martes, 27 de septiembre de 2011

Getafe 1 – Betis 0 (6ª jornada de Liga de Primera División)

Getafe (1): Moyà; Valera, Cata Díaz, Lopo, Mané; Lacen, Rubén Pérez; Pedro León (Míchel, min. 77), Abdel (Sarabia, min. 68), Diego Castro; y Güiza (Miku, min. 65).
Real Betis (0): Goitia; Chica, Mario, Dorado, Nacho; Salva Sevilla (Molina, min. 54), Iriney, Matilla (Beñat, min. 46), Jefferson Montero (Vadillo, min. 71); Pereira y Santa Cruz.
Gol: 1-0, m. 30: Diego Castro.
Árbitro: Turienzo Álvarez. (Colegio Castellano-leonés). Mostró amarilla a Mario, Pedro León, Iriney, Molina, Diego Castro y Valera.


Getafe y Betis disputaron anoche en Madrid un mediocre partido.

El Betis hizo una mala primera parte, a todo lo largo de la cual mostró defectos que ya se le notaron en amplias fases de partidos anteriores: falta de presión desde arriba y exceso de pelotazos verticales. En suma, no mantuvo su forma de juego, y en consecuencia no tuvo la posesión de balón. La disposición sobre el campo fue la habitual, un 4-4-2 en el que por fin Mel dio descanso a Beñat (no a Roque) y una oportunidad a Matilla, cuya falta de presencia sin posesión de balón y de criterio en posesión de este tuvo bastante que ver con esa mala primera parte. El Getafe, en 4-2-3-1, sí presionó fuertemente desde el inicio e hizo cierto daño por la banda derecha. Por ahí llegó el gol, en una jugada ya repetida en los dos goles del Zaragoza: un exceso en la basculación defensiva hacia la banda de Nacho vendió la espalda de Chica en el segundo palo, mientras el primero estaba superpoblado de defensas.

Durante el último cuarto de hora Mel hizo, creemos que por primera vez en este curso, la sana rotación de mediapuntas que tanto practicó el año pasado: Montero se fue a la derecha y Pereira a la izquierda, mientras Salva dejaba el falso extremo derecho para hacer de mediapunta central.

En la segunda parte la inversión de las fuerzas guardadas en la primera y la aparición de Beñat sí dieron el dominio al Betis, abrumador a veces. No hubo suerte, pero las ocasiones cambiaron claramente de bando. Mel probó una solución algo sorprendente: el doble tanque arriba con Molina y Santa Cruz juntos (aunque el último cayó algo más atrás entonces). Más tarde Vadillo sustituyó en su banda habitual a Montero, pero estuvo tan marcado como este, pues el Getafe hizo ayudas sobre ese extremo durante todo el partido.

Jugador por jugador
Goitia: Poca responsabilidad en el gol, y bien el resto del partido.
Chica: Buen partido en general, con su recorrido usual y sin apuros esta vez en el uno contra uno. En el gol se ve obligado a cerrar demasiado al centro y nadie ayudó a su espalda.
Mario: Cargado con una tarjeta en la primera parte, aguantó bien. Sigue sin abrirse debidamente para sacarla jugada desde atrás.
Dorado: Buen partido en defensa una vez más, aunque estaba sin pareja en el gol. Junto a Mario y los mediocentros es uno de los responsables del juego de patadón de la primera parte.
Nacho: Fue uno de los pocos que trató de jugarla siempre.
Salva Sevilla: Engullido por la presión del Getafe, pasó como un fantasma.
Iriney: Tal vez debiera guardar menos fuerzas para las segundas partes, pues la intensidad de la primera superó al equipo. Con balón, irregular.
Matilla: Quedará señalado por su primera parte y un cambio algo cruel, pero es que la aparición de su competencia retrató una diferencia enorme en colocación y criterio con la pelota. Por ejemplo, obligó a los centrales a recomenzar jugadas cuando la primera línea de presión ya estaba superada, algo imperdonable si te han apretado y has arriesgado desde atrás. O espabila o va a jugar muy poquito.
Montero: Sufrió casi siempre un dos contra uno, y ni él pudo salir ni el equipo aprovecharlo. Perdió pocos balones. En el gol, una vez más, llegó tarde a cerrar a su lateral.
Pereira: Sigue sin acertar ante el gol. Dio pelea y cierta verticalidad, pero no mucho más.
Santa Cruz: Supo hacerse con muchos de los pelotazos que le llegaron, pero estaba muy aislado arriba. Al final erró un remate claro.

Beñat: Entró fresco y lo hizo todo bien. Se colocó magníficamente en ataque y en defensa (con mucha inteligencia para la anticipación), la tocó casi siempre bien y sacó a balón parado con peligro (incluso anduvo cerca de hacer un gol olímpico). Necesitaba el descanso, y se notó demasiado.
Molina: Tuvo buena presencia fuera del área. En ésta no apareció.
Vadillo: Muy marcado como Jefferson, se vio obligado a retrasarla casi siempre, pero lo hizo bien.

El detalle
Moyà, el portero del Getafe, sacó en largo con el pie con una precisión sorprendente.

8 comentarios:

  1. Hoy estoy totalmente en desacuerdo con jr, como que chica en el gol se ve obligado a cerrar al centro, pero vamos a ver (discusión eterna que tengo con ciertos defensas del equipo) si el centro ya estaba perfectamente cubierto con otro defensa (dorado, creo), porqué va chica para allá, fíjate en tu espalda que seguro que sube el contrario, como así fue, y remata fácil, no ayudes al central, quédate en tu sitio, que el central se las apañe, que además también está el portero para ayudar (es un decir).
    Matilla, mojón total, ayer se retrató y lo retrató mel delante de todo el mundo, ya dije hace tiempo que por favor no se lesione mucho beñat, las cosas del fútbol por matilla creo que se ha pagado 1 millón de euros, tremendo, a ver si sirve para jugar media hora cuando ya vayamos 3-0 y haya que reservar a beñat o a salva sevilla, vaya el partidito de este también ayer. Pero, me quedo con lo positivo, buena segunda parte y buen dominio de balón, me gusta cada vez más roquesc y cada vez menos j.pereira, un delantero que se queda delante del portero y no sabe ni como chutar malo, jsao.

    ResponderEliminar
  2. En los partidos como el de ayer se nota la presencia de alguien como Emaná, que se bastaba sólo para romper líneas.
    Ahora que el camerunés no está nuestra clave está en la conjunción del trío Iriney-Beñat-Salva. Cuando no están los tres juntos, la calidad de circulación baja bastante, bien por falta de clarividencia (si no está Salva), bien por falta de fluidez al sacarla desde atrás y conservarla en 3/4 (Beñat), bien por falta de seguridad trás que generen espacios a espaldas de nuestros creadores (Iriney).
    También el tenernosla que jugar con Pereyra, que ante defensas rápidas y ordenadas se vuelve inofensivo, nos hace echar de menos las basculaciones de Rubén, que fija más a los defensores.

    Un saludo
    --> BETIS, Gigante...

    ResponderEliminar
  3. Estupendo análisis J.R.
    Esta claro que:
    Mario y Dorado son los centrales del Betis.Juntos conforman un tándem en el centro de la defensa que "mezcla"contundencia y colocación.Con Chica y Nacho forman una mas que aceptable defensa.
    Montero está desquiciado en algunas fase del partido,entrando en situaciones que poco tienen que ver con el fútbol.Hay que ponerle las pilas.
    Vadillo aporto poco y pecó de individualista,aunque lo peor es que sigue eligiendo las peores opciones.Cuando tiene que hacer jugada individual centra y al revés.Es joven todavía pero debe ir sabiendo cosas esenciales.
    A Goitia le pesaba demasiado la losa,y eso que estaba en Madrid.Muchos nervios,sobre todo al final del partido,que por poco le cuesta un disgusto.Debe tranquilizarse,no se le puede haber olvidado parar.Queda mucha liga y tendrá que jugar mas de un partido.
    Jugando Beñat de un principio el Betis tiene muchas mas posibilidades de ponerse por delante en el marcador.En la vida,y el fútbol no iba a ser menos,es mas fácil destruir que crear.Por lo tanto es mejor y mas fácil defender un resultado favorable,que remar a contra corriente.
    Mel ,en su afán por dar descanso a Beñat al final tuvo que tirar de él,visto el decepcionante partido de Matilla.La falta de jerarquía de este jugador propició,a mi forma de ver,el que se lanzaran tantos balones largos.No descanso el chaval,no se pudo levantar el partido(desgaste y decepción)y lo mas importante:Mel sacrifico su estilo de juego,desperdiciando la primera parte.Un regalo para un equipo como el Getafe que,ávido de puntos y realizando una presión coherente y equilibrada desarbolo al Betis.
    Nada se ha ganado nada y nada se perdido.Esto es muy largo,pero hay que tomar nota.Mel debe buscar alternativas para no caer en una Beñat-dependencia.
    De todos modos el Betis sigue imperial.

    Saludos a todos los béticos.A ganar al Levante.

    ResponderEliminar
  4. En lugar de discutir, como siempre, sobre que juagores lo hacen peor desde mi punto de vista, hoy quisiera ofrecer un analisis táctico para a ver si Mel nos lee y recapacita.

    Yo creo que Salva no es que este con poco nivel sino que la banda derecha le sienta como el calor a un pinguino.

    La banda izquierda, ya sea con Montero, con Vadillo o con Ezequiel, se queda a medio utilizar porque los tres son diestros y suelen entrar por dentro y no llegan a linea de fondo para centrar.

    Se que con Mesi y con Cristiano, esta super de moda jugar a pierna cambiada pero yo aun recuerdo a Jarni, a Finidi y a mi idolatrado Joaquin (aun le echo de menos...)

    Yo apostaria por cambiar el sistema tactico simplemente porque con Santa Cruz necesitamos mas juego exterior y centros para buscar su remate. El juego interior está muy biem pero teniendo a un jugador tipo Kanouté abrir las bandas creo que sería un acierto.

    Por otro lado, situando a Pereira o Salva (no cuento con Momo) en la izquierda tendriamos mas poder ofensivo por esa banda.

    Ya que ha hablado Mel de su plan B,C y D podriamos ofrecerles otras variantes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Esto se pone interesante, jeje.

    Sao: si te fijas bien (http://youtu.be/9oAT5u5g0GA) son Nacho y Dorado los que no están haciendo nada en la jugada. Chica tiene a dos y se va a por el del centro, como mandan los cánones. Bascular lateralmente en bloque está muy bien, pero el Betis a veces, como aquí o contra el Zaragoza, se pasa.

    Lo de Matilla es preocupante. Parece ser un tío tímido y pusilánime. Habrá que recuperarlo a base de cuartitos de hora cuando Beñat o Iriney se quemen. Geyron lleva razón: hoy no podemos prescindir de ninguno de los tres centrocampistas.

    Sanrro, gracias ante todo. Estoy de acuerdo en todo menos en lo de Vadillo: teniendo en cuenta su edad no creo que se le pueda pedir más criterio en la elección de jugada. Si Ezequiel aprendiera...

    Alex: a mí es eso lo que me gusta, para lo que abrí este blog, más que personalizar. Y creo que llevas toda la razón, punto por punto. Además se pueden alternar posiciones y modos de juego en un partido: si el rival tiene preparado algo para la banda ciega de Salva, sea en ataque o en defensa, le permutas a esos dos y los vuelves locos.

    Aquí se juntan dos cosas que bien mencionas. Por una parte, se ha puesto de moda (por influjo del Barça) jugar para dentro y no colgarla jamás; pero si tienes dos delanteros rematadores (Roque más Castro o Pereira) es una forma muy válida de llegar al gol. Con el Zaragoza nos dio tres.

    Por otra parte hay que ver qué tipo de jugadores tienes. Yo de eso me di cuenta al ver jugar de extremo en el Olímpico (tiempos de Luis Fernández) a Fernando el malagueño. Ese tipo de jugador lento pero buen pasador, estilo Salva Sevilla, las pasa canutas por el lado de su pie, porque su jugada se reduce a colgarla, sin alternativa, y eso es facilísimo de cerrar; no puede centrar con el pie de dentro -el malo-, ni desbordar por velocidad, porque no hay tal. Por el lado opuesto sin embargo gana perspectiva de pase y tiro, y sale hacia dentro, huyendo así del uno contra uno puro, donde un lento no tiene futuro; en ese lado izquierdo Nacho podría doblar a Salva perfectamente. Al contrario, un jugador como Montero a pie cambiado llega a la línea de fondo y ya no puede centrar (pierna mala), así que se ve abocado a jugar hacia dentro, para lo que carece de criterio para elegir; sin embargo por su lado desborda por velocidad y centra, en uno contra uno puro, sin pensar. Naturalmente a pie cambiado también tiene cosas buenas (por ejemplo, sale por los dos lados, está habituado...), pero al menos hay que probarlo por la derecha.

    Gracias a todos por participar.

    ResponderEliminar
  6. Que os parece la variante que está pensando Mel?:
    http://www.alfinaldelapalmera.com/noticias/real-betis/betis-temporada-2011-2012-mel-prueba-juanma-montero-bandas-abiertas.html
    creo que a juanma hay que aprovecharlo, me parece un buen futbolista de banda...hasta que se rompe, que es al cuarto o quinto partido bueno.

    ResponderEliminar
  7. Juanma ??? Ese extremo y/o interior diestro que solo sabe pasar hacia atras y que solo regatea en horizontal ???

    Si los planes B,C y D de Mel dependen de Juanma...

    Mas vale que desde este foro pongamos sobre el teclado algunas ideas innovadoras porque creo que a Mel le van a hacer falta.

    Mi propuesta para el domingo:

    -----------------Casto-------------------

    Chica---------Amaya------Dorado------Tosic


    -----------------Iriney

    ----------Beñat-----------Salva


    ----Vadillo--------------- Pereira

    ----------------Roque


    Señores, menos idealizar y mas poner jugadores sobre el tapete!!

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  8. Sobre Juanma se me viene a la cabeza una entrevista a Guardiola cuando era jugador. Una vez Cruyff lo puso de volante y él, viendo que ahí recolocado tenía muy poco futuro, se dijo: aquí o meto goles [mediapunta] o aprendo a defender [mediocentro]. Y aprendió a defender. Pues eso.

    Alex: ese equipo que propones se parece al que empezó la temporada (Jefferson por Pereira, Castro por Roque, falta Salva más al centro). Pero aclaremos algo: diga lo que diga la prensa, el Betis casi nunca (vamos, 99% de las veces) juega un 4-3-3, porque Salva NO juega en paralelo con Beñat e Iriney, que sí lo hacen entre sí. El Betis defiende en 4-4-1-1 o 4-4-2, y con balón hace un 4-3-2 cojo más Salva que se desliza por donde le da la real gana, juegue de lo que juegue. Sentado eso, yo probaría tu equipo, pero con Salva a la izquierda y Pereira arriba, o que se permuten cuando quieran. ¿Vadillo o Jefferson? Me da igual, aunque de momento Montero hizo más.

    ResponderEliminar