sábado, 10 de abril de 2010

Betis 4 - Cádiz 0 (32ª jornada de Segunda División)

Sevilla, 10 de abril de 2010, 18:00 horas.

BETIS (4): Goitia; Damià, Melli, Carlos García, Nacho (Fernando Vega, m. 82); Arzu, Mehmet Aurelio; Jonathan Pereira (Juanma, m. 66), Emana, Caffa (Capi, m. 73); y Sergio García.
CÁDIZ CF (0): Casilla; Cristian, De la Cuesta, Fragoso, Cifuentes; Ormazábal, Erice; Enrique, Abraham (Caballero, m. 65), Nano (Bogunovic, m. 46); y Toedtli (Ogbeche, m. 46).
Goles: 1-0, m. 36: Emana. 2-0, m. 39: Caffa. 3-0, m. 80: Melli. 4-0, m. 88: Sergio García. Árbitro: Del Cerro Grande, madrileño. Amarillas para Ormazábal, Melli y Bogunovic.


Buen partido y cómodo triunfo del Betis hoy ante un pobre Cádiz. La solidez de los siete hombres de detrás, portero, defensas y mediocentros, facilitó que la superioridad técnica de los jugadores béticos quedara demostrada, y el resultado sólo peligró, y poco, en algún momento aislado del partido.

Por una vez el Betis pareció el Real Madrid de Segunda cuando juega en casa, tal vez por la actitud timorata del rival, que salió al campo con muy escasa fe en el triunfo. El Cádiz estuvo bien colocado en el campo, de manera muy académica, pero estuvo estático, no ejerció una presión defensiva intensa y demostró pocos recursos ofensivos y aún menos remate.

Dividiremos el partido en cuatro fases:

Primera parte
Ambos equipos ponen en juego un 4-2-3-1, con Sergio y Toedtli como delanteros respectivos. En el Betis Mehmet se sitúa a la izquierda de Arzu y algo más adelantado que este, escalonando su posición y tomándose ciertas libertades para presionar arriba o pedirla entre líneas. El Betis manda claramente en el partido gracias a la anticipación de sus defensas, la buena presión de su media y la completa inoperancia de Toedtli, ese descubrimiento de la secretaría técnica del Sevilla F.C. La pelota está casi siempre en la línea de tres cuartos del Cádiz, pero este está muy metido atrás y la falta de acierto de los mediapuntas béticos supone que apenas se llegue a puerta. Aún así (cuestión de persistencia) un par de jugadas aisladas bien resueltas ponen al Betis con 2-0.

Inicio de la segunda parte
El Cádiz cambia a su delantero centro y retrasa a su mediapunta para meter arriba a dos hombres nuevos, pero es el Betis el que sale en tromba y acumula al menos cuatro ocasiones clarísimas. Emana hace estragos en la defensa cadista, Sergio se mueve mucho y bien, Caffa usa bien su zurda y Pereira va, como siempre, a donde más daño se hace. El centro del campo del Cádiz hace aguas por todos lados, pero la sentencia definitiva no llega.

Diez minutos centrales de la segunda parte
Bien por cansancio o bien por efecto de la desaparición de Pereira y Caffa, el Cádiz se hace por un rato con el mando y llega con claridad a la puerta de Goitia en demasiadas ocasiones. Por suerte los delanteros del Cádiz andan cortos de calidad para rematar y la única vez que lo hacen bien aparece otra mano salvadora de Goitia.

Cuarto de hora final
El partido vuelve a la normalidad y caen dos merecidos goles del Betis casi en minutos ya de la basura. El portero del Cádiz, como casi todo el partido, se demuestra un colaboracionista.


Jugador por jugador
Goitia: Muy correcto todo el partido, incluso en las salidas, libró al equipo de un final agobiante con una gran parada en la segunda parte.
Damià: Poco exigido pero también mucho mejor que en el anterior partido, estuvo muy agresivo y también más participativo en ataque. A cambio se dejó la zona a veces, aunque sin consecuencias.
Melli: Mantuvo bien la posesión y su zona defensiva.
Carlos García: Su actitud queda retratada (para bien) en la jugada en la que se abrió la cabeza contra la de Ogbeche ya con 3-0 en el marcador. Está siempre muy metido y por eso no comete fallos y se anticipa. Los delanteros de Segunda no suelen alcanzar para buscarle su limitaciones.
Nacho: Bien en defensa y en ataque, sin alardes pero manejando bien el balón y con buen recorrido. A veces centra blando y sin demasiado sentido, pero así al menos acaba la jugada.
Arzu: Excelente en la distribución de juego y bien en la presión. Al ritmo de Segunda, y con esta actitud, se sale.
Mehmet Aurelio: Eligió casi siempre bien, tanto con balón como a la hora de posicionarse sin él. Está al 80 % de lo que fue, pero con eso también va sobrado aquí.
Pereira: Muy bien, aunque otra vez desafortunado ante el gol, algo circunstancial. Manejó bien la bola, estuvo vertical y rápido, corrió como siempre y buscó portería.
Emana: Muy mejorado. Irregular y a veces frívolo, esto es, a su estilo, pero arriesgó con sentido y desestabilizó el sistema defensivo del Cádiz, sobre todo en el arranque de la segunda mitad.
Caffa: A un buen nivel y con lo sabido: poca velocidad y menos resistencia física, clase, muy buena zurda e inteligencia. Con estas dos últimas, pues aprovechó (es de suponer que voluntariamente) la posición del sol, pésima para el portero, metió un gol olímpico, de los que uno ha visto poquísimos. No hace falta decir que mejoró a Juanma: afortunadamente para el resultado su entrenador no lo castigó por pedir lo suyo ante la prensa.
Sergio García: Voluntarioso, muy móvil y rapidito. Por desgracia lo suyo no es el golpeo de balón, ni para el disparo ni para el pase, y eso le resta efectividad. Sigue sin aprender a situar el balón al sacar los córneres, y aún así dio un gol a Melli gracias a la obsequiosa retaguardia enemiga.

Juanma: Salió demasiado pronto y tal vez no por el más adecuado. Intrascendente, como siempre, pero su aparición coincidió con los peores minutos del equipo.
Capi: No estuvo fino y parece falto de ritmo. Cumplió sin más.
Vega: Cambio con sabor a premio. Estuvo muy poco en el campo.

7 comentarios:

  1. Esta vez no estoy tan de acuerdo como en otras ocasiones:
    -El Betis no hizo ayer un buen partido. Sólo fuimos superiores los primeros 20 minutos de la segunda parte. El resto del encuentro fue igualado en todo: dominio alterno y reparto de ocasiones.
    -Malas sensaciones en lo que a actitud se refiere. El equipo ha dejado de correr como lo hizo en los primeros partidos de Víctor Fernández. A mi entender, el partido de ayer se pareció más a las victorias frente a Las Palmas, Villarreal B o Nastic de la era Tapia que a otros partidos más recientes.
    -Discrepancias varias en las valoraciones individuales: la principal, Pereira. Este tío no me gusta. Lo siento. Ha metido tela de goles pero, en mi opinión, aporta muy poquito al juego elaborado del equipo. No se va de nadie, es decir, no le recuerdo un regate limpio desde que llegó. Tampoco da centros con peligro. Su única virtud, pues, es la de tener cierta habilidad cara a gol. No es poco, lo sé, pero también tiene esa habilidad Caffa y lleva un año más tiempo de suplente que de titular. Ayer Emana no es que estuviera algo mejor que en otros partidos. Sencillamente, se salió. Marcó el primer gol en un momento clave en el que el equipo estaba jugando muy mal y dio no menos de cuatro o cinco goles hechos a García y Pereira.
    -Abogo por mantener a Caffa como titular y propongo sacar del equipo a García y Pereira. Hoy en día, son dos frenos al juego elaborado en ataque del equipo y no aportan mucho en la presión al contrario. ¿A quién pondría? Pues a Capi y a un canterano: Israel, Sergio León, Rodri o Ezequiel, el que mejor entrene durante la semana.

    ResponderEliminar
  2. Esta vez no estoy de acuerdo contigo:

    EL PARTIDO
    El Betis sólo fue superior al Cádiz durante los primeros 20 minutos de la segunda parte. El resto del encuentro: dominio alterno y reparto de ocasiones.

    EL EQUIPO
    Malas sensaciones. Ha dejado de correr y empieza a parecerse al de la época Tapia. La victoria de ayer se pareció mucho a las conseguidas durante la primera vuelta frente a Las Palmas, Villarreal B o Nastic.

    INDIVIDUALIDADES
    Ya no puedo callármelo más: Pereira es malo con cojones. Todavía no le he visto hacer un regate limpio, dar un pase de gol o tirar un buen centro al área. Tiene una virtud, cierto: habilidad para el gol. También tiene esa virtud Caffa y ello no le ha bastado para ser titular.
    Ayer Emana no es que estuviese algo más entonado. Sencillamente se salió. Marcó el primer gol en un momento clave del partido y luego dio no menos de cinco goles hechos de García y Pereira.

    CONCLUSIONES
    1) Tiene que haber un cambio en la actitud del equipo. Por esta senda no subimos. Llegará más de un descalabro fuera de casa y no seremos capaces de ganar a los Numancia, Elche, Real Sociedad y Levante que nos esperan aquí.
    2) Cambios en el once: propongo mantener a Caffa como titular y sacar del equipo a Sergio García y Pereira. En su lugar pondría a dos de entre los siguientes: Capi, Rodri, Israel, Sergio León, Ezequiel o Cañas.

    ResponderEliminar
  3. Por partes, Javi:

    - En la primera parte el Betis dominó por completo, aunque fuera inoperante en ataque y el desmarque raulero de Toedtli casi nos costara un gol. El Cádiz casi no salió y el Betis hizo dos buenos goles porque la pelota andaba siempre por allí. Por demás el huracán del segundo tiempo basta para decir que el Betis fue mucho mejor que el mal Cádiz de ayer; no se barrió los 90 minutos al rival, vale, pero un 4-0 y otras cinco ocasiones (el rival, dos) significan algo.

    - Pereira me gusta, mucho. Yo ponía a cuatro así arriba. Mete muchos goles jugando en la banda, se harta de correr (el doble que Caffa), y juega al fútbol. Aquí desbordar de verdad sólo han desbordado en los últimos diez años Joaquín y Emana.

    - Obviamente sobra Juanma, al que si yo fuera Clemente llamaría mingafría (como no lo soy, no lo hago). Sergio no es santo de mi devoción, pero ahora está motivado y es el único que se desmarca en horizontal arriba y da fluidez continua (lo de Emana es otra cosa). A los otros que dices los veo sólo como recursos, y lo veremos cuando se vaya Emana.

    - Evidentemente no hay nada hecho. El final de Liga será sin Emana y con partidos tremendos en casa, aunque aquí el equipo funciona mejor. Pero si no se sube la decepción será dura, y es posible que no se suba.

    Gracias por comentar, y a ver si vienes a jugar.
    JR

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yo prefiero a Pereira que a Denilson

    Fdo: un "bético" que se hartó de que el Betis NO marcase.

    ResponderEliminar
  6. Vaya baño que le dio el Betis al Cádiz. Ojalá subáis a Primera (de momento no vais mal encaminados) y el Cádiz se quede en Segunda.

    ResponderEliminar