martes, 16 de agosto de 2022

Betis 3 - Elche 0 (1ª jornada de LaLiga)

BETIS (3): Rui Silva; Ruibal (Fran Delgado 78'), Pezzella, Edgar, Álex Moreno; Guido (Paul 85'), William Carvalho; Rodri (Miranda 85), Fekir (Rober González 64'), Juanmi; y Borja Iglesias (Loren Morón 78').
ELCHE C.F. (0): Edgar Badía; Helder Palacios, Bigas, Enzo Roco (Diego González 46'), John, Mojica; Pere Milla (Josan 64'), Mascarell, Gumbau (Alfaro 76'), Fidel (Morente 46'); y Roger Martí (Ponce 64').
Goles: 1-0 (28') Borja Iglesias; 2-0 (39') Juanmi; 3-0 (60') Juanmi.
Árbitro: Cuadra Fernández. Amonestó a Fekir, Pere Milla, Ruibal, Fidel, Gumbau, Roger Martí, Juanmi y Mojica. Expulsó a John (16') por derribo en ocasión manifiesta de gol.
Incidencias: 51.000 espectadores en el Benito Villamarín.

Pasadas vacaciones y pretemporada, y en plenas turbulencias por las inscripciones, el Betis de Pellegrini volvió a ser el de siempre, idéntico a sí mismo desde hace casi dos años. Apenas alterada levemente (de momento) la plantilla por el traspaso de Bartra y los mencionados problemas legales, el Betis prácticamente no ha tocado su equipo, lo que conlleva grandes ventajas (estabilidad emocional, mecanismos de juego conocidos de memoria, optimización máxima de movimientos y colocación de los jugadores...) y ciertas desventajas como el envejecimiento de los jugadores y el agotamiento de contratos, con las que habrán de lidiar los dirigentes béticos a medio plazo.

Futbolísticamente de momento ganan de largo las ventajas, y el Betis se deshizo sin problemas del Elche con la seguridad que suele ante rivales menores. Bien es cierto que jugó desde muy pronto con un hombre más, aunque también que la expulsión fue justa y provocada por el juego bético.

Primer cuarto de hora

El Elche se plantó con un típico 5-4-1 a media altura, con el plan de robo y despliegue al contragolpe con sus dos rápidos carrileros. Enfrente, el Betis de siempre: 4-4-2 con bloque medio y muy junto en defensa, con intentos de contrapresión cuando se podía, y fútbol de toque desde su clásico 4-2-3-1 con todos sus mecanismos habituales: libertad de movimientos ofensivos, muchos hombres por detrás del balón en salida, laterales altos (Ruibal lo es casi necesariamente), Juanmi incorporado como delantero, Rodri atornillado muchas veces a la banda derecha...

El plan del Elche funcionó razonablemente los primeros minutos, cuando la energía de salida y un William algo fallón dieron algunas opciones de contra a los ilicitanos. Sin embargo pronto una espectacular jugada de Ruibal muy a lo Ruibal (básicamente, irse en vertical hacia la porteria contraria) rompe el partido.

Minutos 16 al 60

El único aspecto positivo para el Eleche fue que al ser expulsado uno de sus centrales el esquema resultante fue el adecuado, un 4-4-1 con el que, eso sí, ya pudo tener muy poco balón. Pese a ello trató de mantener la línea alta, pero la lentitud de sus centrales terminó de arruinar su partido, con mención muy especial a un Roco que prolongó (dos jugadas, dos goles) el estropicio iniciado por su compañero de línea John.

Tras un impetuoso inicio de segunda parte en el que, tras un doble cambio, trató de quemar sus escasis cartuchos y adelantó líneas, el Elche recibe el 3-0.

Última media hora

Los visitantes pierden la fe y el Betis juega ya a placer, asfixiando con la contrapresión a un rival que no sale casi nunca y al que el cansancio obliga a recular y a juntarse mucho por dentro, dejando autopistas en las bandas. El Betis hace el típico carrusel de cambios sin tocar el esquema (con Rober como segundo punta) y la suerte y algún detalle arbitral impiden que el resultado se agrande.

Hay que destacar la absoluta fiabilidad lograda por Pellegrini del equipo, que siempre machaca cuando es superior al rival. Además destacó el partido de un segurísimo Pezzella, la calidad en ataque de William una vez superadas las dudas iniciales, el empuje físico de Álex Moreno, el caudal ofensivo de un Fekir que debió ser cambiado antes y, sobre todo, la minusvalorada calidad de un Juanmi que no disfruta del tratamiento de estrella internacional que empieza a merecer. Rodri y Akouokou dejaron buenos detalles.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.


13 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo en la calidad de Juanmi. Pero además -y eso no veo que nunca se destaque como debiera- es que se lleva todo el partido ofreciéndose y tirando desmarques. Cada vez que iniciamos transición de ataque se coloca y tira el desmarque, aunque muchas veces no se la pasen. Enhorabuena por sus análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Sí, yo creo que se lo minusvalora en muchos aspectos, porque no hace fuegos de artificio. Lo disfrutaremos nosotros...
      JR

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Sí, yo creo que se lo minusvalora en muchos aspectos, porque no hace fuegos de artificio. Lo disfrutaremos nosotros...
      JR

      Eliminar
    3. (contestaba a un mensaje que parece haber sido eliminado)

      Eliminar
  2. Completamente de acuerdo, añadiría que la libertad para crear de WC y NF, entre otros, se la debemos al candado que tienen detrás que casi nunca falla. Ayer incluso errores de Edgar supo enmendar y tapar hasta recuperar el central la posición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pezzella? La verdad es que me ha sorprendido gratamente su evolución. A ver LF. Aunque creo que libertad ofensiva y orden defensivo no están tan reñidos. Gracias, J.
      JR

      Eliminar
  3. Una alegría volver a leer este gran blog y a su autor. Análisis más que acertado y que se puede resumir en un “la vida sigue igual”…El equipo es totalmente fiable y competidor; y hace un juego atractivo que hace disfrutar a todos los aficionados. Alguna reflexión personal y alguna pregunta al autor:
    - Nivel de forma, juego e influencia en el mismo de Juanmi es de jugador TOP
    - La posición de interior en la banda contraria de Rodri creo que no se ajusta a sus cualidades y en posición más centrada sería más relevante en el juego. Rober se ajustaría más a esa posición??
    - La no salida de Alex Moreno es una magnífica noticia en el plan Pellegrini
    - Que salida piensas que alteraría menos la estructura del equipo??
    Un saludo tocayo y una alegría volver !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La salida es evidente. WC. No hay otra que no desequilibre al equipo. Y esta un sorprendente Paul que es joven y va a más ayudado y educado por Guardado y Canales

      Eliminar
  4. Felicidades por el análisis y gracias por volver a este espacio de análisis y beticismo. Siento ser agorero pero el Betis que vi el lunes no se ajusta a lo que me gustaría por ahora. No cambia nada y solo una jugada aislada de tarjeta roja nos puso las cosas fáciles. El Elche es un equipo flojo. Sin recambios y en la situación económica que vivimos no vamos a durar mucho. Ya ha caído Canales. Y si cae Fekir y Juanmi? Además fuera de lo meramente deportivo hay mucha inquietud y mal humor Enel club por las dudas de quien será el sacrificado para ajustar el límite salarial. Honestamente seguimos a ese nivel siendo un equipo humilde con ínfulas que no llega a nada si no vende a sus estrellas y vendiéndola pierde calidad.
    Me entristece todo esto y no veo solución. Me temo lo peor en varios meses de competición.
    Ojala alguien lo vea menos pesimista.

    Un saludo a JR y a esta familia bética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos lo que somos. Disfrutemos lo ganado y a tratar de crecer, pero sin orisas. Milagros no hay enesto

      Un saludo ;)
      JR

      Eliminar
    2. Y gracias al tocayo. Salidas que no harian daño...para mí lo ideal sería que pagaran por Fekir o Carvalho lo que los béticos creen q valen. No sucederá.
      Rodri lo tiene crudo en un 4231 y con Fekir por delante. Veo mal arreglo a lo suyo. Saludos!
      JR

      Eliminar
  5. ¡¡Hola!!
    ¡¡Qué alegría que vuelvan los análisis del señor Lara!! Objetividad, seriedad, crítico cuando hay que serlo ,pero de manera constructiva.
    Está claro que este Betis a nivel táctico es más aburrido, aunque siempre es bonito apreciar movimientos y también la cantidad de desmarques que se hacen(aunque con uno menos todo es más fácil)
    Tengo una pregunta de las de antaño. Corrigidme
    pero recuerdo al Betis de Setién defender en 5-4-1. Pero cuando recuperaba, no hacía el más mínimo ademán de propiciar una contra. Por otro lado, después de leer gustosamente los análisis de este blog, aprendí que para jugar a la contra, un 4-4-2 en defensa, era un sistema ideal. En vista que el Elche defendía en 5-4-1 y jugaba a la contra, entiendo que este esquema es válido para jugar posionalmente(parando la jugada al recuperar) como para jugar a la contra(subiendo los carrileros con la recuperación). Suponego que el 4-4-2 es el sistema del contragolpe por antonomasia, ¿no? más agresivo con dos arribas desde el principio.
    Sobre Juanmi, viendo el partido del otro día, estoy en la línea del autor del blog. El de Coín está infravalorado incluso por los béticos. No lo ponemos al nivel de estrellas o fundamental y creo que lo puede ser. Está valorado en el transfermarkt en unos 15 tristes millones. Nadie va a pagar eso, por lo que seguirá en el Betis, y presumiblemente se harte de marcar goles, lo que implicaría que su valor es infinitamente mayor. Además, ya no es solo cuestión de goles. Está superfino(como la final de Copa) y encima es capaz de tapar al lateral. Nos lo quedamos y lo disfrutaremos nosotros. Lo de los ojeadores es increíble. Por otro lado, y lo he visto también en twiter, también le veo una compativa con Rubén Castro, pero además en otro aspecto. Rubén explotó super tarde y fijaos la cantidad de años que ha mantenido el nivel.
    Me alegra el comentario de Rodri, pensaba que era el único que lo había visto. Por lo general, han tachado el partido del extremeño como decepcionante, y para mí, sin destacar, hizo un partido digno con ciertos detallitos interesantes. Rober también, por cierto.
    Agradecemos la vuelta del señor Lara a estos análisis que siempre son interesante y siempre seguimos aprendiendo. Esto no era lo mismo sin ellos :)
    P.D. Tendré que llamar a Leopoldo, que anda por otros lares y que seguro que ni se habrá enterado del comienzo de la liga y ni mucho menos del análisis del señor Lara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un honor, y muchas gracias! Trataremos de tener continuidad.

      El asunto de relacionar esquemascon modelos de juego es delicado. De hecho en formas de atacar tan poco posicionalistas como la del Betis elesquema importa poco. Da para una tesis esto. P ej el 442 es muy compacto pero el 541 tapa mejor carriles .. habria que hablarlo largamente.

      Welcome home!
      JR

      Eliminar