espero que Mel le administre. No me parece mal que encare a dos en el lateral del área, pero, como dices, en el mediocampo hay que simplificar.

    Ahora viene un partido en Bilbao que me temo que va a ser más que complicado. No me huele bien, y Muniain me da miedo.

    NUMBER 1 Sport: gracias por los piropos, y mientras vayan firmados no hay ningún problema, e incluso se agradecen -si es con enlace, mejor aún ;) -. Sólo hay que tener cuidado con la edición, porque por alguna causa los puntos y aparte salen mal al copiar y pegar. En todo caso, de vez en cuando miro el correo "juanramonlara" aquí en gmail.com (no pongo la dirección para evitar bots pesados), así que podemos comunicarnos por ahí.

    ResponderEliminar
  5. En líneas generales estoy más de acuerdo con JR que con los otros blogueros. Yo creo que Nacho hizo un partidazo; de hecho, junto con Rubén Castro y Chica fueron los mejores, en mi opinión. No vi tan mal a los centrales. Algunos despistes, sí pero también dominio aéreo y solvencia al sacar la pelota jugada. No son presionantes y nunca lo serán. Para eso está Mario, que supongo que siempre que esté sano será titular. No sé cómo es Ustaritz pero, según me ha dicho un forofo del Athlétic amigo mío, parece más bien que es del estilo Amaya y Dorado.
    El punto más débil del partido de ayer residió en el centro del campo. Salva Sevilla intentó participar mucho al principio pero tuvo muy poco acierto. A Beñat pareció que la velocidad de primera le venía excesiva e Iriney no daba a basto con los tres centrocampistas del Mallorca, dos de ellos, por cierto, muy buenos, en concreto los dos zurdos (uno rubio y otro moreno). En el lado positivo destacar que, en contra de lo que dices tú, JR, a mí me parece que Beñat mejoró en los últimos 30 minutos. Le cogió el sitio al centro-centro del campo y comenzó a jugar buenos balones con los delanteros. Además, curiosamente, Iriney también mejoró en ese tramo de partido.
    Otras cositas para terminar:
    -el Mallorca no es tan mal equipo como algunos creen. Le falta un goleador pero tienen más fútbol que la media de primera. Los dos centrocampistas que ya he comentado (Pina y tejera) más N´Sue y el Chori Castro conforman una línea ofensiva más que aceptable. La defensa, además, no es mala y el portero es más que decente.
    -Chica me gustó mucho. Hay que olvidarse de laterales ofensivos tipo Miguel Lopes o Nelson. Es otro estilo, no cabe duda. Pero, aún así, me gusta. Aporta seguridad defensiva y, a pesar de su escasa técnica, no pierde demasiados balones y cuando sube, que es más a menudo de lo que parece, tiende a hacerlo fácil y correcto. Un amigo mío lo definió ayer muy bien: es un "fatiga" en el buen sentido de la palabra. Para que me entiendas, JR, un estilo Pepelu.
    -Empiezo a vislumbrar exceso de presión sobre Montero. Por lo que sea, me temo que este jugador va a ser de los que son mirados con lupa. Todo ha empezado, creo yo, por la prensa sevillana y gran parte de la afición se ha dejado influenciar. O se sale en los próximos dos o tres partidos o el "entorno" le va a crucificar. Injustamente, según mi criterio, pero es lo que me temo.
    -Vadillo me encanta. es mucho mejor que Ezequiel y tiene pinta de jugador caro. Ayer, en cuanto tuvo un par de balones decentes, hizo dos jugadas extraordinarias, una de ellas dejando casi solo a Pereira.
    -Molina hizo un buen partido. Roque Santa Cruz deberá alcanzar un muy buen nivel para merecer sustituirlo. Buena noticia para el equipo. Hay competencia arriba.
    -Estoy desseando ver a Pozuelo y Sergio Rodríguez, los dos chavales que dicen que, junto a Vadillo, también apuntan muy alto...

    ResponderEliminar
  6. Vi al betis bien, sin algaradas, me gustó mucho los fichajes que hemos hecho, en general bien, me conformo con que estén regular-bien toda la temporada, me gustó mucho amaya, también de acuerdo con que chica puede cumplir el expediente. Alguien ha dicho antes que vió al betis un poco novato al principio, totalmente de acuerdo, lo comenté después, estaba el equipo un poco pardillo, diría nervioso, date cuenta que había futbolistas que nunca habían jugado con una presión de 35.000 aficionados, frente a un mallorca nada del otro mundo, pero al fin y al cabo equipo de primera quince años seguidos y con un buen portero y un magnífico entrenador. Buen comienzo pero lo dicho sin echar las campanas al vuelo, partido a partido y paso a paso, también nos acordamos de los fichajes tan rentables que hizo el betis cuando subió a primera en el 94: olías, menéndez y josete, que pueden ser equiparados y tan rentables como chica, mario y amaya, p.ej. Es bueno también que los futbolistas sientan competencia, nacho por ejemplo con tosic, jugó un buen partido y molina con roque sc lo mismo, que ruben castro no se lesione más, un tío que te asegura de quince a veinte goles esta temporada. Jsao.

    ResponderEliminar
  7. OK a casi todo, Javi y Sao. Me gustan los fichajes tipo Chica, especialistas no brillantes pero eficientes. Los laterales son defensas, qué puñetas. En cuanto a Iriney y Beñat, yo ceo que el primero se dosificó, incluso demasiado, y el segundo tuvo que hacerlo a la fuerza a los 55' y a ritmo diésel acabó bien (o al menos menos muerto que los mallorquines).

    Por cierto, tengo una "noticia" mala y una buena. La mala es que la baja de Castro es grave; Mel va a subir a Pozuelo, que parece muy bueno. La buena, por decirlo así, es que el nivel de esta Primera División ha bajado y el Betis no es de los malos. Se han ido Mata, Agüero, Forlán, Osvaldo... y a cambio fijaos en qué jugadores pululan (fichados, cuidado, no ascendidos) por la división, que creo que os sonarán: Trashorras, Farinós, Nino, Alfaro, Stuani, Michu... prometedores juveniles todos ellos. Y es que nadie tiene un duro.

    Geyron: gracias por meterme en el anillo de blogs. Cuando aprenda a hacerlo aquí meteré tu enlace y alguno más que tengo pendiente. De momento sólo puedo insistirte en agradecértelo.

    ResponderEliminar
  8. No te preocupes, más vale contenido sin forma que forma sin contenido.
    UN saludo

    ResponderEliminar
  9. Obrigado, David. Nao falo bein portugues mais entendo un bocadinho.

    La semana próxima intentaré adicionar enlaces, si aprendo... ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. He estado haciendo una inferencia por extrapolación de la cantidad de puntos a la que aspira el Betis

    ¿A qué aspira el Bétis esta temporada?

    ResponderEliminar
  11. ¡Bien hecha! A ver si la superamos, que si la repites vamos a salir más arriba...

    ResponderEliminar