lunes, 6 de diciembre de 2021

F.C. Barcelona 0 - Betis 1 (16ª jornada de LaLiga)

F.C. BARCELONA (0): Ter Stegen; Dest, Araujo, Lenglet (Piqué 82'), Jordi Alba; Nico González (Frenkie de Jong 58'), Busquets, Gavi (Riqui Puig 36'); Abde (Luuk de Jong 82'), Memphis Depay y Coutinho (Dembélé 58').
BETIS (1): Rui Silva; Bellerín, Bartra, Víctor Ruiz, Álex Moreno; Guido Rodríguez, Guardado; Aitor Ruibal (Tello 63'), Canales, Juanmi (Borja Iglesias 81'); y Willian José (William Carvalho 71').
Árbitro: González Fuertes (asturiano). Amarillas a Nico, Canales y Guido Rodríguez.
Gol: 0-1 (79') Juanmi.
66.500 espectadores.

El Betis de Pellegrini rompió por fin su techo de cristal y venció a un rival en teoría superior, aun tratándose del disminuido Barça de hogaño.

Primera hora
Para ello Pellegrini no nos hizo el menor caso (digámoslo así) y planteó el partido de una forma muy similar a anteriores encuentros ante rivales de la parte alta. El Betis se presentó pues con una alineación y planteamiento típicos, esto es, ni especialmente diseñado para tener el balón a toda costa ni tampoco para una defensa a ultranza de su puerta. La presión alta barcelonista y su buena salida de balón producirían un previsible dominio de la posesión de los blaugrana, aunque no fue demasiado agobiante para un Betis que plantó su bloque a una altura media, con la defensa bastante lejos de su portería.

La partida de ajedrez se planteó en los términos previstos: Willian y Canales (mediapunta por Fekir) tratarían de cerrar la salida de los centrales más Busquets. Como reclamaba Xavi días antes del encuentro, su equipo hizo abundante uso del "tercer hombre" para lograr una salida limpia: por ejemplo, cuando Willian cerraba la línea de pase Araujo-Busquets, Nico (ese "tercer hombre") servía de apoyo para hacer llegar la pelota limpiamente al mediocentro.

Gracias a ese mecanismo, y a la escasa finura en la salida corta en el bando contrario (muy mal Bartra en este aspecto), el Barça consiguió dominar la posesión con cierta autoridad. Sin embargo los blaugranas no supieron aprovechar esas salidas limpias de Busquets como "hombre libre" para hacer correr al Betis hacia atrás: controlado Alba por Ruibal, solo Abde corría a la espalda de la defensa bética, mientras que Coutinho y Gavi, en constante intercambio de posiciones, daban mucho control pero poca profundidad, algo que agradecía mucho la adelantada defensa bética. Nico corrige posición para huir de las salidas a marcarlo de Ruiz, y Puig aporta su fútbol vistoso pero sin profundidad.

El Betis no maneja el partido pero su buen rendimiento defensivo (aquí sí, muy bien Bartra) y la falta de calidad del Barça (para sus estándares) mantienen el empate.

Entra Dembélé
La aparición  de Dembélé como extremo derecho (Abde pasa a la izquierda) más la del interior De Joong cambian el partido, mucho más abierto en todos los aspectos: el francés percute con mucho peligro ante Álex Moreno y el encuentro se pone de ida y vuelta. Pellegrini reacciona: refresca las bandas, mandando a Guardado a la ayuda de Moreno sin prescindir de Juanmi, que pasa arriba en el sitio de Willian José. En el cara o cruz que resulta la moneda cae del lado bético, que marca tras ver anulado un gol por levísimo fuera de juego. Tras el gol Pellegrini recupera el tanque arriba y Xavi mete al suyo, sin resultado alguno.

Línea por línea

Bien atrás, incluido un sobrio Rui Silva, fue Moreno el lateral que más aportó en ataque. En el centro del campo destacó el partido de un completo Guardado, que dio continuidad al juego y mucho trabajo defensivo. Ruibal y Canales amagaron más que pegaron, y Juanmi hizo lo suyo, en una jugada en la que dio un recital de desmarques (se ofreció de gol dos veces) y elusión del fuera de juego. W. José aportó mucho fútbol. Los suplentes pasaron desapercibidos.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.


5 comentarios:

  1. Acertado análisis, y más que certero en la descripción de Bartra; excelso en la resta, coberturas y rapidez, pero con mala salida de balón que en demasiadas ocasiones recaía sobre el. Dado las características de Bartra al igual que Pezella (ambos los creo elementos más que aprovechables en la plantilla) que modificación táctica se podría ajustar a la salida de balón cuando formarán parte del equipo inicial alguno de los dos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, trabajar la colocación y, en el caso de Pezzella, su salida en conducción, inexistente. Pero ya son mayorcitos y cabe poca mejora.
      Gracias!
      JR

      Eliminar
  2. Hacía mucho que no pasaba por aquí y hoy lo hago para seguir felicitando al Sr Lara por su trabajo incansable y de calidad y para destacar el trabajo de Pellegrini, un técnico sin pamplinas, que si tiene que recurrir al pelotazo para evitar la presión o meter a Tello para buscar las contras a la espalda de Jordi Alba, no tiene complejos.
    Creo que ya todos tenemos claro que es mas importante tener un entrenador contrastado y con galones que fichajes carísimos para un cuerpo técnico con una simple proyección.
    Que bueno que te trajeron ingeniero !!

    Saludos a todos con el Betis tercero en liga y clasificado en la Europa League.

    Que gustazo decir esto y no tener que escuchar lo bien que jugamos y quedar el 15'.

    ResponderEliminar
  3. Mi admirado Juan Ramón, estas son sólo alguna de las frases que escuché por radio durante la retransmisión del encuentro (por la cadena Ser):
    "Esto se pone peligroso"
    "Ojo con Canales"
    "Nos están haciendo mucho daño"
    Y, ya al final, un tipo con un marcado acento catalán y no sin desprecio: "señores, que nos saca 7 puntos el Betis, ¡el Betis!".

    Creo que este es el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=e8IBb1RjspE

    Me pregunto qué les enseñarán en la carrera, porque las nociones tácticas que manejan quedan reducidas a no más de 3 ó 4 lugares comunes.

    Es usted un oasis. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me da impresión de que MP es cosciente de que tiene que mejorar la salida desde atrás y que se está dando consigna y entrenando. Hay que tomar o más bien ensayar ciertos riesgos para tener más opciones que contra el Sevilla, por ejemplo.
    Contra el Barça no me dio la impresión de jugar tan en largo sin sentido. Y hubo momentos en los que se intentaba sacar jugada. En el partido del Celtic de ayer, incluso alguna vez el portero encontraba el hombre libre tras la presión alta escocesa. Aunque igual es impresión errónea mía. Lo hablado, sería el punto que sí se debería de mejorar para dar un pasito más.
    Ya de dibujos tácticos, no podemos hablar mucho, siempre igual, pero siempre puede aperecer algun sutileza.
    El partido contra el Barça lo daba por perdido por el tipo de rival y fíjate qué alegría. El partido contra la Real, también lo veía complicado por el mismo motivo. Veremos, igual más descansados podemos llevar a nuestro terreno.
    Agradable como siempre leer los y análisis del señor Lara como también sus comentarios en twitter. Siempre construcciones y más objetivos. Nada de resultadistas como gran parte de la comunidad.

    ResponderEliminar