domingo, 21 de agosto de 2022

Mallorca 1 - Betis 2 (2ª jornada de LaLiga)

R.C.D. MALLORCA: Rajkovic; Maffeo, Raíllo, Valjent, Copete (Lago Junior 87'), Jaume Costa; Grenier (Antonio Sánchez 64'), Battaglia (Baba 79'), Dani Rodríguez (Abdon Prats 79'); Kang-In Lee y Muriqi.
BETIS: Rui Silva; Aitor Ruibal, Pezzella, Edgar, Álex Moreno; Guido Rodríguez, William Carvalho (Loren 88'); Rodri (Rober 64'), Fekir, Juanmi; y Borja Iglesias (Paul Akouokou 79').
Árbitro: González Fuertes. Amarilla a los locales Grenier, Dani Rodríguez, Valjient, Raíllo, Battaglia, Pablo Maffeo, Lago Junior y Jaume Costa; y a los visitantes William Carvalho, Juanmi, Fekir, Pezzella, Rober, Guido Rodríguez y Rui Silva.
Goles: 0-1 (9') Borja Iglesias, de penalti; 1-1 (56') Muriqi; 1-2 (73') Borja Iglesias, de penalti.
Incidencias: Partido disputado en Son Moix, que estrenaba grada, ante 16.000.

Su espíritu competitivo y una pizca de fortuna dieron la victoria al Betis ante un Mallorca inferior técnicamente pero que supo igualar a su rival e incluso superarlo en la segunda mitad.

Primera parte

Al Betis se le atragantó el 5-3-2 de los de Aguirre, que sabe sacar partido a su buen físico y la escasa calidad de su equipo, concentrada en las decisivas áreas, y en particular en sus delanteros Lee y Muriqi.

 El 5-3-2 defensivo del Mallorca, visible en el arranque de la segunda parte

El balón se suponía sería del Betis, pero el pronto gol bético obligó a los locales a adelantar su presión  y niveló la posesión, ya en la primera mitad, mucho más de lo esperado. Tras el tanto el Betis de Pellegrini, desde su habitual 4-2-3-1 con Rodri y Juanmi en las bandas, movió el balón de lado a lado, especialmente gracias a William Carvalho, y buscó en ocasiones en largo la espalda de la defensa local, aunque sin llegar mucho a portería. El Mallorca, eso sí, llegaba menos aún, lastrado por su falta de calidad en la elaboración del juego, y solo hacía algún peligro a balón parado: la diestra de Grenier y la zurda de Lee metían buenos balones desde cualquier distancia, pero la defensa bética se mantenía firme por alto.

Segunda parte 

Los problemas para el Betis llegaron en la segunda mitad, cuando el Mallorca acentuó su presión y el Betis empezó a hacer aguas por dentro. En defensa los de Aguirre basculaban eficazmente cuando sus carrileros saltaban a por el lateral bético en el momento en que la pelota llegaba a un costado. Por ejemplo, con balón en posesión de Álex Moreno saltaba de línea Maffeo:

El Mallorca interrumpía además el juego con faltas tácticas cuando su presión era superada, con la anuencia de un árbitro que amonestaba mucho por incidencias pero muy poco por lances del juego.

Por contra, el 4-4-2 bético y sus habituales posiciones intermedias funcionaban mal ante el esquema mallorquinista. La causa fundamental era que los carrileros locales, Maffeo y Costa, atacaban desde una posición lejana tanto de los laterales como de los extremos béticos, de modo que Juanmi y Rodri quedaban demasiadas veces en una posición defensiva exterior e irrelevante, lejos de esos carrileros pero sin tomar tampoco a un central ni a un interior. Veamos como ejemplo la jugada del 1-1, en el momento en que el balón vuela:


Como se observa, los extremos béticos están rebasados por Maffeo y Costa, y prácticamente sin pareja, con poca misión defensiva más que presionar esporádicamente a Raíllo o Copete. A consecuencia de ello Carvalho y Guido quedaban en inferioridad numérica por dentro, algo agravado por las dañinas caídas hacia el mediocampo de Kang-In Lee, que no era perseguido por los centrales béticos. De hecho así sucede en la propia jugada del 1-1, en la que recibe sin oposición:

Tras el empate Pellegrini mete físico con Rober por Rodri, y el Mallorca sigue dominando la situación, aunque a costa de notables riesgos a la espalda de su defensa, muy adelantada. En un pelotazo bien peleado por Fekir llega el 1-2, y a partir de ahí el Mallorca mete físico y madera arriba y acogota a un Betis que solo se mantuvo en pie por la firmeza de su línea defensiva, protegida por Pellegrini: primero Paul entra en el doble pivote junto a Guido y deja a Carvalho y Fekir arriba; luego Loren entra por el portugués y recupera un esquema más reconocible.

Línea por línea

Algo nervioso Rui Silva, Ruibal y Moreno cumplieron defensivamente pero, bien controlados por Maffeo y Costa, no se proyectaron en ataque como en otros partidos: la eficacia de los desdobles de los laterales beticos ante defensas adelantadas se basa en la indecisión de los laterales rivales entre seguirlos a ellos o al extremo, pero las defensas de cinco resuelven ese problema de un plumazo. Muy bien Édgar, especialmente con balón, un imperial Pezzella fue decisivo para mantener a raya a Muriqi y manejar situaciones de inferioridad.

Menos visible en defensa de lo que acostumbra Guido, Carvalho controló el tempo del partido mientras el fisico le dio. Rodri se manejó bien en corto con balón pero perdió importancia cuando el partido se puso físico, pero Juanmi, vertical, sí fue el peligro constante que suele. Peleón Borja, Fekir tuvo de nuevo a los béticos en vilo por su tarjeta y sus conflictos con los defensas, pero finalmente su calidad fue decisiva. Los suplentes aportaron poco.

Pellegrini tiene colíder a un equipo en la dificil coyuntura de las inscripciones, y que de hecho acudió a Mallorca con solo cinco posibles suplentes de campo. Su milagro tiene mucho que ver con la estabilidad de una plantilla que juega de memoria y tiene fuertes lazos de fidelidad internos.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.


8 comentarios:

  1. Y a esto, ¿qué solución le ponemos? Porque ya el año pasado le ocurrió en varios partidos que los laterales, sobre todo el derecho (recuerdo Villarreal, Atlético en el Wanda, la remontada del Athletic en San Mamés...), quedan vendidos una vez sobrepasada la primera línea de presión del Betis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toquetear el esquema, aunque a Pellegrini no le gusta. Hay formas ;)

      Eliminar
  2. Felicidades por el análisis Sr Lara. Si que hubo suerte en la 2 parte pero además tenemos a Pezzella. Luis Felipe pinta también bien sobre todo la salida de balón y la presión alta.

    Solo tengo una apreciación a ver si pensáis como yo. ¿No es mucho mejor Robert en regate, pase, disparo e inteligencia en el área que Rodri?
    ¿No debería jugar más que Rodri, que a mí me parece muy flojito para un equipo como el Betis actual?

    Saludos a todos y seguimos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el anterior post del primer partido preguntaba a mi tocayo por su opinión sobre la dupla Rober / Rodri. Pienso que en la posición actual es Rober el que se adapta mejor y penaliza a Rodri que pienso mejoraría más sus prestaciones en la posición de Fekir e incluso WC.

      Eliminar
    2. Para mi, Gorrion, el problema con Rodri es que por fisico necesita una posición más interior y contextos de partido de posesión alta. Salvando las distancias, ¿qué habría sido de Xavi Hdez. tirado a la banda en un Getafe? Gracias!

      Eliminar
    3. O sea, que estoy muy de acuerdo von mi tocayo (ah, aunque tarde, contesté!).

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Contra el 5-3-2 hay una fórmula que se nos dio muy bien resultado. Si los extremos de las medias puntas lo emparejamos a los carrileros, quedan tres medios para cubrir los cuatro jugadores(laterales y doble pivote) y si se mueve rápido la pelota, el lateral queda con ventaja. Claro, pero emparejar a Juanmi y a Rodri con los carrileros, sería pegarlos a la banda jugando de extremos puros, y ambos ahí estarían desaprovechados.
    Evidentamente, este análisis no es mío. No te tengo la capacidad que tiene el creador de de este blog para semejanate análisis, lo qus sí que tengo es memoria, y me lo leo todo muy bien para aprender y aplicarlo. Esto que comento de emparejar los extremos con los carrileros del 5-3-2 rival ocurrió exactamente en el 3-1 contra el Elche de hace un par de temporadas(la primera del ingeniero). Pero en este ocasión, los medias puntas exteriores fueran Tello y Joaquín, y sí era más lógico estos emparejamientos. Y fue un buen partido incluso cuando el Betis no arrollaba como hace ahora. Rebuscando en este blog se puede encontrar y se puede hacer la compartiva. Así que habría opciones si nos jugan defensa de 5. También entiendo que es importante el nivel del rival y si juega en casa o fuera. Siempre el rival tipo Mallorca tiene un plus al jugar acomo local, y tal vez fuera le cueste más aprovechar las posiciones intermedidas de los Juanmi y Rodri pues es más lógico pensar que estén preocupados de tapar cualquier hueco.
    Como siempre, interesantísimo el análisis del señor Lara con sus esquemitas que tanto nos gusta y tantas cosas nos aclara. Luego como , con la pasión del partido, es más complicado verlo. Muy agradecido como siempre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sonrojo una vez mas, jaja.

      Eso depende también de la actitud defensiva rival. Creo que una sola vez Pudo Alex subir así. Con su buena memoria tal vez recuerde que Victir S. del Amo usó este 532 con salto a presión del carrilero, que resulta en 442 contextual, digamos (en el esquema se ve) y que defensivamente es muy bueno, a mi entender

      Saludos!
      JR

      Eliminar