domingo, 2 de enero de 2011

Betis 1 - Gimnàstic de Tarragona 0 (18ª jornada de Liga de Segunda División)

1 - Real Betis: Goitia; Isidoro, Belenguer (Miki Roqué, min. 75), Dorado, Nacho; Rubén Castro, Iriney, Beñat, Salva Sevilla (Juande, min. 68); Emana y Jorge Molina (Israel, min. 59).
0 - Nástic: Rubén Pérez; Xisco Campos, Mairata, Sergio Díaz, Raúl Fúster; Álex Cruz (Álvaro Rey, 66), Martínez, Morán, Fernando; Eloy (Rubén Navarro, min. 57) y Powel (Walter, 73).
Goles: 1-0, min.38: Emana, de penalti.
Árbitro: Del Cerro Grande. Mostró tarjeta amarilla a Iriney, Xisco Campos, Beñat, Nacho.
Incidencias: Unos 30.000 espectadores en el Benito Villamarín, con un césped en perfectas condiciones. 


Flojo partido del Betis el de hoy, en el que en ningún momento ha sabido dar al partido el ritmo necesario para marcar las diferencias ante un rival muy endeble. El encuentro ha sido típicamente postvacacional, con más kilos que velocidad. La concentración de la defensa y la baja calidad ofensiva del Nàstic han salvado, eso sí, los tres puntos.


Primera parte hasta el 1-0
Los dos equipos ponen sobre el campo un 4-4-2 bastante similar, arriba con mediapunta más tanque móvil (tanto Powel como Molina caían a las bandas con frecuencia), y doble pivote más o menos escalonado en el centro del campo.

En ataque, como es usual, el Betis hace meterse hacia dentro a Salva Sevilla y Rubén Castro, lo que provoca una vez más que los laterales del rival no sepan a quién seguir y Nacho e Isidoro disfruten del pasillo a placer, a cambio de un cierto embotellamiento por el centro. El Nàstic espera que le caiga el primero, como cordero que va al degolladero, y sólo muestra un digno orden, pero el Betis mete poco ritmo a la circulación de balón y hay poca movilidad en horizontal sin él, de modo que hay pocas ocasiones, y las mejores llegan al contraataque tras robos a la salida de balón de los catalanes. Los ataques béticos suelen morir en centros de los laterales o en pérdidas de Emana, muy desacertado esta tarde. El árbitro pita el tercer penalti que se le pide y sólo así llega el gol.

En defensa el Betis tratar de presionar del mismo modo que en partidos anteriores pero lo hace con mucha menos intensidad. Pese a ello los únicos y leves apuros se deben a que (todo sistema tiene sus inconvenientes) Salva y Rubén suelen llegar tarde a tomar a sus parejas, de manera que cuando el Nàstic sale rápido sus laterales, sobre todo el izquierdo, se encuentran una calle expedita para avanzar sin oposición.

Tras el 1-0 y hasta el final del partido
Los tres mediapuntas del Betis rotan posiciones: Emana se tira a la izquierda, Castro se va al centro y Salva Sevilla se tira a la derecha. Esta configuración quita el perfil bueno a Salva -en su caso, el de pie cambiado-, que no tiene velocidad para encarar por ese lado ni manejo de la izquierda para aprovecharse de las incursiones en horizontal (cosa que sí hace por el lado opuesto), de manera que su fútbol queda reducido en el resto del partido a tirar algún buen centro con rosca, y poco más. Tampoco Emana ni Rubén se ven demasiado favorecidos por sus nuevas ubicaciones. Además, con el paso de los minutos (y tras presionar sin fruto ante un Nàstic que la tocaba en defensa al filo de la navaja) el Betis empieza a mirar más al reloj y a la portería propia que a la ajena: la toca sin ritmo ni intención. Entre eso y la falta de fe del Nàstic, que no se cree que pueda empatar ni descompone su esquema reservón hasta los ultimísimos minutos, el partido languidece en una extraña mezcla de conformismo por ambas partes y nervios de la grada y de algunos jugadores béticos. No hay prácticamente ocasiones y el único interés (no poco) viene de la incertidumbre en el marcador.

Al cuarto de hora de la segunda mitad Israel entra en la banda izquierda, pasando a ser Rubén el delantero -por Molina- y volviendo Emana a la mediapunta, aunque Salva sigue en su insulsa posición de falso extremo derecho. Luego Juande lo sustituye en esa función. Cerca ya del final Rubén se tira a la derecha, Emana queda arriba y Juande se une a Beñat por delante de Iriney para hacer una especie de trivote; entonces sí llegó alguna ocasión de gol. El resto de cambios de uno y otro equipo no alteró las posiciones.

Jugador por jugador
Goitia: Un par de salidas por alto muy valientes (demasiado, tal vez) en la primera parte, y poco trabajo más.
Isidoro: Hizo un buen trabajo defensivo y salió muy arriba a presionar. En ataque corrió bien la banda pero no culminó casi nada.
Belenguer: Correcto, aunque le exigieron poco.
Dorado: Partido intachable, otra vez. En la primera parte sacó in extremis un balón muy peligroso.
Nacho: Cumplió sin grandes alardes. Tampoco supo culminar sus subidas.
Rubén: No disfrutó de muchos balones, y un mal control lo privó de su golito al final del partido. Ha tenido días mejores.
Iriney: Otra vez se cargó con una tarjeta en la primera parte. Distribuyó bien y corrió lo de siempre.
Beñat: En defensa jugó más o menos en paralelo con Iriney. Su posición en ataque sí es más adelantada que la del brasileño, lo que le da ocasión de aprovechar su tiro, de provocar robos seguidos de contragolpes y de mostrar su calidad en el pase. Sin embargo, le obliga a veces a conducir la bola y a jugar entre líneas, un fútbol para el que es algo lento, y a correr más de lo que puede. Tal vez en Segunda pueda jugar ahí, casi de interior, pero a más alto nivel creo que habrá de jugar cerca de los centrales.
Salva Sevilla: Bien por la izquierda, desaparecido en ataque por la derecha.
Emana: Hoy le salieron casi todas mal, pese a que tuvo mucho juego y a veces bastante espacio.
Molina: Le hicieron un par de penaltis y se movió bien. Falló una ocasión muy clara.

Israel: Algo chupón, pero desahogó el juego y cerró bien por su banda.
Juande: No contribuyó precisamente a dar más ritmo al equipo, pero cumplió.
Roqué: Bien el rato que jugó, con detalles casi de veterano.

5 comentarios:

  1. Un partido completamente distinto a lo que llevamos visto ultimamente. Si en vez de la defensa que tenemos, hubiesemos tenido la de la época de Tapia o Chaparro, habriamos perdido con totao seguridad. Eso, y los quince últimos minutos, para mí lo único mejor del partido.
    De Emaná ni hablo, ya me empieza a tocar la moral, por mucho crack que sea.
    Pero... tres puntos más, y enhorabuena por la página.

    ResponderEliminar
  2. El partido horrible, aburridisimo. Lo unico bueno el solito en la cara que ya echabamos de menos.

    De acuerdo con que Salva juega mucho mejor en la izquierda y de acuerdo con que Beñat ahora mismo es insustituible.

    No estoy de acuerdo con que Israel hizo algo positivo. Para pedir la pelota y jugar hacia atras sin encarar ni intentar nada tenemos a Momo y Juanma y tuvimos a Pablo Niño, Xisco o Juanlu. Ha tenido ya muchas oportunidades y nunca destaca aun jugando en segunda. Su renovacion sería un error. Mejor fichar a Nolito.

    El partido de Emana...

    Saludos a todos y feliz año

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Dama. Es cierto que muy al final, cuando el Nàstic se abrió un poco, pudo caer el segundo. El miedo al empate fue más psicológico que real, porque, en efecto, defensivamente somos mucho mejores ahora.

    De acuerdo en lo demás, Alex, aunque a Israel lo veo con facilidad para encarar, que no es poco. Por cierto, Juanlu... ¿el que casi la lía ayer en el Nou Camp? ;-)

    Feliz Año

    ResponderEliminar
  4. Sr Lara, es usted un ventajista. Hablar bien de Juanlu ahora, con lo que hemos aguantado a este muchacho...

    A ver si dentro de un tiempo cuando podamos echar a Juanma o a Odonkor vamos a decir que son dos extremos de categoría aunque lo veo complicado :0

    Saludos

    ResponderEliminar