domingo, 9 de enero de 2011

Huesca 1 - Betis 1 (19ª jornada de Liga de Segunda División)

1 - SD. Huesca: Andrés; Molinero, Helguera, Corona, Marcos; Jokin (Echaide, min. 66), Sastre (Gallardo, min. 66), Sorribas (Galán, min. 72), Bauzá; Camacho y Roberto.
1 - Real Betis: Goitia; Isidoro, Miki Roqué, Arzu, Nacho; Juande (Cañas, min. 73), Iriney, Beñat (Ezequiel, min. 68), Israel; Rubén Castro y Jorge Molina (Fernando Vega, min. 82).
Goles: 1-0. Min, 52: Camacho. 1-1. min, 55: Arzu.
Árbitro: Amoedo Chas (Colegio gallego). Mostró tarjeta amarilla a los locales Sastre, Jokin, Helguera, Sorribas y Echaide y a los visitantes Nacho, Iriney y Beñat.


Aceptables prestaciones las del Betis hoy en un verdadero partido-trampa ante el Huesca, del que ha arrancado un punto. Pese a la superioridad futbolística actual de los béticos, las circunstancias del partido, emparedado entre citas exigentes y con muchas bajas, hacían pensar que no se notarían demasiadas diferencias sobre el terreno, y así sucedió. El Huesca, incluso, disfrutó de más ocasiones.

Excluyendo un arreón por cada lado (el del Huesca al final del primer tiempo y el del Betis tras encajar el gol y hasta que empató) el desarrollo del juego ha sido más o menos homogéneo. Mel puso su habitual 4-4-1-1 con Juande de falso extremo derecho, Israel de verdadero extremo izquierdo y Castro (muy marcado hoy, pero en enorme forma) en la mediapunta. Beñat cada vez juega más claramente por delante de Iriney, especialmente en ataque, al punto de que las dos mejores ocasiones de la primera parte fueron apariciones suyas arriba, mientras que el brasileño con balón en posesión del Betis se queda de centinela atrás, muchas veces incrustado entre los centrales.

El Huesca, también en 4-4-1-1 y consciente de su inferioridad física y técnica, llevó al partido al terreno que le interesaba a un equipo veteranísimo (casi todos sus jugadores tienen más de 30 años), conservador, y que juega en casa y en un campo pequeño: juego directo buscando la espalda de la defensa o al grandote de arriba de turno (Roberto), líneas apretadas, presión e interrupciones constantes al límite del reglamento toleradas por un mal árbitro, sin criterio alguno con las tarjetas; en resumen, practicó el llamado otro fútbol, y esperó que la calidad de Camacho diera algún fruto aislado o que llegase un error del rival. Esto, efectivamente, le dio el 1-0. Por su parte el Betis trató de jugar el balón con cierto ritmo pero le faltó un buen árbitro y el empuje físico necesario para imponerse en los metros finales, donde el Huesca trababa el fútbol más, si cabe: a Rubén Castro, por ejemplo, no le dejaron jugar un solo balón de espaldas sin que se llevara una tarascada, un empujón o agarrones.

Mediada ya la segunda mitad y con 1-1 Mel dio un respiro a Beñat, muy cargado de partidos, para introducir a Ezequiel a la izquierda y pasar a Juande al centro, cambiando de banda a Israel. Luego Cañas entró por Juande y, cuando el Betis -ya sin creadores en el centro- buscaba naturalmente el pelotazo para que la bajase Jorge Molina, Mel sorprendió eliminando a este para introducir a Vega como lateral y subir a Nacho de puesto en la banda, con lo que Ezequiel se fue a la derecha e Israel pasó a la mediapunta.

Las circunstancias de visión del partido no permiten a quien esto escribe valorar al equipo hombre por hombre, aunque sí hay que destacar el excelente partido de Miki Roqué en todos los aspectos del juego defensivo.

Se agradecen los comentarios.

5 comentarios:

  1. Pues yo creo que sinceramente el punto està muy bien, yo lo firmaba cuando terminó la primera parte, es lógico que todos los partidos no se pueden ganar y hoy, incluso perdiendo, se podían poner todas las excusas que uno quisiera. Hoy mal ciertos jugadores que aquí ensalzamos, p.ej. beñat o nacho o jorge molina, el gol del huesca no es culpa de arzu es culpa de nacho, que quiere que le llegue al pie, sin él moverse un milímetro, por lo demás pienso que arzu sigue siendo un futbolista aprovechable en defensa y definitivamente juande no da una, pero me temo que la semana que viene tendrá que jugar, o este o cañas, iriney sancionado. Otra cosa, el huesca tenía que haberse quedado con uno menos en la segunda parte, había uno que solo sabía cortar las entradas de israel y ezequiel con falta.Jsao

    ResponderEliminar
  2. Bien la crónica, Juan Ramón pero le falta la valoración individual. Es lo que da picante al asunto y casi siempre es el origen de las polémicas.
    A mí se me vienen a la cabeza unas cuantas cuestiones sobre las que me gustaría que opinarais:
    -Juande, decidamente, no es un crack, probablemente no sea ni tan siquiera un buen futbolista. Pero, coño, a ver si lo vemos más de dos partidos seguidos jugando en su posición: mediocentro defensivo. Si él se cree más capacitado técnicamente para jugar arriba, pues un mojón pa él. Para eso están los entrenadores. Tampoco es justo ponerlo de volante diestro. El chaval no tiene rapidez de movimientos y, menos todavía, recorrido. Es decir, es todo loo contrario a un jugador dinámico. Sin embargo, sí que tiene, al menos eso creo yo, cierta técnica en el control y pase corto y, además, agresividad innata en el carácter para dar por culo al contrario.
    -Puede ser que Beñat no haya jugado hoy del todo bien. De acuerdo, en parte, con Sao. Pero bendito mal partido de Beñat si todos sus días malos van a ser como éste. El chaval va camino de convertirse en centrocampista de equipo de primera división. No es un medio de cierre, eso está claro. Yo lo veo más bien como Stosic. Es el futbolista que yo conozco al que más se le parece. ¿qué opinais vosotros?.
    -Por lo demás, aseado Goitia, Isidoro en su línea de consolidación, bien los centrales, algo peor de lo normal Nacho (quizás cansado), Iriney en plan Iriney, Israel mal (creo que no puede dar más), y los delanteros bien, cada uno en su estilo.

    ResponderEliminar
  3. Sao, lo de esperarla al pie me recuerda a alguien, jejeje. En cuanto al árbitro, de acuerdo al 100%. Vergonzosa su tolerancia al antifútbol del Huesca.

    Javi: hoy esto por la tele se veía fatal. He visto bien a portero y defensa, aunque Arzu se esconde, como tú decías, y corta mucho menos que Dorado. Isidoro me sorprende en una faceta: mete con frecuencia buenos pases verticales. Israel me ha decepcionado y Castro anda muy fino.

    Juande, por lo que le leí hace poco, ha asumido ya que es mediocentro (antes se creía otra cosa, me consta) ... pero ahora Mel no lo pone ahí. Lo veremos en ese sitio con el Alcorcón, tal vez. En cuanto a Beñat, en la primera parte me ha parecido de lo mejorcito, pero luego se le acabó el fuelle, algo normal. Pero yo no lo veo tan arriba. Stosic batía líneas conduciendo el balón y regateando, y a Beñat no le veo velocidad ni fondo para jugar así, aunque sí visión de juego para hacerlo más atrás. Ahora bien, de momento, al menos en Segunda, está funcionando en ese sitio, no lo niego.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la culpa del juego de Juande es de Mel. Este chico nunca fue un crack y siempre tuvo poca cabeza pero con la pelota era bueno y ya nos impresionó en su estreno en Champions. Lo que pasa es que de interior no sabe que hacer en el campo. Su sitio es el de Iriney.
    La verdad es que no entiendo lo del interior derecha. Que alguien me explique el por qué perdemos una banda para poner un medio centro ahí. Salva Sevilla se "salva" porque pone unos pases geniales pero al resto de medios no les sirve este dibujo y deberían los sistemas ajustarse a los jugadores de la plantilla y no al reves. Si acaso que caiga en banda Castro o Emana que tienen mas recorrido y pueden abrir el campo y por el "centro", un medio-centro. En este caso, mal Mel.

    Muy mal Israel. Ya lo llevo diciendo algun tiempo. Si no es capaz de destacar ante el Huesca de turno con jugadores de 30 años o sin experiencia... mal lo tiene para renovar si el Betis quiere hacer un equipo de primera.

    Ezequiel debe ser titular en el Camp Nou. Dos cojones!! En 10 minutos provocó mil faltas y un penalty. Como ya he dicho otras veces tiene picardía y valentía. Para jugar para atras, sin arriesgar, ni encarar ya tenemos a muchos. Titularidad ya!

    Miki Roqué me sorprende cada día mas. Rápido, atento y valiente. Muy bien.

    Arzu tiene un gran nivel pero está gafado. Esta vez tuvo suerte porque metió el empate porque si el Betis pierde...

    En fin, una pena porque se recortan diferencias pero claro, todos los partidos ni los va a ganar el Betis ni el Rayo ni el Celta.

    ResponderEliminar
  5. Gran verdad lo del estreno en Champions de Jaunde y lo de Ezequiel. ¡Extremo izquierdo en el Nou Camp!

    ResponderEliminar