domingo, 30 de enero de 2011

Granada FC 3 - Betis 0 (22ª jornada de Liga de Segunda División)

Granada CF (3): Roberto; Nyom, Siqueira, Íñigo López, Mainz; Carlos Calvo, Lucena, Abel Gómez (Óscar Pérez, 73), Mikel Rico, Dani Benítez (Collantes, 80); y Geijo (Ighalo, 82).
Betis (0): Goitia; Isidoro, Roversio, Dorado, Nacho; Arzu (Pereira, 62), Iriney; Castro, Beñat (Ezequiel, 57), Salva Sevilla; y Jorge Molina (Juanma, 77).
Goles: 1-0: Min. 51, Geijo. 2-0: Min. 59, Dani Benítez.  3-0: Min. 64, Geijo.
Árbitro: Pedro Sureda Cuenca, balear. Amonestó a los locales Abel Gómez, Nyom y Carlos Calvo, y a los visitantes Geijo, Roversio e Iriney.


Mal partido y dura derrota del Betis hoy ante un Granada que ha manejado tácticamente el partido como le ha convenido. El golpe de pizarra de Mel se le ha vuelto en contra y Fabri le ha vencido, sin paliativos. La única lectura positiva posible es que se han perdido unos puntos de los que no entraban en los cálculos seguros; entre las malas, que un Betis que marcaba siempre lleva dos encuentros sin hacerlo.


Tal vez por el recuerdo del partido de Copa, en el que los granadinos apretaron muy arriba y se lo hicieron pasar muy mal al Betis en la primera parte, Mel saca el cuatrivote anunciado en los entrenamientos: el plan parecía ser enfriar el partido en la primera parte para ir a por él sacando a la gente rápida en la segunda. Ausente Juande y presente Arzu en ese esquema, el Betis se pone de salida en un formal 4-2-3-1 con Arzu e Iriney de mediocentros, Beñat por delante de ellos, Salva tirado a la izquierda y Castro a la derecha. Pero ese esquema es la posición teórica defensiva; con el balón en posesión del Betis Salva (más atrás) y Castro (más arriba) se van al centro y los laterales juegan casi de centrocampistas. Salva acaba pronto permutando su posición con Beñat, que es de hecho el interior izquierdo.

Sin embargo el Granada sorprende con un descarado plateamiento defensivo y de contraataque: entrega el balón al Betis y se apalanca atrás, con la línea de cuatro al borde de su área, un pivote para barrer, otra línea de cuatro ante él y Geijo arriba. La idea es dejar las bandas bastante libres a los laterales del Betis y cerrar las líneas de pase por dentro.

Como el fútbol es una manta pequeña las intenciones de Mel traen su contrapartida negativa. El control de posesión del Betis es total con los cuatro centrocampistas, pero hay poco movimiento y menos velocidad para romper, y un tremendo embotellamiento por el centro. Los laterales disfrutan del pasillo, sí, pero no son ubicuos y su espalda es aprovechada por Geijo y los extremos granadinos, Benítez en particular, para contraatacar con velocidad. De este modo el Betis tiene más ocasiones pero poco claras, y las escasas del Granada llevan un peligro enorme. En la primera parte no entran ni unas ni otras. En la segunda ya no hay oportunidades béticas y el Granada las mete todas.

Tras el primer gol Mel yerra apartando a Beñat, de lo mejorcito hoy, para meter a Ezequiel por la izquierda; muy poco después Pereira sustituye a Arzu para ser extremo derecho, de modo que Salva pasa a ser mediocentro y Castro mediapunta. Muy al final Juanma ocupa esa banda: Pereira es ahora el mediapunta y Castro el delantero, con Molina ya fuera.

Las explicaciones al bajón de juego pueden ser varias: relajación, falta de chispa, que los rivales hayan cogido el tranquillo al ataque bético, erorres tácticos, el bajón físico general típico de enero, baja forma particular de ciertos jugadores (en concreto de Castro, que era quien salvaba muchos partidos)... Es momento de ser fríos y de que no cunda el pánico, pero conviene buscar solución a medio plazo.


Jugador por jugador
Goitia: Sin que se le pueda culpabilizar de los dos últimos goles, para un portero de sus características, que suele dominar los tiros de media distancia, no parecían del todo imparables.
Isidoro: Discreto en ataque y mal en defensa. Demasiado adelantado en la jugada del primero, en la que un saque del portero se convierte en contraataque mortal, y responsable de la rotura del fuera de juego en el último, algo impredonable en un lateral. Sufrió con Benítez; jugó la fase final con el tobillo tocado.
Roversio: Una tarjeta temprana le hizo pasarlo mal con Geijo, en velocidad y en el juego de espaldas de éste. Tampoco se colocó bien.
Dorado: Notó la inactividad e hizo uno de los peores partidos de la temporada, lo que en su caso tampoco es sinónimo de desastre. En el primer gol le ganó Geijo.
Nacho: Como Isidoro, padeció las exigencias del sistema, y en lugar de hacer por dos apenas hizo por uno. El equipo usó poco su banda.
Iriney: Muy bien. Metidísimo, hizo fuerte presión arriba, ayudas abajo y abrió al juego a las bandas con precisión.
Arzu: Mal. Su titularidad, en particular como mediocampista, resta competitividad al equipo y transmite el acomodamiento de épocas pasadas cuya erradicación ha sido clave esta temporada. Dicho esto, guardó bien el sitio y la tocó en zonas frías con calidad, muy a su estilo, pero careció de presencia y agresividad en defensa, no encontró pases profundos y nunca está cuando se cuecen las papas. Su despeje-asistencia a Geijo a los 45 minutos fue de antología... del disparate.
Castro: Su baja forma es una de las claves del decaimiento del equipo, porque salvaba los malos partidos. Parece una mera cuestión física y pasajera, pero se nota mucho.
Beñat: Aunque tampoco supo hallar el pase final, sí presionó, estuvo muy activo sin y con balón, tuvo criterio, jugó entre líneas y buscó el tiro lejano, recurso importante ante quien se encierra. Su cambio es difícil de entender.
Salva Sevilla: Otro de los que casi nunca encontró la solución en el bosque de piernas de la frontal del Granada, pero su fútbol dinámico tuvo cierto sentido.
Molina: Bien: jugarla en largo hacia él fue uno de los pocos recursos efectivos para llegar arriba; le faltó acierto ya en el área.

Ezequiel: Más enredos que otra cosa, aunque estuvo muy marcado.
Pereira: Incluso con algún mal control fue uno de los hombres más verticales en la media hora que jugó. Habría sido necesario antes: entre él y Arzu la elección parece clara.
Juanma: Un intento (fracasado) de desborde y un buen centro, lo cual en su caso es mucho más de lo usual.

7 comentarios:

  1. Partido decepcionante.

    Otra vez el cuatrivote con otro resultado negativo. Mel, muchacho, enterate ya, que insistir con lo mismo no parece muy inteligente.

    Con respecto a los jugadores voy a discrepar algo.

    Muy mal Goitia. En el primer gol, el pase se da desde la linea de banda y Geijo remata sobre la linea del area chica. El portero debe salir pero Goitia parece que le vayan a robar el larguero. En el segundo gol, el jugador del Granada remata a "pie parao" desde la frontal y solo consigue rozar el balon. Con actuaciones como la de hoy no se puede llegar a primera.

    Iriney muy mal. Corre como pollo sin cabeza y hasta que no consigue su tarjeta amarilla no descansa. Hoy en una falta por detras en el centro de campo al lado de la linea de banda. Muy mal en la distribucion y para un equipo que pretende subir, deberia aportar algo mas que presion alocada.

    Arzu lentisimo. Tiene calidad pero imprime una velocidad que ni el equipo de jubilados de mi barrio. Asi el Betis no es que sea previsible sino que es imposible llegar al area con peligro.

    Nacho ???? Y donde esta Nacho. Para esconderse en la banda tambien vale mi prima. Tiene un nivel fisico lamentable y no sube jamas y cuando lo intenta... mejor que no lo haga. Lo repito, si Vega esta de pena y Nacho esta a un nivel bajisimo, donde estan los laterales izquierdos de la cantera ??

    Para ganar hay que tirar y el Betis parece que quiere meterse dentro del area con jugaditas. Los delanteros no chutan lo que debieran.

    El ultimo detalle. Salva Sevilla y Beñat no meten una falta directa desde el año pasado y estamos en Febrero...

    Mel, hay que trabajar mas porque estos dos ultimos detalles son cosa del entrenador.

    Mala jornada esta...

    ResponderEliminar
  2. Juan Miguel Pérez30 de enero de 2011, 16:18

    Muy mal atrás, especialmente Isidoro (ojalá no sea un Varela en malo) y Roversio, que transmitía mucha inseguridad.
    Aparte de eso el campo ,muy pesado y levantándose todo el rato, evidenciaba aún más un bajón en lo físico; a ese ritmo es complicado...
    Creo que todos los cambios han sido desacertados en los hombres sustituidos

    ResponderEliminar
  3. No sé si es tanto cuestión de errores personales, porque hoy el tono general ha sido bajo y se han salvado muy poquitos. Para mí, Alex, entre estos salvables está Iriney; errores de entrega le recuerdo uno muy claro en la segunda parte, pero poco más. Las bajas se notan, eso sí, porque una cosa es que los Roversio, Isidoro, Arzu o Nacho tengan sitio en la plantilla y puedan dar varios buenos partidos y otra cosa es que las lesiones (o la incompetencia de Vega) los hayan elevado a titulares habituales, algo para lo que no están. En cuanto al primer gol, me fijé exactamente en ese detalle en una toma lateral y creo que Benítez la pone muy bien; en mi opinión es más cosa de acierto y de Dorado que del portero.

    En cuanto a cambios estamos de acuerdo, Juanmi: yo primero habría apartado al tarjeteado Roversio (Arzu atrás pues) para meter a Pereira. El de Molina fue ya entregar la cuchara.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que beñat no es capaz de aguantar 90 minutos seguidos, y el partidito de isidoro hoy también es para enmcarcarlo, os dais cuenta que todo el ataque del granada en la segunda parte ha sido por su banda, la más vulnerable? hoy desde luego, si. El primer gol del granada creo que es más cula de dorado que de goitia, vamos podrían haberse hablado también, a lo mejor se ha precipitado mel en poner de titular a dorado no estando al 100%, no se. Una pregunta no exenta de importancia, en caso de empate final a puntos entre granada y betis prevalece el golaverage particular (enfrentamiento entre ambos estilo copa) o el general? alguien me puede responder. Jsao.

    ResponderEliminar
  5. Dejé de ver el partido después del gol del Granada. En mi opinión, hasta ese momento, el Betis jugó bien. Creo que hoy hemos perdido no por culpa del portero, la defensa o el mediocampo sino por la incapacidad de la delantera de chutar a puerta y marcar gol. Es muy fácil criticar a Isidoro, a Roversio o a Nacho pero la verdadera culpa de la derrota de hoy es de Castro y Molina que no han tirado a puerta a pesar del dominio aplastante del Betis durante los primeros 55 minutos de partido.
    No vi el partido de Villarreal pero no me extrañaría un pelo que el motivo de no empatar o ganar allí fuese parecido.
    Estamos negados ante el gol. Creo que es simple cuestión de racha y apuesto a que la cosa se soluciona el próximo partido contra el Recre. Para el siguiente partido fuera de casa será esencial recuperar a Emana, el verdadero alma del equipo en los partidos a domicilio.
    Repito, el equipo no ha jugado mal. Hemos perdido porque no hemos conseguido marcar primero y porque, como bien dice Lara, el entrenador de ellos ha ganado tácticamente al nuestro.

    ResponderEliminar
  6. Voy a explicarme.

    Para mi en el primer gol, el portero no puede estar dentro del area chica esperandpo como un balon lateral llega al delantero que remata sobre la linea de area en el segundo palo. Un portero medio decente en las salidas, como el portero del Granada, se tira a por el balon y lo intercepta. Tampoco es de extrañar porque ya ha hecho mas salidas como esta.

    En cuanto a lo de Iriney solo quiero decir que para mi no solo basta ser dinamico y presionar. Un centrocampista debería dar algo mas que pases cortos y balones en horizontal hacia las bandas. A ver si alguien recuerda un pase en vertical con peligro de Iriney o un cambio de juego que sorprenda al rival. Para mi en un partido que el Betis controle, me puede valer para hacer la raya pero cuando hay que buscar el gol, que es lo dificil, me parece un jugador muy corto.

    Ademas, si le ponemos a Arzu al lado, que por la velocidad de su juego tampoco construye juego, obtenemos una dupla totalmente inocua. Para mi son totalmente incompatibles por su carencia de construccion de juego.

    Si solo queremos a Iriney para destruir y para presionar, tambien me vale, pero si queremos subir tenemos que pedir bastante mas.

    En fin, es una opinion mas. Desde luego el portero nunca fue de mi gusto y nunca me terminó de convencer Iriney.

    Yo ficharía para el año que viene a Casillas (Real Madrid) y a Xavi(Barça).

    Amos Gordillo, demuestra lo bueno que eres fichando!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. El gol average que se mira primero es el particular, Sao, pero en este caso está empatado (no hay valor doble ni historias), así que al general. De todos modos a mí eso me da igual: si empatamos al final con el Granada es que estamos del 3 al 6, no te quepa duda. Y eso de que Beñat no aguanta yo, después de Getafe, ya no lo tengo tan claro.

    Javi: tienen parte de culpa y tú bastante razón, pero Molina y Rubén no recibieron apenas balones potables. A Castro le recuerdo un punterazo frustrado en la primera parte y poco más, y seis del Granada a su alrededor siempre. Romario no es, aunque no ande fino.

    Y en lo de Iriney, Alex, yo también veo a Arzu incompatible con él (y con Beñat más). Iriney está para lo que está, y Mel suele incrustarlo atrás en los ataques, para que descanse, no estorbe en el ataque y haga coberturas, como lograba Serra con Merino. La velocidad de balón debe ser cosa de otros.

    ResponderEliminar