domingo, 18 de abril de 2010

Celta 1 Betis 1 (33ª jornada de Segunda División)

Vigo, 18 de abril de 2010, 12:00 horas

Celta (1): Yoel; Vasco Fernandes (Sergio Ortega, 77), Túñez, Noguerol, Roberto Lago; Iago Aspas, Bustos (Michu, 74); López Garai, Trashorras, Botelho (Danilo, 57); y Cellerino.
Betis (1): Goitia; Damiá, Melli, Carlos García, Fernando Vega; Mehmet Aurelio (Iriney, 53), Arzu; Jonathan Pereira, Emana, Capi (Caffa, 83); y Sergio García (Rodri, 15).
Goles: 1-0, m. 22: López Garai. 1-1, m. 42: Jonathan Pereira.
Árbitro: Ontanaya López. Amonestó a Carlos García, Arzu y Vasco Fernandes.


El Betis ha salvado hoy el mal menor en un discreto partido ante el Celta. Tras pescar un sorprendente empate en una espantosa primera mitad, ha mejorado mucho su juego en la segunda para alcanzar un resultado que sólo el tiempo dirá si es bueno o malo.

Primera parte
Ambos equipos se plantan con el acostumbrado 4-2-3-1, con Emana y Trashorras, respectivamente, en la mediapunta. Capi ocupa la banda izquierda y Pereira la derecha. El Betis hace unos buenos y muy concentrados diez minutos iniciales, pero a partir de ahí el equipo naufraga en todas sus líneas, hasta recibir un gol de verbena que retrata la desconcentración del equipo: en un córner se permite a un contrario no ya recibir en el borde del área, sino controlar con calma y enganchar tiro ante un pasivísimo Emana; acto seguido un defensa (Damià) agacha inexplicablemente la cabeza y Goitia, que casi no ve venir la bola, se la traga. Antes y, sobre todo, después de ese gol llega una catarata de ocasiones del Celta que no provocan una catástrofe gracias a la inestimable colaboración de celtistas incapaces para el remate, como Cellerino. El Betis no tiene posesión, la defensa está atolondrada, el centro del campo poco presente y fallón con la pelota, y la delantera, a partir de la salida por lesión de Sergio, no tiene movilidad ninguna. La suerte y la superior calidad arriba del Betis hacen que se llegue al descanso con un injustísimo 1-1: Pereira mete la única llegada andaluza.

Tras la salida de García Rodri ocupa la banda derecha y Pereira se coloca por delante de Emana.

Segunda parte
Tras la probable bronca del descanso el partido se nivela y, situados ambos equipos con más precauciones que valentía, apenas hay ocasiones. El Betis la tiene más y es levemente superior, pero la responsabilidad y el miedo a perder ganan a las ganas de ganar. Los cambios de Iriney y de Caffa fueron sólo de nombres, no de posiciones, pero durante toda la segunda mitad los delanteros béticos muestran mucha más movilidad e intercambio de posiciones, apareciendo así con frecuencia Capi por el centro o Emana por las bandas.


Jugador por jugador
Goitia: Se come el gol, pero porque un compañero se aparta dos metros delante de él. En la segunda parte se jugó absurdamente dos balones con los pies que pudieron salir carísimos.
Damià: Como de costumbre alternó intrascendencia con errores. Se espera a Nelson.
Melli: De lo mejorcito del equipo. Intimidador (al borde del reglamento) por arriba, sacó bien la bola y fue el único que mantuvo el tipo atrás.
Carlos García: Llegó tarde a muchos balones y la jugó casi siempre hacia Goitia. Al menos aguantó con una tarjeta casi todo el partido.
Vega: En su discreta línea ofensiva, se le notó cierta falta de ritmo y cometió errores desacostumbrados atrás.
Aurelio: Mal. Tras un muy buen comienzo desapareció misteriosamente del campo entre el minuto 15 y el 45. Fue relevado.
Arzu: Manejó la pelota mucho peor de lo usual en la primera parte, y mejoró bastante en la segunda. Recibió poca ayuda en defensa.
Pereira: Otra vez fue de los mejores: otra vez estuvo vertical, goleador y trabajador. En la segunda parte dio más movilidad y desmarque como delantero centro que en la primera.
Emana: Como es: irregular, regaló un gol en cada portería (jugadón en el gol del Betis) y dio una mala primera parte y una buena segunda.
Capi: De menos a más. Definitivamente más lento que antaño, trabajó y tuvo la bola mucho en el segundo tiempo. Sigue metiendo buenos pases en profundidad desde esa posición a pie cambiado, que es hoy su banda adecuada.
Sergio García: Se fue del campo con una extraña lesión sin haber apenas sudado. El equipo empeoró sin él.

Rodri: Al estilo de Pereira pero un escalón por debajo de él en todo, hizo un aceptable partido.
Iriney: Mejoró a Mehmet por su trabajo.
Caffa: Demasiado poco tiempo en la cancha. Un buen córner, apenas.

5 comentarios:

  1. dos cosas:

    - Me gusta mucho Rodri, tiene que mejorar sobre como ser un JUGADOR de futbol y aprender a leer mejor las jugadas, pero me gusta mucho.

    - Por favor, que Emana se salga en el mundial, y a los impresentables que tenemos en el betis no se les ocurra retenerle.

    ResponderEliminar
  2. A Rodri la verticalidad se le suele convertir en precipitación, y además técnicamente no parece un gran virtuoso, pero puede ser un delantero interesante al estilo Tévez... o al menos me gustaría que fuera así.

    Emana es una bomba que no se sabe para dónde va a explotar. Yo creo que tirado a un extremo puede jugar en cualquier equipo del mundo, con muy pocas excepciones, porque tiene unas condiciones brutales. El problema le viene cuando tiene que pensar, sobre todo sin balón, y por eso es mejor simplificarle el trabajo, en la banda.

    Salud, J.
    JR

    ResponderEliminar
  3. Yo veo a Emana de delantero. Que no piense, corra y chute !!! En la banda hay que defender.

    ResponderEliminar
  4. Hola!


    Me he hecho seguidor de tu blog. está bastante bien, y ya te había leído en AfdlP.

    Decirte que lo único así que resalta, en este caso negativamente, es la lesión de Sergio. Espero que juegue por él el otro Sergio (Leon)

    Un saludo!!!

    http://lajuezaesbetica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Kote, aunque esta semana me temo quie he hecho más una crónica que un análisis. El partido no daba para mucho, ciertamente.

    De León habla todo el mundo, pero yo prácticamente no lo he visto jugar, así que poca opinión tengo. Pero a Rodri se le vio fino hace unos días.

    Creo que el equipo debe hallar soluciones colectivas a su problemas: recuperar la movilidad arriba, el esfuerzo en la presión y la velocidad en la circulación de la bola. En resumen, intensidad de juego y desmarques arriba; con eso se lamina a cualquier equipo de Segunda.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar