lunes, 4 de octubre de 2021

Villarreal 2 - Betis 0 (8ª jornada de LaLiga)

VILLARREAL C.F. (2): Rulli; Foyth, Mandi, Pau Torres, Estupiñán; Capoue (Iborra 90+1'), Parejo, Coquelin (46'); Trigueros (Moi Gómez 57'), Yeremy Pino y Danjuma (Jackson 90+2').
BETIS (0): Rui Silva; Bellerín, Pezzella, Edgar, Miranda (Álex Moreno 58'); Guido Rodríguez, William Carvalho (Camarasa 72'); Aitor Ruibal (Rodri 58'), Fekir, Juanmi (Tello 46'); y Willian José (Borja Iglesias 72').
Árbitro: Jose María Sánchez Martínez. Amarillas a Fekir, Juanmi y Edgar.
Goles: 1-0 (45+1') Danjuma; 2-0 (68') Danjuma.
Buena entrada y buen césped.

Nos permite la vida escribir un nuevo análisis del Betis de Pellegrini precisamente tras una de sus raras derrotas, que cierra una muy buena racha.

Realmente el Betis, muy inferior ayer al Villarreal, jugó a su modo y nivel habituales, con su regularidad de reloj suizo. Pero, como suele ocurrirle ante equipos de alto nivel, la calidad técnica del Villarreal hizo estéril su presión alta, lo obligó a recular y lo sometió, a la inversa de lo que suele, a los ciclos de posesiones largas y contrapresión rápida que precisamente el Betis gusta de ejercer.

A ese estado de cosas, además de esa calidad en la salida del balón de los castellonenses, contribuyó el esquema (tan raro de ver como racional y efectivo) de los locales: un 442 en rombo que torturó las posiciones intermedias desde las que el Betis suele presionar. Esas posiciones intermedias fueron muy efectivas ante los defensas de Osasuna o Ferencvaros, que se quitaban el balón de encima como podían apenas un bético les apretaba un poco; pero Pau Torres, Mandi y sus compañeros aguantaron el balón y supieron encontrar siempre al hombre libre en cada momento de cada jugada, y la presión siempre llegaba tarde. Peor, esas posiciones del rombo de Emery se le atragantaron al Betis incluso cuando defendía cerca de su área: los extremos béticos se veían rebasados por los laterales y dejaban en inferioridad a Bellerín y Miranda.

 

Aunque con un esquema distinto sucedió algo similar a la primera media hora ante el Celtic: ni siquiera tras replegar los defensores béticos tenían marcas claras, y en particular los laterales, que no sabían si seguir al punta que caía a su costado, al interior cercano o al lateral rival que subía, mal seguido por el respectivo extremo de su banda.

El Villarreal sí presionaba bien, casi siempre porque el Betis recuperaba la pelota tan atrás que no tenía espacios para sacarla ante la inmediata contrapresión del Villarreal. Si no era así, el rombo local basculaba bien para dejar como hombre libre al lateral bético más alejado, al que los visitantes muy pocas veces supieron encontrar. Por ejemplo, con balón en pies de Bellerín ocurrían situaciones como esta, con superioridad del Villarreal en el costado del balón:

Los errores puntuales en el 1-0 de Bellerín o Pezzella (muy gris el argentino) no deben ser señalados: la superioridad local se habría materializado seguramente antes o después, y a partir de ahí el Betis persiguió sombras. Rui Silva, una vez más, ni falló lo fácil ni salvó lo difícil. Del discreto mediocampo apenas se salvó Guido, y arriba Willian José acertó más que Fekir. De los suplentes solo Rodri mejoró a su sustituido. La mejor noticia es el creciente rendimiento de un Edgar que progresa en defensa por abajo y ya es realmente bueno por alto y en salida de balón.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

8 comentarios:

  1. ¿ No le da la sensación que el portero chileno dirige mejor a sus compañeros en defensa? ¿ Que Pezzella no aporta en salida de balón? ¿ Que a WC se le vio la lentiitud de nuevo? ¿ Que Fekir estaba cansado? ¿ Que echamos de menos a Canales?

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Juan Ramón por el análisis! Me ha cambiado usted la vida: harto de comentaristas que sólo subrayan lo obvio o apelan a posmoderneces como la "resiliencia", cuando lo veo en la tele quito el sonido, y cuando lo escucho por la radio acabo apagándola, con lo cual acabo delante del teletexto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... Mil maneras de decir "huevos", que es el único concepto que entienden algunos periodistas!
      JR

      Eliminar
  3. Baeticus Astigitanus4 de octubre de 2021, 21:39

    Buenas! Se han echado de menos estos análisis y es que a mí me da la impresión de que el partido no está completo hasta que leo estas líneas...

    Estoy muy de acuerdo con el primer comentario y añado que me dio la impresión de que entramos al partido con cierta suficiencia, como si bastara con mandársela a Fekir para que cayera otra victoria. Y Fekir no es una máquina... Y necesitábamos el manejo de balón y la clarividencia de WC y éste no apareció... Y se fallaron las primeras oportunidades...

    A todo esto, Emery demostró tener al Betis estudiadísimo y se ha deshecho en elogios hacia nuestro equipo.

    Me pregunto qué tendría que haber hecho Pellegrini para contrarrestar la disposición de Emery. ¿Quizá encerrarse y jugar al contraataque que tantas alegrías nos ha dado en los últimos tiempos?

    Ojalá esta derrota sirva para bajar a tierra y aprender de los errores.

    Por cierto, ya avisé por aquí de lo bien que nos vendría la salida de balón de Edgar. Lo que no esperaba es tal mejora defensiva, y creo que todavía no ha tocado techo. Buena noticia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el piropo inicial. A mí Edgar también me está sorprendiendo favorablemente, como Rodri por cierto.

      Yo creo que ganar un partido como este requiere algo más que un par de detalles tácticos, aunque contra ese rombo hay que tener preparado algo. Por ejemplo, que los extremos siguieran siempre a los laterales rivales, o si no una presión hombre a hombre que aclarara pares. Pero Pellegrini no rompe su 4-4-2.

      ¡Saludos!
      JR

      Eliminar
  4. Hola.
    Interesante el 4-3-1-2 (también llamado 4-4-2 en rombo) del Villarreal. Se metían entre líneas y encontraban con facilidad al hombre libre, y nos volvíamos loco. Digo que es un 4-3-1-2 y debería ser más correcto, porque los medios de los lados son más interiores que extremos, asemejándose más al 4-3-3 que al clásico 4-4-2, aunque son nomenclatura, y no voy a cambiar yo esto. Nos dieron un buen repasito en todos los sentidos, hay que decirlo. Lo dicho, veía siempre entrelíneas a los amarillos, moviéndola muy bien. Tal vez favoricido por la presión alta del Betis.
    Creo que la presión alta que hacemos es efectiva para equipos inferiores que intentan sacarla desde atrás: Granada, Gestafe, Español, pero para equipos superiores técnicamente o que la saquen muy bien(recuerdo el UCAM) no es muy efectiva. EL Villarreal apenas se le inquietó y al Madrid fue algo parecido. Como dice Baeticus, igual la mejor receta para enfrentarse a equipos superiores técnciamente es estar bien encerraditos(que para eso se ha mejorado y mucho en defensa estática) e intentar salir a la contra, cual equipo pequeño. Es lícito. Aunque esto tiene sus contrapestaciones. Estar sometido a un buen rival, siempre es duro. Es complicado. Yo prefiero siempre llevar la iniciativa, pero si no se puede...
    A pesar de que Pezzela me ha sorprendido, (parece más contundente de lo que recordaba) a día de hoy Edgar está a un nivel superior, tanto defensivamete como por supuesto con salida de balón (no llega a Mandi pero es magnífica)
    Como siempre, agradecerle al señor Lara sus análisis que siempre son tan instructivos. Si no fuera porque le leemos todas sus crónicas, pensaríamos que se ha vuelto un tanto essihente (no hace análisis de las grandes victorias y sí lo hace con las derrortas) :) Todavía confiamos en la cordura y sentido común del señor Lara en este aspecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, jaja... cuestiones personales de tiempo disponible, nada más. ;)

      Si te someten y estás habituado a tenerla lo vas a pasar mal. Eso tiene mal remedio. ¿Apostar más radicalmente por tenerla a toda costa? Puede ser, pero requiere mecanismos muy muy trabajados.

      Saludos y gracias siempre.
      JR

      Eliminar