lunes, 25 de octubre de 2021

Betis 3 - Rayo Vallecano 2 (10ª jornada de LaLiga): unas breves notas

BETIS (3): Bravo; Bellerín, Bartra, Edgar, Álex Moreno; Guido Rodríguez, Canales (Wiliam Carvalho 80'); Rodri (Guardado 70'), Fekir, Juanmi (Lainez 70') y Willian José (Borja Iglesias 88').
RAYO VALLECANO (2): Dimitrievski; Mario Hernández (Isi Palazón 46'), Maras (Pozo 88'), Catena, Fran García; Pathé Cissé (Comesaña 46'), Unai López; Balliu, Trejo (Falcao 71'), Álvaro García; y Nteka (Bebé, 79').
Goles: 1-0 (22') Álex Moreno; 2-0 (24') Juanmi; 2-1 (45+2') Nteka; 2-2 (65') Álvaro García; 3-2 (75') Willian José, de penalti.
Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea (vasco). Amonestó al local Edgar y a los visitantes Álvaro García y Trejo.
45.000 espectadores y muy buen césped y condiciones.

Regular como un reloj suizo, el Betis volvió a ganar a un equipo en teoría inferior, aunque este respondón Rayo de Iraola resultó ser una fotocopia casi perfecta del Betis de Pellegrini y puso en aprietos a los locales.

En efecto, el planteamiento e incluso sus efectos fueron casi idénticos: como siempre hace el Betis, el Rayo trató de disputar (y disfrutar) la posesión del balón desde un 4-2-3-1 que en defensa era un 4-4-2 con el bloque a una altura media, esto es, con la defensa bastante adelantada y las líneas juntas. También como el Betis, el Rayo jugaba con un doble pivote paralelo formado por un jugador más defensivo (Cissé) y uno de mejor toque (Unai López), más o menos escalonado y con un mediapunta por delante, en este caso un Trejo que tiene unas condiciones físicas muy inferiores a las de Fekir pero entiende mejor el juego y fue mucho más decisivo (dos asistencias). Y al igual que su rival, el Rayo basaba la profundidad y amplitud de su ataque en sus altísimos laterales, en especial el rapidísimo Fran García por la izquierda.

Las diferencias las marcó el Betis durante su excelente primera media hora, en la que –pese a que el Rayo defendió bien– la ofensivísima alineación bética logró someter a su rival a los deseados ciclos de ataque posicional instalado en campo contrario y presión inmediata tras pérdida. Tras el 1-0 (significativamente marcado en una jugada entre Bellerín y Moreno) el Rayo adelantó un poco sus líneas y recibió un segundo castigo a la espalda de su defensa. Ya con 2-0, el Rayo dio otro obligatorio paso adelante, marcó con fortuna y tras el descanso metió gente ofensiva: Comesaña por Cissé (este casi flotado por la presión bética en el primer tiempo) en el pivote, y un muy peligroso Palazón en la derecha, al final segundo punta junto a Falcao.

Ahí el Betis reculó, tal vez demasiado puesto que la espalda de sus centrales rara vez fue puesta en peligro, y el Rayo fue incluso mejor que su rival durante buena parte del segundo tiempo. Cerca ya de su querida zona Cesarini el Betis marcó el 3-2 y el equipo aguantó lo mejor que pudo, aunque muy metido atrás y con William Carvalho y Guardado (este desde la banda izquierda) auxiliando a Guido en las tareas de desagüe.

Individualmente destacó la gran forma física de Álex Moreno, una bomba en las áreas que puede explotar en cualquiera de ellas, el crecimiento de Édgar (aunque sus dos únicos errores quedaron en evidencia por el desenlace final de las jugadas, en tarjeta y gol) y, de nuevo, el partido defensivo de Guido. Mención aparte merece la efectividad de Juanmi, un jugador no solo listo, sino muy fino técnicamente y que ayer incluso participó con acierto en la elaboración y en defensa; mientras en fútbol gane quien más goles meta, Juanmi debe jugar mucho.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

3 comentarios:

  1. Hola.
    Una pregunta técnica y perdonen mi ignorancia. ¿Qué significa exactamente el término futbolístico flotar? Lo vemos en el artículo en: "Comesaña por Cissé (este casi flotado por la presión bética". Entiendo que debería de saberlo, pero no sé. Y ha aparecido más de una ocasión. Tampoco sabía que era el tercer hombre, y cada vez se hace, lo digo cual entendido :) Hablando de términos futbolísticos, el otro día escuché por primera vez emplear correctamente el término fútbol de posición : "La Real con un fútbol de posición doblegaba al Atlético" o algo así. No vi el partido, pero era evidente que era correcto lo que decía.
    MP tiene este año de contrato y otro más. Y no es descartable que tras el tercer año, se marche con Chile, ¿Podría ser este entrenador del Rayo alternativa?
    Gracias como siempre al señor Lara, algo más que unas notas breves que se leen muy amenamente.

    ResponderEliminar
  2. Yo el termino flotar lo había oído inicialmente procedente del baloncesto: renuncias a defender el lanzamiento lejano de un contrario con bajo acierto y te concentras en defender a los otros 4 jugadores y el posible rebote.
    En futbol es como si dejas de presionar a un jugador y con el resto haces emparejamientos uno a uno.
    Cuando el betis tiene el balón, el flotado suele ser Pezzella porque los contrarios saben de sus limitaciones con balon.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Exacto. Si alguna ley tactica hay es que conviene que los buenos del enemigo no cojan el balón, y sí los malos. A esos se les "flota", o sea, se les permite tocarla mas que a los otros.

    Gracias a los dos!
    JR

    ResponderEliminar