lunes, 13 de diciembre de 2021

Betis 4 - Real Sociedad 0 (17ª jornada de LaLiga)

BETIS (4): Rui Silva; Bellerín, Bartra, Víctor Ruiz, Álex Moreno (Miranda 83'); Guido Rodríguez (Paul 83'), Guardado (William Carvalho 66'); Canales, Fekir (Tello 83'), Juanmi (Rodri 87'); y Willian José.
REAL SOCIEDAD (0): Álex Remiro; Zaldua (Gorosabel 62'), Aritz Elustondo, Le Normand, Aihen Muñoz; Zubeldia (Beñat Turrientes 74'); Portu (Januzaj 62'), Oyarzabal, Zubimendi, Barrenetxea (Robert Navarro 74'); e Isak (Sorloth 74').
Árbitro: Sánchez Martínez. Mal. Amarilla a Guido, Álex Moreno, Fekir y Zubeldia.
Goles: 1-0 (14') Álex Moreno; 2-0 (57') Juanmi; 3-0 (67') Fekir; 4-0 (79') Álex Moreno.
Espléndidas condiciones y 52.000 espectadores en un lleno Villamarín.

El Betis logró anoche una importante victoria ante un rival directo pese a una floja primera parte, en la que su rival fue mejor, compensada por una espléndida segunda en la que arrasó a la Real.

Podemos dividir el partido en cinco fases.

Primer cuarto de hora
Frente al habitual 4-2-3-1 bético, con Canales en la banda derecha, la Real compareció con un claro 4-3-3, tanto en defensa como en ataque (que no, por cierto, 4-2-3-1): Oyarzabal se situaba, en principio, como interior en paralelo a Zubimendi. Ambos equipos trataban de presionar muy arriba y adelantaban la línea defensiva; la Real lo hizo tanto que un pelotazo directo a la espalda de esa defensa ocasionó el 1-0.

Minutos 15 al 45
El gol arruga al Betis y suelta a la Real, que con una excelente presión postpérdida entra en ciclos de dominio. Con Fekir muy arriba y prácticamente dimitido, el Betis pocas veces logra ensuciar la buena salida de balón realista y el centro del campo bético se ve en situaciones de inferioridad numérica (Guido y Guardado frente a Zubeldia, Oyarzabal y Zubimendi), que desembocan en un buen número de ocasiones realistas, todas ellas falladas por Portu.

 

Minutos 45 al 57
Pellegrini corrige alturas en el descanso y enchufa a Fekir, que empieza a colaborar en defensa y a aparecer más atrás, y no solo por el interior derecho (Guardado, escalonado por delante de Guido, hacía de interior izquierdo), sino también por el sector de Álex Moreno. El Betis presiona más arriba, y el partido se iguala; el Betis soluciona la inferioridad en mediocampo con el esfuerzo de los delanteros (que incomodan más a Zubeldia), salidas a presionar al interior libre de los centrales y basculaciones laterales de todo el centro del campo. Canales se viene más al centro e interviene más en el juego, y Willian José ayuda muchísimo a bajar balones: el Betis nivela la posesión.

Minutos 57 al 80
El gol desquicia a la Real, Fekir decide retrasarse para ayudar a tener más el balón y el Betis destroza a la Real mezclando en la proporción exacta la retención de la pelota, que ya no quema como en la primera parte, con salidas explosivas en valocidad que castigan los intentos de presión de la Real.

Minutos 80 al final
El Betis se relaja y consiente alguna llegadas del rival.

Línea por línea
El hombre del partido fue sin duda Álex Moreno, a cuya enorme potencia física favorece mucho el sistema de Pellegrini pues da pista a unos laterales muy altos, encargados incluso de castigar con desmarques de ruptura las defensas adelantadas rivales. Menos espectacular pero también sobresaliente fue el partido defensivo de Rui Silva, Bartra y Ruiz. Bellerín cumplió, como Guido.

Canales puede rendir muy bien en la banda derecha (mejor que en la izquierda) si los ataques del equipo se prolongan y le dan tiempo a tocar el balón por dentro y combinar con la perspectiva del pie cambiado; si el equipo no la tiene nunca y su papel se reduce a contragolpear por esa banda, pìerde valor. Más importante fue el trabajo ayer de Guardado, siempre completo. Juanmi, una vez más, se sacó un gol de donde casi no lo había.

Fekir y Willian fueron noche y día: el brasileño hizo un excelente trabajo de equipo en defensa (se metió muchas veces a defender como centrocampista de banda para compensar los movimientos de Juanmi) y en ataque (bajó mil balones largos, algo muy importante cuando el equipo se ve asfixiado por la presión alta rival). El francés, por su parte, dedicó la primera parte a discutir con el árbitro (con razón, por cierto) y no aportó nada en defensa ni ataque durante 45 minutos; luego se echó al equipo a la espalda y, aunque fuera a las maduras, destrozó al rival, e incluso colaboró en defensa como suele. De los suplentes solo un aceptable Carvalho pudo aportar algo más que lo testimonial.

Pellegrini ha montado un equipo solidísimo cuando conviene y brillante cuando puede. Su nivel en las áreas recuerda al Betis de Serra del 2005, tan vulgar fuera de ellas como contundente en ellas. Vendrán malas rachas, pero será difícil que este equipo se baje de los puestos europeos.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

10 comentarios:

  1. Gran análisis y perfecto titular. El marcador al descanso no reflejaba lo sucedido en el primer tiempo. Volverán a venir curvas y esperemos esta vez huir de dramatismos cataclismicos. El equipo con sus defectos está bien armado y compite siempre, y eso es lo que se le debe exigir. Discrepo, no con el análisis del juego de Fekir (acertado) pero si con las formas. Referirse al mismo en exclusiva cómo “dimitido” en el primer tiempo se asemeja a adjetivos habituales de esa amplia “prensa…” deportiva sevillana. No dimitieron Juanmi y Canales tb en ese primer tiempo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo llamativo de Fekir es que dimitió en defensa, o sea, fue asunto voluntario, de esfuerzo. Bajò andando varias veces.

      Gracias, JR!
      JR

      Eliminar
  2. No percibí o no entendí de esa forma la
    Labor defensiva de Fekir en el primer tiempo salvo en una ocasión y bien que fue recriminado por alguno de sus compañeros. Equiparar eso a “dimisión” a mi entender parece excesivo pero en la diversidad de opinión se disfruta en este foro. Tu visión analítica del juego, no me cabe duda, es extraordinaria así que la razón te avala.
    Cuando no es por lo que cobra, por lo que debería marcar, por lo que debería pasar, por lo que debería parecerse a, porque dimite o porque falló un penalti etc etc etc….siempre parece que estorba más que aporta y suena demasiado a “guigol dos Manolo…..” y compañía.
    Gracias tocayo por el análisis y el debate!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre lo digo porque es verdad: yo abrí esto para crear debate, no para pontificar. Así que encantado.

      Reconozco que este tipo de jugador me crea mezcla de admiración y cabreo, y le meto caña porque siempre me parece un potenciales brutal mal aprovechado. A Moreno, que también tiene unas condicioneos físico-tecnicas muy buenas y una cabecita, digamos, menos brillante, le pasaba lo mismo, y ya vemos. Pero reconozco que marca diferencias.
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Ah, yo vi dos jóvenes gafas en las que no bajó. Se lo hicieron saber? Me intriga este punto. ;)

      Eliminar
    3. Jóvenes gafas = jugadas. El corrector.

      Eliminar
  3. Buscare el momento donde ocurrió, pero si recuerdo escucharlo durante la retransmisión y creo recordar que fue Canales el que lo reprendió al no defender. Repasaré el partido y te comento el minuto exacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesan cómo tratan a un jugador tan especial. Yo en el campo vi dos situaciones así, muy claras. Una, a la media hora aprox.

      Eliminar
    2. Con cariño y mano dura a partes iguales parece... a ver si poco a poco le van sacando más, que se puede. Dejo enlace a esta foto que no sé si habéis visto que es muy ilustrativa: https://www.instagram.com/p/CXcBcfypUhS/?utm_source=ig_web_copy_link

      Os lanzo pregunta abriendo otro tema si os parece: ¿qué movimientos (tanto salidas como fichajes) de cara al mercado de enero veríais con buenos ojos para este gran Betis?, ¿Ceballos?, ¿un suplente de más garantía para Guido?

      Enhorabuena por el blog JR, disfruto mucho leyéndoos a todos la verdad.

      Fernando

      Eliminar
  4. De acuerdo con JR. Buen análisis de Fekir. Yo no quiero ni que defienda en centro del campo donde comete faltas susceptibles de tarjetas sino que presione la salida con inteligencia, es decir, cuando hay que presionar apoyado por otros delanteros o centrocampistas.
    EN ATAQUE ES NECESARIO PEDIRLE MUCHO MAS. MENOS para LA GALERIA, más efectividad por una razón: PASA MEJOR QUE NADIE Y LE TIENE UN CAÑON EN LA ZURDA. Se debe dar cuenta de que maravillas como el pase a Juanmi en el tercero contra el Levante es lo que se le espera. YO QUIERO QUE SE QUEDE EN SEVILLA PERO AMARGANDO AL LIVERPOOL Y LOS QUE LO DESPRECIARON METIENDO 20 GOLES.

    ResponderEliminar