lunes, 29 de agosto de 2011

Granada 0 – Betis 1 (segunda jornada de Liga de Primera División)

Granada (0): Roberto; Nyom, Pamarot (Martins, min. 46), Mainz, Siqueira; Manuel Lucena, Mikel Rico; Jaime (Mollo, min. 67), Abel (Yebda, min. 46), Dani Benítez; e Ighalo.
Betis (1): Casto; Chica, Mario, Dorado, Nacho; Iriney, Beñat; Vadillo (Jorge Molina, min. 51), Salva Sevilla (Pereira, min. 85), Jefferson Montero (Álex Martínez, min. 92); y Rubén Castro. 
Gol: 0-1, min. 88: Rubén Castro.
Árbitro: Pérez Lasa. Amonestó a Pamarot, Iriney, Dani Benítez y Dorado.

Tras el aplazamiento de la primera jornada por huelga, el Betis hizo el sábado en Granada un buen debut, premiado con la victoria.

Locales y visitantes se disfrazaron respectivamente de Real Madrid y Barcelona, por supuesto varios escalones de calidad por debajo de sus modelos. Los dos equipos pusieron un 4-3-3 con doble pivote y extremos abiertos (llámese 4-2-3-1 con mediapunta retrasado, si se desea), pero el concepto de juego fue radicalmente opuesto en unos y otros. Tal vez con el positivo recuerdo del 3-0 de la pasada temporada muy presente, el mezquino planteamiento de Fabri consistió en meter bien atrás un equipo con más físico que técnica, con un mediapunta (Abel) que era un centrocampista adelantado, dos extremos abiertos y rápidos (Jaime y Benítez, obligados a trabajar mucho) y un punta aislado para pescar alguno de los muchos pelotazos que le enviaban desde atrás (las llamadas transiciones rápidas o juego directo). La intimidación a base de patadas y golpes y la esperanza puesta en las jugadas a balón parado completaban una puesta en escena muy al modo de Mourinho –esto es, el mismísimo estilo que practicaba Clemente hace quince años–. Sólo durante el tercio medio de la primera parte, toda ella intensa e igualada pero de mediocre calidad, logró el Granada que esa apuesta funcionara; tal vez la buena presión del Betis no le dejó jugar a otra cosa, o tal vez la plantilla no le dé para mucho más a Fabri.

El Betis, por su parte, trató siempre de mandar en el partido haciendo valer sus señas de identidad de la temporada pasada, las de la escuela de Rijkaard: juego de toque desde atrás y presión muy adelantada y, sobre todo, inmediata a la pérdida de balón. Iriney y Beñat hacían en paralelo el doble pivote, con Salva Sevilla como un mediapunta muy libre, Vadillo y Montero por las bandas y Castro arriba. El Betis tocó generalmente la bola con criterio, aunque sus ataques morían bien en las carreras individuales de Montero y Vadillo, bien en tiros inocuos de un Salva que no encontraba el último pase en el bosque de piernas de la frontal del área del Granada, o en centros a la olla poco convencidos de los laterales.

El paso de los minutos –tal vez cansado de correr detrás de la pelota un Granada ya con Rico solo en el pivote– intensificó el dominio bético, que fue casi total en la segunda parte. Tras la entrada de Molina por Vadillo, que cambió la posición de Castro, y tras merecer el gol por varias vías (larguero, penalti escamoteado), Mel tuvo la valentía algo tardía de poner en cancha un delantero más, Pereira. El premio llegó finalmente.

Jugador por jugador
Casto: Hizo una difícil e importante parada al cuarto de hora, y estuvo casi siempre seguro y concentrado. Muy bien con los pies. Así da el nivel, sin duda.
Chica: Es un lateral-lateral, de los que cierran bien su banda (bailaba con la más fea, Benítez) y suben cuando pueden. En ataque poco pues, pero los defensas están para defender.
Mario: Rápido y valiente, tomó riesgos y le salió siempre cara. Tiene presencia y aprieta muy arriba, algo muy bueno para un equipo que quiere hacer una presión tan adelantada.
Dorado: En su línea seria, de buena colocación y pocos errores.
Nacho: Pasó sus habituales apuros atrás porque sube mucho y quiere ayudar en la presión y con basculaciones, pero el físico no le alcanza para cubrir tanto campo. Ataca mejor que defiende.
Iriney: Bien en defensa (aunque ya vio que en Primera los árbitros no son tan condescendientes con las tarjetas... o al menos con los visitantes), se complicó demasiado en ataque al intentar balones largos a las bandas y pases en profundidad demasiado difíciles, y que no le corresponden a él.
Beñat: Gran partido, particularmente por su criterio con el balón, por su precisión matemática en el pase y por las muchas veces que practicó su jugada favorita, el robo-sorpresa a la salida de balón del rival. A este nivel nos durará poco en el Betis.
Salva Sevilla: Trabajó en la presión a los centrales y dio fluidez al juego, pero no encontró soluciones en los últimos metros.
Vadillo: Tiene muchísimo que aprender (con dieciséis años ya podrá), pero técnica, velocidad y desparpajo para encarar no le faltan.
Montero: Buen partido. Tiene mucha facilidad para el regate, una tremenda velocidad de conducción (cuando gana un metro es inalcanzable) y mucha presencia ofensiva, pero le costó combinar y acabar las jugadas. Como Vadillo, estuvo individualista con balón y trabajador sin él. También tiene tiempo para aprender.
Castro: A los suyo: movilidad, juego de espaldas por bajo y gol.

Molina: Trató de activarse rápidamente, y es que este año jugará muchas medias horas. Más voluntad que acierto.
Pereira: Salió, cogió la pelota, se fue para la portería y dio un pase de gol. ¿Quién le pide más?
Álex Martínez: Cambio casi testimonial, para perder tiempo y estorbar.

El detalle
Pérez Lasa estuvo muy casero y permisivo con la violencia del Granada.

13 comentarios:

  1. Saludos Juan Ramón.Es un placer volver a leer tus análisis.Particularmente un jugador que me a causado una grata impresión a sido Mario.Le hacia falta al Betis un central de este corte.Pienso que el mal arbitraje de Pérez Lasa(increíble que esté arbitrando en primera)influyo mucho en el resultado.Un poco preocupante no tener un recambio de garantías

    ResponderEliminar
  2. para Iriney.En primera y esperemos que no,se puede pegar mas de un partido en la grada.

    ResponderEliminar
  3. Creo que Iriney es válido para Primera e importante por razones obvias y, digamos, invisibles, pero también es verdad que es necesaria una alternativa: para que tenga competencia, por las lesiones, y por las sanciones. Ahora la alternativa es Cañas. No sé si nos vale.
    JR

    ResponderEliminar
  4. No pongo en duda la entrega y pundonor de Cañas,pero el puesto que desempeña Iriney lo considero de una responsabilidad importantísima,y mas con las "batallas" tan duras que se esperan en esta exigente primera división.Encontrar jugadores que mezclen el ser expeditivos e inteligentes es difícil.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, este año estoy dispuesto a discrepar aun con más pasión si cabe porque ya estamos en primera !! Eso, si con la cordialidad por bandera y con ganas de que entre todos analicemos los partidos del equipo de nuestro corazón.

    Para empezar quisiera destacar la labor de la secretaría tecnica que ha conseguido dar salidas a jugadores que parecían que no iban a salir ni con agua caliente.

    Los fichajes me parecen, viendo la economía de guerra que sufrimos, bastantes acertados.

    En el partido frente al Granada me gustó mucho Chica, que parece tener la suficiente experiencia para tener bien cubierto el lateral.

    Mario me parece otro zorro viejo que puede jugar a gran altura junto con el gran Dorado que parece estar siempre en su sitio.

    Estoy entusiasmado con la idea de ver a Roque Santa Cruz a pesar de que sigo confiando en Jorge pero el paraguayo me parece un jugador "Top"

    Por otro lado me alegro, si se confirma definitivamente, que hayan contratado a un verdadero lateral izquierdo porque Nacho es mas bien un... interior ??? medio centro??? extremo??? bueno no se que es lo que es pero no es mal chaval.

    Ya era hora que tuvieramos el equipo compensado de una vez.

    Por último, me gustaría pedir desde este magnifico foro, que se confíe en Cañitas porque creo y espero poder tener la oportunidad de acertar o de equivocarme, que con continuidad podemos tener ahí un gran recambio para un Iriney que creo que le queda ya poco fuelle.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que Cañitas va a tener minutos sí o sí, como decía un innombrable. El experimento de poner juntos a Matilla y Beñat sin Iriney no funcionó ni creo que funcione nunca, porque un corretón es siempre necesario. Fichajes de momento no llegarán más, así que los partidos que no juegue Iriney serán para Cañas.

    Gracias a los dos por comentar, y ¡discrepen!

    ResponderEliminar
  7. Me sorprendió la dejadez del árbitro, cómo repartía el Granada! ya había visto algunos partidos en 2º de este tipo pero no creía que en primera iban a ser tan permisivos, por lo que el arbitraje ha cambiado poco desde que esta Villar ahí arriba. Coincido en que hay que arropar a Cañas desde la grada, un jugador no puede con el rum rum de la grada cada vez que toca un balón algo más compluicado de lo normal, es muy joven y hay que confiar en él como recambio de Iriney que, visto lo visto, va a pasar de más de un partido al lado de la psicóloga ya que es un jugador marcado por la prensa y, por consiguiente, los árbitros. La tarjeta no faltó en el partido contra el Granada y previsiblemente tampoco contra el Mallorca, así que veremos de titular a Cañas en... espera que mire... la jornada 7 en casa contra el Levante.. no es mál rival para que el chaval vaya cogiendo confianza en primera.
    Saludos a todos y Gran Blog!! lo seguiré semanalmente como lo hice el pasado año aunque con mayor presencia en lso comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Juan Ramón:

    Antes que nada: Que alegría leerle con nuestro Betis en primera...!!!
    Ya estoy deseando de leer los análisis del Betis 3-Madrid 1, Betís 2- Sevilla 1.....porque reconzcamos que estamos un poco locos para ir debatiendo sobre si el Huesca hace muy buena presión en el centro del campo o si el Alcorcón es muy peligroso al contraataque....ya estamos en casa.

    Dicho esto, ademas de para darte la enhorabuena escribo para pedir tu opinión y la de los comentaristas sobre los fichajes y el equipo de este año, qué os parece SantaCruz (desestabilizará el vestuario?), Mario (tan buena pinta como en el primer partido?), Dorado (mantendrá el nivel?), Vadillo (será como Joaquín o como Maldonado?), Mel (es tan gran entrenador como me parece???), la psicóloga (le ponemos un monumento entre todos?)...

    Un abrazo verdiblanco y enhorabuena por el blog

    Pedro desde Los Bermejales (al lado de la Ciudad Deportiva)

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Pearl Jam y Pedro, por los comentarios, y de verdad que os animo a participar más con ellos. Por lo que veo tenéis cosas que decir al menos tan interesantes como las que yo pueda escribir, si no más. Además esto me resulta mucho más animado así, que los monólogos aburren: todo el que quiera aportar cosas es bienvenido.

    Creo que la plantilla está bastante equilibrada ahora, con los puestos duplicados y muchos de los que sobraban fuera, así que más nos vale apoyar a Cañas, sí, porque va a jugar: definitivamente es el recambio que toca a Iriney. Tampoco ha matado a Manolete, es un chaval joven, y es lo que tenemos.

    Desde luego, P., analizar Primera es mucho más reconfortante y además a mí me da nuevas posibilidades porque conocemos mejor a los rivales, así que podemos comentar en las previas posibilidades tácticas, p.ej. En cuanto a esos jugadores:

    - A Santa Cruz lo recuerdo del Bayern, pero no lo conozco lo bastante para opinar; indicios favorables: curriculum y lo que pagó el City por él hace poco (¡18 millones!). Por contra, entre los desfavorables están las dudas sobre su físico. En foros del City que leí ayer los aficionados le hacían chistes en plan Odonkor, piernas ortopédicas, que si no pasaría el examen médico, etc. De todos modos viene claramente a competir con Molina (son incompatibles para este juego de Mel), así que si sale rana tenemos otro, o se juega sin tanque, como en Granada.

    Mario también ha tenido muchos problemas físicos en el pasado, pero bueno parece, sobre todo para jugar con la línea tan arriba. Miedo me da que se lesione y no haya otro tan rápido y agresivo como él (Amaya no creo; ¿Ustaritz?). Dorado se esconde más, pero creo que mezclan bien (uno más perro de presa y otro más de colocación, tipo antiguo líbero; uno diestro y otro zurdo...). Sobre Vadillo poco puedo decir, y Mel y la psicóloga... monumento, sí. ;)

    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  10. Qué gustazo tan grande volver a leer tus comentarios, JR. Y también los de los foreros, todos ellos muy atinados, en mi opinión.
    De acuerdo con todas las valoraciones ya hechas (Chica, Mario, Vadillo, etc...), me gustaría resaltar un hecho que podría convertirse en peligroso: a la prensa le ha dado por tildar a Montero de individualista y poco efectivo. Han llegado, incluso, a querer subestimar su labor comparándolo con Pereira. Craso error. Montero, al nivel de los partidos de Granada y Portsmouth, es un pelotero impresionante, titular indiscutible en el Betis y en la mayoría de equipos de primera. Yo no me esperaba encontarme con un futbolista de esa categoría. Creía que era peor. Estaba equivocado. Puede suplir, en parte, la labor "desestabilizante" que hacía Emaná.
    Espero que Mel no se deje influenciar y que persista en su idea de 4-3-3 con Rubén Castro y Montero fijos y Roque y Molina peleando por el tercer puesto de arriba. Vadillo, Ezequiel y Sergio deben ser las siguientes opciones y Pereira no debiera jugar nunca. Momo y Juanma sólo tienen cabida, y poca, en el mediocampo, como interiores o volantes. No están para jugar en ninguno de los dos puestos de banda de arriba. El centro del campo tiene dos titulares indiscutibles (Iriney y Beñat) mientras que el tercer puesto han de pelearlo muchos jugadores: Matilla y Sevilla con más opciones y Cañas, Momo, Juanma y Sergio con menos pero algunas, según circunstancias concretas de partidos. La defensa está bastante clara: titulares chica, mario, dorado y nacho con los demás esperando su oportunidad en caso de lesión o baja forma clamorosa.

    ResponderEliminar
  11. Me alegra mucho verte por aquí, Javi.

    Dejando aparte tu tirria por Pereira, sólo comparable a la mía por Momo y Juanma,(¿viste un SMS el día de los siete goles?; lo mandé al cuarto, jaja), creo que estás en lo cierto en casi todo. Tan sólo intuyo que Sergio tendrá más minutos de los que creemos, y jugando en el sitio de Salva Sevilla, o sea, de mediapunta retrasadete, casi mediocampista. A Mel le gusta; yo lo he visto muy poco para juzgarlo.

    Otra incógnita es para mí Tosic, y si Ustaritz podrá pelearle el sitio a Mario. Amaya no creo que sea central para jugar con la línea a cincuenta metros de la portería. Por demás, en efecto, creo que este año sí tendremos un verdadero 4-3-3, que el pasado no era tal pese a lo que la prensa decía, y con los jugadores y variantes que pones (incluso a ratos sin Molina ni Sta. Cruz).

    Montero no creo que sea tan buenísimo como pareció ante el Portsmouth, pero sí el único titular con uno contra uno desequilibrante que hay hoy. Con defensas serias sí que tiene problemitas para acabar las jugadas, pero eso se aprende. Sin él habrá que acudir a Ezequiel, Vadillo (?) o al dos contra dos de Pereira, que no es desdeñable.

    Un saludo, y esperemos despejar pronto muchas incógnitas.

    ResponderEliminar
  12. Con un poco de retraso me incorporo a este magnífico blog-foro para opinar sobre ciertas cuestiones verdiblancas. La primera de ellas la buena pinta que tiene el equipo, estoy más o menos de acuerdo con todos los comentarios que haceis aquí, y siendo verdad que no tenemos grandes figuras ni nada por el estilo es verdad que todo eso se contraresta con un buen equipo, un buen conjunto, todo bajo la dirección de mel, que creo que tiene mucho que ver evidentemente, solo diré que ojalá la dupla defensiva mario-dorado y la dupla del centro beñat-salva sevilla jueguen siempre y no se lesionen mucho, fue de lo que más me gustó en el último partido.
    Otra cuestión importante, y de la máxima actualidad, el tema de los repartos en tv, como bético de base con más de 30 años de carné me niego a que el REAL BETIS BALOMPIE, vaya de la mano en este asunto con ciertos equipos y menos que ese movimiento lo abandere un presidente imputado con graves delitos fiscales y con un panorama penal ciertamente nada halagueño, estoy totalmente en contra que el presidente del REAL BETIS vaya a esa reunión del jueves, con independencia de la parte de razón que puedan tener. El tipo que abandera esto es muy listo, tiene un futuro negro tanto en lo personal como en lo deportivo, de su equipo, cuando le vayan mal las cosas ya tiene la excusa perfecta y por eso digo que no deberiamos hacerle el juego, no se que pensais vosotros, se que es un tema que se aparta del puro análisis futbolístico del betis, pero tenía que expresarlo como fuera. Soy optimista con el futuro a corto plazo en el REAL BETIS y pienso que cada año vamos a seguir creciendo más y más, y los ingresos por tv y otros conceptos caerán (iba a decir si o si, pero me lo ahorro), bueno quería desahogarme, un abrazo a todos y preveo que la participación este año será mayor. Jsao.

    ResponderEliminar
  13. Sao, este cacharro se acaba de cargar una larga respuesta que tenía preparada, ay... Resumo:

    - Participa más, por supuesto, Y contestaros entre vosotros si os apetece.
    - Cuidado con las expectativas exageradas. Este equipo está hecho para no bajar, y está plagado de debutantes en Primera y melones por calar.
    - Del Nido me cae fatal, odio casi todo lo que representa, pero lleva razón y yo lo apoyo en eso. Habrá que vigilar, como dices, sus campañas de victimización judicial y arbitral (hoy he leído a un amigo nuestro en Facebook comenzarlas antes de que les piten el primer penalti, y de los alvarados ya ni te hablo).

    Saludos

    ResponderEliminar